dimarts, de febrer 15, 2011

A los Coen el valor se les supone


Soy fan incondicional de los hermanos Coen desde que se estrenó ‘Blood simple’, su ópera prima. Corría el año 1984 y yo tenía 16. Desde entonces, he visto todas sus películas. El viernes se estrenó ‘Valor de ley’, con diez nominaciones a los Oscar. Está bien hecha y tiene buenas interpretaciones, pero le falta fuerza y trascendencia. No acaba de arrancar y el doble epílogo es innecesario.

La historia es sencilla. Mattie Ross quiere vengar la muerte de su padre a manos de Tom Chaney. Es una niña de 14 años, pero tiene las ideas claras. Para lograr su objetivo contrata al alguacil Rosster Cogburn, castigado por los años y el alcohol. Pero no son los únicos que buscan al forajido. También va detrás de sus pasos LaBoeuf, un ranger de Texas. Lo mejor de la película son los papeles de Hailee Steinfeld (Mattie) y, sobretodo, de Jeff Bridges (Rosster). Los dos son candidatos al Oscar.

En el lado negativo de este western quizás pondría la previsibilidad del argumento y el papel de Matt Damon (LaBoeuf) que, vestido de cobwoy y con bigote, no me convenció. Josh Brolin (Chaney) tampoco me pareció creíble del todo. Pese a todo, es una buena película. ‘Valor de ley’ es la adaptación de una novela de Charles Portis. Ya la llevó al cine Henry Hathaway en 1969. John Wayne, que hacía de Cogburn, logró el Oscar al mejor actor.

'THE FIGHTER'

De películas de boxeo hay muchas y muy buenas, como ‘Toro salvaje’ (1980), ‘Million dollar baby’ (2004) o 'Cinderella man' (2005), que pasó bastante desapercibida, pese a estar interpretada por Russell Crowe. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que ‘The fighter’, dirigida por David O. Rusell, es una película entretenida, pero ya está. ¿Que tiene siete nominaciones a los Oscar? Pues para mí le sobran unas cuantas. Cuestión de gustos, como siempre.

La que sí que es merecida es la de Christian Bale, uno de mis favoritos para llevarse la estatuilla al mejor actor de reparto, junto a Geoffrey Rush (el ‘logopeda’ de 'El discurso del rey'. Bale, al que siempre recordaré por su papel en ‘El maquinista’ (2004), da vida a Dicky Eklund, un exboxeador, adicto a la droga y a las peleas, que intenta ‘redimirse’ entrenando a su hermanastro. Quiere que Micky Ward (un discretísimo Mark Wahlberg) consiga el éxito que, por su mala cabeza, él no pudo lograr.

Basada en hechos reales, y dejando al margen el boxeo, ‘The fighter’ reflexiona sobre la familia, tan cargante como necesaria. A veces puede aprovecharse de tí, pero cuando no la tienes a tu lado la echas en falta. Es lo que le pasa a Micky, con su madre de mánager (sensacional Melissa Leo), su hermanastro de entrenador y siete hermanas (sí, siete) que están todo el día sentadas en el sofá, sin hacer nada. Al grupo hay que añadirle a su novia, interpretada por Amy Adams, una chica sin pelos en la lengua.

Paralelamente a los triunfos de Micky, que va haciéndose un hueco en el mundo del boxeo, la película también nos cuenta como una cadena de televisión está haciendo un durísimo documental sobre la adicción a las drogas de Dicky, un caso perdido.

‘LA CENA BLOGER, A PUNTO’

El sábado de la semana que viene, 26 de febrero, tendrá lugar en Barcelona la ‘II Cena Blogger’. Ya falta muy poco. La convocatoria ha sido un éxito porque han reservado plaza 32 personas. Hoy viernes hemos cerrado el grupo y ya tenemos restaurante. ¡Sólo para nosotros! No tendremos que compartir el local con nadie más. Os dejo la lista de amigas y amigos que nos han dado el OK, por si queréis daros un garbeo por sus blogs:

