divendres, d’agost 22, 2008

De caballeros oscuros y vacaciones que vuelan… como Batman


Se acaban las vacaciones. Me queda una semanita para volver a la ‘normalidad’. Ahora que releo mis últimos posts me doy cuenta de que este verano el blog se ha convertido en un diario personal. A partir de septiembre espero volver a mis habituales ‘paranoias’. Pero es que estos días me ha costado hasta pensar. Y es que he ‘vivido’ en el agua… o muy cerca de ella. Esta foto es de la ‘Fiesta de la espuma’, que se celebró el jueves. Una pasada.

También fue una pasada la comida que me preparó Carmen, de 'Can Nicanor'. La he bautizado como ‘Cal-dereta de calamares rellenos con albóndigas de sepia y con gambas de Palamós’. Paso casi semanalmente por su ‘Taller de Tapas’ y el lunes Carmen me sorprendió con este suculento regalo. Para chuparse los dedos.

‘EL CABALLERO OSCURO’ (2008). Es una película extraordinaria. La mejor que se ha hecho a partir de un cómic. Y ya está. Lo digo porque en Imdb está puntuada con un 9’2 y se coloca como la segunda mejor de la historia. Exagerado. Lo más destacado de este nuevo Batman es el papel del malogrado Heath Ledger, que da vida a un Joker que ya forma parte de la historia del cine.

Y eso que se ‘enfrenta’ a grandes actores como Christian Bale (Batman), Aaron Eckhart (Fiscal Harvey Dent) o Gary Oldman (Teniente Jim Gordon). Junto a ellos ‘mitos’ como Michael Caine o Morgan Freeman. Sin olvidarme de Maggie Gyllenhaal, que da vida a la exnovia de Batman y actual pareja del fiscal. A Eckhart siempre le recordaré por ‘Gracias por fumar’ (2006) y a Gyllenhaal, además de por ser la hermana del otro cowboy de ‘Brokeback Mountain’ (2005), por ‘Más extraño que la ficción’ (2006).

A pesar de durar dos horas y media, ‘El caballero oscuro’ no se hace larga. Visualmente es espectacular y su director, Christopher Nolan, la convierte en una absorbente tragedia. Batman quiere destruir el crimen organizado de la ciudad de Gotham, formando un triunvirato con el fiscal y el teniente, pero el Joker parece invencible. Batman es un superhérore reflexivo y ‘humano’. En él todo son buenas intenciones pero que, por uno u otros motivos, todo le sale mal.

Batman duda, pero el Joker no. A él no le interesa el dinero ni el poder, lo que quiere es que Gotham viva pendiende de él. Quizás necesite el ‘afecto’ que ni sus padres ni su mujer supieron darle.

‘CONVERSACIONES CON MI JARDINERO’ Y ‘MICHAEL CLYATON’

‘Conversaciones con mi jardinero’ (2007). Exquisita comedia francesa. Sensible, mágica y con dos personajes reales como la vida misma: Daniel Auteil (el pintor, ‘Del pincel’) y Jean-Pierre Darroussin (el jardinero, ‘Del Jardín’). El pintor, que se está separando de su mujer, deja París y regresa a su pueblo natal para hacer una vida más ‘relajada’. Allí contrata al jardinero, que resulta ser un excompañero de colegio. Una persona franca y que ve el mundo con simplicidad. No conoce la amargura ni la envidia y se deja llevar por el sentido común. Queda claro que tiene mucho que aprender de él.

‘Michael Clayton’ (2007). Fue una de las grandes ‘perdedoras’ de los Oscar. Optaba a 7 y se quedó con uno, el que ganó Tilda Swinton como mejor actriz de reparto. Junto a ella George Clooney y Sydney Pollack. Clayton trabaja para un famoso bufete de New York, pero no ejerce de abogado. Como el ‘Sr. Lobo’ en ‘Pulp Fiction’ (1994), el es un ‘solucionador de problemas’. Limpia los trapos sucios de adinerados clientes: en este caso de una empresa de pesticidas que ha provocado diversas muertes. Es un retrato de la sociedad actual, perversa como pocas.

