diumenge, de desembre 19, 2010

Balada bestia, sangrienta y espectacular


Todas las guerras son inútiles, de la primera a la última, de la última a la primera. También lo fue la Guerra Civil Española, en la que se enmarca 'Balada triste de trompeta', lo último de Álex de la Iglesia. No es una película redonda, pero tiene una fuerza y una furia fuera de lo común. Diría que es lo más espectacular que ha dado el cine español en años. Imprescindible verla.

Después de decepcionar con 'Los crímenes de Oxford' (2008)', el cineasta vasco vuelve más bestia y sangriento que nunca. Su apuesta es una tragicomedia, negra como el carbón, protagonizada por dos payasos y una trapecista. Los dos están enamorados de ella y harán lo que sea necesario, sin límites, para conseguir su cuerpo y su corazón. Es lo que tiene volverse loco por amor.

Tanto Carlos Areces (payaso triste) como Antonio de la Torre (payaso tonto ) están sensacionales, y más teniendo en cuenta que los suyos no son papeles fáciles. De la torre ya me gustó mucho en 'Gordos' (2009) y en 'AzulOscuroCasiNegro' (2006). A Areces no lo tenía controlado. Tampoco a la espectacular Carolina Bang, que llena la pantalla cada vez que sale en escena. Un gran descubrimiento. En algún momento no parece creíble del todo, pero mejorará.

PELÍCULA BESTIA DONDE LAS HAYA

'Balada triste' es una película 'pasada de revolu-ciones', en la que todo pasa a lo bestia. La escena en la que los artistas del circo son reclutados por los Rojos para luchar contra los Nacionales es de las que marcan época. El payaso que interpreta Santiago Segura, sable en mano, matando a un soldado detrás de otro, la podría haber filmado el mismísimo Quentin Tarantino o incluso el gran Brian de Palma. Espectáculo en estado puro. Hablo de una escena pero hay muchísimas más, igual o mejores que ésta.

Diría que es la película más exagerada de De la Iglesia, pero creo que lo hace queriendo. No es que se le escape de la mano, seguro que no. Exagerada com la guerra de la que habla, exagerada como la posguerra, exagerada como algunos amores. Exagerada y onírica, porque muchas de las cosas que nos cuenta sólo son creíbles en sueños... o desde la locura.

Los créditos iniciales, en los que combina dictadores como Franco o Hitler con artistas como Raphael o Charlie Rivel, son francamente buenos. Dos clases de 'monstruos', parece querer decir. 'Monstruos' como los secundarios de la película, con Fernando Guillén-Cuervo y Sancho Gracia a la cabeza.

'L'ARQUEÒLEG' (MARTÍ GIRONELL)

Ya he acabado 'L'Arqueòleg', de mi amigo y compañero de trabajo Martí Gironell. La novela está editada por Columna y tiene 378 páginas. El próximo mes de marzo, la editorial Suma lo publicará en castellano ('El Arqueólogo'). Me ha servido para saber más cosas sobre las diferentes religiones y sobre los primeros años del siglo XX. Después de triunfar con 'El pont dels jueus' ('El puente de los judíos') y 'La venjança del bandoler' ('La venganza del bandolero'), Gironell vuelve a lo grande.

De hecho, y es la mejor prueba, su última obra ya ocupa el número uno de la lista de ventas de libros de ficción. En 'L'Arqueòleg' nos cuenta las aventuras del monje Bonaventura Ubach -personaje real- que un día decide emprender un largo viaje a Tierra Santa y Mesopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat.

Ubach, muy avanzado a su época, también quiere contrastar las Sagradas Ecrituras con sus escenarios reales, con el objetivo de ilustrar una edición catalana de la Biblia. En su día, Gironell lo bautizó como "el Indiana Jones catalán". La novela, escrita francamente bien, es muy amena y fácil de leer. Es una historia llena de aventuras, con un sinfín de sorpresas inesperadas, y refranes árabes, siempre con un interesante trasfondo religioso.

Mientras leía, marqué este párrafo:

"No pierdas el tiempo odiando un fracaso. Porque quizás, de aquí a unos años, cuando seas más grande, te darás cuenta de que el fracaso de verdad habrá sido no haberlo intentado y no haber vivido por miedo a aquello que tendrías que haber comprobado personalmente. Tienes que vivirlo para después enseñarlo a tus hijos, por ejemplo. Piensa en ello. Si dejas que el miedo tome las riendas de tu vida perderás la posibilidad de hacer aquello que dentro de tí siempre has querido hacer y que por miedo has dejado de hacer".

Feliz Navidad a todas y a todos.