RITS (Vuite8ena)
KWEILAN (Llibres llegits i per llegir)
DERIC (Un salt al món)
CARMEN (La condición humana)
LIRIO (Espejo del alma)
MARTA M.Q. (Antena de papallona)
ROGER (La llanterna màgica)
BELÉN (Belén in red)
IRENE (Un nuevo amanecer)
JOANA (Llum de dona)
DANI (Pequeñas miradas)
DOOM MASTER (El bloc d'en DoomMaster)
GOCULTA (Un dia de color)
KIKA (Kika's log)
RICARD (Clàssics de cinema)
MIQUEL ZUERAS (Rosebud)
BARGALLONETA (Parlem una mica de cinema?)
MAR (Bocins de lluna)
ÒSCAR (The lost art of keeping a secret)
JORDICINE (Paranoia 68)
FANAL BLAU (A la llum d'un fanalet)
CARME (Col·lecció de moments)
BARBOLLAIRE (Cambres buides)
ELFREELANG (Su dubto és que sóc, si penso es que sóc)
NADEIA (Coses que em passen)
PILAR (Cau de joc espai de risoteràpia)
E-LECTA (E-lecta)
MARTA (Didalet d'ivori)
DOLORS (Horabaixa)
RAFEL (La Cerdanya des de Can Fanga)

Buena semana a todas y a todos.

33 comentaris:

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
de las dos propuestas que nos haces,no he visto ninguna todavía.
Pero como tú,soy una incondicional de los Cohen (y de Francis Mcdorman;)) y veré la película aunque sólo sea por ver si es merecedora en mi opinión de tanta nominación.
Los Cohen para mí fueron sencillamente geniales en "Sangre Fácil""El gran Lebowsky" y "Fargo".

Y en cuanto a "The Fighter",decirte que así a priori,las pelis de boxeo no me atraen,pero me gustó mucho "A million dollar baby" y eso sí,me encantan las historias de superación personal.Así que la veré, y para mí,por cierto,Christian Bale siempre será El Maquinista,como no...ja,ja,ja

Bstes

Camy ha dit...

¡Sabía que hoy pondrías esta película! ayer la vi y comparto, ya lo sabes, mi pasión y admiración por los Cohen y ésta está muy bien pero no consigo adentrarme en ella, me quedo como espectadora y esperando...Lo que sí quiero ver ahora es la versión anterior la interpretada por John Wayne.
Quedo enterada de The Figther.
Jordi me han hablado y próximamente veré Confessión, japonesa ¿sabes algo de ella?.
Mañana iré a ver El último bailarín de Mao.
Feliz fin de semana.
Un beso

jomateixa ha dit...

No en surto de que el meu marit m'acompanyi al cinema, hauré d'aprofitar "valor de Ley" encara que a mi no em vagi tant...
Uff, quina collada al sopar!

kweilan ha dit...

Jo vull veure la dels Coen. Bona ressenya!

alfonso ha dit...


· Una lista que es como un caramelo... pero no puedo ir...
Si puedo estar aquí, como siempre, siguiendo tus recomendaciones.

Sobre 'comunidades ejemplares' la de ' De dioses y hombres' lo es. Dentro de su mismo ámbito... en general, no lo son... nada de nada.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

Chipi Chipi ha dit...

Los Coen son brillantes!!
como me gustaria poder asistir a una cena blogger,lastima que estoy tan lejos! =(

Abrazo!!

Deric ha dit...

Vaig veure Valor de ley el diumenge i he de dir que em vaig avorrir mortalment, com feia temps que no em passava al cina, ja no sabia ni com seure!
La proposta incial del film (la venjança de la nena) és molt bona però s'esgota als 5 minuts, i el doble final, com dius, totalment prescindible i innecessari.
Això sí, l'actriu nena, genial.
Canvi de tema:
Pel sopar segurament serem 2, acabaré de confirmar. Un, segur, 2, ja veurem.

GlamToday VideoTop ha dit...

Una pena no poder asistir

Te dejo mi cariño.
*¸.•´¸*.•*´¨) *¸.•*¨) ¸*.•´*¸.•*´¨)*
*(¸*.•´ (¸.*•` * ¸.•´*¸.•*´*¨) ¸*.•*¨)
♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥

Jordicine ha dit...

Francis también me encanta, TROYANA! Su interpretación en 'Fargo' es brillante. 'Sangre fácil' la vi, cuando la estrenaron, en versión original, hace 27 años! Es una de mis preferidas. Para mí, 'Valor de ley' es una buena película, sin más. Christian Bale es un monstruo de la interpretación, aunque, últimamente, sus papeles se parecen demasiado. 'The fighter' no está nada mal. Besos.

Pues a mí pasó lo mismo, CAMY. Es una buena película, está bien interpretada, pero no es cercana al espectador. Da la sensación de que no acaba de arrancar nunca. Coincidimos una vez más! La de John Wayne no la he visto o no la recuerdo, que es lo mismo. 'The fighter' se deja ver bastante bien. De 'Confesión' no sé absolutamente nada. Buscaré información. 'El último bailarín de mao' -oí hablar de ella en su día- no la he visto. Ya me contarás. Un beso.

