divendres, de juny 26, 2009

Todas las familias guardan un secreto


'Tetro' no estará entre las mejores películas de Francis Ford Coppola pero, de vez en cuando, tiene derecho a dirigir algo que no sea genial. Con 70 años y 5 Oscars (3 por la segunda parte de ‘El Padrino’ , 1 por la primera y 1 por el guión adaptado de ‘Platoon’) puede arriesgar lo que quiera. Quizás me guste llevar la contraria, pero no es ni la mitad de mala de lo que dice la crítica. Es más: está por encima de la media.

Lo que pasa es que a Coppola, con una filmografía excepcional e inigualable, se le exige mucho más qua a otros. Además de los títulos citados anteriormente (estrenados en 1974 y 1970), yo destacaría ‘Apocalypse Now’ (1979), ‘La ley de la calle’ (1983), ‘Cotton Club’ (1984) y ‘Drácula de Bram Stoker’ (1992). Un poker de películas imprescindibles, aunque podría haber destacado otras. ¡La verdad es que ha fallado poquísimo!

En esta película 'de autor', Coppola nos cuenta la historia de Bennie Tetrocini (Alden Ehrenreich), que se traslada a Buenos Aires para buscar a su hermano, con el que no ha tenido contacto en los últimos diez años. La mayor parte de la familia Tetrocini (emigrantes italianos en Argentina) se había mudado a Nueva York detrás de su padre, un famoso y pretencioso director de orquesta sinfónica.

GALLO Y VERDÚ, UNA BUENA PAREJA

Tetro, apodo del hermano que se quedó en Argentina, era un poeta brillante y melancólico. Le da vida un fenomenal Vincent Gallo. Bennie tenía un gran recuerdo de él, pero con el tiempo se ha convertido en una persona distante y desilusionada. Tiene motivos suficientes, porque su familia guarda un tremendo secreto que, lógicamente, no voy a contar.

A la novia de Tetro, Miranda, la interpreta una extraordinaria Maribel Verdú, a quién siempre recordaré por su papel en ‘La buena estrella’ (1997). En el reparto también destaca la presencia de Carmen Maura (musa de Pedro Almodóvar a lo largo de muchos años) y Klaus Maria Brandauer, aunque ambos pasan casi desapercibidos. El papel de Maura no tiene demasiado sentido.

Es una película personal, onírica -que me recordó a Takeshi's (2005), de Kitano- y que, en su parte final, se convierte en un culebrón. En ella Coppola nos habla de la fama, que corrompe, cómo no, y de lo difícil que es a veces asimilar el éxito dentro de las familias, en las que sólo puede haber un líder. Está rodada en un fantástico blanco y negro -con planos fijos- y el color sólo se utiliza para los sueños y los flashbacks. Me quedo con esta frase: "No sueltes la soga que me ata a tu alma". Es definitiva.

Yo le pondría un 7 sobre 10, como mínimo.

‘LA BASTARDA DE ESTAMBUL’

Todas las familias guardan un secreto. Los Tetrocini, por descontado, y también las mujeres de la familia Kazanci, protagonistas de ‘La bastarda de Estambul’, de Elif Shafak. Se trata de una escritora francesa de origen turco. Es un libro ameno (de 384 páginas), lleno de color y de aromas. De hecho, cada capítulo lleva el nombre de un alimento tipico de la comida turca. Todos menos el último... que no lo es.

Ya que hablamos de alimentos, ‘La bastarda’ se ‘cuece’ en Estambul, donde coinciden Asya (una adolescente turca que no conoce a su padre) y Armanoush, una armenia-norteamericana que busca sus orígenes. Este encuentro se aprovechará para explicar la expulsión de los armenios, por parte de los turcos, del Imperio Otomano. Como se dice al principio y al final de la obra: 'Érase una vez un reino donde las criaturas de Dios eran tan abundantes como los granos de trigo, y hablar demasiado era pecado...".

Besos y abrazos a todas y a todos.

