divendres, de novembre 30, 2007

Cosas: Navidad en agosto


Tengo unos tíos que siempre han destacado por su originalidad, ¿Quizás porque tenían una fábrica de muñecas? ¿Es ese espíritu de Peter Pan del que muchas veces hablo? Físicamente yo me parezco bastante a mi tío: más bien alto, más bien delgado y más bien rubio. Ellos siempre han pasado de las modas, de las tradiciones e incluso de las fechas. Son 'auténticos', como se dice ahora.

Hace un tiempo, fui a comer a su casa en pleno mes de agosto. En el comedor había el árbol de Navidad, muy bien decorado, y un montón de regalos a su alrededor. Se avanzaron más que la madre de Noemí, que ya es decir. Y es que mis tíos celebran las cosas cuando les da la gana, cuando más ganas tienen de hacerlo. Son capaces de bendecir la palma en diciembre o de comer castañas y panellets en marzo. No lo hacen para llamar la atención, ellos son así.

¿Por qué digo todo esto? Pues porque creo que el consumismo nos está haciendo mucho daño. Llega la Navidad y todo sube, pero nosotros seguimos comprando... ¿Compulsivamente? Tenemos que hacer colas, pagarlo todo más caro y regalar ‘porque toca’. Regalar es muy bonito, claro que sí, pero cuando uno quiere. Tener que hacerlo obligatoriamente por Navidad (sobretodo si no hay niños) es un poco ‘rollo’. Seguro que muchos de los obsequios que se entregan en estas fechas no sirven para nada: corbatas, colonias y cositas de decoración que quizás ni siquiera lleguen a salir de de sus cajas.

¿Que cuando celebro yo la Navidad? El 25 de diciembre, como todo el mundo. Mi hijo manda. Lo que he escrito hasta hora no deja de ser un pensamiento profundo o una tontería, porque no... pero es lo que pienso en este momento. Además me ha servido para hablar de mis tíos, a los que quiero mucho. Ellos siempre han ido a la suya y eso me parece fenomenal. Navidad en agosto, en bañador, al lado de la piscina. ¡Qué sensación más agradable! Mmm... Buen fin de semana a todos y a todas.

29 comentaris:

Jazmín ha dit...

jaja bueno estoy de acuerdo con respecto al tema del consumismo, de ultima lo que festejamos para navidad es el nacimiento del niño Jesús, y no comprendo muy bien el por qué de los regalos...creo que solo es un tema comercial, al igual que el festejo del día de la madre, el día del padre, el día del niño...y cuando te queres acordar te la pasaste de compras! ja
un beso!

Marta ha dit...

Tus tios son unos genios !!
Si la mayoría de nosotros hiciéramos lo mismo, y festejáramos cuando queremos y no cuando está establecido, qué inventaría el marketing comercial ?

Princess Valium ha dit...

ohhh...genial! Deberíamos tomar todos ejemplo de tus tios.
Petons

Anònim ha dit...

Pregunta de autentico Nerd ¿qué es un panellets?

Maria ha dit...

Me encanta la gente como tus tíos que hacen lo que quieren cuando quieren.
Tanto consumismo a mí me cansa

Pedro Los panellets son un dulce típico de Cataluña que tradicionalmente se prepara en la festividad de la castañada(todos los santos), es parecido a los los mazapanes pero recubiertos con piñones.

Buen fin de semana

Vico ha dit...

Sabés que? adoro la manera que usan tus tíos para vivir las fiestas y dar sus regalos.

Ayer tomé una decisión con respecto a las fiestas de este año. Después lo contaré en el blog.

Y es que vivo en la Meca del consumismo, así que, desde fines de septiembre estoy siendo bombardeada por los holydays: halloween, thanksgiven, navidad, año nuevo y luego holly week. No paran! sacan una decoración suben otra. Los precios desde principios de octubre hasta marzo en alza. La gente haciendo estampida cual toros en pamplona o donde sea, pasandose por arriba. En Thanksgiven una vieja termino en el hospital porque la gente le caminó por arriba en un shopping en una de esas estampidas dentro de una tienda. Todo por tomar el producto a precio más barato! cada día estoy más alérgica al consumismo. Consumo lo que necesito, ni un centavo más. Y lo que los demás creen que necesito, se los dejo a ellos. Buen post Jordi, gracias.

Jordicine ha dit...

A mí los días 'establecidos' no me gustan demasiado, dando a parte el cumpleaños, claro. Qué tal Jazmín? Todo bien? Cuéntanos algo en tu blog!!! Un beso.

Hola Marta, estoy totalmente de acuerdo. El márkeng comercial se hundiría.

Petons, Princess. Hacer lo que mis tíos es una buena idea, sin duda.

Hola, Pedro. Te responde la Kioskera, que está al día en todo.

