dijous, de juliol 16, 2009

La muerte es una entrada, nunca el final


‘Okuribito’ (Despedidas) es la mejor película que he visto últimamente. No le pongo un diez porque creo que no hay nada perfecto, pero Yojiro Takita ('La espada del samurái', 2003) ha logrado una cinta sensacional. El Oscar a la mejor película de habla no inglesa del año 2008, superando a títulos de la calidad de 'Vals con Bashir' y 'La clase', está más que justificado. Buenísima.

‘Okuribito’ emociona y conmueve. Es delicada, minimalista, espiritual, simbólica... ¡Casi zen, diría yo! En ella, Takita nos explica la historia de Daigo Kobayashi, que vuelve a su pueblo natal después de disolverse la orquesta de Tokyo en la que tocaba el violonchelo. Allí, y casi sin quererlo, empieza a trabajar en una empresa que se encarga de hacer el 'Nokanshi', una ceremonia mortuoria en la que se prepara el cuerpo de la persona fallecida para iniciar su 'último viaje', antes de ser incinerado.

Takita nos presenta la muerte como un hecho cotidiano. Podríamos decir que intenta normalizarla. "La muerte es una entrada. No significa el final. Sólo se trata de dejar el presente, preparándose para la siguiente etapa". Las imágenes del 'Nokanshi' son preciosas y muy plásticas. Kobayashi (interpretado por Masahiro Motoki) encuentra en su trabajo, ligado con la muerte, lo que quizás le faltaba en su monótona vida.

La música del compositor Joe Hisaishi es muy sugerente. Con el violonchelo como instrumento principal, por cuestiones obvias, le da a la película un envoltorio inigualable. La última escena, de la que no voy a contar nada, siempre formará parte mi particular historia del cine. Es la gran sorpresa de la temporada.

'STILL WALKING' ('CAMINANDO')

No he disfrutado tanto como con ‘Okuribito’, pero ‘Still Walking’ (2008), de Hirokazu Koreeda (‘Nadie sabe’, 2004), también me ha gustado. Es un drama familiar delicado en el que dos hijos adultos, con sus respectivas familias, van a pasar el día a casa de sus ancianos padres. Lo hacen para conmemorar la muerte de su hermano mayor, quince años atrás.

Como en cualquier familia salen a la luz rencores y secretos. Koreeda lo explica con una sencillez fuera de lo normal. Me quedo con una idea y una frase. Hay que hablar con los padres y hacer cosas con ellos antes de que sea demasiado tarde. La frase, pronunciada por la abuela, es una verdad como un templo: “los padres nunca tendrían que rezar en la tumba de su hijo”. Un 7 sobre 10.

‘MIL AÑOS DE ORACIÓN’

En ‘Mil años de oración’ (2007), Wayne Wang (‘Smoke’, 1995) nos acerca otro drama familiar. El Sr. Shi, un viudo jubilado de Pekín, decide visitar a su hija, que vive sola en los Estados Unidos. No entiende que se haya divorciado. Son de generaciones distintas y ven las cosas de manera diferente. Es una joya intimista y llena de sensibilidad. Otro 7.

‘L’ANY DEL SENYOR’

Me encanta leer libros de escritores que conozco. Poder comentarlos después con ellos es muy gratificante. 'L’any del senyor' ('El año del Señor') está escrito por Eloi Vila, compañero mío en TV3. Los últimos años ha trabajado en ‘El club’, el programa de la tarde, dirigido por Albert Om. Es un gran fan de la novela negra y de las películas de Quentin Tarantino.

‘L’any del senyor’, publicada por Alisis, es una novela de aventuras con un ritmo trepidante. Tiene 313 páginas y puede leerse en un par o tres de días. Es una historia muy visual, casi televisiva, diría yo, datada en el siglo diez. En ella, Vila nos cuenta el viaje de Biel Freixa, un joven picapedrero de Ripoll, que tiene que ir a Quturba (Córdoba) para robar un libro sobre la interrupción del embarazo. Le hacen el encargo en el monasterio de su pueblo. Es la única manera de salvar la vida de las personas a las que ama. El libro de Eloi está lleno de ajustes de cuentas y de sexo, mucho sexo.

Besos y abrazos a todas y a todos.

37 comentaris:

Funcionario's blog ha dit...

Bueno, veo que te has puesto al día.

Ahora ando con la trilogía de Larsson, concretamente con "Els homes que no estimaven les dones" (sí, me la estoy leyendo en catalán, porque en castellano estaba para 2 meses más).

Ya veremos. Una pena que no tenga emule, porque la temática de estas pelis me encanta, especialmente la de Okuribito. No sabemos qué hay después de lo que llamamos vida (sólo los buddhistas tibetanos se han aventurado a describirlo), y por eso hay que tener confianza que será algo maravilloso, y que esa luz que a veces captamos en sueños o en una décima de segundo de la realidad (y que nos provoca una gran paz interior) nos acogerá sin reservas.