34 comentaris:

kweilan ha dit...

La pel.lícula l'aniré a veure una mica més animada després de llegir la teua crítica perquè avui n'he llegit i escoltat algunes que la posaven, com bé dius, molt malament. El llibre, me l'apunto. Bon cap de setmana!

Helena ha dit...

Me apetece ver la pelicula y despues de lo que cuentas me apetece aun mas. Besotes.

VolVoreta ha dit...

Lo que le ha pasado a Coppola con este "cambio" de registro viene a ser lo que nos ocurre a veces...la gente se hace una idea concreta de alguien y cuando notan algún cambio parece que no se le "perdona"..
Fantástico Coppola, creo que la única que no ví fue la de "Drácula de Bram Stoker".
Por lo que he leído y escuchado, Maribel Verdú tiene muy buena crítica, lo cual me alegra.

Te dejo un beso Jordi.

babel ha dit...

No me la perderé, seguro, pero a ver cuando le encuentro tiempo para ir a verla. Y es verdad que no tiene demasiada buena crítica, pero últimamente hay que leer con suficiente distancia a algunos expertos en esto del cine, que luego pasa lo que pasa...
Coppola ya es una garantía, digan lo que digan.

Un saludo!

atikus ha dit...

Sin duda Coppola es garantía de buen cine y prometo ver la peli como buen aficionado, jeje!!, pero me dan cada vez más pereza los estrenos, así que si puedo voy entre semana o más tarde un fn de semana. Desde luego los protas tambien son interesantes Verdú siempre me pareció una gran actriz, seguro que está estupndamente.

Saludos

Rita ha dit...

A mi també m'has animat, perquè mira que la deixen ben malament les crítiques... Prenc nota del llibre, gràcies!!
Petons!

eva ha dit...

Cuando vi el trailer por televisión, pensé que al menos la tenía que ver.
A veces a pesar de los comentarios negativos, una imagen, un diálogo o un cierto color me da pistas de si me puede gustar, y esto me pasó con Tetro.

Los comentarios que hiciste de la Bastarda de Estambul me hizo recordar una peli que me encantó "un toque de canela" por los colores, sabores, y especias de Turquía...

Mil Besets
Eva

Mireia ha dit...

Volia anara a veure la pel.li, però tinc dubtes...
pel que fa al llibre s'agraiex l'article, però en tinc tants en a llista... (entre d'altres AHIR, un que ens vas recomanar fa mesos).
Salutacions

Anònim ha dit...

Estoy contigo. La película está bastante bien. Hay muchos que firmarían en dirigir algo así. Hasta pronto.

nimue ha dit...

No sueltes la soga que me ata a tu alma... tremenda frase! uau! el llibre té pinta de ser dels que m'agraden...

Bargalloneta ha dit...

Aquest cap de setmana he estat a Madrid i he vist WEST SIDE STORY en teatre... sense paraules!!!
i ja he vist que s'ha estrenat... potser un Coppola mig o fins i tot dolent...però un Coppola sempre és un Coppola!!! i això no es pot superar.... l'aniré a veure segur!!!
petonet

Joana ha dit...

Gràcies Jordi,
la crítica no la deixa massa bé. Hi aniré.
El llibre me l'apunto.
Bona setmana!

Sureña ha dit...

Me llama muchísimo Tetro, y yo es que a las críticas procuro no hacerles mucho caso, al menos, antes de ver la película. Excepto las tuyas, claro ;)

Besos

Mr Blueberry ha dit...

Hola!!!

Pues hay ganillas de ver Tetro, porque pinta bien, por partes destaco:

1) Lo poquísimo que he visto de Vincent Gallo, me ha gustado, así que es un punto muy a favor de la peli.

2) ¿Te parece que la versión de Drácula de Coppola, es una peli imprescindible?Es una muy buena peli, pero discrepo en cuanto a su clasificación de imprescindible (si se me permite discrepar)

3) La cuestión de los planos fijos, ¿no le da excesiva inmobilidad a la peli?...

