dilluns, de març 07, 2011

Los chicos están bien. ¿Y las madres?


‘Los chicos están bien’, de Lisa Cholodenko, es uno de los diez títulos que optaban a mejor película en los Oscar. Se fue de vacío. Tampoco triunfó en las categorías de mejor guión original, mejor actriz principal (Anette Bening) y mejor actor de reparto (Mark Ruffalo). Los dos están fantásticos, como Juliane Moore, que coincidió con Ruffalo en 'Blidness' (2008).

Nic (Bening) y Jules (Moore) son una pareja de lesbianas que viven juntas desde hace muchos años. Tienen una hija y un hijo en común (fruto de la inseminación artificial, a partir del mismo donante anónimo) y son aparentemente felices. Al tener el mismo padre biológico, Joni (interpretada por la guapísima Mia Wasikowska, la Alicia de Tim Burton) y Laser (Josh Hutcherson) son hermanos de sangre, a todos los efectos. La vida de los cuatro se complica cuando los chicos deciden conocer a Paul, el misterioso donante.

La película, una comedia más profunda de lo que parece, con ciertos toques dramáticos, está construída a partir de un buen guión. La verdad es que pasa francamente bien. Es el retrato de una familia burguesa (Nic es doctora y Jules ‘crea’ paisajes) que ve como sus cimientos tiemblan por la inesperada llegada del ‘padre’ con el que nadie contaba. ¿Algún día todo volverá a ser igual que antes? ¿O ya no hay marcha atrás? Todo es relativo.

A nivel argumental, sólo tenía una duda: qué pensaba de la película el público homosexual. Que la directora sea lesbiana, y que en su día tuviera un hijo con un donante anónimo -como he leído posteriormente-, responde a mi pregunta, como mínimo en parte. ¿Puede que hasta sea autobiográfica? Lo mejor es la extraordinaria interpretación de Bening, que está guapísima, con el pelo corto y sin apenas maquillaje.

‘LA CARTA’

Hoy he acabado de leer ‘La carta’, de Sara Blake. Tiene 318 páginas y está publicada por Amsterdam Llibres. Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta la historia de tres mujeres: Iris James, la metódica encargada de la oficina de correos de Franklin, Massachussetts; Emma Fitch, la esposa del médico; y Frankie Bard, una periodista que está cubriendo el conflicto bélico para una emisora de radio. Lo hace siguiendo a los judíos que son expulsados de sus países.

‘La carta’, escrita con mucha sensibilidad, reflexiona sobre la importancia que tienen algunas profesiones, especialmente en tiempos de guerra. ¿Que pasaría si Iris hiciera desaparecer por arte de magia una carta importante? ¿Y si Frankie, por el motivo que sea, ocultara la verdad? La única que no puede cambiar nada es Emma, que espera angustiadamente que su marido vuelva de Londres, donde ayuda a los heridos de guerra por voluntad propia. Se fue para expiar su ‘pecado’ y nadie sabe si podrá volver.

Éste es uno de los párrados que subrayé mientras leía:

“A pesar de que a Iris le habría gustado mostrarle a Emma que lo sabía todo, tenía que dejar que las cartas fueran pasando entre sus dedos y vigilar en silencio. Proteger las palabras que viajaban a través del tiempo y la distancia, éste era su cometido, todavía más ahora que los escritores de cartas corrían peligro. Independientemente de cómo se comportaran las personas en la calle, en el recibidor de su casa o en los dormirtorios, el correo iba y venía como un testigo silencioso”.

INAUGURADA LA TEMPORADA DE BAÑO

El primer baño del año de Palamós, organizado por la concejalía de Turismo del Ayunta-miento, está previsto para el domingo 24 de abril, a las doce del mediodía. Como siempre, los participantes serán obsequiados con un albornoz conmemorativo y una taza de caldo. La iniciativa, que siempre tiene una gran acogida, llega a su cuarta edición.

Pues bien, mi hijo y yo este año hemos inaugurado la temporada de baño un mes y medio antes. Ayer domingo, a las doce del mediodía, mientras volvían a desfilar las carrozas del Carnaval, decidimos darnos nuestro primer chapuzón. Fue cortito, porque el agua estaba bastante fría, pero suficiente para renovar fuerzas y empezar la semana a tope. Si hay sol y no hace viento, repetiremos siempre que podamos. ¿No hay que estar tan atentos al calendario, no?