37 comentaris:

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Hola Jordi, muy interesante "L'Arqueòleg" y el párrafo que destacas.
Estaba muy pendiente de tu opinión sobre "Balada" porque recuerdo que hace unos meses no te veía tan convencido, y veo que te ha gustado. Te leo y me encuentro encantado de ver que tenemos una sensación muy parecida tras ver la peli.
Un abraç!

Dejame que te cuente ha dit...

siempre atenta a tus apuntes cinematograficos y literarios....
un placer leerte jordi..
abrazos....¡¡¡¡

Belén ha dit...

¡Buena semana para tí, también!

Besicos

Anònim ha dit...

Mañana, si nada se tuerce, después de la comida navideña de turno, voy a ver Balada triste... Ya te cuento, pero creo que me va a gustar!

Saludos!

El Deme ha dit...

La película que estamos deseando ver porque Alex hace siempre un cine espectacular, lleno de rabia y mala leche, y donde pueden brillar sus actores. Carlos Areces salía en Plutón Verbenero (serie de la 2)

Camy ha dit...

Película que ya tenía en primera línea. Después de leerte ¡me animo doblemente para no perderla!.
Como siempre voy "después" hoy te comento que he disfruta muchoooo con Poesía. El guión, los actores, la vida que refleja de una sociedad tan diferente a la nuestra pero en el fondo, con los mismos problemas y soledades. La abuela es un encanto y el papel lo borda, tiene una elegancia innata que no la da el dinero.
El nieto desmotivado y sin norte.El final lleno de poesía. El agua del rio al empezar y al finalizar ¡dice tantas cosas!. Gracias a ti la he visto.
Interesante el párrafo que destacas. Es mejor golpearse que no haber nunca sufrido un golpe.
Un beso

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
se nota que te ha gustado "Balada triste de trompeta" al parecer parece que vale la pena,y todo lo que leo es favorable,de momento.Como de ti-igual que del Caserío;)-me fío,la tendré en cuenta.
bsts

Marta M.Q. ha dit...

Ei Jordi! Feia molt que no em passava. Últimament vaig amb el temps just, fins i tot per tenir temps per escriure. Per un cop veig que no estem d'acord en una pel·lícula. A mi no em va agradar gens la de Balada... L'únic, els crèdits inicials i certes actuacions (la noia, per exemple, no se'm va fer gens creïble ni propera). Jo em quedo amb el Robert Rodríguez o el Tarantino, jeje. Un petó

Unknown ha dit...

Hola Jordí, no quiero despistarme contigo, llevamos un tiempo charlando ..
y me apetece desearte que seas feliz, lo mas que puedas.. no sólo estos dias de Natal, sino todos los dias que puedas, en tu vida, cuantos mas mejor..

Un besazo querido amigo, extra por estos días que dicen que son.. como de fiesta... pero para mi fiesta son todos..

Besos y abrazos de corazón

Sonia A. ha dit...

Hola Boss,

Tengo ganas ya de que el libro salga en castellano ;)...me gusta mucho ese tipo de novela. Todos en alguna ocasión en nuestra vida nos hemos sentido paralizados por el miedo,así que una gran verdad ese párrafo.

Feliz Navidad, me voy a mi tierra, a abrazar a mi gente...nos leemos a la vuelta.

Un besiño

kweilan ha dit...

Fas una excel.lent crítica de la peli però no la veuré perquè no m'agraden aquestes pelis. El llibre té pinta de molt entretingut.
Bones festes, jordi!

Anònim ha dit...

A mí Balada me pareció sensacional. Estamos de acuerdo. Hasta otra Jordicine.

Unknown ha dit...

Solo quiero saludarte y desearte lo mejor en estos días...Espero que no te estreses mucho...yo ya lo estoy y esto aún no ha empezado...

Jordicine ha dit...

A mí me ha gustado mucho, RIPLEY. El próximo mes de marzo sale en castellano. Te lo recomiendo! Me alegro de coincidir contigo en el comentario de 'Balada'. Un abrazo y hasta pronto.

El placer es mío, FIRENZE. Me encanta que pases regularmente por aquí! Abrazos.

Besicos, BELÉN.

Ya he pasado por tu blog, BABEL, y veo que 'Balada' no te ha gustado. Por una vez discrepamos, pero no pasa nada. Hemos visto las mismas cosas en la película, pero la valoración ha sido diferente. Saludos y hasta pronto.

A mí me ha gustado, EL DEME, pero veo que la 'comunidad blogger' –ya que hablamos de Álex de la Iglesia- está dividida. De momento, también han aprobado la peli Ripley, Jordim, Crowley y Albert y la han suspendido Babel, Marta M.Q. Y José Ángel Hidalgo. Ya me dirás. A Carlos Areces, que hace un grandísimo papel, no lo conocía. Ya sabes que tengo alergia a las series. Un abrazo y hasta pronto!