Una bona colla, sí. Jo moltes vegades vaig sol al cinema, JOMATEIXA. Hi estic acostumat. Una abraçada.

Gràcies, KWEILAN. Aviam què et sembla.

Con esto hay más que suficiente, ÑOCO LE BOLO. Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre 'De dioses y hombres'. Un abrazo.

Siempre, CHIPI CHIPI. Son brillantes hagan lo que hagan, aunque 'Valor de ley' no me haya acabado de convencer. Lo de la cena es una lástima, es verdad. Saludos.

Estic completament d'acord amb la teva lectura de la peli, DERIC, tot i que jo avorrir-me no em vaig avorrir. La nena és candidata al Oscar com a millor actriu de repartiment. Aviam. De moment, pel sopar, apuntem 2, doncs. Aquesta setmana enviarem l'e-mail definitiu. Ja tenim lloc, NOMÉS PER A NOSALTRES! Ens tanquen el restaurant. Ens ho passarem de conya! Fins aviat.

Gracias, MARY. Sé que estás en la otra punta del Mundo. Un beso.

Anònim ha dit...

Valor de ley es más bien aburrida. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS.

la cocina de frabisa ha dit...

Mat Demmon de bigote? ufffffffffff, comoqueno.

PUes tampoco lo pones muy bien, así que no sé....

El sábado quiero ir al cine, a ver por lo que me decido.

Parece que la cena va bárbaro ehhh

besitos

Deric ha dit...

Jordi, m'han abandonat! No s'atreveixen amb el friquisme dels blogaires... Finalment aniré sol.
:(

òscar ha dit...

Tinc, que jo sàpiga, tots els cromos de la "cole" cinematogràfica dels Coen. No veure "Valor de ley", per molt que els westerns no em facin ni fu ni fa i que Matt Damon amb bigoti em resulti menys creible que Ana Obregón exercint de biòloga, seria deixar la col·lecció a mitges. I això no es fa, clar.

"The fighter" em fa molta mandra, la veritat. Així que enlloc d'anar a veure una peli amb ganxos de dretes, uppercuts i vida i miracles del tal Dicky, aprofitaré per visitar els espais dels blocaires assistents al sopar que no conec. Em sembla millor idea.

Anònim ha dit...

A mi m'encanten els Cohen des de Frago i El gran Lebobsky, peró el meu xicot els odia pq els troba vulgars i excessivament "heteros" (???), així doncs he de conformar-me en veure els seus films online!

babel ha dit...

Jordi, la de los Coen voy a verla este fin de semana, si nada se tuerce. La verdad es qu desde hace algún tiempo no sé bien qué esperar de los Coen, eso que he sido una fan de no perderme ninguna de sus películas, hasta la "boca" con tito Clooney, que todo cambió.

La otra, es que las películas sobre boxeo no me llaman mucho, aunque hay algunas muy buenas, la verdad, pero el tema no me interesa demasiado. De todos modos, acabaré viéndola, aunque sea en DVD.

Que lo paseis muy bien en la cena! Saludos!

babel ha dit...

Por cierto, un detallazo lo de poner la opcion "Nombre-URL" en los coments. Algunas veces el open id daba problemas a los que no somos de blogger. Así es todo mucho más sencillo.

Más saludos!

BEATRIZ ha dit...

Westerns yo poco, hay unos cuantos que he disfrutado a mi pesar,jajaja. Empezando por Apoloosa, y 3:10 to Yuma. En el caso de la primera, la música me atrapó y de allí me fui enredando con los diálogos, la historia pasa divertida. En el caso de la segunda, creo que está bien ambientada en imagen, me gustaron las actuaciones, la historia es tierna.
De tus propuestas espero ver "The Fighter"
En horabuena con la junta de blogers, los envidio.

Saludos.

Sonia A. ha dit...

Yo creo que este fin de semana,me toca el Oso Yogui...el resto de las películas, me conformo con verlas en casa.;)

Sois un montón en la cena, me alegro mucho!!!

Un beso, Jordi.

Anònim ha dit...

Per cert et recomano "El Cisne Negro" Imprescindible!! N'he fet una crítica al blog!

Bargalloneta ha dit...

Estic d'acord amb l'opinió de les dues... no sóc fan de cap dels dos gèneres, pe`ro reconec que les dels Coen és tan clàssica que li dono més vot de confiança!!!!!
sopar: Això va tot en popa!!!!!!
quines ganes de que sigui dissabte!!!!
petons

Jordicine ha dit...