Buena semana a todas y a todos.

46 comentaris:

òscar ha dit...

Sempre he trobat Julianne Moore guapíssima. Suposo que serà una raó prou forta per veure la peli al cinema o en d'altres "mitjans".

Primer bany ja? La primavera, definitivament, no l'anuncia el Corte Inglés en un spot: l'anuncies tu amb el teu debut mediterrà!!!

Bona setmana companyer!!!

Bargalloneta ha dit...

Encara no entenc perrquè no la van nominar a ella també??? vull dir a la Moore....actri que quan la vaig descobrir a Vanya en la calle 42 (pel.l´licula que no ha vist ningú ;-)) em va encantar i des de sempre que la segueixo!!!
Amb la Bening em passa una mica el què em va passar amb la Meryl... al principi no la podia ni veure però des de ja fa uns quants anys, he canviat radicalment de xip!!!!! m'encanta i cada vegada més.... evidentment aqui em van enamorar les dues.... arrel de la peli s'han fet grans amigues!!!

Ostres Jordi!!!! només veure't jo m'he tapat més jajajajaja
una abraçada i en òscar tambe!

Carmen ha dit...

Si es que lo que tienes con el agua es un vicio... o un reto... o la valentía de no esperar a que toque... el agua es tu transgresión... :D y veo que a tu hijo lo vas introduciendo en esas transgresiones...

Anònim ha dit...

Pues es una película que me apetece ver, coincido con òscar en el tema del visionado, que dependerá de si hay compañía o no.

A mi el mar no me gusta mucho, la sal, la arena, las algas... prefiero la piscina aunque tampoco soy una gran fan, donde esté un chorro de agua caliente que se quite el resto.

Buena semana y un beso!

Anònim ha dit...

Por aquí hizo un sol espléndido pero el viento...... lo fastidiaba y por la playa se veía gente aunque no bañándose.

Procuraré ver la peli y tomo nota del libro, creo que me va a gustar.

Un saludo

kweilan ha dit...

A mi aquesta peli em va agradar molt. Elles dos estan fantàstiques i m'ho vaig passar molt bé veient-la. M'apunto el llibre també...al bany, per descomptat que no. Fins i tot al juliol trobo freda l'aigua de Comarruga, imagina't la de Palamós. Bona setmana!!!

Deric ha dit...

Vaig veure la peli i la veritat és que em va avorrir una mica. La primera escena de la Moore i el Ruffalo al llit la vaig trobar ofensiva, em refereixo a quan el veu despullat i crida "per fí!". Conec una lesbiana que va marxar del cine indignada pel tractament que fa. Tampoc crec que sigui per tant però sí que és massa "políticament correcte".
Tots 3 estan magnífics però jo no hauria donat cap Oscar a la pel·lícula.
Ostres, ahir feia bon dia i caloreta, però tant com per ficar-me a l'aigua, no!!!!

Helena ha dit...

¿ya es primavera? Tu primer baño es una señal mas fiable incluso que la famosa "marmota".
Quiero ver la peli, quiero verla, yq queria antes y ahora tengo mas ganas aun...Besitos Jordi.

fanal blau ha dit...

Demà aniré al cinema!
El primer bany, el deixaré per més endavant, tot i que avui caminant per la platja s'hi estava la mar de bé!
Veure el primer bany de Palamós és tot un espectacle i val la pena vaure-ho (o banyar-s'hi). Jo l'any passat m'ho vaig passar pipa!
Una abraçada!

TRoyaNa ha dit...

A mí la película me encantó,sé que una de ellas fue premiada en una convocatoria de premios( no tan sonada como los oscars)creo que fue la Bening y en una de esas,le dio un beso en los morros a su compañera de reparto,la fantástica Moore,(que cada vez me gusta más),es evidente,que desde el principio entre ellas,hubo química y eso,quieras que no,ayuda en el rodaje.
bsts

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Es verdad lo que dice Troyana, la Bening le planta un beso en los morros a Julianne Moore cuando le dan el Golden Globe a mejor actriz por la peli, de casualidad encontré el vídeo de los premios y lo subí a mi blog hace un rato, qué coincidencia. Bueno "The kids" ganó dos Golden Globe sonados, también el de mejor película (comedia): No dejan de ser premios también muy importantes.
Muy interesante "La Carta" y muy valiente ese primer baño.
Yo después de ver "Balada", "Cisne Negro" y "Pa Negre", ya estaba harto de dramones negres-negres, y me encantó como comedia, me reí mucho.
Es verdad que "Cisne negro" técnicamente está muy bien, pero necesitaba reir, y uno se ríe bastante...
Un abraç, Jordi!

