dimecres, de desembre 05, 2007

Cosas: ¿Os doy los buenos días?


Me viene a la cabeza una pregunta. Eso de pensar a veces tiene estas cosas. ¿A las personas que trabajan en la recepción de una gran empresa les gusta que les den los buenos días? Puede parecer una pregunta inútil; y quizás hasta lo es, pero tiene su parte de lógica... aunque sea pequeña, vale. A ver. Caso práctico. En la Tele hay dos mil cien trabajadores. Nunca estamos todos a la vez; es verdad pero, aún y así, siempre somos muchos. Los necesarios, que quede claro, no sea que alguien malinterprete este post y haga limpieza. ¡¡¡Nooo!!!

En la recepción, también llamada ‘punto de acceso’ hay tres personas. Si los trabajadores llegan escalonadamente no pasa nada, pero a veces entran a manadas. Y digo ‘’entran’ porque a las seis de la mañana, que es cuando yo ‘ficho’, la afluencia está bastante controlada, por decirlo de alguna manera. A lo que íbamos. ¿Las personas de la recepción quieren que les demos los buenos días? Puedo preguntárselo, ya lo sé, pero entonces este post ya no tendría ningún sentido. Y aún y así no sé si lo tiene... Si entran doscientos trabajadores a la vez y todos son educados (que tampoco es el caso) tienen que contestar doscientas veces seguidas.

¿Saludar puede considerarse parte de su trabajo? ¿Les gusta que les digan hola cuando entramos y salimos? ¿O preferirían poder concentrarse en hacer otras cosas? ¿Por qué pueden compaginar los saludos con otras tareas? A mí cuando era pequeño mis padres me enseñaron que siempre que entras o sales de un sitio hay que saludar y lo sigo haciendo. En la tele a veces me contestan, a veces no. Pero lo que no me gustaría es que decir ‘hola’ acabase incomodando a mi interlocutor. Sólo faltaría.

Cambiando un poco de tema... o no. ¿Habéis contado cuántas veces saludais a la misma persona a lo largo del día? Es eso de ir encontrándose por los pasillos y soltar expresiones como ‘ei’, ‘venga crack’, ‘hola’, ‘nos vemos más tarde’, ‘buenas’. Y es que hay gente a la que los silencios le incomodan mucho. Un conocido mío no podia evitar decir constantemente: ¿Y qué tal? Era como un tic. A la mínima pausa volvía a hacerte la misma pregunta: ¿Y qué tal? Pues igual que hace dos minutos. Nada ha cambiado. Lógicamente acabamos bautizándolo como el ‘Qué tal’.

¿A vosotros os gusta que os den los buenos días? ¿Saludais? ¿Os incomodan los silencios? A ver si me sacais de dudas. En el caso contrario tendré que ir a la recepción y preguntarlo directamente. Y claro pensarán que estoy un poco ‘loco’... o no. Punto y a parte.

26 comentaris:

Castigadora ha dit...

Jejeje, yo siempre saludo es como un vicio, a mi compañero de despacho todas las mañanas y las tardes, al conductor de mi autobus y lo cojo cuatro veces, y nunca es el mismo. A mis colaboradores cuando los llamo por teléfono, no creo que me incomoden los silencios es como una costumbre adquirida a veces ni siquiera espero la respuesta, pero si no saludo como que me quedo mal!

Feliz puente!!

Carmen ha dit...

Pues... Hola!!! ;)

Yo tengo una especie de clave: si me miran a los ojos... saludo, menos a la gente que va por la calle, claro ;) es como que entiendo que esperan ser saludados. A mí personalmente me gusta y nunca me he sentido mal porque me saludaran, otra cosa es que me den conversación sin yo dar pie, lo considero casi una agresión. En cuanto a lo de los silencios yo los tolero muy bien cuando las personas me caen bien, pero estar con personas que me caen mal en silencio me incomoda mucho más que estar diciendo tonterías, la verdad no sé muy bien porque me sucede esto.

Besos!!! i Fins Aviat!!!

Anònim ha dit...

Claro que sí, me gusta que me den lo buenos días, darlos yo. El otro día hablando con un conductur del autobus se quejaba que la gente sube la bus y no les saluda. "joder que somos personas y nos merecemos un mínimo de educación" se quejaba el pobre conductor y con razón.

En cuanto a los silencios no me incomodan, ya que me gusta observar a la otra persona como los afronta.

Con lo que no puedo es con eso a los que saludas y no te contestan o te contestan unas veces sí y otras no.

En fin, creo que aquí para gusto los colores, como dicen.

Saludos, buen blog.

Picaor ha dit...

