dijous, de juliol 24, 2008
Cambio de perspectiva
Playa -y un poco de montaña-. Sol. Chapuzo-nes. Películas. Libros. Comer bien. Dormir mejor. Tranquilidad y buenas conversaciones. A veces no hacer NADA... ¡Y sin sentirse culpable! Cambio de perspectiva. Hoy empiezo mis vacaciones de verano. Voy a intentar aprovecharlas al máximo. Como dice el Maestro Oogway (Kung Fu Panda): "el pasado es historia. El futuro un misterio. El hoy es un regalo, por eso se llama presente". Pues eso.
Intentaré seguir escribiendo en el blog, cuando pueda, y pasar también por los vuestros, porque no quiero perderme nada. Sin prisa, pero sin pausa. El 1 de septiembre acabo las vacaciones y me reincorporó a la Tele para afrontar mi segunda temporada presentando la sección de Deportes en 'Els Matins' de TV3, programa que dirige y presenta Josep Cuní.
'El Fotògraf'
Me voy cargado de libros, como siempre. Pero hay uno que se queda en mi casa, 'El Fotògraf', de Òscar Palazón. ¿Por qué? Pues porque lo he devorado antes de lo previsto. Es brutal. Sé que utilizo esta palabra con demasiada frecuencia, pero en esta ocasión creo que le va que ni pintada. Tiene 205 páginas, está editado por 'Alisis' y siento deciros (¡Pero no es culpa mía!) que, de momento, SÓLO está en catalán. Su autor tiene un blog, que visito habitualmente, llamado 'El vertigen del trapezista'.
El argumento es más o menos éste: Enric recupera de un anticuario un cuaderno de viaje que le cambiará la vida. El dietario revela una información espantosa: la historia de Sebastià, un catalán que fue obligado a filmar prisioneros y oficiales nazis en posiciones pornográficas en el campo de concentración de Mauthausen. Enric, un apasionado de la fotografía, quiere hacer justícia a partir de las pistas que le proporciona el cuaderno. Se trata de una historia espeluznante, basada en hechos reales, con un final sorprendente. Está escrito con un estilo claro y directo, que te rapta de principio a fin. En definitiva, que me ha encantado.
Comentario: Cometas en el cielo (****)
El precio de la amistad
2007: Nominación al Oscar a la Mejor Banda Sonora / Estados Unidos / 122 minutos / Drama / Director: Marc Forster / Intérpretes: Khalid Abdalla, Ahmad Khan Mahmidzada, Zekeria Ebrahimi, Saïd Taghmaoui / Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini / En un país dividido, en plena guerra civil, dos amigos de diferentes clases sociales, Amir y Hassan, participan en un torneo infantil de cometas. Poco después de ganarlo ambos se separarán para siempre.
Quizás no tenga demasiado rigor político. Quizás no todo lo que pasa sea creíble. A pesar de ello, ‘Cometas en el cielo’ es una de las películas más bonitas del año pasado. Su estética, con preciosas cometas volando por el cielo azul de Kabul; su música, deliciosa en todo momento, y el mensaje que trata de transmitirnos la hacen imprescindible. Es una obra sencilla, melancólica y optimista, en la que la amistad vale su precio en oro.
A la cabeza de este proyecto está Marc Forster, director de títulos tan interesantes como ‘Más extraño que la ficción’ (2006) y ‘Descubriendo nunca jamás’ (2004). En su última película nos damos cuenta de que, con sólo una cometa, un niño puede ser feliz. Y deja claro, como no, lo difícil que puede ser vivir a las órdenes de los talibanes, donde no es extraño que una mujer muera lapidada por una supuesta infedelidad.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Amir y Hassan lo hacen todo juntos. El primero es el hijo de un respetado hombre de negocios, anticomunista y con un carácter muy fuerte. Hassan es el hijo de la familia que trabaja sirviendo para el padre de Amir. Él también ayuda en las tareas domésticas. Hassan tiene un corazón puro y sería capaz de hacer cualquier cosa por Amir. Cualquier cosa...