Por cierto, sobre lo de "el post que no he visto", creo que es compatible bajarse cosas de 3alacarta con el servicio de copias que tenéis. Uno es de mucho menos calidad que el otro.

Espero que t'ho estiguis passant molt bé, col·lega.

darling ha dit...

Hola jordi, cuanto tiempo, la verdad es que tengo abandonadillo mi blog y el de los demas, solo queria desearte un buen verano, porque como no voy practicamente al cine .... de poco podemos hablar, hasta pronto, coges pronto vacaciones? si es asi disfrutalas besos, amenazo con volver.... ja,ja

Deric ha dit...

veig que t'ha donat pel cinema oriental!
En quant al llibre no sé què dir-te, no m'inspira.

mas de mi que de... lirio ha dit...

Ya me conoces... no hace falta decirte que ando con mis letras en huelga pero tenia ganas de visitar a mis amigos y desearles un buen fin de semana.

Besos desde mi alma en pausa.

fada ha dit...

Com sempre prenc nota (mai m'han decebut les teves recomanacions) però com sempre sé que no tindré ocasió de veure-ho i llegir-ho tot. Petons.

Anònim ha dit...

He leído el libro de Vila y me ha gustado. Felicítale de mi parte. Hasta otra.

CDS ha dit...

Vaya post mega-asiático. Jijiji. Un abrazote Jordicine.

Mond ha dit...

Yo extraño tus paranoias... mucho.

Jose Antonio ha dit...

El respeto a la muerte es parte de nuestras vidas.

Un abrazo muy cordial

jonceltic ha dit...

Sólo puedo hablar de ‘MIL AÑOS DE ORACIÓN’, la única que he visto y me erizó la piel como hizo 'El Camino a Casa'.
Para mi notable.

Jeanne ha dit...

Me las apunto en mi cuaderno de baile, sin duda alguna.

Vi la de Nadie sabe y.....fue impresionante (le hice un post).

Tendré tus comentarios a mano como un antiguo misal sobre la mesilla de la cama.

Merci.

Helena ha dit...

Vaya! me las voy a tener que apuntar, ahora en verano es terrible el poco tiempo que me queda para ver cine, pero el libro me gustaria leerlo, aunque no se si esta editado en castellano.
Una cosita Jordi, estaria bien que te pasaras por Mataro alguno de los dias que voy a estar allí, estare en el bar de Monna y me encantaria darte el abarazo que no te pude dar cuando la cena. Un besote. Muak

babel ha dit...

las dos películas japonesas que mas me han gustado en lo que va de año. merecidísimo el oscar, y sobre still walking, es un películón para no perdérselo, aunque muy diferene a okuribito.
del libro tomo buena nota, un saludo

pd- como verás no me funcionan las mayúsculas...

Mireia ha dit...

Amb el llibre no "pots conencer-me" (de moment) perquè en tinc molts pendents, però amb la primera pel.li "Okuribito" ja ho has fet i miraré de veure-la aviat.
Una abraçada

Mr Blueberry ha dit...

Me apunto la primera peli,es curioso como cambia la percepción de la muerte en las culturas...Como en una sociedad en la que el miedo ha ido muy vinculado con la muerte, descubrir otros puntos de vista nos parece increible...Por cierto, Smoke me parece una gran peli, no se como la consideras tú, pero creo que en esa peli me hice incondicional de Harvey Keitel y me dejo muy sorprendido William Hurt...

Abrazotes

Mr Blueberry ha dit...

Por cierto hablando de normalizar la muerta, no he podido evitar acordarme de "A dos metros bajo tierra"...Que gran serie...Abrazotes

Seo ha dit...

me has metido las ganas en el cuerpo de ver la primera de las pelis

jejeje


muakkkss

Belén ha dit...

Quiero ver esa peli, reconozco que la semana pasada estuve a punto de verla, pero tenía que ver el gran torino :S

Que retraso llevo

Besicos

Jordicine ha dit...

A ver que te parece Larsson, PEDROLOVE. Te aseguro, palabra de blogger, que 'Okuribito' es una pequeña obra de arte. Seguro que es compatible. Ja ja ja. Un abrazo.

Amenazas con volver, DARLING? Me alegro. Ja ja ja. Todavía tengo que trabajar unos cuantos días, pero no pasa nada. Buen verano.

Sempre m'ha agradat molt el cinema oriental, DERIC. És una de les meves passions. El llibre de l'Eloi passa bé. Una abraçada.

Besos, LÍRIO B. Y hasta pronto.

Gràcies per les teves paraules, FADA. I bon estiu.

Cuando lo vea le felicito, MARCOS. Hasta pronto.

Un abrazote, BOMBERO.

La próxima te la dedico, MOND. Palabra. Cada día tengo menos tiempo para la 'originalidad'. Besote.

