dissabte, d’octubre 15, 2011

El hombre que detestaba la felicidad ajena


No tener la capacidad de ser feliz es una putada. Pero todavía es más deleznante intentar mejorar tu estado de ánimo borrando las sonrisas de los demás. Esto es lo que hace diariamente César, el portero de un bloque de pisos de gente bien de Barcelona. Hablo de 'Mientras duermes', la última apuesta de Jaume Balagueró, padre de la terrorífica saga 'REC'. Sencillamente brutal.

'Mientras duermes' es una película inquietante y con un guión excelente, firmado por Alberto Marini. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. La tensión va siempre en aumento, con un final espectacular. Los datos sobre la relación entre César y Clara, la vecina del 5º B, se nos dan poco a poco y con criterio. Hay quien dice que es muy fácil que el espectador sienta simpatía por el portero, pero yo no me cuento entre ellos.

Eso sí, es verdad que el trabajo de Luis Tosar (César) es de los que dejan huella. Su portero es frío, calculador, meticuloso, perfeccionista, con una doble personalidad de libro y malvado como pocos. Tosar ya es nuestro malo por excelencia. Nos dejó boquiabiertos con su papel de Malamadre en 'Celda 211' y con el de marido maltratador en 'Te doy mis ojos', para citar dos ejemplos. En 'Mientras duermes' también pone los pelos de punta. Es un papel de Goya, con el permiso de José Coronado.

Otro de los alicientes de la película es que la vecina acosada está interpretada por Marta Etura, pareja de Tosar en la vida real. Ambos ya coincidieron en la citada 'Celda 211'. Clara es una mujer optimista y siempre tiene una sonrisa preparada para los demás. ¡Aunque no lo está pasando nada bien! Etura es una mujer guapísima y también hace un papel extraordinario. El final de 'Mientras duermes' es sensacional. No sé porqué pero me recordó la mítica 'Old boy' (2003), de Park Chan-wook. Cinismo es estado puro.

Antes de acabar quiero hacer mención al papelazo de Iris Almeida, una niña que interpreta a la vecinita de la puerta de enfrente de Clara. Habrá que seguirla de cerca y, si existe la posibilidad, preguntarle qué sueña mientras duerme. Después de un cara a cara como el que tiene con Tosar yo no volvería a cerrar los ojos jamás. La de Balagueró és, sin duda, la película del momento.

TINTA’ (FERNANDO TRÍAS DE BES)

Vino a presentarlo en el programa de televisión en el que trabajo y me entraron unas ganas bárbaras de leerlo. Hablo de ‘Tinta’, el último libro del economista Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967). Está publicado por la editorial Seix Barral Biblioteca Breve y tiene 153 páginas. ‘Tinta’ es una novela onírica, con toques absurdos, que nos habla del inmenso poder de los libros. El autor quiere dejar bien claro, desde un principio, que tienen el poder suficiente para cambiarnos la vida.

La novela se centra en la localidad alemana de Maguncia, donde Johann Wallbach busca el motivo de su sinrazón. Lo hace leyendo todas las obras de su librería de préstamo. Pasan los años y no encuentra ninguna respuesta. Casualmente, un día Johann coincide con un matemático que también quiere saber el motivo de sus desdichas. En este caso, busca una solución mediante fórmulas y aritmética. ¿Juntos quizás tendrían más suerte?

‘Tinta’ es el nombre de la librería de préstamo de Johann y del libro que el matemático desea publicar. Ambos quieren que sea el libro de todos los libros, el que dé sentido a todas las cosas y solucione el problema con sus mujeres. Contarán con la colaboración de un impresor que ha inventado una tinta que se borra tras ser leída, de un corrector de estilo al que le encanta cazar nubes y de un editor que nunca ha leído un libro hasta el final. Si ‘Tinta’ acaba publicándose, sus vidas quizás cambien para siempre. Altamente recomendable.

"Me sumí en la más desesperante de las tareas a las que un hombre se le puede encomendar. Las palabras habían dejado de tener sentido para mí. Cuando una noche, me percaté de que el diccionario es el único libro que todo lo contiene y, en cambio, el que ningún lector lee hasta el final, llamé al comité y les comuniqué que dejaba mi trabajo a medio acabar".