Hay un hecho que marcará la vida de los dos para siempre. Ambos participan en un concurso de cometas. El que caza más (le cortan el hilo en el aire a los rivales y pueden quedárselas) es el que se lleva la victoria. Son ellos los que ganan y Hassan va a buscar una de las cometas para regalársela a su amigo. Ese día tiene muy mala suerte. Le pillan tres chavales mayores y, después de pegarle una paliza, le violan. Amir lo ve todo, pero no es capaz de ayudarle. Se siente culpable y, para no tener que mirarle a la cara, lo echa de su casa.
Primero busca echarlo por las 'buenas', intentando convencer a su padre de que ni él ni su s familiares trabajan bien. Lo consigue por las malas, inventándose que el niño le ha robado un reloj. El padre de Amir les perdona, pero los sirvientes (pobres pero con un orgullo ejemplar) deciden marcharse igual. Sin confianza no hay nada. Para no descubrir a su 'amo' y amigo, Hassan calla.
Un tiempo después, Amir emigra a los Estados Unidos. Allí se hace escritor. No ha sabido nada más de Hassan. Después de casarse y de enterrar a su padre, uno de los amigos de la familia le pide que vuelva a Kabul. Allí le cuenta que Hassan fue asesinado por defender la casa en la que ambos crecieron. Estaba casado y tenía un hijo, que ahora, al ser huérfano, malvive con un grupo de talibanes. A su mujer también la mataron. Le pide que vaya a buscarlo y se lo lleve con él. ¿Por qué? Pues porque resulta que es su sobrino. Amir y Hassan eran hermanos. Hassan era el fruto de una relación de su padre con la criada.
A partir de aquí, la acción pierde credibilidad. Amir vuelve a Kabul con una barba postiza, encuentra al niño y se lo lleva a los Estados Unidos, a la fuerza, huyendo del cuartel central de los talibanes. Pero bueno. Deja clara su fidelidad a Hassan (al que traicionó de niño) y encuentra la paz perdida. La escena final con los dos, 'padre' y sobrino, jugando con una cometa es espectacular. La verdad es que ‘Cometas en el cielo' me ha dejado un gran sabor de boca.
Comentario: 'Kung Fu panda' (***)
Un panda muy simpático
2008 / Estados Unidos / 95 minutos / Directores: Mark Osborne, John Stevenson / Animación – Infantil / El protagonista de esta película es un oso panda llamado Po, el más feliz de todas las criaturas del Valle de la Paz. Con un poderoso enemigo acercándose, la casualidad le convierte en el caballero del dragón. Según una antigua profecia él será el encargado de salvarles del mal eterno.
No es la mejor película de animación que he visto, pero tiene cosas muy interesantes. Es muy divertida y eso queda claro en el cine, donde se ríen con ganas del más grande al más pequeño. Po es un personaje muy simpático y te pones de su lado desde el primer momento. No es el animal idóneo para vencer al tigre 'malo-malísimo' y más teniendo en cuenta que la tigresa, el mono, la mantis religiosa y la grulla se preparan desde hace muchísimo tiempo para ello. Son unos grandes expertos en el arte del Kung Fu.
Las escenas de lucha son brutales, relantizadas, con la imagen detenida, saltos inverosímiles, imágenes que podríamos ver en ‘Hero’ o en cualquier otra cinta oriental de calidad. ¿Cuál es el mensaje de la película? Pues que tenemos que confiar en nosotros mismos y que, en este mundo que vivimos, todo es posible. Este mensaje quizás se lleve hasta la exageración, pero estoy completamente de acuerdo. Es una película muy recomendable. Imprescindible si hay niños.
dilluns, de juliol 21, 2008
'Inquisitio' y 'Tretze tristos tràngols'
Ya he termidado ‘Inquisitio’, de Alfred Bosch. Al principio me costó un poquito entrar en él, pero cuando lo hice se transformó en un libro apasionante. La edición en catalán (que es la que he leído yo) tiene 536 páginas. Su autor, que es profesor de historia de la Universitat Pompeu Fabra, nos cuenta el proceso del último condenado por la Inquisición. En el año 2006 este libro ganó el premio Prudenci Bertrana.
El elegido por el 'Ángel Exterminador' es Gaietà Ripoll, el maestro de un pueblo llamado Russafa, cercano a Valencia. Él es tremendamente creyente, pero la Iglesia lo considera un hereje. No tener un crucifijo en la clase y dejar que sus alumnos no recen el Padrenuestro son dos de sus ‘grandes pecados’. Llorenç Ramo, rector de los Escolapios, es quien lo denuncia inicialmente, pero después se pone de su parte y entre los dos nace una gran amistad.
