dijous, de novembre 27, 2008

Al desnudo (o la otra cara de Van Dame)


Desde hoy me declaro fan de Jean-Claude Van Dame, como Mabrouk El Mecri, padre de ‘JCVD’ (2008). El director francés ha rodado una pequeña obra de arte alrededor del famosísimo actor de acción belga que, posiblemente, ya se encuentra en el ocaso de su carrera. Era uno de sus ídolos de juventud y esta película es su particular homenaje. En su blog, mi amigo XAVI, cinéfilo como pocos, incluso se ha ‘atrevido’ a pedir un Oscar para él. La verdad es que su interpretación en esta biografía adaptada es colosal.

Tras una treintena de películas de acción pura y dura, la última ‘Desafío a la muerte’ (2007), El Mecri nos presenta al Van Dame humano, al que, posiblemente, sólo conocen sus familiares y amigos. Es una persona con problemas, que nada tiene que ver con el ‘héroe’ invencible, todo músculo, al que interpreta en la pantalla. La conversación que mantiene con una taxista es sublime.

Para desnudar al 'karateca', El Mecri lo coloca en el atraco a un banco. Van Dame entra en él para sacar dinero. Lo necesita para pagar al abogado que lleva su separación. Allí, apuntado por una pistola, sufre una ‘crisis existencial’. La situación es real como la vida misma. Su personaje lo resolvería con un par de patadas, pero lejos del celuloide existen demasiados riesgos para jugárselo todo a una carta. Salir con vida del banco sería su mayor victoria, por encima del dinero y de la fama que atesora.

‘JCVD’ (las siglas de su nombre) es una trágicocomedia en la que Van Dame 'desenmascara' al personaje que le ha hecho conocido en el mundo entero. Nos muestra la otra cara de la fama; la del hombre de carne y hueso que cada vez consigue menos papeles y que no puede ver a su hija pequeña. Se trata de una película ágil y eficaz, con un monólogo brutal de Van Dame frente a la cámara.

Diálogos punzantes, como la ‘puñalada’ que le envía a uno de sus rivales cinematográficos. La película es un análisis completo del fenómeno 'fan' y de la 'redención' de la estrella. Un 'experimento' que podríamos comparar con 'Takeshi's' (2005), de Kitano. 'JCVD' Es una película muy completa, con un gran sentido del humor , que convencerá hasta al mayor detractor de la estrella belga.

Y ADEMÁS...

Transsiberian (2008). Dirigida por Brad Anderson, responsable de 'El Maquinista’ (2004), con Woody Harrelson, Emyl Mortimer, Kate Mara, Eduardo Noriega y Ben Kinglsey. Tiene un guión más que correcto, pero le falta alma. Dos parejas muy diferentes coinciden en el mismo compartimento del mítico tren. Historia de drogas y asesinatos que, sin ser brillante, mantiene la intriga.

Yo serví al rey de Inglaterra (2006). Interesante comedia dirigida por Jirí Menzel, con Ivan Barnev y Julia Jentsch (‘Sophie Scholl: Lós últimos días’, 2005). Es la historia de un camarero que quiere convertise en millonario. Sabía que para lograrlo tenía que observarlo y escucharlo todo; eso sí, sin utilizar nada. Humor con rasgos de cine mudo y constantes flasbacks. Recomendable.

51 comentaris:

Bargalloneta ha dit...

Jordi,
Vols dir????
creus que s'ha d'anar a veure JCVD??? mira que em fa més por que una pedregada però si tu la recomanes hi aniré!!!
Ara després ja la comentarem eh???

Transsiberian no l'he vist tampoc, entre altres coses pel que dius que li falta ànima , vaja pel que he anat llegint, de totes maneres si la veiés seria per tornar a veure a Emily Mortimer que em va semblar deliciosa fent de cunyada a Lars, una chica de verdad.

Yo serví al rey de Inglaterra tampoc l'he vista, potser quan surti en devedé!!!

seguiré les teves recomanacions...
petonets

Anònim ha dit...

