dilluns, de novembre 13, 2006

Comentario 'Capote'. Nota 7


A sangre fría

2005: 1 Oscar: Mejor actor (Seymour Hoffman). 5 Nominaciones, incluyendo mejor película. 2005: Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos: Mejor Película, Mejor Actor / Director: Bennett Miller /Drama Biográfico / 110 minutos / Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino, Bruce Greenwood, Chris Cooper / Truman Capote lee un en el New York Times la noticia del asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. El escritor utiliza este caso para demostrar que la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para seguir el caso. A pesar de su amaneramiento y de su peculiar forma de vestir pronto se gana la confianza de la gente del pueblo, del agente que lleva la investigación y de los asesinos.

Lo mejor de la película es el papel de Philip Seymour Hoffman, que nos acerca a Truman Capote de manera brillante. Es verdad que los crímenes son 'a sangre fría', pero también es 'a sangre fría' todo lo que hace el escritor para conseguir que uno de los asesinos le relate la noche de la tragedia. En algunos momentos, Capote parece entenderlos, intentando hacer paralelismos con su dura infancia (abandonado por su madre en casa de sus tías). Pero creo que todo tiene un mismo objetivo: hacerse con una gran historia. Catherine Keener (genial en 'Quiero ser John Malkovic') y Chris Cooper (inolvidable en 'Adaptation. El ladrón de orquídeas') también están a la altura. La película pasa rápido, a pesar de durar casi dos horas, especialmente gracias al ritmo narrativo que le da el director. Conocemos la historia sobradamente, pero nunca se nos hace pesada. También me dejan muy buen sabor de boca los planos generales, muy ricos en todos los sentidos. Sólo para los incondicionales de Capote.

*Recomiendo ver 'A sangre fría', la primera versión, la del año 67, para entender mejor la película y descubrir los paralelismos entre ésta y 'Capote', que son muchísimos. Tiene calidad a raudales y, a pesar de su metraje, más de dos horas, te mantiene en vilo en todo momento