Gaietà podríamos decir que representa al bien, ya que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho hasta ahora. Si tiene que morir, lo hará en nombre de Dios. Es un hombre puro. Todo lo contrario que el padre Ramo que, detrás de su noble apariencia, esconde un turbulento pasado. Según el autor, los hechos relatados en ‘Inquisitio’ son ciertos, aunque no todos sus personajes.
CUENTOS FANTÁSTICOS
‘Tretze Tristos Tràngols’ (13 tristes percances) es el último título de Albert Sánchez Piñol, autor de ‘La pell freda’ y de ‘Pandora al Congo’, traducidos a 37 lenguas diferentes.
A la espera de la tercera parte de esta trilogía fantástica, su libro de cuentos cortos, publicado recientemente, me ha parecido brutal. Lo he leído en un par de días. Y tengo claro que, dentro de un tiempo, volveré a hacerlo. Seguro que se me han pasado muchos detalles por alto.
Es corto (167 páginas) y tiene un ritmo excepcional. Las trece historias, independientes entre sí, tienen un final sorprendente. Lo único que las une es que en todas ellas sus protagonistas sufren algún percance. La palabra catalana ‘tràngol’ no tiene traducción literal al castellano. Todos los cuentos son de temática fantástica, en algunos casos rozando la ciencia ficción. Pero cuando rascas un poco, porque hay que hacerlo, nos damos cuenta que los personajes que dibuja no son tan diferentes de nosotros mismos.
divendres, de juliol 18, 2008
Teléfonos 'doblemente' móviles
La definición de teléfono móvil no deja dudas: "que puede moverse o ser movido; movible". Está clarísimo. Si no fuera móvil sería fijo y, lógicamente, no se podría mover. Vale se podría mover un poco... ¡Pero no mucho! Después de escribir siete palabras que tienen que ver con la movilidad me hago la pregunta tonta del día: ¿Es necesario moverse cuando uno habla con el móvil?
Cuando la gente utiliza el móvil, cada vez es más habitual que camine arriba y abajo, haciendo recorridos muy cortos. Diez metros hacia adelante, diez metros hacia atrás... Los hay que también van haciendo círculos. Parecen poseidos por un espíritu que les impide estar quietos. Es una imagen repetida en aeropuertos, paradas de autobuses, grandes almacenes, parques... No me refiero a hablar mientras nos desplazamos, que es de lo más normal. Me refiero a moverse sin que haya la necesidad de hacerlo. ¿Buscan intimidad? ¿Tienen manía persecutoria?
Esta mañana he ido un momento a la máquina de café. En ese momento me preguntaba si la situación que explico en este post era real o no. He salido de dudas rápidamente. Por el camino me he encontrado a tres personas, sí, tres, moviéndose sin rumbo con el teléfono pegado a la oreja. Eran teléfonos 'doblemente móviles': porque no tenían cable y porque su propietario se movía más que el Euribor. ¿No habéis visto a nadie actuar así?
Buen fin de semana a todas y a todos.
diumenge, de juliol 13, 2008
Mójate por la esclerosis múltiple
Desde hace 15 años en Catalunya se celebra una campaña bautizada Mulla’t per l’esclerosi. Desconozco si también se hace en otros puntos de España, pero creo que no. Su objetivo es recoger fondos para investigar sobre esta tremenda enfermedad que, sólo en Catalunya, ya afecta a seis mil personas. Este año tuvo lugar ayer domingo, en un total de 600 piscinas, simultáneamente, desde las doce del mediodía. Participaron en ella actores, cantantes, políticos, investigadores y un sinfín de ciudadanos anónimos.
Se trata de ‘mojarse’ por esta enfermedad. Mojarse en el sentido literal de la palabra, porque se trata de hacer unas cuantas piscinas, previo pago de una pequeña cantidad. Cuantas más, más dinero para la causa. Yo participé en esta jornada solidaria haciendo unos largos en la piscina olímpica del Club Natació Granollers, de la que soy socio desde hace años. Además, le compré a mi hijo una bonita camiseta diseñada por Kukuxumusu con el eslógan ‘Mulla’t’. Fuimos unos 65.000. Buena semana a todas y a todos.
