divendres, de gener 16, 2009

‘Bad guy’: Amor en mal estado


A la espera de ver ‘Dream’ (2008), que no está recibiendo buenas críticas, sigo escudriñando la filmografía de Kim Ki Duk. Para mí, sus tres mejores películas siguen siendo Hierro 3 (2004), ‘Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera’ (2003) y 'Samaritan girl' (2004). El cineasta coreano, de 48 años, ya ha dirigido 15 largometrajes. Muchos de ellos ni se han estrenado en España. Todavía no he encontrado: ‘Wild animals’ (1996), ‘Cocodrilo’ (1996), ‘The birdcage inn’ (1998) y ‘The coast guard’ (2002).

Ayer pude ver ‘Bad guy’ (2001), otro ‘rara avis’ de Kim Ki Duk. Es una película poderosa, extraña, atractiva visualmente y con un buen trabajo interpretativo de los dos personajes principales, que apenas hablan, igual que los protagonistas de la mítica ‘Hierro 3’. Él (Jae-hyeon Jo) es un chico de los 'bajos fondos'. Prefiere pegar antes que hablar. Cree que puede conseguirlo todo a través de la fuerza... incluso el amor. Ella (Won Seo) es una chica de clase media, al principio engreida y prepotente. ¡Y fácil de engañar!

En ‘Bad guy’, Kim Ki Duk vuelve a hablarnos de los amores al límite y de la prostitución, dos de sus temas recurrentes. El personaje masculino de la película teje una ‘tela de araña’ para atrapar a la chica, de la que se ha encaprichado locamente. Acercándola a su ‘modus vivendi’ (viéndose obligada a dedicarse al que dicen que es el negocio más antiguo del mundo) está convencido de que podrá acercarse a ella. Podríamos decir que el suyo es un ‘amor en mal estado’ (‘Tainted love’), como cantaba Soft Cell.

No nos engañemos. ‘Bad guy’ no es una película redonda, ni mucho menos. Eso sí: tiene el interés de profundizar en la filmografía de Kim Ki Duk y de descubrir sus primeros ‘experimentos’, antes de que saltara a la fama gracias a la fantástica ‘Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera’. También es una buena oportunidad para ver en acción a dos buenos actores. Además, Jae-hyeon Jo es el primero en el que confió l’’enfant terrible’ del cine coreano, ya que le dio el papel protagonista de sus cuatro primeras películas.

¿La parte negativa? Pues que ‘Bad guy’ tiene lagunas argumentales y se ve demasiado ‘forzada’, alejada de la realidad, por decirlo de alguna manera. Yo disfruté con ella... pero tengo que reconocer que me encanta el cine oriental. ¡Además, siempre veo este tipo de películas en versión original! Me apasiona la musicalidad del coreano y, además, los doblajes al español son horripilantes.

¿Una nota? Un 6 sobre 10, siendo generoso.

Buen fin de semana a todas y a todos.

29 comentaris:

CDS ha dit...

Tengo curiosidad. A ver si la encuentro. Un abrazo.

Funcionario's blog ha dit...

Encara estic a l'espera de poder veure "My blueberry nights", què he sentit molt bones crítiques.

A mí no m'interessa molt el cinema oriental. I si és una pel·licula experimental, encara menys. (És que, amb això d'estudiar pel certificat de català no tinc temps per a res)

Saps què? Crec que no arribaré a temps de treure'm-el.

Per cert, la crítica molt bona. Sembla com si hagués vist la pel·licula mirant amb els teus ulls.

Belén ha dit...

No se si la quiero ver, la verdad es que me fio mucho de ti y de tu gusto :)

Pero soy tan lenta viendo cine, si el otro día vi, por fin, el Intercambio!!!!!!!! jajajajaja lenta pero segura, eso si :)

Besicos

P.D Créeme, tu ganas mucho en la red pero eres espectacular en persona, yo creo que soy mejor en la red, que se me ve poquito jajajajaj!!!! si entras aquí:

http://blogdeliterazurda.blogspot.com/2008/12/blogs-de-papel.html

Te sale información del libro, aunque si quieres que te lo de en mano...;)

Anònim ha dit...

