dijous, de novembre 23, 2006

Comentario 'Orgullo y prejuicio'. Nota: 8


Amor total

2005 / Director: Joe Wright / Drama histórico / 127 minutos / Intérpretes: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Judi Dench, Brenda Blethyn, Donald Sutherland / Inglaterra, finales del siglo XVIII. El matrimonio Bennet vive con sus cinco hijas, entre las que destaca la mayor, la bella Jane (Rosamund Pike), Lizzie (Keira Knightley), de fuerte temperamento, y la menor, Lydia (Jena Malone). Cuando un soltero rico y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de nuevos pretendientes. Lizzie conoce al apuesto y elegante Sr. Darcy (Matthew Macfadyen), pero su primera impresión es que es orgulloso y arrogante.

La señora Bennet tiene un único objetivo en la vida: casar a sus cinco hijas; cuanto antes mejor y, si es con un joven rico, doble victoria para ella y para su familia. Película espectacular a nivel visual, con una fotografía fantástica y una música que la hace inolvidable. Gran papel de Keira Knightley, quizá el mejor de su carrera; llena de expresividad y de vida. Puede que no sea tan guapa como Rosamund Pike, pero ella es la principal y única protagonista de la historia. Sus cuatro hermanas no llegan ni a hacerle sombra. Donald Sutherland, en el papel de padre angustiado por las meteduras de pata de su mujer, borda su papel. Entiende a sus hijas mejor que nadie. Ellas tienen que casarse por amor, no por los intereses de segundas o terceras personas. Y el amor de Lizzie hacia el personaje que representa Matthew Macfadyen es total, por encima de orgullos y prejuicios.

(El resto del comentario puede contar partes de la peícula)

La escena en la que los Bennett cierran su casa de verano, con imágenes que se sobreponen, desde dentro y hacia fuera, es espectacular. También el final, en el que el padre de la familia, se emociona al ver que una de sus hijas, la más lista, se casa sin tener en cuenta las presiones de su interesada madre. Película recomendable, con una gran ambientación y un vestuario a la altura.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Bona pel·li, d'aquelles que et fa entendre que les novel·les de Jane Austen tenen molts més matisos dels que creiem. La música és una carícia i l'escenografia resulta perfecta. Només m'irrita la mare, però és que fins i tot això està en el text original. Keyra Knightley està encisadora i actua molt bé, però no sé si m'he enamorat tant d'ella com veient 'Love Actually'.
El debat: per a mi, és millor 'Sentido y sensibilidad'.