Comentario ‘Once’ (****)... y cuatro más
A la espera de publicar los comentarios sobre las fanfásticas ‘Cometas en el cielo’ y ‘La escafandra y la mariposa’, ambas del 2007 -y ya en DVD-, hoy ‘hago limpio’ con las otras cinco que me quedaban por comentar. ‘Once’ es imprescindible, en todos los sentidos. ‘El increíble Hulk’ es visualmente espectacular. Por contra, las otras tres son flojísimas: ‘Un golpe de suerte’y High School Musical y ‘High School Musical 2’, que 'sufrí' acompañado de mi hijo.
Once (2007.Óscar a la mejor canción. Premio del público en el Festival de Sudance. Dirigida por John Carney, con Glen Hansard y Marketa Irglová en los papeles principales.
Es una delicia. Imprescindible para las personas a las que les gusta la música y creen en la amistad y el amor duradero. Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, además de arreglar aspiradoras con su padre. Todas hablan de su novia, que le dejó y se fue a Londres. Su talento no pasa desapercibido por Marketa, una inmigrante checa que vende flores en la calle, además de tocar el piano como los ángeles. Lo hace en una tienda de música porque ella no tiene dinero para comprarse uno. Vive con su madre y con su hija. Su marido se quedó en Praga.
(El resto del comentario explica partes de la película)
Un día los dos empiezan a tocar juntos y, poco después, deciden crear una banda ‘de emergencia’ para poder grabar un CD en unos pequeños estudios. Su complicidad va más allá de su profesión pero, antes de empezar 'algo' nuevo, ambos prefieren reencontrarse con sus antiguas parejas. La imagen final, con Marketa en su casa, anonadada ante la llegada del piano que le regala Glen antes de marcharse a Londres, vale la película entera. Sencilla, sin pretensiones. Ambos son músicos profesionales. A Glen ya pudimos verle en la sensacional ‘The Commitments’ (1991). ‘Once’ es una pequeña obra de arte.
The Hulk (2008)***. Dirigida por Louis Leterrier, ‘The Transporter’ (2002), con un reparto de lujo: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth y William Hurt. Visualmente, la película es espectacular, con un ritmo impresionante y unos planos de las favelas de Brasil fantásticos. ‘La masa’ está bastante lograda, sobretodo en las escenas nocturnas (destaca su aparición en la fábrica de refrescos), pero de día no me acaba de convencer. Le falta algo, aunque creo que es una película que hay que ver.
La historia es sencilla: El científico Bruce Banner (Norton) recorre el mundo entero tratando de no convertirse en ‘The Hulk’, su álter ego, y causar daño a terceras personas. Si su pulsómetro llega 200 está perdido. El ejército que le creó en busca del ‘soldado universal’ ahora quiere eliminarlo. Él vuelve a casa para ver a su exnovia Betty (Tyler) y encontrarse con un ‘colega’ que le asegura que su caso tiene solución. Para intentar pararle, un grupo de militares (dirigido por el padre de su ex) crea un monstruo más grande y poderoso que el mismísimo Hulk. Se trata de un exagente de la KGB, Emil Blonsky, interpretado por Tim Roth, que se convierte en imparable gracias a los rayos gamma.
Un golpe de suerte (2005)**. Dirigida por Mark Mylod, con la participación de Robin Williams, Holly Hunter y Woody Harrelson. Paul Barnell, propietario de una agencia de viajes, pasa por una situación personal complicada. Su mujer, Margaret, padece una enfermedad degenerativa. Por este motivio, decide utilizar un cadáver que ha aparecido en un basurero, cerca de su oficina, para intentar cobrar la póliza del seguro de vida de su hermano, desaparecido hace años. Pero todo se complica. Vuelve el 'desaparecido', que quiere sacar tajada, los mafiosos que buscan el cadáver y el agente de seguros, que no se cree nada.
High School Musical I (2006) y II (2007)** . Bajo la dirección de Kenny Ortega, con Zac Efron y Vanessa Anne Hudgens. En la primera parte, Troy y Gabriella se conocen durante unas vacaciones y cantan juntos en un karaoke. Después coinciden en el instituto y, casi por casualidad, se presentan y ganan el cásting del musical del curso. Eso sí, no sin problemas. Él es la estrella del equipo de baloncesto. Ella el ‘cerebrito’ del equipo de investigación. Y sus compañeros no ven con buenos ojos que canten.