A ver si apruebas 'Balada' porque como ves, CAMY, no nos ponemos de acuerdo! A mí 'Poesía' también me gustó. El papel de la abuela es magistral! Quizás no sea una película redonda, pero tiene muchas cosas buenas. El libro está francamente bien. Te lo recomiendo. Por cierto, ayer acabé 'La llista', de Laia Fàbregas, y me ha dejado sin palabras. Bueno, muy bueno. Un beso y hasta pronto.

A ver qué te parece, TROYANA. Me interesa mucho tu opinión, porque las hay de todos los gustos. Besos y hasta pronto.

Tots anem justos de temps, MARTA M.Q., no et preocupis. Ja veus que a mi sí que em va agradar, tot i que també destaco que la noia no és massa creïble. Els crèdits inicials són brutals, com la resta de la pel·lícula. Desmesurada, amb poca lògica, però amb una força sense límits. Tarantino y Robert Rodríguez -menys- també m'agraden força. Un petó i fins aviat.

Me encanta leer que todos los días son de fiesta para tí. Es una frase preciosa. Yo ahora estoy de recuperación, en casita, porque me operaron el lunes. Un beso y hasta pronto, ESTRELLA ALTAIR. Y sigue contagiándonos con tu optimismo sín límites, por favor.

El libro de gustará. Y sí, el miedo nos paraliza. A unos más que otros. Pásatelo bien en casa, SONIA A. Estas oportunidades hay que aprovecharlas al máximo. Feliz Navidad y hasta la vuelta. Besos.

Jordicine ha dit...

Doncs ben fet, KWEILAN. Cal tenir les idees clares! El llibre passa molt bé. Si el llegeixes, ja em diràs. Bones festes i fins aviat.

Hasta otra, MARCOS.

Intentaré no estresarme, CARLA. Todo poquito a poco! Felices Fiestas para tí y para los tuyos. Un beso.

òscar ha dit...

Estic un pèl desconcertat amb la peli d'Alex de la Iglesia. N'he llegit de fredes i calentes.

Segur que el tió m'acaba inspirant.

Bon Nadaaaaaaaaaaaaal, company, per tu i tots els teus!!!

Deric ha dit...

Fa temps que em vaig divorciar de l'Alex de la Iglesia...
He vist que el darrer llibre d'en Martí és núm. 1, felicita'l!
Bones festes!

Helena ha dit...

Felices fiestas Jordi querido. Tendré en cuenta tu recomendación aunque queria verla por Antonio ( de la Torre) al que tengo mucho aprecio...la semana proxima que tengo libre, me pongo a ello ;-)
Y en cuanto al miedo...solo "el miedo" nos impide ser libre, solo él tiene ese inmenso poder.
Un beso grande, muy grande.

Anònim ha dit...

feliz navidad!!!!!!!!!

alfonso ha dit...

· Me asomo a tu ventana y miro, como voy mirando en todas… mientras el tiempo alcanza…

Me encanta la cita que has señalado; "el que no se arriesga no cruza la mar", te diría yo.

· Deseo que estas fiestas, con el sentido que quieras darle, sean lugar de encuentro y de paz, de disfrute con los tuyos y para un recuerdo de los otros…
Y sumo también el deseo de que el 2011 sea otra oportunidad para mejorar lo mejorable, que hay mucho trabajo pendiente, y se convierta en un año de logros.

· Un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Sonia ha dit...

Gracias Jordi, que disfrutes de estas fiestas navideñas acompañado por los que te quieren y tengáis un magnífico año 2011.
Un beso

Jordicine ha dit...

Bon Nadal també per a tu, ÒSCAR. I ens veiem aviat, que hem de tancar la trobada blogger definitivament. Si veus la peli, ja em diràs.

Bones festes, DERIC. Ja he felicitat al Martí, també de part teva! Està contentíssim.

Otro beso muy grande para tí, HELENA. Espero que ese miedo que a veces nos persigue te deje respirar. Hasta pronto.

Igualmente, MIRADADELINCE. Y hasta pronto!

Así es, ÑOCO LE BOLO. Pero no siempre es fácil seguir hacia adelante y en línea recta. Y sí, todo es mejorable, te doy la razón. Mis mejores deseos para tí y para los tuyos. Un abrazo.

Gracias, SONIA. Espero que el 2011 también sea un gran año para tí. Besos y hasta pronto.

la reina del mambo ha dit...