QUIERO VERLAAAA, aquí en Madrid se ha estrenado en poquísimos cines, asique ya me inventaré algo para poder ver al gran JCVD.

Un saludo Jordi.

P.D: Ya he comenzado el libro de "Gomorra" en cuanto acabe hago un comentario. ;)

mas de mi que de... lirio ha dit...

Si tu lo dices!!!
Pues la subo a lo alto de mi eterna lista y ya te contare cuando la vea.
Un beso enorme.

la cocina de frabisa ha dit...

Me ha impresionado tu comentario de Van Dame y desde ya me propongo verla, ya te contaré.
Vi “Transsiberian” el finde pasado y me he quedado como tú, a medio gas, muchos recursos para tan poco resultado.
Tampoco vi la última que comentas, pero me tiene pinta de simpática y también me la apunto.
Gracias por tus recomendaciones, me encantan.

Un beso

Deric ha dit...

em sorprèn el comentari d JCVD per ser de qui és, però és cert que té un punt d'interessant i de morbo aquesta pel·lícula que em fa intentar anar a veure-la

marcbranches ha dit...

Yo la vi en el festival de Sitges. No fue una sorpresa porque ya me esperaba lo que iba a ver; en todo caso, sí me chocó que hubiese un argumento central aparte de la vida y milagros de JCVD, el atraco a la oficina de correos. El monólogo que se marca en el último tercio de película es brutal, descarnado, aunque quizás algo fuera de la dinámica del filme, es como una set-piece de otra película. En cualquier caso, un filme recomendable, con un sentido del humor autolacerante muy sano por parte de Van Damme, y una crítica encubierta a cómo tratamos a los famosos la gente normal. Saludos.

VolVoreta ha dit...

Van Dam ha estado encasillado toda su vida cinematográfica...quizás esto mató sus verdaderas posibilidades de actor. Nunca he podido ver una película suya me daba como "grima". Si ahora álguien ha conseguido sacarle todo lo que comentas...me recuerda que a otros actores/actrices les pasó lo mismo hasta que llegó álguien que supo ver dentro y sacarles el "máximo partido"...nunca es tarde!
Un abrazo.

Gittana ha dit...

Creo que la primera vez que vi a este actor, fue como por los ochentas, y creo que la pelicula se llama "deporte sangriento" o algo así, despues de eso, creo que ya no lo volví a ver en ninguna otra peli...

Amelie ha dit...

Anda que no he visto yo películas de Van Dame... Esta me la apunto fijo, no tenía ni idea y por lo que nos cuentas me apetece verla.

La de Transiberian la tengo pendiente de ver, ya te diré cuando la vea.

Y la otra que nos comentas no me llama la atención, la verdad.

Ya te comentaré.

Un beso.

Camy ha dit...

A Vam Dame lo he soportado en alguna que otra peli en la tv. Solamente me queda el recuerdo de una en la que él aparecía de espaldas, desnudo y con un culo imposible de superar...í con los años le ha caído el culo y le ha subido la calidad interpretativa, me alego por él, pero lo siento por mi recuerdo.
Me quedo con la recomendada " Yo serví al rey de Inglaterra"
Un buen fin de semana. Un beso

Jordicine ha dit...

A mi em va agradar moltíssim, BARGALLONETA. Ja em diràs. I la comentem, clar que sí. L'Emily Mortimer és una preciositat. És una actriu encantadora. En aquesta peli es menja a la resta de protagonistes, Ben Kingsley inclòs.
'Yo serví al rey de Inglaterra' ja ha sortit en DVD. Ju vaig agafar-la l'altre dia. Petonets.

En Barcelona también se ha estrenado en 'pequeños crircuitos', JESÚS. De todas formas, no tardará en salir en DVD. A ver qué te parece el libro. Un abrazo.

Súbela, LÍRIO B. Claro que sí. Ja ja ja. Un beso enorme.

Espero que te guste, FABRISA! Con 'Transsiberian' estamos totalmente de acuerdo. La del rey es una película diferente. Vale la pena. Un beso

És una gran sorpresa, DERIC. Tens tota la raó. Una abraçada.

