diumenge, de juny 07, 2009

Me conformo con el mundo real


Este sábado. Cuatro y cuarto de la tarde. Llego a la taquilla del cine y no hay nadie para venderme la entrada. Pasados unos cinco minutos, uno de los acomodadores llama a la taquillera. Cuando llega me suelta: "Terminator empezaba a las cuatro. ¿O es que vienes a ver dibujitos"? Pues sí. Quiero una entrada para 'Los mundos de Coraline', del mismo director que 'James y el melocotón gigante' (1996) y de 'Pesadilla antes de Navidad' (2003). Esta última estaba producida por el gran Tim Burton.

Que nadie se deje llevar por las apariencias. Coraline (y no Caroline) es una película de terror y, aunque esté calificada con un +7, no creo que sea recomendable para niños. Yo era el único espectador mayor de edad de la sala que, dicho sea de paso, estaba vacía. Como mucho, éramos siete u ocho. A mi hijo lo dejé en casa. 'Coraline' es una película inquietante que, entre otras cosas, nos dice que no es oro todo lo que reluce. Que tome nota también la taquillera.

La última película de Henry Selick, basada en la novela que Neil Gaiman escribió en el año 2002, es una obra imaginativa, sombría y diría que casi siniestra. ¿Paranoica? También. Es, sin duda, una de las cintas de animación más potentes de los últimos años. Gaiman, por cierto, es un gran fan del maestro J.R. Tolkien.

Coraline es una niña de 11 años que se muda con sus padres, ambos escritores, a una solitaria casa. No le hacen demasiado caso. Tienen muchísimo trabajo. Allí, la niña descubre que, pasando por una pequeña puerta (¿Ficción o realidad?), aparece en un mundo paralelo dónde, aparentemente, todo es mejor que en la realidad. Empezando por sus 'otros' padres, que (aunque tienen botones en lugar de ojos) le hacen más caso que en la vida real.

'Los mundos de Coraline' (2009) es una fábula que, en algunos momentos, me recordó a 'El laberinto del fauno' (2006) y, salvando las distancias -ésta es infinitamente mejor- a 'Monster house'(2006). La música del compositor francés Bruno Coulais y del grupo de rock They Might Be Giants, le acaba de dar esa atmósfera gótica que hace que esta película (yo le pondría un 8 sobre 10) sea imprescindible.

EL FACTOR HUMANO

John Carlin me ha dejado anonadado. Y, atención, porque Clint Eastwood ya prepara la película, con Morgan Freeman y Matt Damond en los papeles principales. Hablo de 'El factor humà' (en castellano 'El Factor mumano'), un libro (374 páginas) que nos cuenta como Nelson Mandela utilizó el rugbi para lograr que blancos y negros caminaran juntos, por primera vez en la história de Sudáfrica, apoyando a los Springboks. "Un equipo, un País".

'El factor humà' ha llegado a emocionarme. Es un libro que me ha hecho feliz, muy feliz. Y es que el poder de seducción de Mandela, muy bien explicado por Carlin, fue tremendo. Logró que los Springboks (un equipo de blancos, de los promotores del apartheid...) se convirtiera también en el de la raza negra. Ese fue el éxito de la Copa del Mundo del 95. Este libro explica un sinfín de anécdotas que dejan claro el carisma político del expresidente sudafricano. Faltan más como él.

Buena semana a todas y a todos.

50 comentaris:

nimue ha dit...

buf!!! tinc unes ganes boges de veure Coraline!!!! sóc molt fan de Gaiman i aquesta novel·la em va encantar! Espere que la pel·li mantindrà l'atmosfera inquietant... :)))

Ana ha dit...

FELICIDADES JORDI!!
Por muchos años!!
:)
Ups! disculpa!! es que...
Vale! empecemos de nuevo.

Hola! me llamo Ana, vengo de la mano de mi querida Volvoreta. Venía a felicitarte por tu cumpleaños (con un pelín de retraso) y con qué me encuentro!!? Con un adulto varón (guau!) que va sólo al cine a ver películas de animación!!