María, Qué tal? No queremos ser consumistas, pero la mayoría (y me incluyo) lo somos. Buen finde para tí y para todos y todas.

Me pasaré por tu blog para ver que explicas de este tema, Charruita. Veo que en LA estais peor que aquí, con tanta fiesta. Gracias por los halagos y por pasarte por aquí.

Anònim ha dit...

Bueno no me deja poner el link de mi blog pero we... ahora solo pone "Alias". El caso es que si, ponlo, da bastante credibilidad a lo q tu blog se merece

Anònim ha dit...

Xcierto a mi me sale no se que de postgrado, asique supongo q sera de peña culta y creo que tu tienes un par de carreras, pa ir de sobrao y eso :P xD

Castigadora ha dit...

Las costumbres son lo que tienen que dejan poco margen a la improvisación en mi casa tengo un hermano pequeño asi que los regalos son cuando tocan.

Saludos navideños!! (por adelantado)

Jordicine ha dit...

Gracias Pedro. Pues probaré de examinar mi blog en la página que me indicas. Yate diré.

A mí me pasa lo mismo, Catigadora. Tengo un hijo de seis años y tengo que hacer las cosas cuando tocan. Y gracias por los saludos navideños. Te los devuelvo!!!

Picaor ha dit...

A veces es muy dificil salir de la corriente que nos arrastra y te ganas la etiqueta de antisocial,lo cual me da igual,una anecdota:antes solo podia viajar en agosto y cada 3-4 años en navidad(por falta de dias)y un dia saliendo de la agencia nos encontramos con mis cuñados(tradicionalistas)y al enterarse que viajabamos nos dijeron "como se os ocurre hacerlo en fiestas tan señaladas",ahi deje de acudir a su casa a la obligada comida de navidad.la verdad es que sali ganando y ahora cuando me apetece hacer un regalo lo hago sin mirar el calendario y en fechas señaladas es cuando lamentablemente tengo lapsus de memoria,por cierto ahora recuerdo que este año ni probe los panallets.Un abrazo Jordi

Eugenia ha dit...

me mataron tus tíos! sobre todo por el arbolito!
Lo del consumismo claramente estoy de acuerdo. Pero lo del arbolito cuando les da la gana me pareció genial!

Anònim ha dit...

Pues a mí no me ha gustado nada!!! Yo soy de cada cosa, según tradición, en su debido lugar y momento... Por qué darle la vuelta a las cosas???

Será que en el fondo, aun sigo siendo una niña... y me parece abominable el hecho de plantar un árbol de Navidad en pleno mes de agosto!!!!!!

Lo suyo es el frío, el invierno, las bufandas, el vaho que sale de la boca al caminar entre luces navideñas por las calles atestadas de gente con paquetes y grandes sonrisas...

Qué no, qué no, qué no... que me cambian de fecha mis navidades, mi pascua o mis vacaciones en la playa, y me rompen los esquemas!!! :P

Un beso.

Unknown ha dit...

estimado jordicine, mi actual estado penitenciario no me faculta para improvisar en las fechas de celebracion aunqie quisiera,,, que la verdad es que no se si quiero..,

creo que hay cosas que son como son y que es mejor no rebelarse xq es perder tiempo y alegria... total no le hacen daños a nadie

aun asi, si lo hacen de corazon, viva tus tios , con 2 cojons, un abrazo

Jordicine ha dit...

Hola, Picaor, claro que sí. Hay que ir de viaje cuando se tiene ganas... si las obligaciones lo permiten. Con lo de los panellets... tú te lo perdistes!!!

Eugenia, Qué tal todo. Tenemos claro lo del consumismo, pero nos perdemos. Yo acabo de llegar de Port Aventura, ya ves. Un saludo.

Noemí, no estamos de acuerdo en algo. Me encanta!!! Abominable es el hombre de las nieves, si acaso. Ja ja ja. Pues nada, seguimos con los esquemas. Muá.

Un abrazo, Andresino. De hecho, lo del árbol es lo de menos. La reflexión es más por el tema del consumismo. Bienvenido al blog.

Anònim ha dit...

Abominable es un adjetivo que se puede colocar a cualquier cosa que a mí me desagrade en demasía... he dicho!! Jijijijij...

Jordicine ha dit...

Abominable comentario, Noemí. Ja ja ja. Nada, nada, que aquí todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa con libertad... hasta tú!!! Besos.

El Aparcacuentos ha dit...

Uno de mis ultimos post habla justo de eso, del consumismo navideño
y creo que al final es mejor pasar por el aro xq siempre hay alguien que agradece todo eso y t devuelve la ilusion...

Un abrazo

Jordicine ha dit...

Hola, Aparcacuentos. Bienvenido al blog. La idea era ésta. Lo del árbol es lo de menos. La crítica es al consumismo. Y al final, nos apuntamos todos. Luego me paso por tu blog para leer el post. Hasta la próxima. Saludos.