Mònica ha dit...

No he vist la pel·lícula encara.. estava a la llista de les que volia veure, en bona causa pel repartiment. Però ahir algú em va dir que no li havia agradat massa la trama... amb el teu comentari, potser em decideixo i la miro! ;)

Jordicine ha dit...

Una raó prou forta, tens tota la raó, ÒSCAR. I el mar ja saps que m'encanta, com al meu fill. Una abraçada i fins aviat.

Estan molt bé les dues, la Bening i la Moore, tens tota la raó, BARGALLONETA. L'aigua estava freda, és veritat, però molt bona. Un petó.

De hecho, CARMEN, este fin de semana él se tiró al agua antes que yo. Es muy valiente! Un beso y hasta pronto.

Yo me baño en el mar en marzo, pero en casa siempre me ducho con el agua muy caliente. Es un contrasentido, ya lo sé. La película, sea en el soporte que sea, vale la pena verla MARIENKAFER. Un beso y hasta pronto.

Si lo lees, ya me dirás qué te ha parecido el libro, BARDINDA. La película está bien. En Palamós, este fin de semana, no hacía nada de viento. Un beso y hasta pronto.

La meva dona no es banya fins al mes d'agost, com tu, KWEILAN. Ja jaja. A mi la pel·lícula em va agradar molt. El llibre m'ha costat moltíssim acabar-lo. Ja saps que, per deformació personal, no en deixo cap a la meitat. Un petó i fins aviat.

A mi que la directora sigui lesbiana m'ha fet pensar molt. L'altre dia vaig parlar amb una dona que viu amb una altra dona (ella no fa servir la paraula lesbiana) i diu que les dues van sortir del cinema encantades, DERIC. Suposo que es qüestió de gustos. Una abraçada i fins aviat.

Me gusta lo de la 'marmota', HELENA. Jajaja. Me ha hecho pensar en 'Atrapado en el tiempo'. Si ves la peli, me cuentas, vale? Un beso y hasta pronto.

L'any passat hi vas ser? Jo! Ens podíem haver conegut. Aquest any, si vols, podem quedar. Jo no me n'he perdut cap dels tres. Aviam què et sembla la peli, FANAL BLAU. I gràcies per les fotos!

Claro que ayuda, TROYANA ;P Jajaja. Lo había oído, pero todavía no he visto la escena. A ver si la encuentro. A mí la película también me gustó. Un beso y hasta pronto.

Pues me voy directo a tu blog, RIPLEY. No esperaba encontrar la escena tan pronto. Jajaja. 'La carta' es una novela interesante, pero me costó Dios y ayuda terminarla. Sobre 'El cisne negro' te doy la razón: los ambientes por los que se mueve Aranofsky -que empieza a repetirse- son enfermizos. Una abraçada i fins aviat, company.

Si la veus ja em diràs, MÒNICA. Benvinguda al blog. Passaré pel teu per veure de què escrius. Un petó i fins aviat.

Joana ha dit...

Encara no l'he vista però hi vull anar. Avui no que hi ha el Barça-arsenal :)
Jejeje el primer bany amb l'aigua a 10 graus o menys? bufff que valent!
Jo ahir vaig anar aveure uns gorgs a Canet d'Adri i ni la punta del peu :)
A la Bargalloneta: Jo sí he vist Vanya en la calle 42 (de Chéjov) i la Julianne Moore està fantàstica i la pel.li boníssima. De passada vaig llegir la novel.la. Obres de teatre portades al cinema...
Bona setmana a tothom!

El porquet ha dit...

Aterro per primer cop al teu blog i veig que ja me'l faré imprescindible per a conèixer una opinió del món del cinema.

Elfreelang ha dit...

un multipost! quan pugui anar al cine aniré a veure aquesta peli fa bona pinta! el llibre que has llegit el desconec miraré de trobar-lo, i felicitats pel primer bany!

VolVoreta ha dit...

Es una pena que vayan desapareciendo las cartas personales. Yo, sólo recibo, ya, facturas :(

Un baño de mar en marzo? se me pone piel de gallina de imaginarlo. Qué atrevidos!

