dijous, de juliol 22, 2010

¡Hasta el infinito y más allá!


¿Dónde están los juguetes con los que crecí? Es una de las preguntas que me hice después de ver ‘Toy Story 3’, de Pixar Animation Studios. Es inteligente, divertida y muy emocionante. No sé si es la mejor película de dibujos animados de todos los tiempos, como ya ha asegurado la crítica, pero es buena de verdad. La mejor de la trilogía, sin ninguna duda.

‘Toy Story 3’ despierta al niño que llevas dentro; ese que, por mucho tiempo que pase, nunca acaba de desaparecer. Reflexiona sobre el valor de la amistad, el espíritu de superación, el respeto a los juguetes y, sobretodo, sobre la gran aventura de crecer. Todo con un sentido del humor envidiable. El 3-D no es tan profundo como el de 'Shrek 4', pero le da un envoltorio magnífico.

Andy, que ha crecido muchísimo, está a punto de ir a la univerdidad. Su madre le pide que decida qué quiere hacer con sus juguetes. Le da tres opciones: se los lleva con él, los guarda en el desván o los tira a la basura. ¡Y tiene que decidirse ya! Por un cúmulo de casualidades, el vaquero Woody, el astronauta Buzz Lighyear, los señores Patata y compañía acaban en una guardería. Desde poco después de llegar sólo piensan en marcharse.

PERSONAJES CASI HUMANOS

Algunos de los momentos estelares de la película son cuando Buzz se transforma en un astronauta con acento andaluz -en español en la versión original- y la aparición de personajes nuevos, como el oso Lotso, o Ken, el novio de Barbie. Todos ellos están trabajadísimos, con una profundidad fuera de lo común.

El último cuarto de hora es antológico, de lo mejor que he visto en muchísimo tiempo. Te llega directo al corazón. Quizás por este motivo, acabé derramando unas cuantas lágrimas de emoción. Lee Unkrick, que se ha encargado de la dirección, ha demostrado que todavía pueden hacerse películas con sentimiento, con mensaje y sin violencia. Como dice Buzz, 'hasta el infinito y más allá'.

El corto ‘El día y la noche’ también es sensacional.

*Por cierto, en la fotografía que acompaña este texto pueden verse algunos de los juguetes que me acompañaron cuando era niño y que todavía guardo con mucho cariño. Los reuní ayer por la noche, después de hacerme la pregunta con la que empiezo el post.

'CONTRA EL VENT DEL NORD'

"Escríbeme. Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar de pensamiento". "Pienso mucho en ti, temprano por la mañana, al mediodía, por la tarde, por la noche, en los intervalos, un rato antes y un rato después de cada intervalo. Y también durante". Son párrafos de los e-mails que se escriben Emmi Rothner y Leo Leike -personajes de ficción- en el libro 'Contra el vent del nord' ('Contra el viento del norte'), de Daniel Glattauer.

En Alemania el libro ya es todo un fenómeno de masas, con más de 850 mil ejemplares vendidos. La segunda parte, 'Cada set onades' ('Cada siete olas') saldrá en noviembre. En catalán lo ha editado La Campana y tiene 238 páginas.

'Contra el vent del nord' es una novela epistolar que reflexiona sobre las nuevas tecnologías y los llamados amores cibernéticos. Un día Emmi envía un e-mail a una revista para cancelar su suscripción. Por error, lo recibe Leo y, desde ese momento, empiezan una relación escrita que, con el tiempo, llega a ser obsesiva. No diré nada de los personajes, para no estropear nada a los que lean el libro, pero cada día que pasa ambos dependen más del otro... ¡Y sin conocerse de nada! Sus diálogos amorosos -por llamarlo de alguna manera- son inteligentes, sugestivos y muy corrosivos.

Con el paso del tiempo entran en escena los problemas típicos de las parejas reales, las exigencias, los celos... La gran pregunta del libro es si Emmi y Leo -que se entienden muy bien por e-mail- resistirían a un encuentro real. ¿Se acabaría la magia? La verdad es que es una obra muy original, que se lee en tres o cuatro horas. Es adictivo, como la relación de sus personajes. Moderno, muy bien escrito y original al máximo. Muy recomendable para este verano.

Buena semana a todas y a todos.

34 comentaris:

lisebe ha dit...

Jordi estaba planeando ir a ver Toy 3 con mis sobrinos este fin de semana me habían hablado muy bien de ella, ahora ya es que no me la pierdo!
Sabes Jordi yo todavía guardo mis peluches de cuando era peque y alguna que otra cosita como un yoyo en mi bagul dels secrets.

Gracias por compartir esta peli y el libro.

Feliz semanita estimat amic

Petonetss

Marta M.Q. ha dit...

