dimecres, de novembre 01, 2006

Comentario 'Deseando amar'. Nota: 8


Amor en cautiverio

2000 Cannes: Mejor Actor (Tony Leung) / 2001: César Mejor película extranjera / Director: Wong Kar-Wai / Drama romántico / 95 minutos / Intérpretes: Tony Leung, Maggie Cheung, Rebecca Pan / Chow, redactor jefe de un diario local, y su mujer se mudan a un inmueble de Shanghai. Chau conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el edificio junto con su esposo. Ella es secretaria de una firma de exportación y su marido es representante de una empresa japonesa para la que viaja mucho. Chow pasa cada vez más tiempo en compañía de Li-zhen, porque su mujer también desaparece habitualmente. Uno y otro se hacen buenos amigos. Un día deberán enfrentarse a los hechos: sus respectivos cónyuges están teniendo una relación amorosa.

Deliciosa película de Wong Kar-Wai, para mí mucho mejor que 2046, aclamada por la crítica internacional. Impresionante visualmente, con un guión muy claro y un papel extraordinario de los dos protagonistas. Ella con unos vestidos elegantísimos y un saber estar envidiable. Querer, pero no poder. Sentirse traicionado, pero no tener fuerza para engañar. Amar y ni tan solo tocarse. Intentar perdonar a sus respectivas parejas, sin perdonarse a sí mismos. Espectaculares las escenas bajo la lluvia, con una musica tan bonita como adecuada, que te atraviesa el corazón. Notable ejercicio de cine, lejos de las películas comerciales.

(El resto del comentario puede contar partes de la película)

Es una film para soñadores. Hay quien piensa que la relación entre los protagonistas pasa de la complicidad intelectual al sexo, aunque no hay ni una escena que lo demuestre. Todo lo que pasa queda detrás de la puerta 2046, cuando él se muda para seguir escribiendo y se aleja de donde ella vive. Yo soy de los que prefiero pensar que entre ellos no pasa nada físico y que mueren por dentro mientras aman en un plano más espiritual. Un amor maniatado para no ser igual que sus parejas, infieles por naturaleza.