Feliz Navidad Jordi.
Un beso

Anònim ha dit...

buenas noches Jordi...
sobre la película no puedo opinar por que no la he visto,pero esta en mi lista,esta semana me espera un docu..
El cine que realiza Alex de la Iglesia me gusta,aunque su anterior films fue una auntentica decepción.
Feliz navidad ,felices fiestas..
un saludo

@ngel ha dit...

Me habian comentado que los títulos de crédito son dignos de ver ,además si vuelve con su cine inicial me gustará porqué sus primeras películas eran muy personales y con un sello dificil de hacer tan bien en el cine español ,la veré proximamente ,saludos y buenas fiestas!

Jordicine ha dit...

Un beso, LA REINA DEL MAMBO.7

Un saludo, LÁZARO. Y si la ves, me cuentas. Me gustará saber tu opinión.

Veo que no deja indiferente a nadie, @NGEL. O gusta mucho, que es mi caso, o se odia. Parece ser que no hay un término medio. Saludos.

Anònim ha dit...

A veure si trobo el moment per veure aquesta Balada, que pinta molt bé!

Et convido a veure el meu Top de films d'enguany i a que me'n donis la teva opinió qualificada: http://glamboy69.wordpress.com/2010/12/24/top-millors-films-de-2010/

Ah si! I Bon Nadal!

J.M. Ojeda ha dit...

¡Hola Jordicine!
Pues nada intentaremos ver la Película.

Saludos de J.M. Ojeda.
Feliz Año Nuevo.

Carmen ha dit...

FELIZ NAVIDAD JORDI!!!

¿Para cuando la prometida segunda cena blogger?

Que tengo ganas de psicoanalizarte in person...

BESOS!!!

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
ayer vi "Balada triste de trompeta" y ayer mismo le dediqué una entrada.Es una película de fuerte impacto que no creo deje indiferente a nadie,pásate por historias-troyanas que ahí desmenuzo mi opinión.De entrada,te digo que no hace falta ser pitonisa para vaticinar que arrasará en los próximos Goyas,¿apostamos algo?
besetes

TRoyaNa ha dit...

Por cierto,Jordi,lo olvidaba,la entrada que le precede a "Balada triste de trompeta",la dedico a una serie de TV3 que me parece un descubrimiento total: "Infidels",no sé si serás seguidor,pero a mí me está gustando mucho.
bsts!

CDS ha dit...

Un Bang por Carolina.

Jordicine ha dit...

Ja em diràs, GLAMBOY69. I ara mateix passaré a veure el teu 'Top'. Una abraçada.

Un saludo J.M. OJEDA! Feliz Año Nuevo también para tí.

Pronto, CARMEN. A ver si puede ser el primer sábado del mes de febrero. Te cuento cuando esté cerrada del todo. Un beso.

Yo se los daría todos, TROYANA. He pasado por tu blog y no cambiaría ni una coma de lo que has escrito. Estoy completamente de acuerdo. De 'Infidels' no puedo hablar. No he visto ni un capítulo. Tengo alergia a las series. Me quitan tiempo para las películas y los libros y las evito... todas! Un beso y hasta pronto.

Pues venga, BOMBERO. Un abrazo.

vanvic68 ha dit...

Balada triste me parece sensacional en su primera parte. La relación entre los dos payasos me recuerda a la del dúo Segura-Wyoming de Muertos de risa. La mala hostia del director y el humor bestia está presente en la escena del niño y el elefante y, sobre todo, en el encuentro de Areces con Franco, simplemente de diez. A partir de ahí, el desvarío del protagonista le lleva a terminar la peli con tal desenfreno y artificio (con las demasiado recurrentes escenas made in De la Iglesia en lo alto de edificios y gente descolgándose de ellos) que me dejaron un extraño sabor de boca. No obstante, admiro que älex retome la "bestialidad" de sus comienzos... Por cierto, enhorabuena por el blog. Te enlazo en mi lista.

Jordicine ha dit...

Bienvenido, VANVIC68. Me alegro de que hayas llegado hasta aquí. Estoy bastante de acuerdo con tu lectura de 'Balada triste de trompeta'. Yo creo que el adjetivo que mejor la define es 'brutal'. Es verdad que no es una película redonda, lo digo en el post, pero tiene una fuerza inusual, y más si tenemos en cuenta de que estamos hablando de cine español. Un abrazo y hasta pronto. Ahora mismo me paso por tu blog para ver de qué escribes.

Bargalloneta ha dit...

Ostres!!!
jo no m'he atrevit a anar-la a veure!!!
Vols dir que val la pena?????

Jordicine ha dit...

Jo crec que sí. A mi em va agradar moltíssim, BARGALLONETA. Un petó.