Jo és que Toy Story no em va agradar gaire... Segurament diria que és la peli de dibuixos que menys em va interessar i marcar. Però és veritat que diuen que aquesta està molt bé. M'ha fet gràcia la foto de les teves joguines.

El llibre té molt bona pinta! M'has fet entrar moltes ganes de llegir-me'l! Jo ara estic amb El príncipe de la niebla de Zafón (novel·la juvenil que em van regalar i està força bé). Que vagin bé les vacances! Ens veiem per aquí de moment! petons

Núr ha dit...

...el mico de quan eres petit em fa por, igual que el de la pel·lícula! :S

Jo la vaig anar a veure ahir, d'estrena i em va ENCANTAR! :D Una passada, sí senyor! I el final, meravellós! M'agrada la quantitat de personatges que hi ha, cadascun amb una història; m'encanten les noves aventures; m'encanta el moment tràgic-tràgic d'agafada de mans... però, sobretot, m'encanta el final. Com tu dius, n'hi ha perquè se t'escapin les llàgrimes! ains... :D

Bargalloneta ha dit...

Ostres Jordi..... això no es fa!!!!!!
demà marxo de vacances i pensava anar-hi quan torni!!!!!!
però ara me'n vingut tantes ganes de veure-la que no sé si anar-hi aquesta tarda!!!!!!!!
el llibre té molt bona pinta precisament ahir vaig anar a sopar amb unes amigues i comentavem el poder de la paraula escrita a través d'una carta!!!!
bones vacances, ens llegim a la tornada.... ja he escrit un post que t'agradarà.... si tens ocasió d'anar-hi no te la perdis!!!
petons

òscar ha dit...

Ma mare, quan jo era ben granadet ja, va regalar l'Scalextric i una bossa amb desenes i desenes de clips de Famobil (ara anomenats Playmobils) a la senyora de fer feines pel seu fill.

Vaig estar dies mirant de reüll ma mare i ... dies trepitjant el fregat de la senyora de fer feine :)

Aniré, per suposat, a veure-la.

Anònim ha dit...

Hola Jordi, no vi ninguna de esas películas, no sé quizás!!!
Besos

Camy ha dit...

Una entrada muy tierna por la temática de la película, por la fotografía que retrata a la vez un trozo de tu niñez y sin duda un tiempo hermoso.
Toy Story, la primera la vi ¿ Por qué no ver ésta?
Feliz fin de semana y felices vacaciones que yo me retiro a descansar ya. Volveré en septiembre si se me ocurren nuevas cosas.
Un beso

Cristina ha dit...

M'agrada molt el plantejament de la novela. Per aquest estiu no, perquè ja tinc cua, però potser per la tardor caurà. Quin idioma aconselles? Saps alguna cosa de la traducció?

Unknown ha dit...

Hola chaval.. esta me llevan a verla de fijo.. ya te lo digo.. y bueno no me desagrada.

Un beso

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi, yo conservo pocos juguetes de mi niñez, se los fuí regalando a mis primos. Lo que si aún tengo es un oso de peluche, que va conmigo allá donde voy, me produce mucha ternura, recuerdo que cuando me lo regalaron, me parecía gigantescoooo...

Que bonitas frase, "Escribir es como besar como sin labios". Me la apunto. Leí una crítica el otro día del libro y dudé si comprarlo o no, pero me has animado.

Besos amiguo!

CDS ha dit...

Tu mono se parece al de la peli. ¡Que miedo me da! Un abrazote.

rits ha dit...

doncs mira que a mi Toy story mai m'ha agradat, però entre tu i la Núr.... m'esteu fent agafar moltes ganes de veure-la!

només he vist Avatar en 3D, i la veritat crec que, de moment, em quedo amb les 2D.

El llibre l'he llegit, en tres o quatre hores no, però en un cap de setmana si. I si, et qüestiones moltes coses.

Aquest finde em toca Shrek. Vaig amb retard, com sempre.

Jordicine ha dit...

Gracias a tí por pasarte por aquí, LISEBE. Está muy bien eso de tener una cajita con recuerdos. Un beso.

El llibre passa molt bé, com la peli, MARTA M.Q. La foto de les joguines m'ha servir per 'personalitzar' una miqueta el post. Jo ahir vaig començar 'Dime quién soy', de la Julia Navarro. He llegit tots els seus llibres. M'agrada molt. I tinc pendent de parlar al blog de 'Si menges una llimona sense fer ganyotes' (Sergi Pàmies), 'Si la ment pogués volar'(Lucy Eyre), 'La clau de la Nora' (Jordi Martínez) i de 'El fisioterapeuta a casa' (Lluís Puig). Són els últims quatre que he llegit. Ens veiem aviat, clar que sí! Bones vacances.

El meu és més simpàtic, NÚR. Ja ja ja. La pel·lícula és boníssima. I què dir del final... Em va impactar molt! Veig que estem un altre cop d'acord. Un petó.

