dimecres, de novembre 01, 2006

Comentario 'Infiltrados'. Nota: 7


Caza de ratas

2006 / Director: Martin Scorsese / Acción / 149 minutos / Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Martin Sheen / La Policía de Massachussets quiere terminar con el reinado del jefe de la mafia, Frank Costello (Nicholson). Por ello, el cuerpo infiltra en la banda a un joven novato, Billy Costigan (DiCaprio). Mientras Billy se gana la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Damon), sube rápidamente en en el departamento. Colin forma parte de un grupo de oficiales cuya misión es acabar con Costello. Lo que no saben sus compañeros es que él trabaja para Costello y siempre le mantiene un paso por delante de la Policía.

Martin Scorsese se divierte urgando, una vez más, en el tema de la mafia, en el que se mueve como nadie. Extraordinario papel de Jack Nicolson, histriónico como casi siempre. En esta película es un gánster sanguinario con ciertos toques cómicos. Bien acompañado por Leonardo DiCaprio, mucho más creíble que en films anteriores. Matt Damon queda un poco apagado, debido a su inexpresividad habitual. Argumento un tanto rebuscado, con situaciones paralelas y dos personajes principales infiltrados. La película se sigue con muchas ganas en todo momento, a pesar de su largo metraje. Grandes secundarios y ambientación de lujo para una cinta que te mantiene en tensión hasta el final.

(El resto del comentario puede contar partes de la película)

El final es espectacular, con los dos protagonistas buscándose entre ellos; uno infiltrado en la policía y el otro en la mafia, los dos muy próximos al personaje de Jack Nicholson. Chivatazos y contrachivatazos están al orden del día. Los dos infiltrados quieren descubrir al otro antes que éste le descubra a él. Aunque con muchas diferencias, el final me recordó un poco a la mítica 'Reservoir Dogs', donde acaba muriendo hasta el apuntador. Aquí caen uno tras otro, en dos o tres escenas memorables y un final inesperado. Lo único que para mí no acaba de ser creíble es la relación de la psicóloga con los dos protagonistas principales. Demasiada casualidad.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Dues hores i mitja que passen davant els ulls com un cop nerviós que arriba a l'ànima. Scorsese s'adapta als nous temps amb un format visual punyent i ens planteja una història trepidant, al límit en cada escena i fent sucós tots els fotogrames.

Brutal Leonardo di Caprio, genial Nicholson i correcte, al meu parer, Damon; potser un pèl fred, sí, però digueu-me: si no ets extremadament calculador, com carai suportes una situació com la seva?

Cal destacar la resta del càsting. Els secundaris brillen tota l'estona i eleven el resultat final. Més que interessant la interpretació de Vera Farmiga i notable rendiment de Sheen, Wahlberg i fins i tot Alec Baldwin, que ja té mèrit.

Coincideixo, això sí, en què la doble història d'amor resulta massa coincidència. Amb tot, la tensió de la trama fa que l'espectador s'acabi infiltrant de forma inevitable en la pel·lícula. Es pot fer millor homenatge al títol del film?
La meva nota: 8'2.