dimarts, de setembre 25, 2007

Cosas: Historias de 'mi radio'


¿Dónde trabajas ahora?
¿Estás contento?
¿Te va bien?
¿Te gusta presentar en TV3?
¿Cómo es Josep Cuní?
¿Te acuerdas de...?
¡Qué tiempos aquellos!
¿Volverías a trabajar a Granollers?

Son algunas de las preguntas que me hicieron un sinfín de compañeros y compañeras de profesión con los que coincidí en la presentación del libro ‘Historias de la Ràdio: 1981-2007’, escrito por la periodista de Catalunya Ràdio Sílvia Solanas. Preguntas que me hicieron a mí y que, a la vez, iguales o parecidas, yo también hice a una buena parte de los allí congregados. Con algunos periodistas he seguido teniendo relación, a otros los había perdido de vista... y ellos a mí. Todos tenemos algo en común: la pasión por la radio. Recuerdo que en el mes de noviembre ya hice un post sobre el 25 aniversario de la emisora. El libro ha llegado un año después.

Ràdio 7, la emisora municipal de Granollers, es, ha sido y será una ‘radio escuela’. Esta es una de sus principales funciones, además de tener informada y entretendida a la ciudadanía. Desde su fundación, han sido muchos los profesionales que hemos aprendido el oficio allí, que nos hemos ‘curtido’ (¡y de qué manera!) antes de afrontar nuevos retos. Con el paso del tiempo, hemos pasado a trabajar en medios más ‘grandes’, dando paso a las nuevas generaciones. Es ley de vida. La radio local (igual que la tele) no tiene nada que envidiar de las grandes cadenas autonómicas o nacionales. El trabajo está más acotado, llega a mucha menos gente, es verdad, pero hay que informar con las mismas ganas y veracidad. Es la única manera de sentirse bien con uno mismo, la única. Ser tú estés donde estés, sin importar el medio.

El trabajo de Sílvia Solanas es encomiable. El libro recoge las anécdotas de Ràdio 7 a lo largo de los últimos 26 años, ilustradas con un montón de fotos de los protagonistas. Por si fuera poco, ‘Historias de la Ràdio’ también incluye un CD y un DVD con material de todo este tiempo, que no es poco. Si uno es mínimamente sentimental, existe el peligro de acabar llorando. Sílvia también empezó en Ràdio 7 y ahora podemos escucharla habitualmente en Catalunya Informació (el canal 24 horas de Catalunya Ràdio). Mirando las fotos, ¡como hemos cambiado todos! veo a periodistas de Televisión Española, compañeros míos de TV3, profesionales de Catalunya Ràdio, de La Vanguardia, de RAC1... y de un montón de medios más. La verdad es que Granollers es cuna de buenos periodistas, repartidos por toda la geografía catalana.

La fiesta fue corta pero intensa; una pasada. El alcalde de la Ciudad, Josep Mayoral, rememoró viejos tiempos y anunció la consolidación de la ràdio con su traslado a la encantadora ‘Ciutat de les Arts’, ubicada en una antigua fábrica de tejido, la histórica ‘Roca Umbert. Ya falta poco. Han pasado 26 años desde su fundación, 26 años de anécdotas, 26 años que quedarán plasmados para siempre en ‘Historias de la Ràdio’. Felicidades a todos los que lo han hecho possible el libro y, como no, a los que mantienen ‘viva’ a la emisora.