Pert això volia veure-la tan aviat, BARGALLONETA. Per no deixar-la a la llista de pendents. El llibre fa una bona anàlisi de les relacions cibernètiques. M'ha agradat molt. Petons i fins aviat. Bones vacances.

Jo guardo moltes coses, ÒSCAR, tot i que n'hi ha que no sé on van anar a parar. Haig de sospitar també de la meva mare? Ja ja ja. La peli t'agradarà segur. Una abraçada, crack!

Ya me contarás, ANAMORGANA. Un beso.

Creo que vale la pena verla, CAMY. Seguro que se te ocurrirán cosas nuevas. No lo dudo! Yo, en principio, seguiré escribiendo. Teniendo en cuenta que sólo cuelgo un post por semana, creo que puedo mantener el ritmo. Buenas vacaciones. Y un beso!

Jo l'he llegit en català i m'ha semblat que està molt ben escrit, BELÉN. Un petó.

Gracias por lo de chaval, ESTRELLA ALTAIR. Ja ja ja. Te gustará seguro. Un beso.

Te ha acompañado también este verano, SONIA A.? El libro está muy bien, ya lo veras. Un beso y hasta pronto.

Un abrazote, BOMBERO.

Crec que t'agradarà, RITS. És una peli molt sentimental. Jo també em quedo amb les pelis 'normals'. I sí, el llibre et fa pensar molt. I això és bo. Un petó.

Masakoy ha dit...

No podía faltar a esta cita. Ahora tendré que ir AL CINE a ver la película, jajaja.

Hasta el infinito y más allá

Anònim ha dit...

Toy Story me ha encantado. Creo que repetiré. Un abrazo.

Retroclásica ha dit...

Hola, Jordi. Esta semana iré con mi sobrina pequeña a verla. Soy muy fan de las dos películas anteriores, hace unos días volví a ver la primera parte y pese a que se nota que desde entonces la animación digital ha evolucionado, sigue siendo una película original, emocionante, divertida y con unos personajes con los que te quedas para siempre. Y es producto de un gran guión, no sólo de tecnología vive el cine digital. Pixar es grande, M'sabu...

Miguelo ha dit...

holaaaaa. desde q cerre 12 miradas he echado de menos esto del blog, asi que he creado uno nuevo. la direccion es:

http://losdesvariosdeunlunatico.blogspot.com/

si te apetece visitarme seras bienvenida :)


acabo de fijarme q en tu lista de peliculas sale 500 dias juntos. a mi me encanta esa peli le doy un 10

Dejame que te cuente ha dit...

que bonito el fragmento del libro...
tanto me gusta que me lo llevo...
ojala pueda encontrarlo...


un abrazo jordi...gracias por mostrarnos tantas cosas interesantes...:-)

Anònim ha dit...

Creo que la veré en DVD porque niños no tengo y mis sobris están de vacaciones.

Aún conservo recortables, cromos y algunas muñecas. Cuando hago limpieza siempre surge la duda de que hacer con esas cosas, pero al final vuelven a su sitio.

Saludos

Belén ha dit...

es alucinante verlas pelis de Toy History... creo que en cada entrega se superan más!

Besicos

Amelie ha dit...

Hoy llevan a mis niñas a verla, de hecho ahora mismo estará llegando al cine.

Ya me contarán a la vuelta.

Besos y feliz semana.

alfonso ha dit...


Me gustan tus palabras iniciales. ¿Dónde están los juguetes con los que crecí?
La respuesta, posiblemente... juguetes perdidos en algún rincón de la memoria, preguntándose ¿que habrá sido de aquel niño que jugó con nosotros? ¿Seguirá siendo un niño?

Un abrazo

CR LMA
________________________________

El Deme ha dit...

Jordi, Toy Story me parece una saga muy interesante: qué pasa cuando los juguetes se quedan solos. Las dos primeras he tenido la suerte de verlas por la tele y me han encantado. Yo también tengo dos juguetes salvados de mi infancia: Pepe (un muñeco cabezón de plástico y traje verde claro) y El Cordobés (el torero de los 60 en caricatura). Pero me da cosa hacerles fotos. A ver si se me enfadan por darlos a conocer.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Adivina que peli he visto esta tarde :) no sabes lo que me alegra saber que no he sido la unica en emocionarme con el final jajaja (confieso que no lo hubiera dicho de no haberlo leido en tu entrada)...has descrito muy muy bien todo lo que transmite la cinta...la pena es que aqui no hay cines en 3D y la hemos visto en formato habitual, pero mis hijos han disfrutado tanto como yo...es curioso pero a mitad de la pelicula mi hija me ha dicho mami yo ya se donde estan tus juguetes...(los tiene ella claro, le di mis Nancys, mis recortables y el batallon de Barriguitas jajaja) un abrazo!!!

bajoqueta ha dit...