‘SAYONARA BARCELONA’

Lo tenía ‘en espera’ desde hace un año y pico y no había encontrato el momento para leerlo. El mejor libro de este verano. Está escrito por Joaquim Pijoan y nos cuenta la historia de un hombre que vuelve a Barcelona 25 años después de pisarla por última vez. En su día se marchó ‘a la francesa’, sin despedirse de nadie, dejando colgada a su familia, a sus amigos y a su novia embarazada.

Todo este tiempo lo ha pasado en Japón, donde ha aprendido una nueva dimensión de la existencia y otros parámetros del difícil arte de vivir. La novela, protagonizada por un artista ‘fracasado’, bascula entre la fascinación por el modelo japonés, la crítica despiadada a una Barcelona ‘de postal’ y la tristeza por la progresiva irlandización lingüística catalana.

‘Viva el pericardio libre. Viva la vida’. Es un libro curioso. Es una especie de manual escrito por Montserrat Gascón, profesora de Morfopsicología por la Sociedad Francesa de Morfopsicología del Dr. Louis Corman, de París; y osteópata diplomada a Ais Provença. Dicen que ha creado algo así como la Osteopatía Bioenergética Celular.

La conozco personalmente porque me ha visitado un par de veces en su consulta de Granollers. Gascón intenta explicarnos qué es la vida y como fluye en nuetras células. Se trata, según ella misma lo define, de “un manual práctico para poder sentir, vibrar y respirar”. En él da una especial importancia en los impactos emocionales que recibe el pericardio, el guardián del corazón.

Sigo con la ‘Divina Comedia’, poquito a poco, y ya estoy inmerso en ‘El metall impur’, de Julià de Jòdar. Estoy contento porque es el último que tengo pendiente. La semana que viene… ¡Vuelvo a la librería! ¿Qué me recomendais?

(He pensado no publicar nada, por la tragedia de Barajas, o incluso hablar del suceso, pero creo que tenemos más información de la que podemos asimilar. Y, aunque suene demasiado frío, la vida sigue. Ánimo a todas y a todos).

34 comentaris:

Mond ha dit...

Mi salivación aumentó al ver la foto de ese suculento platillo, mmmm, ¡qué rico!

Batman es deliciosa, hace pensar, profundiza, entretiene y es visualmente atractiva (por muchas cosas).

Disfruta tus últimos días de vacaciones como lo has hecho todo el mes.

Besos góticos.

Jordicine ha dit...

Góticos de Gotham??? Ja ja ja. Pues te los devuelvo. Hasta pronto Mond. Muá.

CDS ha dit...

Soy un gran fan de Batman. La peli es completísima. Un abrazote.

mas de mi que de... lirio ha dit...

Comienzo por el final por que siento que tienes razón… al día de hoy me siento horrorizada con esa necesidad de mostrarlo todo y mas aun cuando se que en el fondo no se trata de compartir el dolor si no de vender mas. Me resulta insultante que los informativos sean tan poco éticos. Y mas razón llevas al decir que la vida sigue…
De libros y cine no diré mas que con El caballero, no tendré excusas siempre y cuando dejen entrar a mi peque, esta desesperadito por ir a verla.
Y por ultimo decirte que, a pesar de extrañar tus Paranoias y por ende a Valery, todo lo que escribes es parte de ti por lo tanto un inmenso regalo! Feliz estoy de leerte otra vez.
Disfruta, cuídate y recibe millones de besos desde mi alma.

Belén ha dit...

Tienes razón, la vida a pesar de todo... sigue...

Besicos

Jeanne ha dit...

He tomado nota de la película que has comentado "Conversaciones con mi jardinero", ya que todavía no la he visto....y esto hay que arreglarlo rapidamente.

La veré en versión original ;-) (Dialogue avec mon jardinier) y no tengo dudas de que me va a encantar ( D. Auteuil me gusta especialmente)

En cuanto a la caldereta de tu fotografía es...espectacular ( Calderetdecalamaresrellenos con albóndigasdesepiaycongambas de Palamóssssssssss)

Sick ha dit...

Qué buena pinta tienen esas albóndigas Jordi! Em fan venir molta gana!

Dark knight, peliculón visual como bien dices tu, Conversaciones con mi jardinero y Michael Clayton quedan apuntadas a la lista de pendientes! 88 minutos me gustó y me pareció entretenida, pero con un final muy previsible.