Un abrazo SENOVILLA. Tienes toda la razón.

Son las dos muy buenas. 'El camino a casa' me encantó. Un abrazo, JONCELTIC.

Jordicine ha dit...

Me ha gustado lo del misal, JEANNE. Buscatré tu post sobre 'Nadie sabe'. Un beso.

Creo que, de momento, sólo está editado en catalán, HELENA. Intento pasarme. Hablamos via e-mail. Besos.

Las dos son brutales, BABEL. Estamos de acuerdo. Un abraçada.

S'haurien d'aturar les editorials dos o tres anys per posar-nos al dia, MIREIA. I quan més llegim, més gran és la sensació de perdre'ns moltes coses, oi? 'Okuribito' t'agradarà.
Una abraçada.

Cambia muchísimo, MR. BLUEBERRY. 'Smoke' me encantó. Y sí, elevó a Keitel a categoría de mito. 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction'... Es uno de los grandes!
No conozco la serie (de hecho, no veo ninguna), pero me han hablado muy bien de ella. Un abrazo. *Si veo series no veo pelis!!!

Te gustará, SEO. Muaks.

Te gustó 'Gran Torino', BELÉN? Besicos.

tetealca ha dit...

Ya veo que estas aprovechando bien el veranito. Playa cine y lectura y no tiene porqué ser en ese orden.
Un abrazo.

Belén ha dit...

Me gustó... pero la moralina americana me pareció que sobraba... es que yo eso me pone muy nerviosa...

Pero es buena peli, sin duda

Besicos

Masakoy ha dit...

Muy oriental estás hoy, jejeje
Saludetes refrescantes

troyana ha dit...

Jordi,
me ha gustado mucho tu reseña sobre "Despedidas" así que la pongo en mi lista de las pendientes a ver.Me fío de tu criterio.
bss y felices vacaciones,si es que las estás disfrutando ya.

Jordicine ha dit...

Todo revuelto, TETEALCA. Ja ja ja. Un abrazo y hasta pronto.

El bueno de Eastwood tiene esto, BELÉN. Que es muy americano. Ja ja ja. Besicos.

Saludetes refrescantes, MASAKOY.

Me alegro de que te haya gustado, TROYANA! Todavía estoy trabajando. Un besazo.

El Deme ha dit...

Hola Jordi. He visto ya Still walking, me gustó mucho, me pareció una película sencilla y profunda a la vez, sobre el paso del tiempo y la preocupación de los padres por los hijos. Despedidas la veré estos días. Me encanta el cine japonés.

Jordicine ha dit...

Coincidimos casi siempre, EL DEME. Ya me contarás que te ha parecido 'Despedidas'. Me interesa mucho tu opinión. Yo ahora llego de ver 'El primer día del resto de tu vida'. Está bastante bien, la verdad. Un saludo.

Camy ha dit...

Imposible seguirte Jordi...Me das envidia sana. Sí, sí, lo de organizarse, ya lo hago pero no me salen los tiempos.
Oye ésta me la he apunado en rojo y grande. La veré, sin duda.
¿Hs visto las tortugas también vuelan?, es de casi las últimas que he visto y junto a Hierro 3 y alguna otra me ha impactado.

Feliz fin de semana y vacaciones que yo me voy...

Un beso

Jordicine ha dit...

'Las tortugas también vuelan' me encantó, CAMY. Es una de las pocas películas que tengo en casa en DVD. Me la compré después de verla. Y 'Hierro 3', del gran Kim Ki Duk, es mi película moderna preferida. Un día que me hicieron una entrevista en el Lecturas, en la que me pedían una película, y es la que elegí. Un beso y hasta pronto.

rits ha dit...

me n'alegro que t'hagin agradat. A mi, el cinema oriental, ,... em costa una micarrona, em sap greu, però mai se sap, ara li estic agafant el "truquillo" al Murakami,...qui sap, potser d'aquí poc, t'agafo les recomenacions

Jordicine ha dit...

És qüestió d'entrar-hi a poc a poc, RITS. Jo de Murakami vaig llegir 'After Dark' i tinc 'Tokyo Blues' preparat per aquest estiu. Un petó.

alfonso ha dit...

… con la mirada paranoica…

Paseo y leo.

... Un abrazo

CristalRasgado & LaMiradaAusente
____________________________

Jordicine ha dit...

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO. Ya sabes, barra libre!

calcetinrayado ha dit...

Departures, Still Walking, Paranoid Park... ya las tengo en mente para ver desde hace días ^^

Jordicine ha dit...

Te gustarán, KRYS. Ya verás. Besote.

troyana ha dit...

Jordi,
hago hoy la reseña de Departures,emocionada todavía estoy.Qué gran película! De lo mejor del 2009 junto a "El Lector" o "Gran Torino".
Bss

Jordicine ha dit...

Me pasaré a leerla, sin duda, TROYANA. Un beso.