Como yo!!
Claro que a mí en la taquilla me informan que la película romántica de turno ya ha empezado...
Jajajaja.

Un placer haberte descubierto!!
Un gusto leerte.
Con tu permiso me pasaré a menudo por estos lares.

Un abrazo.

lisebe ha dit...

Pues menos mal, que lo has mencionado lo de Los mundos ce Coraline porque estaba a punto de llevar a mis sobrinos gemelos de 6 años... Gracias Jordi por lo información..
Petonets

Ana ha dit...

Jordi,
serías tan amable de quitarle "mentalmente" el acento a ese "sólo" que te he puesto en el anterior comentario?.
Me refería a un "solo" de "sin necesidad de compañía", no a un "sólo" de solamente a ver películas de animación.

Ag!! que desastre de explicación...

Ave Jordi!! los que están destrozando "su primera vez" en este magnífico blog te saludan...

Masakoy ha dit...

Pues me quedé a las puertas de Coraline, me la guardo para el jueves.

Por suerte me pasé por mi videoclub favorito para ver T4. Puff, que alguien la quite de cartelera.

Hasta el infinito y más allá

Joana ha dit...

Bones propostes, com sempre!
Ets un crak!
gràcies!!!

rits ha dit...

és que hi ha encara qui no ha entés que el cinema d'animació no és exclusivament de nens!

em van encantar les dues anteriors. Espero poder-la veure aviat.

Avui he vist Vacaciones de Ferragosto. una proposta diferent i tendra!

kweilan ha dit...

Jo vaig veure el trailer de Coraline i ja em va semblar que no era per nens. El llibre del Mandela me l'apunto. Les dos recomanacions, molt interessants. Bona setmana!

El Tabernero ha dit...

Me encantó "Coraline". Hubo un par de niños que lloraban y gritaban durante la película, así que yo tampoco creo que sea para esa edad. Por cierto, si tienes la oportunidad de verla en 3D, hazlo, que merece lapena

babel ha dit...

Yo me levé a una troupe de pitufos a ver Coraline y casi todos salieron algo asustados, los más mayores sin reconocerlo pero dieron algún sobresalto y los peques, también, aunque si les decías si querían salir su respuesta era un rotundo NO. Es una película encantadora, con una imaginación desbordante y llena de detalles preciosos. Pero a los críos también les gusta eso de asustarse un poco... Si no, véase Caperucita, o Blancanieves, perseguida por una bruja...

Un saludo!

calcetinrayado ha dit...

Pues habrá que verla ^^

Seo ha dit...

vaya, pues yo que iba a llevar a mi hermano de 6 años a verla, mejor me lo dejo en casa y voy yo sola, que aunque las taquilleras no lo crean, los adultos tambien vemos pelis de niños

un saludo

muakkkss

Anònim ha dit...

Me gustó más pesadilla, pero está también está muy bien. Hasta otra.

Belén ha dit...

Tengo muchas ganas de ver la película... Tim Burton es un referente para mi, así que seguramente no me decepcionará...

Besicos de te cuento

Funcionario's blog ha dit...

Menos mal que me lo has dicho. Yo creí que era de dibujos pura y dura.

Un saludo.

Retroclásica ha dit...

Yo la dejo para verla la semana que viene con mis sobrinas (8 y casi 10 años), a petición suya. Les ha advertido: es una película oscura (quizá porque en ese momento no tenía tiempo ni argumentos para explicarles qué significan "siniestra" y "gótica"). Es hora de que sepan que los dibujos animados no siempre son risa y colorín.

En cuanto a "El factor humano", estoy deseando leerla. Yo esta semana me he comprado "Siete casas en Francia" de Bernardo Atxaga, y espero leerla en breve, cuando termine "El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza. Me sorprendo a mí misma con tanta literatura contemporánea, no es lo habitual...

la cocina de frabisa ha dit...

Es fantástico visitarte porque tus inquietudes son múltiples y las compartes, de lo cual, nos beneficiamos los demás.