Buenos dias
Curioso tema el que planteas,empiezo diciendo que si les preguntas no creo te digan que no es necesario les saluden,mas que nada para no parecer groseras aunque sea eso lo que deseen,pero por otro lado cuando cada dia respondan a 200-300 saludar en un corto espacio de tiempo a mi llegaria a cansarme la rutina del saludo casi obligatorio,a mi me gusta saludar y que me saluden pero nunca habia reparado en como lo pueden recibir recepcionista,choferes,etc,total que la liaste Jordi.Mañana madrugare para verte en directo,no es necesario que digas "buenos dias Picaor"

Anònim ha dit...

Hola, holita, vecinito!!!

Yo siempre saludo!!! Y mira que me cruzo con gente al cabo del día!!! Y como nuestro cole es más bien una mini-ciudad... más todavía... Profes, monitores de comedor, cocineras, nenes, papis y mamis, conserje, limpia-cristales... Todo el día... Holaaaa, qué tal??? Buenas tardes!!! Cómo va??? Nos vemos luego!!! Café a las 2.30??? Mañana peli??? De excursión, eh???

Es mucho más lindo que cruzarte con alguien y no soltar ni media!!! :)

Un besito.

Jordicine ha dit...

Pues yo igual, que tú. Pero como a veces no me contestan, Castigadora, por eso pregunto. A mí los silencios tamoco me incomodan. Feliz puente también para tí. Yo mañana trabajo!!!

Hola, Carmen. Está bien esto de los ojos. Probaré. Y coincido con lo de la 'agresión'. Ha gente que da mucho la lata. A mí los silencios me encantan!!! Besos también para tí. Fins aviat.

Saludar es lo normal, está claro Jabel. Bienvenido/a al blog. Ahora me paso por el tuyo a ver qué te cuentas. Gracias por los halagos. Y sí, los que saludan unos días sí otros no, me descnciertan. Saludos.

Picaor, Qué tal? Así que mañana me verás. Bien. Te saludaré. Ja ja ja. Y sí, en estos trabajos los 'hola' deben ser casi mecánicos.

Pues igual que en la tele, Noemí. 2100 personas imagínate. Me gusta lo de vecinito. Ja ja ja. Besitos también para tí profesora. Muá.

Eulalia ha dit...

A mí particularmente me incomoda que me saluden mientras estoy trabajando, me desconcentra. Creo que el saludo se debe reservar para cuando se quiere comunicar algo, o sea como un modo de romper el hielo.

Jordicine ha dit...

Ves que bien, Eulalia... Ya tenemos una opinión un poco distinta. Ya decía yo que la pregunta no era una tontería. Gracias por la visita. Hasta la próxima.

De Medietate lunae ha dit...

Es lo mínimo que se nos pide para vivir en comunidad, no? El saludo en sí mismo no es más que un conector social, un símbolo de paz y de cordialidad. Pero vamos, que no hace falta pasarte el día saludando ni a todo el mundo ni a las mismas personas... Yo también fui educada en el saludo. Y durante muchos años trabajé en comercio y debía saludar a cada una de las personas que entraban en aquel lugar, era horroroso. Al final aprendí a decir hola con la mirada y a sonreir -sin ser falsa, claro, mi carácter es cariñoso-. No nos podemos pasar todo el día hablando! Acabaríamos majaras!A veces no se puede decir más! (Reivindico los momentos de silencio, el silencio en el fondo es otra conversación visual, no?)

(Y no te subiste en el Dragon Kahn??? Ves? Sin darte cuenta tú también lo has hecho explotar... jajajaja)

Petons.

Maria ha dit...

Yo saludo siempre y me encanta que me saluden.

Pero es que claro yo hablo hasta con las farolas jajaja

Un saludo y que pases buen fin de semana

Jordicine ha dit...

Lo ves, Yèssica. Es a lo que voy yo. Los que entran saludan una vez, pero los que están dentro no paran de hacerlo una y otra vez. A mí también me gusta el silencio. Y no, no me atreví a subir al Dragón Kahn. Es que ni me lo planteé!!! Petons.

Hola soy una farola. Salúdame Kioskera. Ja ja ja. Muy original, como siempre. Hasta la próxima.

Rochies ha dit...

GRAN VERDAD GRAN Y YO POR LO MENOS NO LA HABIA VISTO JAMAS PLASMASDA.
APARTE DE QUE ME LO PLANTEE ASI COMO UD LO DICE Y NO UNA SINO MUCHAS VECES EN MI VIDA.
ES UN GARRON, POSTA.
Y NI HABLAR DE 15 MANOS QUE SE DAN CUANDO LLEGA UNA DELEGACION COMPLETA, UNO PARECE IDEEEOTA.
NO ESTOY EN UNA RECEPCION PERO RECEPCIONO DEMASIADA PEOPLE IGUAL.
COMPLIMENTI POR LA ORIGINALIDAD DEL TEMA.