En la segund parte, Sharpay Evans y su hermano, rivales de Troy y Gabriella, los contratan a ambos para trabajar en el exclusivo club de campo de su padre. Sharpay quiere que el chico se enamore de ella. Pero no lo consigue. Al final, todos juntos, pero no revueltos, protagonizan otro Festival. Ambas películas son flojas, pero a los niños y a las niñas les encantan.
dijous, de juliol 10, 2008
Reflejos en el mar
diumenge, de juliol 06, 2008
Santiago Auserón: un crack
No soy un mitómano. No haría largas colas para comprar entradas para un concierto. No le pediría un autógrafo a ningún cantante... A pesar de ello hay una persona que, para mí, está un peldaño o dos por encima del resto. Se trata de Santiago Auserón, líder de Radio Futura, también conocido musicalmente como Juan Perro.
El jueves tuve la oportunidad de hablar unos minutos con él. Santiago ha puesto una buena parte de la banda sonora de mi vida. Coincidimos en un plató de TV3 (la televisión autonómica catalana), donde habló del CD: ‘Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics’.
"¿Dónde puedo comprarlo, Santiago?", le dije para romper el hielo. "En cualquier kiosko. Y sólo cuesta 6 euros". Es una pasada. Son un total de 11 canciones (entre ellas ‘Annabel Lee’, ‘El tonto Simón’, ‘Semilla negra y ‘La negra flor’) con arreglos de jazz y en una carpeta de verdadero lujo, con todas las letras y unas cuantas fotos. Os lo recomiendo.
¿De qué hablamos? Pues creo que sólo hablé yo; y en plan fan, lo reconozco. Le dije que tenía todos sus discos y que me hacía mucha ilusión conocerle. Sí, así de triste. Le destaqué mi adicción al doble CD de Compay Segundo, producido por él, en el que cantan un par de canciones a duo. Imprescindible.
Me atendió con una simpatía bárbara, como si me conociera de toda la vida. Al final, me hice unas cuantas fotos con él, acompañado de un par de compañeros del programa. Sanrtiago Auserón: Músico y licenciado en filosofía por las universidades Complutense de Madrid y la francesa de Vincennes. Un crack.
dijous, de juliol 03, 2008
Numerología televisiva
Hoy toca reflexión grandota. Después de analizar los motivos de las caravanas y de preguntar por qué decimos ¡Ya voooyyy! cuando suena el teléfono... ahora quiero hablar de la TDT. Y es que su llegada se ha convertido en un gran problema para los maniáticos del orden. Después de tanto tiempo estudiando a qué número de la televisión va cada canal (ardua e ingrata tarea) todo vuelve a empezar de cero. ¿Y ahora qué? ¿Cómo se solucionará?
Hasta ahora, en Catalunya, el orden más o menos lógico de los canales era éste:
1: La 1
2: La 2
3: TV3
4: Canal 33
5: Tele 5
6: Antena 3
7: Canal +
Pero claro, con la la llegada del TDT... ¿Qué hacemos con el 33, el segundo canal de la autonómica catalana? ¿Lo cambiamos por Cuatro? ¿PODEMOS? ¿Y qué hacemos con la Sexta? ¿Se merece el histórico número 6 que hasta ahora ocupaba Antena 3? Si es así, ¿Dónde colocamos a Matías Prats? ¿Para cuando la Séptima? ¿Desplazaría ésta al Canal +?
En Catalunya, que vamos muy avanzados, también tenemos 8tv, la televisión que dirige Alfonso Arús. Esta va al 8. No problem.
Pero... ¿En qué número ponemos el canal de notícias 3/24?
¿Y el 300?
¿Y Tele 5 Deporte?
¿Y el 24 Horas de Televisión Española?
¿Y Antena Neox?
¿Hay que hacer una carrera de numerología televisiva? ¿Hay que pedir ayuda al Profesor de Iconografía Robert Langdon, el del 'Código Da Vinci'? Y, dicho sea de paso, ¿Por qué no dejamos de bautizar los canales con números? Y apuesto por 'Tele bacalao', por 'Tele lumbrera' o por 'Tele blog'... por citar tres ejemplos cualquiera. Seguro que se acabarían los problemas.
Buen fin de semana a todas y a todos.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)