La peli segur que me la faran vore algú de la familia, i la veritat és que són divertides. Pinta molt bé.

Genials els teus juguets! La veritat és que jo també en tinc una capsa que he guardat, fa pena llençar-los o donar-los.

El llibre a mi no em va agradar gaire... però vaig a contracorrent, ja que tothom me n'ha parlat molt i molt bé. En unes setmanes penjo el que jo penso al blog.

Rita ha dit...

La peli no és de les que més m'agraden i no la veuré. El llibre, em va agradar molt. És molt real, a més. A veure què ens depara la segona part... :-)

VolVoreta ha dit...

Veré la película cuando pase un "tiempito" :). El título me encanta, es toda una declaración de amor que lo mismo se puede pronunciar al principio de una relación como en el momento de "la gran partida".

Me apunto el libro, promete mucho.

Te dejo un beso, Jordi.

MRB ha dit...

Jordi!!!
Cuanto agradezco tu pasadita a mi página. Añoro a mis viejos amigos. ¿Estás en fb? sólo desde ahí los puedo enlazar.
Un gran abrazooooo

Jordicine ha dit...

Hasta el infinito y más allá, MASAKOY. Ya me contarás.

Está francamente bien, MARCOS. Un abrazo.

Son dos películas que han resistido muy bien el paso del tiempo, FANNY BRICE. Y sí, Pixar es grande, grande. Esta tercera parte te encantará, ya lo verás. Besos.

Pues cuando pueda te paso a ver, MIGUELO. '12 miradas' era una referencia bloggera. '500 días' juntos me encantó. Es una gran película, sin duda. Me alegro de que hayas vuelto. Suerte! Y un abrazo.

Seguro que lo encuentras, FIRENZE. Gracias a tí por pasarte asiduamente por aquí. Un besazo.

Pues perfecto, BARDINDA. Ahora salen en DVD a los dos o tres meses! Yo también lo devuelvo casi todo a su sitio. Ja ja ja. Un beso.

Pues han vuelto a lograrlo, BELÉN. Te lo aseguro. Besicos.

Seguro que les ha gustado, AMELIE. Ya me contarás. Besos y hasta pronto.

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO. Casi siempre queda alguna cosa -física y psíquica- de cuando éramos niños, no? Hasta pronto.

'El Cordobés'? Ahora me has dejado pasmao, EL DEME. Ja ja ja. Hazles una foto y nos los enseñas, claro que sí. Un abrazo.

mar ha dit...

jordi!
se m'havia passat l'apunt del llibre!
em sembla que pel que expliques... és dels què m'agraden... i segurament deu agradar a una gran majoria de gent, perquè qui més qui menys ha viscut alguna relació virtual especial, no?

m'ha encantat aquest inici...

"Escríbeme. Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar de pensamiento"

em guardo aquestes paraules sàvies...

petons i que gaudeixis de les vacances!

Jordicine ha dit...

El final es sensacional, Mª JOSÉ-DIT I FET. Y emocionarse siempre es bueno, no? Guardar cosas de cuando éramos niños siempre está bien. Un abrazo.

La peli t'agradarà, BAJOQUETA. I els juguets... són els que em queden. N'hi ha molts que no sé on són, la veritat. El llibre l'he trobat modern i ben escrit. Ja llegiré el teu post. A voltes va bé anar en direcció contrària. Jo ho faig sovint. Petons!

Aviam, RITA. Jo m'ho vaig passar molt bé llegint-lo. Un petó.

Si lees el libro ya me contarás, VOLVORETA. El título hace referencia a una frase que dice el astronauta más de una vez. Besos.

No estoy, SHANTY. Va en contra de mis principios. Ja ja ja. En su día dije que no me abrirían una cuenta allí y ahora tengo que mantener mi palabra! Nos leemos. Un beso.

Petons també per a tu i bones vacances, MAR. El llibre està molt bé, la veritat. L'he trobat modern i força real. Fins aviat.

Sonia ha dit...

Jordi si no te comento más, es porque a menudo me gusta esperar a haber visto la peli para hacerlo. Y claro no llevo tu ritmo trepidante. Pero fui con las nenas a ver Toy Story, y disfrute mucho con ella, la encontré muy emotiva y respecto al 3D me encantó porque a mi avatar me mareó un poco.
El oso le sirvió para reflexionar a mi hija. Muy, muy bien vamos. Ahora me toca la de Origen a ver que tal.
Un beso

Jordicine ha dit...

A mí me pareció sensacional, SONIA. Es francamente buena. A ver qué te parece, 'Origen'. Y no te preocupes por comentar! Gracias por tus palabras y hasta pronto.

Bargalloneta ha dit...

una meravella absoluta.... vaig plorar com una nena, pensant en totes les meves joguines i amb lo insensible que jo havia estat amb elles