Y por cierto, no sé como puedes leer más de un libro a la vez, mi neurona siempre termina por mezclar las historias y es un caos!

Petons i anims, que una setmana es molt temps! ;)

Anònim ha dit...

Pues yo dentro de dos semanitas me cojo tres semanas de vacaciones. Procuraré ir a ver Batman y miraré a ver si dan la de "Conversaciones con mi jardinero"

Disfruta de los días que te quedan.

Un saludo

Jordicine ha dit...

Estoy de acuerdo, BOMBERO. Un abrazo.

Millones de besos, LÍRIO B. Y tenemos la misma opinión, está claro. Hasta pronto.

Es así de duro, BELÉN. Muchos besos.

Te encantará, JEANNE. Yo también la vi en francés. Y el nombre del plato... largo, pero completo. Un beso y hasta pronto.

Siempre leo uno detrás de otro, SICK. Pero la 'Divina Comedia' es especial. Leyendolo sin ninguno más correría el riesgo de alargarme mucho. Así, a 'bocaditos', es más fácil. Por cierto, ya me he acabado 'Los yogasutras de Patanjali' y estoy con 'Te daré la tierra'. Una pasada. Besos y hasta pronto.

La de 'Conversaciones' ya está en DVD. y 'Batman' vale la pena, BARDINDA. Hoy he visto 'Pozos de ambición'. Me ha gustado bastante. Besos.

Anònim ha dit...

Menuda pinta la caldereta. Un abrazo. Pásalo bien.

GlamToday VideoTop ha dit...

¡¡SIGUE DISFRUTANDO¡¡¡

¡¡¡QUE RICO ME DIO APETITO¡¡¡¡

BESITOS.

Hache ha dit...

Bueno ... si te paseas por mi blog verás que yo con Batman tengo una relación un tanto peculiar. Estoy deseando ir a ver esta peli, no sé si sola, acompañada o esperaré a que el señor de negro me recoja en su Batmóvil.

Sobre recomendar lecturas ... cuando quieras intercambiamos.

Deric ha dit...

el teu blog és personal, per tant es pot convertir amb el que tu vulguis!

nimue ha dit...

ains... ja se'ns acaben les vacances! sort que hem acumulat solet per a l'hivern! A veure si la setmana que ve cau la de batman...

Anònim ha dit...

Hola Jordi,

Baño de espuma, caldereta, películas y libros. A eso lo llamo un día completito, porqué las vacaciones siempre es domingo ¿Verdad?

Que las acabes de disfrutar mucho, feliz vuelta.

Un abrazo.

Maria ha dit...

Jordi tú si que te cuidas !!!!!

Estos días estoy un poco desaparecida, pero así es el verano jajaja
En unas horas me voy para Malta, o sea que estaré mas desaparecida aun, a la vuelta te leo :)

Tu sigue así disfrutando tus vacaciones y pasándolo divinamente, aprovecha que se terminan ya (pero aun queda una semanita jaja)

Un besazo

Jordicine ha dit...

Un abrazo, MARCOS. Hasta pronto.

Besitos, MARY. Disfruta todo lo que puedas bonita.

Pues intercambiamos, HACHE, claro que sí. Pasaré a ver qué te cuentas de Batman. Besos.

Doncs tens tota la raó, DERIC. Ja ja ja. Una abraçada. I tenim cafè pendent! Fins aviat.

Una setmaneta de res, NIMUE. T'ho passaràs bé, ja ho veuràs. Petonets.

Gracias, MONTSERRAT. Hay que recargar pilas, porque el año es largo. Besos.

Pues que vaya bien por Malta, KIOSKERA. Ya nos contarás. Muá.

Anònim ha dit...

Hola Jordi! Como has estado? Veo que muy bien. Que vacaciones! Ojalá yo tambien me hubiera podido dar eso gusto ;) .

Debo decirte que a mi me pareció Batman una película espectacular. Desde que me senté hasta que terminó la pelicula, estaba agarrado de mi silla. Cada segundo ocurre algo tan repentino, pero ese es el estilo de la pelicula. Y no se digan los efectos especiales. En fin a mi me parece la película del año.