Buena semana a todas y a todos.

29 comentaris:

òscar ha dit...

Després d’acabar pèl escaldat de les dues darreres pelis (“La piel que habito” i “No es país para malvados”. Sí, sí, ja ho sé: m’estic tornant un tiquis miquis de champions), de cara a la nit del dissabte dissabtet (el que vindria a dir-se avui nit, vamos) tinc un dilema existencial que ni el mateix Sartre.

Què faig ... em jugo un triple des de mig camp i, fent cas de la meva E a la que li agraden les rareses més que a mi el Barça guanyant al Madrid, anem a veure “El árbol de la vida” amb el risc que en surti prometent -dalt d’un turonet qual Scarla O’Hara- que mai més tornaré a trepitjar una sala de cinema? O proposo la carta segura d’en Balagueró pel que, a més de no soler fallar-me mai, hi tinc una forta simpatia per una raó tan xorra com que me’l trobo sovint per Gràcia? (deu viure allà)

En fi: m’ho jugaré a cara i creu i un cop surti o cara o creu, l’E decidirà que fem independentment del què hagi sortit amb la moneda.

PS: el llibre també fa molt bona fila. Me’l compraré.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
contra todo pronóstico,anoche de estreno vi "Mientras duermes" y anoche mismo le dediqué una entrada.
Me ha encantado,sobre todo Luis Tosar.
Estamos de acuerdo en todo:Balagueró para mí se consolida como un autor destacado del género de terror o thriller psicológico y Tosar merece otro Goya (¿cuantos van ya?)
Marta Etura está al nivel del reparto,lo hace francamente bien y las secundarias son todo un lujo,tanto la niña que mencionas,Iris Almedia,como Petra Martinez,la vecina de los perros que César literalmente hunde sólo con palabras.
La película me ha parecido excepcional,el final,insuperable....en fin....hacía tiempo que no salía tan satisfecha del cine.
Las comparaciones son odiosas,lo sé,pero hace días fuí a ver "INtruders" de Frenadillo,y bien,entretenida,pero nada que ver.

Este perfil de monstruo de buenas maneras,esta ausencia de efectos especiales en favor de una tensión psicológica creciente,me ha hecho disfrutar de la cinta de principio a fin.
Bsos y qué bueno que te identifiques con el personaje de Clara,todo un ejemplo a seguir,pese a que en su camino se cruce una sanguijuela como César.

Elfreelang ha dit...

pel que sembla aquesta peli és tan inquietant com la realitat que ens envolta

El porquet ha dit...

Uaaaaa, me'n vaig a veure-la aquest cap de setmana mateix!

babel ha dit...

Ayer fui al cine y me decidí por otra, por aquello del miedo de que la quitaran de cartelera. Pero esta misma semana les hago un hueco sin falta a Tosar y Balagueró.

Saludos!

U-topia ha dit...

Sobre la película..., no creo que la vea, me ponen tan tensas ese tipo de pelis que no disfruto...

El libro, me interesa... tomo nota.

Un abrazo

Maijo Ginovart ha dit...

Fas molt bona crítica, haurem de veure "Mientras duermes", encara que després no dormi en dies, i és que m'ha quedat clar que no té pèrdua.
El llibre sembla força interessant. Prenc nota. Gràcies.

Mario Salazar ha dit...

Tosar es muy afortunado, su novia es muy guapa, y además él es un estupendo actor. La cinta me atrae mucho junto con otras producciones españolas que espero ver como Eva, los pasos dobles y no habrá paz para los malvados. Anotada que se oye muy bien. Y el libro me ha interesado además, que mejor que tratar de hallar la cura contra la infelicidad, veo que tiene ciertas particularidades que me pueden gustar. Un abrazo.

Mario.

Anònim ha dit...

Estoy de acuerdo con lo de Tosar porque su papel es de goya. Hasta otra.

rits ha dit...