Creo que pasaré. Me he hecho la idea. Un saludo Jordicine.

Gittana ha dit...

pero en donde va a ser la cena????

Gittana ha dit...

Barcelona!!!!?????? Jordicine!!!!! Barcelona????? YO VIVO EN MEXICO!!!!!

que día?

Gittana ha dit...

bueno, espero encontrar estas pelis en un video renta...

las busco...

tetealca ha dit...

No puedo opinar porque no tengo ni idea. por eso me gusta seguir tus criticas y aprender.
Un saludo.

kweilan ha dit...

Si a tu no t'agrada molt passaré perquè no tinc cap altra referència d'aquesta peli. Et vaig fer cas a "my blueberry nights" i vaig disfrutar des del començament al final. Una abraçada.

rits ha dit...

Uix,... a mi el cine asiàtic em costa força. Pot ser tot lo profund que vulguis, xò costa una micarrona (potser és que el sento molt llunyà quan en el fons no és tan diferent).

Primavera, verano, otoño, invierno la recordo no gaire bé. Potser és hora d'una segona oportunitat..

Noël ha dit...

Buenas recomendaciones Jordi. Ni sabía de la existencia de esas pelis.
Beso!

Jordicine ha dit...

Tendrá que ser en la 'red', BOMBERO. Un abrazo.

A mi em va agradar molt, PEDROLOVE. Segur que arribaràs a temps, no et preocupis. Me n'alegro que la crítica t'hagi semblat bé. Una abraçada.

Te fías de mí, BELÉN? Mal hecho! Ja ja ja. En persona no pierdes ni un ápice. Me traes el libro en mano, vale? Besicos.

Co o quieras, MARCOS. Un abrazo.

En Barcelona, GITTANA. El 28 de marzo. Ya sé que vives en México, lejos, lejos. Besos.

Se hace lo que se puede, TETEALCA. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

És força més fluixa que 'My blueberry nights', KWEILAN. Una abraçada.

Dona-li, RITS. És una petita obra mestre. Petons.

Beso, MISTIK. Y hasta pronto.

Jeanne ha dit...

Yo sólo he visto Primavera, verano....y me pareció bestial. Una completa maravilla.

Supongo que opinas lo mismo.

En cuanto a las demás he intentado conseguir "Hierro 3" pero con e-mule no he podido ( la bajé pero había sorpresa ..ejem...y no era lo que parecía).

Sigo a la espera de recuperar tiempo para ver cine menos comercial...cine que no te deja indiferente...que te transforma por dentro...

J.

Jordicine ha dit...

Estoy completamente de acuerdo, JEANNE. 'Hierro 3' también es una maravilla! Has probado en un videoclub? A la venta podría estar, creo yo. En caso contrario, en Dvdgo.com tienen un 'pack' de Kim Ki Duk fantástico: 'Hierro 3' + 'El arco' + 'Time' por 22 '46 euros. No sé si te puede interesar. Y en Fnac.es 'Hierro 3' sola... por 9'95!!! Un beso.

Anònim ha dit...

Me ha gustado esa película, cierto que no es redonda, pero tiene un par de puntos que empujan a pensar... lo cual ya es todo un logro teniendo en cuenta el actual panorama del cine.


Un fuerte abrazo desde el Otro Lado

Mónica ha dit...

No las he visto ¿será buena? Qué buena va a estar esa cena... lástima estar tan lejos.

bsss. y que salga linda, mandale mis saludos a quienes se reúnan

Deric ha dit...

M'interessa més My blueberry nights

bon cap de setmana!

El Deme ha dit...

Me encanta el cine de Kim Ki Duk, mi favorita es Hierro 3, pero Aliento también me pareció estupenda. Es un cine raro, pero fascinante, claustrofóbico, envolvente, inquietante.

