dimecres, de novembre 22, 2006

Comentario 'Volver'. Nota: 8'7


El pasado más presente

2006 / Cannes: Mejor guión, Mejor Actriz (para su reparto femenino) / Director: Pedro Almodóvar / 122 minutos / Drama / Intérpretes: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo / Narra la historia de tres generaciones de mujeres: una abuela (Carmen Maura), sus hijas (Penélope Cruz y Lola Dueñas) y la nieta (Yohana Cobo) que se reencuentran en una humilde casa de la localidad de Almagro. Tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento, al fuego, e incluso a la muerte, a base de bondad, atrevimiento y una vitalidad sin límites.

Las mujeres de 'Volver' podrían estar desesperadas, pero tienen la fuerza vital necesara para lidiar con todo y con todos. Gran reparto femenino, en el que las seis actrices bordan sus papeles. Es muy difícil decantarse por una, pero creo que Penélope Crz está de Óscar. Almodóvar nos deja claro que el pasado siempre nos persigue y que muy a menudo es difícil deshacerse de él. La película llega a límites surrealistas, como nos tiene acostumbrados el director manchego, hasta el punto que en ella nada es imposible. Queda claro que las mujeres no necesitan a sus hombres y que, sin ellos, viven mucho mejor. Película humana, en la que se realza el poder del amor y a veces de la família, dejándonos claro que nunca es tarde para rectificar. La música es brutal, especialmente en las acciones de 'misterio', dejando al espectador petrificado. También hay que destacar la canción de Estrella Morente, cantada por el personaje de Penélope Cruz. Las escenas del velatorio y de la entrevista televisiva, con una carga de profundidad contra la telebasura y sus promesas, son espectaculares. Sin duda, que ha vuelto el mejor Almodóvar. Película altamente recomendable y muy difícil de olvidar. Cómica y dramática a la vez, con una gran fotografía y un argumento de libro.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

hola!

Anònim ha dit...

oblida el meu comment d'abans! era una prova!
m'has animat a veure volver, la veritat.
De les últimes que he vist, una de freda i una de calenta.
la freda: una historia de violencia. l'argument està bé però li falta ritme i és previsible, massa potser...
La calenta: V de vendetta. V és el meu heroi per molts motius. i les referències a "1984" són constants. Jo també sóc un rebel!!
he he...
per cert, el teu blog és molt xulo!
fins aviat.

Anònim ha dit...

''V' de Vendetta' em va encantar, de veritat. 'Una Historia de violencia' també em va agradar força, tot i que no puc amb l'actor principal. Parlem.