Me alegra que pensemos más o menos igual, MARCBRANCHES. Saludos y gracia spor pasarte por aquí.

A mí también me daba grima, VOLVORETA. Pero las dos o tres personas que me la habían recomendado no podían estar equivocadas. Un abrazo.

Yo no conozco casi nada de su filmografía, GITTANA, pero he visto trocitos de algunas. Esta es diferente. Un beso.

Eres fan de Van Dame, AMELIE? Antes hacían mucha pelis de él por la tele. Ya me contarás que te pareció 'Transsiberian'. Un beso.

Pues tienes un buen recuerdo, CAMY. Ja ja ja. A ver qué te parece la del rey. Besos.

Helena ha dit...

No me esperaba esta peli de Van Dame, creo que la veré. Y la yo servi al rey d Inglaterra tambien la pongo en la lista, la otra no me llama la atención. UN besito y buen finde... MUasss

CDS ha dit...

La semana pasada ví la de Van Dame y me gustó mucho. Un abrazo.

Anònim ha dit...

La verdad es que quiero verla desde hace tiempo. La daré una oportunidad y ya te contaré, majo.

Castigadora ha dit...

Nunca pensé que tendría una película que mereciera la pena ver (más allá de la época de doble impacto, que todos vimos alguna vez, en esa época en la que estas películas estaban de moda) Tal vez es cierto eso de "nunca digas nunca jamás" parece interesante, aunque no creo que corra al cine a verla, jaja
Besos buen fin de semana

òscar ha dit...

van damme recomanat???

ara mateix imprimeixo el teu post perquè jo, amb raonaments, no em veig capaç de convèncer la meva dona per anar a veure-la.

al teu favor he de dir que en les teves darreres recomanacions la vas clavar.

em moro per veure la cara de sorpressa que farà quan li proposi!!! :)

Funcionario's blog ha dit...

Buen finde...

darling ha dit...

Pues sí ha tenido alguna que otra pelicula interesante el van damne, aunque tanto musculo empalaga alguna vez, pero sí, me gusta este hombre, ademas cuando pone esa mirada de duro, me enternece ja, ja. Acción que se aproxima el fin de semana, por cierto buen fin de semana, besitos.
P.D. Me tienes abandonada.

Masakoy ha dit...

Pues mira por donde, me voy a echar un ojo a la de JCVD a ver que tal... es lo qeu tiene el trabajo informático de los viernes, jajaja.

La semana que viene más y mejor.

Chauuu

jonceltic ha dit...

Van Damme¿?¿?

Me cuesta....pero en ese papel J.Reno se hubiera salido de la pantalla...

Anònim ha dit...

Habrá que verlo para creerlo jejeje
Me resulta complicado ver en el mas que unos músculos de envidia y un estilo que no me gusta.
Hasta otra.

ZOLDAR ha dit...

Yo vi los otros días la de Transsiberian y no me gustó, le falta algo, me pareció "sosa", sin chispa.
LA de JCVD quiero verla, pero ¿Está ya en DVD?

Noël ha dit...

Pahh. Me dejate con unas ganas bárbaras de ver la de JCVD. Beso.

Sureña ha dit...

Puff... qué quieres que te diga... Van Dame me da un poquito de grima, no creo que la vea, aunque sea distinta... :)

Besicos

Anònim ha dit...

Me fío de tí. Intentaré verla hoy. Te cuento. Hasta pronto.

Jordicine ha dit...

Buen fin de semana, HELENA. Creo que te gustarán las dos. Besitos.

Pues pleno de los que ya han podido verla, BOMBERO. Me alegro!

Gracias, TABERNERO. Me interesa mucho tu opinión. Un abrazo.

¡Doble impacto! Es verdad, CASTIGADORA. Ja ja ja. Pues te esperas a que salga en DVD, claro que sí. Besos buen fin de semana.

Molt bo, ÒSCAR. Jo tampoc m'ho creia, però em vaig arrsiscar! Me n'alegro que en les anteriors no fallés. Una abraçada. Ja em diràs com s'ho pren la dona.