Tomo nota.

un beso, Jordi

atikus ha dit...

No sé por qué tienen que hacer juicios de valor la gente que vende entradas en el cine, y al menos si lo hacen deberían saber un poco de cine..pero eso sería mucho pedir.
Por cierto, todavía no la he visto pero creo que además la nueva de terminatos no es nada interesante.

Sin duda esta de dibus tiene una pinta muy interesante, casi todo lo que hace o produce Tim Burton me encanta, Era suya ¿la Novia Cadaver no? que maravilla!!, recuerdo que la vi ademas en VO, cosa que pocas veces suelo hacer...ver en VO los dibus, pero merece la pena, siempre...

abrazos

Miguelo ha dit...

la del factor humano seguro q estara muy bien. la otra, ayer estuve tentado de verla, pero al final nada

Bargalloneta ha dit...

jo ja l''he vista i te m'has avançat amb el comentari!!
estic d'acord amb tu!!
no és pas per nens!!!!

Chinuka ha dit...

Tomo buena nota de la recomendación, porque cuando ví las primeras imágenes de Coraline me sentí fascinada.

Un saludo.-

Helena ha dit...

¿me he pasado tu cumple? lo siento, bueno besazos por el cumple y me apunto las recomendaciones. Muak

Castigadora ha dit...

Yo debo decir que fui a ver terminator!! Pero la apuntaré en la lista de pendientes! que ultimamente se me amontonan!!!

Besos

Montserrat ha dit...

Hola Jordi!! Així que vas al cine a veure dibuixets, eh???? m'has fet riure.

En quant al fet en el que gira l'argument del llibre "El Factor Humà", aquest cap de setmana he vist al plus un documental molt interessant sobre això, el llibre deu ser molt interessant i la peli que preparen per no deixar-la escapar.

Una abraçada.

Montserrat

Mr Blueberry ha dit...

Hola

Yo no soy mucho de animación...Probablemente me lleve la megabrona por tu parte, pero es que me siguen pareciendo pelis para niños. Sin embargo, tal y como planteas la de Coraline tiene muy buena pinta...Por otro lado, había leido una crítica en la Rockdelux sobre el libro de Mandela y me ha llamado la atención tus buenas críticas, tendré que darle una oportunidad...

Un saludo

CDS ha dit...

No digo que sean para niños, pero los dibus no me van. Un abrazote.

bajoqueta ha dit...

He vist l'anunci de la peli per la tele i m'ha cridat l'atenció. Igual vaig a vore-la...

Núr ha dit...

Segons el que he trobat a internet, tant Pesadilla com James estan produïdes per Tim Burton, tot i que tens molta raó: la primera no té res a veure ni amb James ni amb Coraline.

M'encanta com parles de la pel·lícula! Es nota que en saps molt, de cinema (jo només comento coses que m'agraden i em desagraden de les pel·lícules que veig... hehehe). Si no et sap greu, t'enllaçaré al meu article perquè la gent pugui llegir una opinió més seriosa! :)

Jordicine ha dit...

Jo la novel·la no l’he llegida, però quasi t’asseguro té una atmòsfera inquietant, NIMUE. Petons.

Gracias, ANA. Adulto? Pues sí. 41 añitos! Ja ja ja. A mí también me hace ilusión que Volvoreta nos haya ‘unido’ en la red. Yo ahora mismo te ‘linkeo’ en mis blogs favoritos. Acento fuera!!! Un abrazo y hasta pronto.

Creo que no entenderían nada, LISEBE. Pero nunca se sabe. Petonets.

Terminator? Yo no he caído en la tentación; y mira que Christian Bale es un actor que me encanta, MASAKOY. Quizás cuando salga en DVD. Un abrazo.

Doncs tu una crack-a, JOANA. Ja ja ja. Gràcies a tu. Petons.

Massa gent, RITS. ‘Ferragosto’ la tinc a la llista de ‘pendents’. Fa bona pinta. Un petó.