Saludos! Que termines bien descansado!

Juanma ha dit...

Esta vez coincido contigo de lleno en la crítica a Batman.

Espectacular es la palabra que mejor la define (quizás la única). Y el Joker, genial.

El resto, más de lo mismo. Veo innecesario otro Batman más con otro Joker.

El mejor (o al menos, el que más se asemeja a los cómics) sigue siendo el oscuro oscurísimo de Burton.

Un abrazo!!

Álvaro ha dit...

Buena peli batman ehh,yo aún ando flipadito,Michael Clayton no me gustó

Javi ha dit...

Buenas Jordi!!

Te iba a preguntar que tal el verano, pero ya veo que muy bien, ajaj.

ME alegro que te lo hayas pasado tan bien, eso de la fiesta de la espuma tiene muy buena pinta, yo para el año que viene me apunto.

Abrazos

-javi-

Jordicine ha dit...

Gracias, JAHRS. Me alegro de que tu también estés bien. Un abrazo rompecostillas y hasta pronto.

Me alegro de que lo veamos igual, JUANMA. Hasta pronto. Un abrazo.

Es muy buena, ÁLVARO. Estamos de acuerdo. Nos leemos.

Espero que tú también lo hayas pasado bien, JAVI. Un abrazote.

Anònim ha dit...

Completamente de acuerdo contigo Batman espectacular, es tan interesante la trama y los actores hiceron un papel formidable, todos, no es larga, es una peli que repetiria muchas veces.

Respecto a tu semana de vacaciones restante, disfrutala al máximo, pues te va a doler cuando vuelvas a la realidad, veras que si,
jajajajajja
besitos

Funcionario's blog ha dit...

¡Qué bien te lo pasas, campeón!

Lástima que esa caldereta no se pueda bajar del emule.

Tomo nota de las tres pelis, porque la del jardinero me interesa especialmente.

Un placer compartir hobbies: lectura, cine y yoga.

Jordicine ha dit...

Seguro que volver no será fácil, KTHERYN. Ja ja ja. Pero no pasa nada. Besos.

Me alegro de que tengamos hobbies parecidos, FUNCIONARIO'S BLOG. Por cierto, dame un nombre que esto de llamarte por el blog se me hace difícil! Un abrazo y hasta pronto.

Dejame que te cuente ha dit...

Solo tu ers capaz de mezclar cine, con guisos de calamares, espumas, libros, simulacros y zambullidas tipo delfin...jejjee..
pero es que encima lo haces bien...¡¡¡¡

de todas estas peliculas ...he visto conversacions con mi jardinero...y me parecio encantadora... me gusto....

las demas estan esperando su turno...


un besazo jordi

Jordicine ha dit...

Un besazo, FIRE. Y gracias por los piropos. Ja ja ja. Ya llega la normalidad!!! Hasta pronto.

* Sine Die * ha dit...

Aprovecha los últimos días de relax, Jordi....que los puñeteros no vuelven! :)

Me apunto las recomendaciones..todas... (peliculisticas y libristicas)

Molts petonets!!!

Gittana ha dit...

ups!!!! buenas vacaciones!!!! aprovecha y terminalas como rey!!!!

Lamento mucho lo de barajas...

Estoy con ustedes en mis oraciones...

Jordicine ha dit...

Los estoy aprovechando. Palabra. Un beso y hasta pronto, SINE DIE.

Gracias, GITANA. Y hasta pronto. Besos.

Anònim ha dit...

Qué buena pinta tienen tus vacaciones!!!

A mi Michael Clayton, si me gustó, pero tampoco creo que se mereciera mucho Óscar.

Jordicine ha dit...

Completamente de acuerdo, Srta. Mogwly. Un beso.

Anònim ha dit...

"The Dark Knight" és un peliculón i si la veus en V.O. la flipes.

Té una càrrega ètica i filosòfica molt interessant i això no fa que l'acció se'n ressenteixi.

Se'm va fer curta per al que dura. Molt bona i gran guió, per mi superior a la interpretació del difunt Hugh (tot i que el tio ho fot de conya, que consti).

Jordicine ha dit...

Em quedo amb la filosofia de la pel·lícula, URY. És el superheroi més humà. Una abraçada. Ben tornat!