Te dejo un beso, Jordi.

babel ha dit...

La película me suena historia (de fondo) ya contada, pero le daré la oportunidad cuando salga en DVD.

Bañarse en marzo, uff!! quin nivell! je!

Saludos!

Belén ha dit...

Madre mía, bañarse en este tiempo, tu estas loco!!

Besicos

DANI ha dit...

De banyets en tinc jo ganes, que el fred d'aquest any m'està matant ;)

Una abaçada

Jordicine ha dit...

Ja tenim el Barça a quarts, JOANA! Jo crec que l’aigua del mar estaria al voltant dels 13 graus. Hauré de mirar en el meu arxiu, però, així de passada aquesta pel·lícula de la Moore no em sona. Un petó i fins aviat.

Doncs moltes gràcies, EL PORQUET. Passaré pel teu bloc per veure de què escrius. Una abraçada i fins aviat.

Normalment ho són, ELFREELANG. Em costa moltíssim escriure més d’un cop de semana i ho junto tot. Jajaja. Ja em diràs què t’han semblat la pel·lícula i el llibre. Una abraçada i fins aviat.

Facturas yo también recibo muchas, VOLVORETA. Solemos bañarnos de marzo a noviembre. Sólo paramos en lo más crudo del crudo invierno. Otro beso para tí.

Todo se acaba repitiendo, BABEL. Y en parte es lógico, no? Banyar-me al mar m’encanta. Un petó i fins aviat.

No, BELÉN. Si te bañas todo el año los resfriados pasan de largo. Te lo aseguro! Jajaja. Besicos.

I a mi, DANI. El fred no m’agrada gens ni mica. Una abraçada.

Anònim ha dit...

Mi reino por Julian Moore.

Anònim ha dit...

¡qué valiente y sin taza de caldo, supongo!. Hace tiempo que nos conocemos, al menos cuatro temporadas he sabido de tu primer baño con tu hijo creo recordar entonces de sieto u ocho años..
La peli: la tengo que ver. Es de las seguras, me interesa el tema que tocan y he leído de que el guión está muy bien, también la interpretación de la Bening que la encuentro bella y con un encanto maduro increíble. Juliane Moore es otra de las actrices que me gustan mucho.
Estoy muy liada y veo poco cine pero te recomiendo una mejicana El Infierno de Luis Estrada, dándoles fuerte a los políticos en su celbración del Bicentenario de la Independencia...
El libro...¡tomo nota!
¡lástima que tu página., tu blog se me cuelgue en casa!.
Perdona si se me escapa alguna entrada.
Buen baño, buen caldo y buena compañía..
Un beso

alfonso ha dit...


· Tomo nota de tus referencias. La película parece muy interesante. La Carta, la buscaré en formato ePub.

· un abrazo, otro de parte de Doña Enelda

CR & LMA
________________________________
·

Anònim ha dit...

¡Este primer año del año no me suena como una novedad Jordicine! Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Una de las más grandes, JORDIM.

Sin taza, claro. Jajaja. Será la cuarta temporada del baño 'oficial', llevas bien la cuenta. En el primero mi hijo estaba a punto de cumplir los siete, CAMY, efectivamente. Bening está madurando con mucha dignidad, estoy de acuerdo. Me apunto la mejicana. No había oído hablar de ella. No sé cómo solucionar el problema informático. Sorry! Un beso y hasta pronto.

Otro abrazo para tí, ÑOCO LE BOLO. Me gusta verte por aquí. Hasta pronto.

No lo es, MARCOS. Me empezáis a conocer bastante bien. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Jo vaig anar a veure "The Kids..." i em va emocionar molt! Jo i el meu xicot vam sortir plorant!

La veritat és que el cinema gai s'està fent comercial, com una conseqüència de l'acceptació i la normalització homosexual.

Sort que sempre ens quedarà ALmodovar... o no?

la cocina de frabisa ha dit...

Tengo ganas de ver esa peli, gracias por la información.

Oye, qué frío ¿no? el agua parece tan fríaaaaaaaaaaaaa.

Ya te vi en la fotito del grupo con tu camisa de cuadros, :))) encantada de conocerte.

besitos y buen finde

miquel zueras ha dit...

Molt bé, Jordi, un gest molt radical i alternatiu banyar-se abans de la temporada oficial. Aviat aniré jo a Palamóa però per menjar gambes. Salut. Borgo.

Chipi Chipi ha dit...