Bona setmana, KWEILAN. Amb el llibre m’he emocionat molt. La peli és espectacular. Una abraçada.

Pues estamos de acuerdo, TABERNERO. En el cine al que fui sólo la proyectaban en versión ‘normal’. Un abrazo.

Encantadora es una buena definición, BABEL. Yo al mío lo dejé en casa. Estoy seguro que a los diez minutos habría querido salir del cine. Cómo si lo viera! Un saludo.

Ya me contarás, KRYS. Un beso.

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, SEO. Y sí, quizás mejor que al peque lo dejes en casa... creo yo. Besos.

Hasta otra, MARCOS.

Besicos, BELÉN. Es ‘estilo’ Tim Burton, pero en ‘Coraline’ él no tiene nada que ver.

Un saludo, PEDROLOVE.

No siempre lo son, FANNY BRICE. A ver qué les parece. La literatura contemporánea no está nada mal! Ja ja ja. Besos.

A mí también me recomendáis mucho, FABRISA. Un beso y hasta pronto.

Sería mucho pedir, ATIKUS. Aunque no es bueno generalizar. Seguro que hay grandes expertos en cine. ‘La novia cadáver’ la dirigió Tim Burton. En ésta no tiene nada que ver. Abrazos.

El libro es una pasada, MIGUELO. Un abrazo.

Un cop més estem d’acord, BARGALLONETA. Passaré pel teu blog per veure que dius de la peli. Un petó.

Es una película que fascina, CHINUKA. Un beso.

Jordicine ha dit...

No pasa nada, HELENA con ‘h’ de ‘hechizo’. Sólo faltaría. Un beso.

Y qué tal, Terminator, CASTIGADORA? Un beso.

La peli l’espero amb moltíssimes ganes, MONTSERRAT. Clint Easrwood és un geni. Un petó.

Gracias por tu recomendación, COMÚN, pero no creo que mi blog esté preparado para ir a un consurso. Son comentarios de libros, películas y poco más. Un abrazo y suerte!

Todas las opiniones son muy respetables, MR BLUEBERRY. Sólo faltaria! El libro me encantó. Un saludo.

Un abrazote, BOMBERO.

Ja em diràs, BAJOQUETA. Un petó.

‘Pesadilla’ sí, NÚR. ‘James’ crec que no. Acabo de mirar a ‘imdb’ i a ‘FilmAffinity’ i en Burton no surt. A la ‘Wikipedia’ sí, però no crec que sigui una font massa fiable. Saber-ne de cinema? No dona. L’únic que passa és que quan parlo d’alguna cosa que m’agrada hi poso molta passió. Ja ja ja. Greu? Al contrari, tot i que el teu comentari es boníssim! No te res a envejar al meu. Ara mateix t’enllaço als meus blogs preferits. I seguiré visitant la teva ‘casa virtual’. Un petó.

Sonia ha dit...

Pues mi hija está loca por verla, tiene 8 años y no es miedosa, de hecho le gusta escribir y a veces escribe historias de fantasmas y mundos paralelos, etc.

Besos.

Jordicine ha dit...

Pues llévala SOFÍA y, sobretodo, me cuentas. Me interesa su opinión. Un beso y hasta pronto.

Mireia ha dit...

Doncs si la prepara en Clint, no me la perdré, és un mestre!!!

Camy ha dit...

Tendré en cuenta la recomendación de peli, a pesr de que me da miedo las de miedo....
Muy desfasada pero he visto The visitor¡seguro que has hablado de ella! me ha gustado mucho.
Escuché por radio al escritor del Factor Humano. contando anécdotas del mismo, el carisma de Mandela y las conversaciones que tenía con Easwood y Freeman. Tendré que apuntar para leer.
Un beso jordi

Noël ha dit...

Amo a Tim Burton y sus locuras, por lo que estoy ansiosa de ver 'Los mundos de Coraline'. Me dejaste asombrada con que no es para niños...

Anònim ha dit...

Crec que has firmat un doblet de recomanacions brutal. En cartera tots dos!