Town Crier ha dit...

Bueno, que sepas que tus tíos me han parecido, con el simple par de datos que has dado, una gente genial y envidiable!

Por otro lado, estoy contigo con la clara enfermedad consumista que nos invade, pero no solo en Navidad y en las "fechas establecidas", sino a diario ("chicas, comprad cuando salgáis de trabajar y os desestresaréis", "chicos, este coche os hará hombres", etc).

Aunque me agrade la idea de celebrar las cosas cuando a uno le de la gana, yo soy muy tradicionalista... me encanta tener una "pauta". Eso no significa, claro, que la pauta tenga que ser la que impongan otros... de hecho, me encanta crear "mis propias tradiciones". Por ejemplo, cada viernes yo desayuno a lo grande en la universidad (o donde me pille)...

¿Por qué el viernes? Porque sí. ¿Por qué no otro día? Porque para mí es mucho más especial si está fijado, si esperas toda la semana al preciado desayuno del viernes que te abre el último día "laboral" y te prepara para el fin de semana.

Para mí eso ya es una tradición, y me encanta. No soy, vaya, de los que improvisan al 100% su vida... la improviso al 0%, pero no por ello innovo menos... no sé si me explico.

-----------

Por cierto, no soy un experto en música, jeje, simplemente voy de que sí y utilizo jerga rara (que no experta ni correcta, siquiera) para impresionarme a mí mismo, xD.

Sin más.

De Medietate lunae ha dit...

Uffff... gran tema... Yo también opino que cada cosa se debe celebrar e el día que le corresponde, porque esa es su esencia... no soy yo muy católica, pero si se dice que el Niño nació en Navidad... se tendrá que celebrar en Navidad! Nosotros mismos intentamos celebrar nuestro aniversario el día que toca, no? Pero lo que está claro es que nos hemos cargado la Navidad, demasiado paganismo y consumismo, demasiados créditos y demasiado papel de regalo. Buena opción la de celebrar el protocolo navideño fuera de fechas, reduciendo esa fecha a su sentido original (y bañándote en la piscina, ya ves!).

Pero bueno, no me pronuncio porque yo misma soy la primera que huye en Navidad a otros países para librarme de tales rituales desde hace muchos años... lo se, se me aparecerá un fantasma como a Bill Murray... jejeje, pero hasta que me caiga ese muerto, el otro intento quitármelo de encima...

Pero no me hago a la idea de cantar el "Fum fum fum" en medio de una barbacoa en bikini! Sobretodo por lo de la "pell i la samarra"... jajajaja.

Jordicine ha dit...

Town Crier, yo también soy muy tradicional, pese al post. Es pasra que se vea que hay personas que hacen las cosas de otra manera.

Lo del desayuno, me parece fantástico. Y seguro que de música sabes un montón. Modesto!!! Ja ja ja.

Yèssica, qué tal? Ya ha explotado todo? Ja ja ja. Es a lo que me refería: al tema comercial no al religioso, que es cuando es. Yo el 'fum, fum, fum' ni en la ducha. Hasta la próxima!

Anònim ha dit...

ay, que grandes que son tus tios! yo siempre quise hacer cosas asi, odio festejar por obligacion.. supoongo que podre hacerlo cuando tenga mi propio hogar... por ahora me copnformo ocn haber hecho las compras navideñas un mes atras...
Ah y aqui es verano durante las fiestas, asi que lo de la pile ya lo tengo, jjej!!
Bese grande, grande!

Jordicine ha dit...

Besos también para tí Nikolina. Que envidia me das con lo de las compras. Yo ni he empezado!!!

Anònim ha dit...

A mí me gustan las cosas en su día, aunque las sorpresas de tanto en tanto, cuando no te las esperas están muy bien. Y son necesarias!!

Respecto al consumismo, quién esté libre que tire la primera piedra. Ploff

Jordicine ha dit...

Sí, sí, Maribel lo del consumismo es global. Y sí, las sorpresas van bien, es verdad. Habrá que preparar alguna.

Rochies ha dit...

SUPER REAL SU RELATO, FALTARA MUCHO PARA QUE NOS DEMOS CUENTA? Y PARA QUE ACTUEMOS EN CONSECUENCIA?
VEO QUE UNO DE SUS BOOKS FAVORITOS ES TAMBIEN EL MIO Y VENIA DE TENER CHARLITA AL RESPECTO (SEGUNDITOS ATRAS) DE ESE LIBRO EN OTRO BLOX, COINCIDENCIA. EL DE RUIZ ZAFON...

Jordicine ha dit...

Buenísimo, sin duda. A mi me marcó. Gracias por los halagos y pasaré por su blog para darme u garbeo. Este consumismo nos 'mata'. Saludos.