Si que és la peli del moment i ja suposo que en Tosar ho ha de fer de conya,.... xò no, no l'aniré a veure. Fa un temps que vaig decidir no veure més thrillers. Cagada, ja ho sé, xò mira, prefereixo dormir plàcidament (i més amb aquest títol a la peli!)

Jordicine ha dit...

T’has escaldat per culpa dels meus comentaris cinematogràfics, ÒSCAR? Ja ja ja. Suposo que et refereixes a ‘No habrá paz para los malvados’? Crec que has fusionat la del Coronado amb una dels Coen, ‘No es país para viejos’. Entre la d’en Balagueró i ‘El árbol de la vida’ no hi ha color. Ja m’explicaràs! El llibre està francament bé. Una abraçada.

Luis Tosar está sensacional, como casi siempre. Me alegro de que, una vez más, hagamos una lectura parecida de la película. Marta Etura brilla con luz propia y las secundarias también. Tienes razón con lo de Petra Martínez, TROYANA. Con las prisas, me olvidé de mencionarla en el post. Y sí, el final es insuperable. ‘Intruders’ la descarté automáticamente. Yo creo que es más fácil identificarse con Clara. Sería imposible para mí sentir simpatía por un descerebrado como César. Un beso.

Doncs podria ser perfectament real, ELFREELANG! Aquesta és la gràcia de la pel·lícula, diria jo.

Ja em diràs, EL PORQUET. Una abraçada.

Espero tu opinión con muchísimas ganas, BABEL. Saludos.

Lo entiendo perfectamente, LAURA UVE. Si lo lees, me cuentas. Un abrazo.

T’agradarà. Ja ho veuràs, MAIJO. I el llibre també. Gracies a tu.

Pues sí que es afortunado, MARIO. Yo también tengo ganas de ver 'Eva', pendiente de estreno. ‘No habrá paz para los malvados’ no me convenció. Y, de momento, ‘Los pasos dobles’ no tengo previsto verla. El libro está muy bien.

Hasta otra, MARCOS.

T’entenc, RITS. A mi em passa com a tu, però aquesta no és massa forta. T’intriga i ja està. Por no n’acaba de fer. Un petó.

Anònim ha dit...

Buenos días Jordi,esta peli tengo muchas ganas de verla,este finde cae...en Sitges fue la sesión más vista,hasta se dejo caer por ahí Tosar..
saludos

alfonso ha dit...


· Con tan buena reseña, es todo una invitación a verla. Me la apunto.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Mortadel·la ha dit...

Hi ha tantes persones que detesten la felicitat d'altres! Diria que tot neix de l'enveja, cosa que odio.
M'agradarà veure-la, tot i que és un tema massa estès, per pena, una mirada, la perspectiva que ens pot donar aquesta pel.lícula és interessant.
Gràcies!

CDS ha dit...

Yo también quiero verla. Un abrazote.

Sonia ha dit...

Ostras, Jordi, después de leerte qué ganas me han entrado de ver la peli.

Por cierto, me ha encantado tu primera frase "No tener la capacidad de ser feliz es una putada. Pero todavía es más deleznante intentar mejorar tu estado de ánimo borrando las sonrisas de los demás." ¿Me la prestas? Por supuesto que diré que es tuya.

Besos.

BEATRIZ ha dit...

cielos!!! un libro que se le borra la tinta después de leerlo, fff, si existiera me iría lento, lento para que nunca se borraran las palabras leídas,jajaja.

En cuanto a la peli, suena tentadora...

Saludos y buena semana Jordi.

Anònim ha dit...

EEII! Que et tenia un xic oblidat!
Em vaig perdre "Mientras Duermes" al festival de Sitges, però he fet una crònica de molts altres títols molt recomanables, per si vols anar obrint boca:
http://glamboy69.wordpress.com/2011/10/17/cronica-del-festival-de-sitges-2011/

Jordicine ha dit...

Saludos, LÁZARO. SI la ves, ya me contarás. Un abrazo.

Perfecto, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

Jo també, MORTADEL·LA. Crec que no hi ha res pitjor. A mi ls peli m'ha agradat molt. Gràcies a tu.