Ya me dirás qué has visto, ISABEL-FABRISA. La cena va viento en popa a toda vela! Un beso.

No passa res, DERIC. Jajaja. Fins dissabte.

És una bona pel·lícula, ÒSCAR. Jo m’esperava més, però està per sobre de la mitjana. ‘The fighter’ te la pots estalviar. Jo també estic passant pels blocs de les amigues i amics que vindran dissabte al sopar. Una abraçada!

Excessivament heteros? Doncs no sé què dir-te, GLAMBOY69. Mai he analitzat el cinema d’aquesta manera. Una abraçada!

Es una buena película, BABEL. Te gustará seguro. Yo no acabé de entrar, pero reconozco que está muy bien hecha y muy bien interpretada. ‘The fighter’ la puedes ver directamente en DVD, claro que sí. Te haré un resumen de la cena! Me alegro que ahora puedas volver a comentar sin problemas. Saludos.

A mí ‘3:10 to Yuma’ me gustó bastante, BEATRIZ. Espero que la cena sea todo un éxito. Te cuento. Saludos.

Ya somos 31, SONIA A. Bastantes más que la primera. Ya me contarás qué tal ‘El oso Yogui’. Un beso.

Passaré a llegir-la, GLAMBOY69. La vaig veure divendres i em va agradar moltíssim! Espero parlar-ne al blog demà. Una abraçada.

Ja tenim el sopar aquí mateix, BARGALLONETA. Ja som 31. Això és de rècord. Un petó.

CDS ha dit...

Veo que la fiesta del sábado será bárbara. Sana envidia. Un abrazote.

Camy ha dit...

Jordi, ¡me enteraré en la próxima entrada de lo bien que salió en la cena!.
Te dije que tendría fin de semana de cine y te comento las que he visto, a pesar de que una de ellas El Perro Mongol, tu ya la tienes referenciada. Otro tipo de cine, pero una delicia.
"Cuatro meses, tres semanas y dos días" es una película húngara que creo ganó un festival de Cannes (posiblemente me confunda), es muy dura, pero está admirablemente interpretada,fotografiada, un guión impecable y una cruda realidad.
Seguro que te gustará.
Otra de las que he visto no te la recomiendo... Un beso

Carmen ha dit...

¿Para cuando "Cisne Negro"? que quiero hacer un superpsicoanálisis de la peli... :D (la vi ayer y quedé en estado de shock)

Jordicine ha dit...

Un abrazote, BOMBERO.

'El perro mongol' me gustó mucho, CAMY. La otra la apunto, porque no la he visto. Este fin de semana he elegido 'El cisne negro' -brutal Natalie Portman- y 'Winter's bone', de lo mejor de los Oscar, aunque posiblemente no se llevará nada. Te haré un resumen de la cena. Es una lástima que no te animes. Besos y hasta pronto.

Pues ya somos dos, CARMEN. Espero publicar el post mañana.

Joana ha dit...

He vist Más allá de la vida, The fighter i Cisne negro. Totes m'han agradat. La Portman brutal com dius.Un treball que broda la perfecció.
Fins aviat Jordi!

Masakoy ha dit...

La de los Coen me ha dejado plof (y eso que la vi empezada. La de boxeo la guardo para esta tarde, creo. Y, a ver si termino los rodajes de Ruptura y me reservo para la próxima cena bloger. Dale besitos a Belén de mi parte y...

Hasta el infinito y más allá

Jordicine ha dit...

Són tres bones pel·lícules, JOANA. Si pots, intenta veure 'Winter's bone'. És brutal, en tos els sentits. Fins dissabte!

Ya es la segunda que te pierdes, MASAKOY! Con lo bien que nos habría ido tu espectáculo de magia! Le daré dos besos a Belén de tu parte. Un abrazo y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Acabo de ver la del boxeador y he pasado un buen rato. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

A mí también me gustó bastante, MARCOS. Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Con más ganas de ver "Valor de Ley" que "The Fighter", aunque parece que Melissa Leo está espléndida (se ha llevado un Oscar), y Bale otro. Tal vez por ver cómo hacen sus papeles merezca la pena, y yo tampoco me creo a Matt Damon con bigote, la verdad.
La primera que veré y tengo más ganas es "Animal Kingdom".
Un abraç, Jordi!

Jordicine ha dit...

Es la mejor de las tres, RIPLEY. Y de largo! Las otras son dos buenas películas, pero sin más. Un abrazo y hasta pronto.