Buen finde, PEDROLOVE.

Hasta pronto, DARLING. Abandonada??? No mujer. Si creo que he leído todo lo que has escrito. Ahora mismo me paso por tu blog. Un beso.

Ya me dirás, MASAKOY. Con tu gran sentido del humor (único, por cierto) supongo que te gustará. Un abrazo.

Si, JOANCELTIC. Y entiendo que te cuesta creer. Jean Reno es una 'bestia'. Lo sigo desde 'León', una película que me encantó, con una Natalie Portman pequeñita-pequeñita (bueno, como ahora pero con menos años). Un saludo.

Hasta otra, OIRIL. Y si la ves, me cuentas. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Todavía no, ZOLDAR. Coincidimos plenamente con 'Transsiberian'. Yo este film apuesto por el western de Ed Harris. Me encanta este actor.

Pues a ver si la ves, BRUJA. Un beso y buen fin de semana.

Cuestión de gustos, como siempre, SUREÑA. Besitos y hasta pronto.

Espero tu opinión, MARCOS. Un abrazo.

Raquel Mateos ha dit...

Ostres, no puc anar gairebé mai al cinema... però si fan una peli del meu ídol d'adolescència, el VanDamme i els seus "musculitos"... jajaja. Hauré d'anar-hi, no?
Jordi, jordi...

alfonso ha dit...

<·>
Nunca me gustó. Ni él ni sus compadres. Y que decir del governador de California!!!
Trás tu comentario, consideraré la posibilidad...
Transsiberian me resultó eso, fría, ¿tal vez por la nieve? Sosa.Creo que la gran pantalla no compensa.

Y en cuanto a la última, la tengo en el ordenador. Solo me falta tiempo para verla.

Por cierto, hoy he leído que Santander es la sexta ciudad europea donde más cine se ve. He quedado sorprendido ya que acaban de cerrar un multicines.
Les parece insuficiente 1,9 películas persona mes.

Un saludo
_________
_________

Jordicine ha dit...

Ídol d'adolescència, RAQUEL? Carai! Ja ja ja. Ves-hi, clar que sí. Un petó.

De acuerdo con 'Transsiberian', ÑOCO LE BOLO. Yo a Van Dame tampoco lo he soportado nunca. Pero esta película... ¡Me ha llegado! Un abrazo.

Eva ha dit...

Yo que soy fan de Noriega, que me encanta Noriega, he de decirte que en Transsiberian le hubiera dado un par de tortas bien dadas. El doblaje de la peli es pésimo y el desenlace aún peor, parece cogido con pinzas. Esperaba muchísimo más de esta peli viendo el reparto que tiene. El resto no las he visto (aún).

Petons, guapo. Ultimament vaig de cul i no puc passar gaire per enlloc.

rits ha dit...

mmm..costa donar-li una nova oportunitat al Van Damme, xò bueno... ho tindré en compte!!!

encara se'm resisteix transiberian... a veure si aquest finde cau

Carlota ha dit...

La verdad es que no he visto jamás una peli de él, y eso que me gusta físicamente... y Transiberiano tenía ganas de verla, aunque tras ver tu comentario y el de Ñoco, me lo pensaré. Un besuco, cuídate.

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, EVA. 'Transsiberian' es una película más. No sufras. Lo primero es lo primero. Un petó.

Si les veus, m'expliques. RITS. Jo acabo de veure 'Appaloosa' i està força bé. Un petó.

A lo mejor te gusta, CARLOTA. A mí me dejó indiferente. La de Van Dame está muy bien. Un beso.

atikus ha dit...

Estupendo blog, no lo conocía, que sorpresa!

Tengo pendiente la peli "jcvd" se que esta muy bien, pero reconozco que no la he visto todavía, después de este comentario no puedo dejar de verla.
Respecto a Transsiberian es verdadque le falta algo, no se si sera que me cuesta centarme en los papeles de los actores, veo al camarero de Cheers y noriega...no sé...pero tampoco esta mas, un aprobadillo.

En fin me pasaré mas veces por aqui,
Saludos

Masakoy ha dit...