La pelicula parece bastante interesante,y el libro me gustaria leerlo,pero no se aca en Argentina estara!!
Beso!!

Carme Rosanas ha dit...

Jo no em banyaria, no..

BEATRIZ ha dit...

Es posible que la película se autobiográfica en sus raíces, como lo cuentas suena bien.
Me gusta que los escritores traten la importancia de los individuos en el curso de la realidad.
A veces los baños fríos revitalizan las energías, con que no haga viento y nubes, bueno por ti Jordicine,
Ojalá disfrutes el fin de semana.
Un abrazo.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

M´agraden molt tots els actors/actrius que intervenen en aquesta peli, ja pensava que seria del meu gust però ara després d´haver llegit la teva crítica encara tinc més ganes de veure-la...ja veurem quan puc fer-ho...el llibre molt interessant, la frase que has escollit fa pensar eh...
I no em puc creure que ja vos banyeu (encara que ràpidament) però si a Eivissa fins juliol l´aigua és geladaaaaaa :P

Jordicine ha dit...

Me n'alegro que us agradés, GLAMBOY69. I tens tota la raó: el cinema amb personatges gai s'obre camí poc a poc. A mi l'Almodóvar sempre m'ha agradat moltíssim. Una abraçada i fins aviat.

Gracias a tí, ISABEL-FABRISA. Estaba fría, pero muy buena. La foto de grupo es muy simpática, claro que sí. Un beso y hasta pronto.

Les gambes de Palamós són boníssimes! Joc hi vaig sovint al poble. Aviam si ens veiem per allà MIQUEL ZUERAS. Una abraçada.

Beso, CHIPI CHIPI. A ver si lo encuentras. Hasta pronto.

Ja ja ja. Doncs l'aigua estava boníssima, CARME. Un petó.

La verdad es que la película es muy interesante, BEATRIZ. A mí los baños fríos me revitalizan mucho, te lo aseguro. Buen fin de semana también para tí.

La frase fa pensar molt, Mª JOSE-DIT I FET. I la peli està molt bé. Suposo que l'aigua estaria a uns 13-14 graus, freda però agradable. Una abraçada i fins aviat.

CDS ha dit...

Lo tuyo con la playa es digno de estudio. Un abrazote.

mar ha dit...

la veritat és que després d'una caminada a pas ràpid per la platja, diumenge passat jo també m'hagués ficat a l'aigua... feia un dia esplèndid!
però em va faltar el banyador i la tovallola!
:)
la peli tinc moltes ganes de veure-la a veure si un dia d'aquests em decideixo...
petons!

Jordicine ha dit...

Un abrazote, BOMBERO.

La platja relaxa molt, MAR. Ja veuràs aquest cap de setmana, tot el dia a casa... Acabarem bojos! Jo aquest matí he anat a les vui amb el nano, que tenia partit de futbol, però lògicament l'han suspès. Un petó i fins aviat. ;P

la reina del mambo ha dit...

Saludos Jordi, me hielo solo de ver la foto del bañito.
Un beso

Jordicine ha dit...

Especialmente hoy, LA REINA DEL MAMBO. Hace un frío que pela! Un beso y hasta pronto.

GlamToday VideoTop ha dit...

Te dejo mi cariño.
*¸.•´¸*.•*´¨) *¸.•*¨) ¸*.•´*¸.•*´¨)*
*(¸*.•´ (¸.*•` * ¸.•´*¸.•*´*¨) ¸*.•*¨)
♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥

horabaixa ha dit...

Vaja, has fet un tres en uno.
peli, llibre i mar...
fantàstic !!!!

M'has recordat que he d'anar a veure aquesta peli.

Pel que fa al mar, tens tota la raó. Tot i que ets un xic valent

Una abraçada

Jordicine ha dit...

Gracias, MARY. Y hasta pronto!

Aviam si t'agrada la peli, HORABAIXA. Això del '3 en 1' em va força bé. La setmana vinent repetiré, ja ho veuràs. Una abraçada i fins aviat.

jomateixa ha dit...

Sols de pensar-hi ja m'agafa fred!!

Jordicine ha dit...

A mi avui també, JOMATEIXA. Fa un fred que pela! Un petó i fins aviat.

Desde mi Interior ha dit...

Jordi, un gran abrazo. La página como siempre, extraordinaria.

Jordicine ha dit...

Gracias, SHANTY! Hasta pronto.