Morgana ha dit...

hace rato que no veo una pelicula....saludos desde mexico..

besos!

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, BORJA F. CAAMAÑO. Una película 'floja' de Kim Ki Duk vale más que muchos de los estrenos actuales. Un abrazo.

Es una lástima, MÓNICA. Tienes toda la razón. Un beso.

'My blueberry nights' está molt bé, DERIC. Una abraçada.

Estoy contigo, EL DEME. 'Hierro 3' es la mejor. 'Aliento' también me gustó mucho. Y 'Time'. Y 'Samaritan girl'. Y 'Primacera'... Ja ja ja. Un abrazo.

Saludos, MORGANA!!! Cómo va todo por allí???

nimue ha dit...

ai, pel·lis orientals... m'encanten! :)

Dejame que te cuente ha dit...

AJA....TENGO EN CUENTA TODO LO QUE ME DICES ....YA LO SABES.....

yo vi el viernes Camino....
decir que me gusto es poco...
voy a postear sobre ella...
un abrazo jordi

Jordicine ha dit...

A mi també, NIMUE. Un petó.

Yo también sigo al pie de la letra tus recomendaciones, FIRE... pero ves tantas cosas!!! Jo. Para mí, ya posteé sobre ella en su día, 'Camino' es una de las tres mejores películas del 2008. Brutal. Un beso y hasta pronto.

Jeanne ha dit...

Gracias por la info señor.

Recuerdame que te lleve conmigo la próxima vez que vaya a Fnac, vale?

Creo que me harías salir aún más cargada.

:-)

J.

Camy ha dit...

Desconozco todo sobre la película y director.
La última vista por mí es la interpretada por Sean Pen "Mi nombre es Larry Milk, o algo así.

Un beso

darling ha dit...

Bueno solo queria saludarte, y decirte que me encantaria ir a la cena.... pero no puedo me cachis¡¡¡ bueno esta peli no la he visto, besitos.

Jordicine ha dit...

Seguro que sí, JEANNE. Ja ja ja. Un beso.

'Mi nombre es Harvey Milk', CAMY. La tengo pendiente. Me han dicho que Sean Penn está brutal. Un beso.

No puedes, DARLING? Pues es una lástima. Besos.

Ender ha dit...

Creo que Kim Ki-duk, es uno de los pocos autores asiáticos que no consiguen que me tire de los pelos, por qué el cine asiático suele estresarme mucho.

La primera peli suya que vi fue La Isla, después del revuelo que se montó en el estreno, había que verla! :D
He de reconocer que me gustó bastante, de ahí pasamos a Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, la vi en el cine y creo que es una de las pelis que más me ha impactado a nivel visual/emocional, recuerdo que fue una experiéncia casi mística lo que viví en una laaaaargaaaa escena acompañada de una música sugestiva. Del cine salí convencida que quería ver cualquier cosa que este hombre rodase.

Vi primero la de Samaritan Girl y después la de Hierro3, recuerdo que en una crítica comparaban a Hierro3 con los Edukadores...me encantaron las dos, las de Kim, pero Hierro3, me convirtió en fan total de este hombre.

Nunca había agradecido tanto en el cine, que los personajes hablaran tan poco...

Para acabar, El arco, diría que es extraña, pero extraña no es una palabra que explique nada de este director :D y Time, esta última la vi bastante después que la de El arco, ya casi no recordaba cómo eran sus pelis y volví a sorprenderme y a hacerme fan, a pesar de que el argumento era de lo más marciano que he visto nunca.

Me ha gustado encontrar tu blog Jordi.

Salutacions!

Jordicine ha dit...

Estoy completamente de acuerdo contigo, ENDERCITA. Kim Ki Duk es único. Yo, poco a poco, estoy intentando escudriñar en su filmografía, como digo en el post. Las primeras no están tan bien, pero también tienen algo. Gracias por pasarte por aquí. Hasta pronto.