dijous, de novembre 09, 2006

Comentario 'Old boy'. Nota: 9


La venganza se sirve fría

2004: Cannes: Gran Premio del Jurado. 2004: Sitges: Mejor Película / Director: Chan-wook Park / Thriller / 120 minutos. Intérpretes: Min-sik Choi, Ji-tae Yoo, Hye-jung Gang, Daaa-su Oh / Un hombre de negocios coreano es secuestrado y confinado en una celda con una televisión. Sin saber por qué está allí, el hombre pasa encerrado 15 años sin ninguna explicación. Está basada en un cómic japonés. Es la segunda parte de una "trilogía de la venganza".

Película con un guión casi perfecto, que mantiene la tensión del espectador hasta el último minuto. Ambientación lúgubre, igual que los personajes, que se mueven sin demasiados problemas en una sociedad tan violenta como egoísta. En este film de Chan-wook Park nada está hecho por casualidad, todo suma para llegar a un final increíble. Impactante visualmente y musicalmente, prácticamente imposible de olvidar. La interpretación del padre al que raptan unos desconocidos es espectacular, ya que nos muestra la transformación de un hombre que no deja de preguntarse ni un minuto quién le ha privado de la libertad y por qué. Hay una frase que marca la película y que creo que forma parte de la historia del cine: "No tienes que preguntarte por qué has estado 15 años encerrado; lo que tienes que averiguar es por qué después de 15 años te dejamos salir".

(El resto del comentario puede contar partes de la película)

Hay un par o tres de escenas muy violentas, pero ninguna es gratuíta. Película de mucho ritmo que confirma que, en estos momentos, el mejor cine viene de Oriente. Chan-wook Park me gustó en 'Sympathy for Mr.Vengance' y me encantó en 'Old Boy'. La secuencia en la que el protagonista apunta a un hombre con una pistola y con la otra le agarra por la corbata, me parece un claro homenaje a Quentin Tarantino por 'Reservoir Dogs'. En la película hay una imagen casi idéntica. La venganza final es ingeniosa e increíble, más propia de la ciencia ficción que de la realidad. Cine postmoderno de muchos quilates.