Jordicine ha dit...

Hacía tiempo que quería hablar de ello, Rochies. Y sí, me imagino que en las recepciones algunos/as están hastos/as de saludar a todo el mundo. Gracias por los halagos... y hasta la próxima.

Anònim ha dit...

Pues yo siempre doy los buenos días nada más llegar a la oficina. Y, normalmente, cuando van llegando los demás compañeros, si dicen buenos días les contesto, y sino, pues como que no.
Pero claro, nosotros somos 30, y con respecto a los compañeros que tienes tú, pues nada que ver. Eso sí, yo creo que por lo menos quien entra a la oficina debería dar los buenos días.

Jordicine ha dit...

Hola, estudiante!!! Yo estoy de acuerdo contigo, Enredado. De dar hay que darlos. Otras cosa es que contesten. Ja ja ja. Gracias por la visita y hasta la próxima. Y escribe algo!!! Lo echamos en falta.

Sureña ha dit...

Qué buena reflexión!! Mira, yo he trabajado de recepcionista de hotel y, sinceramente, cuando entraba alguien y no nos daba los buenos días, nos fastidiaba bastante, porque la educación es fundamental, y si nosotros la tenemos, ellos también deberían tenerla; pero también es verdad, que nunca han entrado de golpe 200 personas juntas..., así que no se qué decirte... jajaja

Un besazo!!

Anònim ha dit...

buen punto.
trabajo en la recepcion de un hotel, con gente cara a cara y por telefono. la verdad es que es como una histeria constante: al que no me dice "buenos dias", ya lo odio de entrada, y ni de casulidad le sonrio y hasta a veces, les remarco que no me han saludado.. de jorobada que soy. pero cada vez que oigo un "buen dia", me entra como un escalofrio por la nuca porque se que voy a tener que responderle, atenderlo bien y sonreirle cuando yo solo queria tener algun minuto en paz!
ajajajjaj!!
beso grande

Jordicine ha dit...

Muy bien, Sureña. Lo de los 200 es un decir, pero sí: hay entradas y salidas constantes. Hace tiempo que pensaba en esto y decidí plasmarlo en un post. Me alegro que te haya gustado. Un besazo también para tí!!!

O sea, Nikolina: es un sí, pero no. Ja ja ja. En tu blog ya he visto que te pasan cosas increíbles. Eso de estar en contacto con la gente tiene sus sorpresas. Beso grande y hasta la próxima.

Mond ha dit...

Cuando quieras venir a México, no dudes en escribir, aquí te espero con gusto.

Jordicine ha dit...

Muchas gracias, Mond. Seguro que me haces buenas recomendaciones. Más tarde me doy un garbeo por tu blog. Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar. Gracias por la visita.

Princess Valium ha dit...

Pues sin duda seguro que les gusta que les den los buenos días. Claro que si entra una manada, como dices tú, a lo mejor alguien se queda sin respuesta, pero no se lo tengáis en cuenta.
Petons de bon dia

Jordicine ha dit...

Claro que no, Princess. Yo saludo; tanto si me contestan como si no. Petons de bon dia també per a tu. Fins la propera.

Anònim ha dit...

os propongo una solución: colgarse un cartel del cuello donde ponga "Buenos días". Se finge una afonía y listo!! ja ja!

Yo, hablando en serio, defiendo el saludo siempre. En mi trabajo hay individuos que nunca lo practican..ni lo devuelven cuando tú les saludas. Son seres superiores, claro. No pueden perder tiempo con maniobras tan simples...

Jordicine ha dit...

Lo sé, Jordi lo sé... porque trabajamos juntos!!! Ja ja ja. Buena idea la del cartelito. Te veo en 1 minuto.

Anònim ha dit...

Buenas tardes, probando, probando a ver si me deja publicar el comentario...
En referencia a la cuestión en sí, basándome en mi experiencia y en mi percepción del mundo, es indispensable que me den los buenos días. He trabajado como recepcionista en una gran multinacional y los que realmente me molestaba eran los que no deseaban los buenos días. Personalmente puedo realizar mi trabajo igual de bien, deseándolos y/o respondiendo. No entiendo la mala educación y mi clasificación de seres incluía el dato: ¿da los buenos días? Si era con una sonrisa sumaba 100 puntos y le ayudaba con cualquier problemilla que pudiera surgirle con mayor rapidez que a los demás.
Lo sé, soy una imparcial. Se siente ;)
Un besote Jordi!

Jordicine ha dit...

No, no, Sunshine, si yo estoy completamente de acuerdo. Yo siempre los dos y me molesta que no contesten. Por eso he hecho esta reflexión. Me alegro de que hayas podido escribir. La 'guerra' ésta es un mal rollo.