Pues para no matar a nadie, ni liarse a cazos, le daría hasta un abrazo al JCVD, jejeje.

Gracias a mi distribuidor de cine gratuito, es lo que tiene el sseñor... (sisis ese mismo. es qeu no vaya a ser qeu si pongo el nombre digan algo, jajaja)

Esta chula la peli. Esos i, hoy me frio las neuronas con Superheroe Movie, la cual supongo será un fulerilla, pero mi sentido del humor necesita derretirse un poco, jajaja.

Hasta el infinito y más allá.

P.D: Transiberian... para el próximo viernes. Viernes cien en el curo, jajaja

Jordicine ha dit...

Aquí estaré, AKITUS. Luego me paso por tu blog para saber qué temas tratas. Veo que con 'Transsiberian' estamos de acuerdo; y que también te han recoendado 'JCVD'. Un abrazo.

Me alegro que te haya gustado, MASAKOY. Todavía nadie me ha llevado la contraria. Ja ja ja. A ver si coincidimos también con 'Transsiberian'. Un abrazo.

Joana ha dit...

Gràcies per les recomanacions. Ens hem creuat.
Un petó oxigenant!

Jordicine ha dit...

Gràcies, JOANA. Un altre per a tu. és veritat que ens hem creuat. Ja ja ja. Un petó i fins aviat.

El Deme ha dit...

No he visto en mi vida una sola película de Van Damme, pero el cine que habla de los actores y de sus dudas me llama mucho la atención.

Anònim ha dit...

Gracias Jordicine, por tu visita y tus palabras... no sabes cuanto alegran los primeros comentarios.
Hasta otra.

Anònim ha dit...

jajaja
novata tenia que ser!
sin duda es el post
Yo siempre Oiril

Cathy Pazos ha dit...

Si la recomiendas habrá que verla.. te comentaré.

Jordicine ha dit...

Pues esta creo que te gustaría, EL DEME. Un abrazo.

Hasta otra, SIN-DUDA = OIRIL. Un beso.

Espero tu comentario, CATHY PAZOS. A ver si te gusta. Un beso.

* Sine Die * ha dit...

Nunca he sido fan de Van Dame....pero es cierto que hay "ocasos" que merecen la pena.

Sigo apuntando, Jordi...ya sabes que tengo en alta consideración tus recomendaciones... :)

Petonets!

Unknown ha dit...

Bueno lo de Van Dame, me presta, quiero decir, que si me he tradado las suyas de acción, siendo bastante..... deplorables... bien puede ver esta.

Por cierto estoy deseando ver la de Apalosa.

Un beso

alfonso ha dit...

<·>
de nuevo por aquí

"no me gusta el gobernador"

solo era eso

Saludos
_______
_______

Jordicine ha dit...

Petonets, SINE DIE. Y hasta pronto.

Claro que sí, ESTRELLA ALTAIR. 'Appaloosa' la ví el sábado. Estoy preparando el post. Un beso

Pero el gobernador no es éste, ÑOCO LE BOLO. Ja ja ja. Saludos

Amelie ha dit...

Ya he visto JCVD, y me ha gustado mucho. No me esperaba el final que tiene. Buenísimo el monólogo de casi el final del atraco y buenísima la conversación con la taxista belga. Tiene puntos muy buenos, su niña declarando en el juicio por la custodia, la conversación con su agente, etc. Por cierto, que pensaba que Van Dame era francés, no sabía que era belga, allí se vé que es todo un ídolo, algo parecido a lo que ocurre en la República Dominicana con Juan Luis Guerra.

Pues nada, que si antes me gustaba Jean Claude Van Dame, ahora me gusta más. No todo el mundo se atrevería a hacer esta película en la que se ríe de él mismo.

Besos.

Amelie ha dit...

También me hizo gracia cuando por fín salen del banco, lo que él se imagina y lo que ocurre realmente...

Jordicine ha dit...

Me alegro de que te haya gustado, AMELIE. Te leo y pienso exactamente igual que tú. Una pasada! Gracias por darme tu opinión. Un beso.