Sureña ha dit...

Mmm, vale, pensaba llevar a mi sobrina mañana... pero me has puesto en duda :)

Aunque bueno, ha visto Pesadilla antes de navidad y la Novia Cadáver bastantes veces y le han encantado desde el principio...

Ainss, qué dilema jajaja

Besos

Jordicine ha dit...

I tant, MIREIA. Un petó.

'The visitor' me encantó, CAMY. Fue una de las grandes sorpresas de la temporada. El libro es una pasada. Un beso.

Burton no tiene nada que ver con 'Coraline', MISTIK. Aunque es su estilo! Un beso.

Oi que si, ORIOL VIDAL? Ja ja ja. Una abraçada.

Si no se asustó ni con 'Pesadilla' ni con 'La novia' puedes probar, SUREÑA. Besos.

tetealca ha dit...

Quien lo diria, no me lo esperaba, pelicula de dibujos de terror, es increible. Deberían avisar.
Gran hombre Nelson Mandela.
Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Tipo 'Pesadilla' o 'La novia cadáver', TETEALCA. Un abrazo.

El Deme ha dit...

Hola Jordi, realmente en el cine de animación hay un poquito de confusión entre los límites niños/adultos. Y hay un cine inquietante, morboso, claustrofóbico, muy interesante (El viaje de Chihiro). Los hombres que no amaban a las mujeres no la veré. La novela me gustó, pero se me hizo un poco larga. Para cine sueco de asesinatos y desapariciones ya me he quedado satisfecho con Déjame entrar. Enhorabuena por lo del Barça.

Jordicine ha dit...

'El viaje de Chihiro' es una pasada. Te doy la razon. A mí 'Los hombres que no amaban a las mujeres' me encantó. Estoy esperando a leer la tercera y última parte de 'Milennium' ya!!! 'Déjame entrar' es una de las grandes películas del año. Estoy de acuerdo. Y lo del Barça ha sido muy grande. Un abrazo.

mas de mi que de... lirio ha dit...

La primera tendra mi asistencia obligada, mi peque esta que no para!!!
La segunda como siempre se apunta y al final de la lista que jamas llegare a cumplir.

Fue tu cumple? Es que leí un comentario por ahí....
si lo fue me tendré que callar pues venia reclamarte que añoro tus visitas y comentarios.
Besos y mas besos de tu de...lirio despistada.

Pd. me voy corriendo a mi espejo a mirar junio del 2008 que la verdad es que de algo me suena la fecha)

Jose Antonio ha dit...

Pues la tenía para los peques pero veo que antes la tendré que ver yo no vaya a ser que no sea muy apta para ellos.

Saludos Cordiales.

mas de mi que de... lirio ha dit...

¿Como pude?... lo siento.
Por suerte he guardado las velas del año pasado...
http://lirioenelespejo.blogspot.com/2008/06/por-que-lo-vale-por-que-lo-aprecio-por.html#comments

Te quiero Jordi aunque en estos tiempos por perder lo único que no pierdo es mi cabeza pero solo por que esta pegada al cuerpo.

Feliz Cumpleaños.

Jordicine ha dit...

Pues venga, barra libre, LÍRIO B. Ja ja ja. Sí, fue mi cumple, pero no pasa nada. Yo también soy muy malo con las fechas. Estoy de 'bajada' con esto de los comentarios. Me sabe mal, pero es así. Cada vez tengo menos tiempo, pero voy pasando, no te preocupes. Besos y gracias por las velitas.

Va a gustos, SENOVILLA. Hay quente que cree que sí que es apropiada. Un abrazo.

Sureña ha dit...

Misión cumplida... no se asustó ni lo más mínimo :)

Jordicine ha dit...

Pues me alegro, SUREÑA. Ja ja ja. La entendió? Besos.

troyana ha dit...

Jordi,
la he visto hoy y me parece una delicia.La moraleja:¿existe la perfección más allá de nuestra imaginación o habrá que empezar a valorar lo que tenemos hoy que además es real??
bss