Abrazotes

Jordicine ha dit...

No ho sé, KWEILAN. Jo la vaig trobar molt entretinguda. Sé que vaig al revés del món... El llibre és, com a mínim, curiós. Un petó.

Besotes, HELENA. Ya me contarás.

Es verdad que, al final, la película se convierte en un culebrón, con papeles un poco extraños, como el de Carmen Maura. Pero yo creo que Coppola lo hace queriendo, VOLVORETA. Maribel Verdú está muy bien y Vincent Gallo también. A mí 'Drácula' me gustó mucho. Un beso.

Estoy contigo, BABEL. Yo las críticas las leo después de ver la película, nunca antes. Y sí, Coppola es una garantía. Un saludo.

Maribel Verdú está estupenda, como siempre, ATIKUS. Yo, para evitar aglomeraciones, siempre voy al cine a primera hora, a las cuatro de la tarde. El viernes éramos unos quince. Tranquilidad absoluta. Un abrazo.

Potser m'equivoco, RITA! El llibre m'ha fet certa gràcia. Un petó.

Yo creo que vale la pena, EVA. A mí el libro también me recordó esa peli. Estamos de acuerdo! Besets.

Doncs el dubte és la resposta, MIREIA. Ja ja ja. Si tens dubtes, no hi vagis. 'Ahir' és una passada. Ja em diràs. Si t'agrada, la trilogia 'Claus i Lucas', de la mateixa autora, és extraordinari.
Salutacions.

Hasta pronto, MARCOS. Y me alegra coincidir contigo.

Doncs si el llegeixes m'expliques que t'ha semblat, NIMUE. Un petó.

Jordicine ha dit...

Jo no sóc massa de teatre, ja ho saps, BARGALLONETA. Me n'alegro que t'hagi agradat tant. Un Coppola sempre és un Coppola, tens tota la raó. Un petó.

Bona setmana, JOANA. Fins aviat.

Gracias, SUREÑA. Eres un encanto! Besos.

Hola, MR. BLUEBERRY. 1-. Vicent Gallo siempre cumple! 2-. A mí en su día el 'Drácula' de Coppola me encantó. Y claro que se puede discrepar. Sólo faltaría. La he visto unas cuantas veces y no sé... Para mí es una de sus grandes películas. Pero va a gustos, claro está. 3-. Pues no, te aseguro que, visualmente, la película es una pasada. Tiene muchísima clase. Y no da la sensación de inmobilidad. Un abrazo.

Anònim ha dit...

"Tetro" no me motiva casi nada; al menos, ahora mismo. Quizá de aquí a unos días, pero he leído muy pocas críticas positivas. Tu eres una honrosa excepción, pero...

Os recomiendo "El primer día del resto de tu vida". Buena, buena... ¡Ya verás cómo te gusta, Jordicine!

Núr ha dit...

El llibre m'ha cridat l'atenció, prò la pel·lícula, no. I menys sabent que hi surt en Vincent Gallo, de qui tinc un pèssim record de La casa dels esperits: el personatge que hi feia em va deixar molt mal record (em passa el mateix amb en Hugo Weaving: després de veure'l de Sr. Smith, a Matrix, veure'l d'elf a El senyor dels anells i saber que era ell qui s'amagava darrere de la màscara de V de Vendetta em va matar!) i em veig incapaç de superar-ho... A més, té una cara que no m'inspira cap mena de confiança...

Funcionario's blog ha dit...

Bufff, cine español... No, gracias!!!

Me quedo con el libro. Gracias por tus visitas, campeón.

Jordicine ha dit...

Siempre voy a contracorriente, ORIOLVIDAL. Ja ja ja. La tengo en mi lista de pendientes. Ésta y 'Tres días con la familia'. Pero me falta tiempo! Ayer ví la última de Kevin Smith: '¿Hacemos una porno?'. No está mal. Sólo eso. Un abrazo.