Un abrazote, BOMBERO.

Te gustará, SONIA, ya lo verás. Claro que te presto la frase. Sólo faltaría! Besos.

Pues me parece una buena idea, BEATRIZ. De hecho, cuando lo compras te dan dos volúmenes: el que está escrito y uno en blanco. Original, no? La peli está muy bien. Saludos y hasta pronto.

Passaré per veure què has vist, tot i que a mi el cinema de por no m'acaba de fer el pes. 'Mientras duermes' està francament bé. Una abraçada, GLAMBOY69.

Unknown ha dit...

Bueno Jordi.. que es martes, y que vengo a desearte una feliz semana..
y a dejarte un beso.... muy muy fuerte..

de amistad.. en la concordia sin acuerdo..

Gerardo Taker ha dit...

Insisto, sigo teniendo pendiente 'Celda 211', aunque de REC si vi la primera -y tristemente el penoso remake americano-.

Lamentablemente es dificil ver cine español en cines de México, cuando bien nos va llega cine francés, así que me supongo que tendré que esperar al DVD para poder ver 'mientras duermes'.

Respecto a la lectura, sonaba demasiado común el libro hasta que mencionaste lo de la tinta que se borra tras ser leída. Habrá que ver si puedo echarle un ojo.

Saludos!

Jordicine ha dit...

Otro beso para tí, ESTRELLA ALTAIR. Hasta pronto.

Tanto la película como el libro están bastante bien, GERARDO TAKER. Estoy a punto de acabar el tercer libro de '1Q84', de Haruki Murakami. Este escritor me encanta! Un abrazo para México desde Catalunya.

Crític de cine ha dit...

Totalment d'acord. La vaig veure a Sitges i em va encantar. Balagueró ha demostrat que es sap allunya del gènere més paranormal i fotre'ns una pel·li de terror més real. Tosar està immens!! "Mientra duermes" està entre les primeres posicions al TOP10 de Sitges, t'ho asseguro.

Jordicine ha dit...

Me n'alegro de coincidir amb tu, CRÍTIC DE CINE. Jo crec que la gràcia, precisament, és que la peli sigui força 'real'. Una abraçada i fins aviat.

calcetinrayado ha dit...

Ayer mismo vi la película. Es de esas pelis realistas que te impactan, sobretodo por eso, por ser cómo es y realista. De todas formas, la brutalidad de Old Boy no creo que pueda ser superada por ninguna otra, es demasiado, creo que compararla con ella también es demasiado.. aunque Mientras duermes tenga su puntazo macabro, eso no hya que dudarlo. En este caso, igual no es tan bestia (o no lo muestran tan bestia) como en Old Boy. O a lo mejor es que como estamos acostumbrados a ver tanta brutalidad en la ficción que ya no impacta tanto (por lo menos a mí). Disfruté mucho del ritmo de la película, aunque me parecieron previsibles muchas cosas a medida que avanzaba. Aún así, yo la recomiendo; solo si no vives solo y no te cuesta mucho dormir xd

Joana ha dit...

Ara mateix no em ve de gust veure-la.Més endavant...
Jordi...una cosa darrere l'altre i ben fetes :)
petons

Jordicine ha dit...

La 'gracia' es que la película es muy realista. La comparo con 'Old boy', sin parecerse en nada, por la venganza final. Te doy la razón, KRYS, en el tema de la violencia: 'Old boy' es mucho más bestia. 'Mientras duermes' es una de las películas del momento, sin duda. Un beso.

Clar que sí, JOANA. Temps al temps. Un petó i fins aviat.

BEATRIZ ha dit...

He querido muchas veces decirte, que tu blog me recuerda esa canción de Aute que versa algo así:

"cine, cine, cine, más cine por favor/ que toda la vida es cine/
que toda la vida es cine/
y los sueños cine son"

Es muy bella esa canción.

Más saludos.

Jordicine ha dit...

Lo es, BEATRIZ. Gracias por compartirla. Un beso y hasta pronto.