Incapaç de superar-ho, NÚR. Ja ja ja. M'ha fet molta gràcia. Jo el tinc poc control·lat, però en aquesta peli ho fa molt bé. Un petó.

Lo único español es la presencia de Maribel Verdú y de Carmen Maura, PEDROLOVE! El resto es todo yankee. Pocas, es verdad, pero el cine español sigue haciendo grandes películas. Almodóvar, Amenábar... Y, por lo que me han dicho, 'Tres días con la familia' es francamente buena. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Oye, hace una semana leí en El País la entrevista al director y a Maribel Verdú y tú ya la has visto. Queda pendiente para verla yo.
El libro tiene buena pinta. Todo lo que se desarrolle en Estambul me atrae. ¡Veremos si puedo conseguirlo para este verano!
Un beso

Jordicine ha dit...

La estrenaron el viernes, CAMY! Y me hacía mucha ilusión verla el mismo día. Leí las entrevistas de 'El país' y me cautivaron. Y me da igual que la crítica la deje fatal. Yo tengo mi propia opinión, equivocada o no... ¡Pero es la mía! Ja ja ja. Estambul es una ciudad encantadora. Cuando fuí lo pasé de cine allí. Un beso.

alfonso ha dit...

… con la mirada paranoica…

A trancas y barrancas me reincorporo poco a poco... :e he dado el consiguiente paseo y compruebo que no dejas de publicar ni en verano.
Bien, sigo con interés tus críticas y observaciones.

... saludos, Jordi

CR & LMA
____________________________

Sonia ha dit...

Pues me apetece verla. Esta semana ni he visto ninguna peli ni estoy leyendo nada, entre que hemos estado en Sevilla el fin de semana y que nos vamos hoy al apartamento de la playa a pasar julio y agosto, y no sé cuantos viajes llevamos ya de ropa y demás, jejeje. Lo bueno es que tenemos allí al lado un multicines con 20 salas.

Besos.

tetealca ha dit...

Estoy deacuerdo Jordi, Coppola tambien tiene derecho a flojear de vez en cuando, es humano.
Un saludo.

CDS ha dit...

La veré. Abrazote.

Jordicine ha dit...

Intento publicar un post por semana, ÑOCO LE BOLO. No doy para más. Ja ja ja. Pero eso sí, me gusta ir escribiendo alguna cosita. Un saludo.

20 salas, SOFÍA? Ja ja ja. Seguro que te pondrás al día. El verano es perfecto para ello. Yo tengo apuntado todo lo que tengo que ver en agosto. No quiero perderme nada! Un beso.

Claro que sí. Tienes toda la razón. Un abrazo, TETEALCA.

Ya me contarás, BOMBERO.

Montserrat ha dit...

Com sempre ens deixes unes propostes molt interessants. Un Coppola sempre s'ha de veure.

Bona setmana. Una abraçada

Montserrat

Jordicine ha dit...

Una abraçada, MONTSERRAT. Toca platjeta, no? Fins aviat.

Deric ha dit...

M'agrada Coppola però la veritat és que vaig veure fa anys una peli seva, no recordo com es deia, que era un musical, em sembla que protagonitzat per un Carradine, i era terrible!

Jordicine ha dit...

'Corazonada' és del 82, DERIC!!! Potser li podries donar una altra oportunitat. Ja ja ja. Pert cert, m'han dit que en Versió Original millora moltíssim, per l'intercanvi constant de l'anglès i el castellà. Una abraçada, company.

la cocina de frabisa ha dit...

Opino como tú, hay directores que después de una larga trayectoria ya no se les cuestiona el talento y uno sabe que ni los mejores pueden ser sublimes a tiempo completo.

La tengo pendiente, pero con esto del verano....

un beso, Jordi

Jordicine ha dit...

Me ha gustado lo de sublimes a tiempo completo, FABRISA. Claro que sí. Ahora sol, baños... y poco más, ¿Verdad? Un beso y hasta pronto.

Jordicine ha dit...

Paso y lo recojo, SEO. Muchas gracias por anticipado. Y un beso!