diumenge, d’agost 28, 2011
'Super 8': de regreso a los ochenta
A nadie se le escapa que el argumento no es demasiado original, pero 'Super 8', dirigida por J.J. Abrams, tiene una fuerza fuera de lo común. Es una película familiar de muchísima calidad, nostálgica, con compromiso humano, sentido del humor y un sinfín de referencias al cine con mayúsculas con el que he crecido. La verdad es que no se le puede pedir más. Un gran acierto, sin duda.
Abrams ('Star Trek', 2009) rinde diversos homenajes a Steven Spielberg, productor de la película. En 'Super 8' hay cosas de 'Encuentros en la tercera fase' (1977), de 'E.T.: El extraterrestre' (1982) y de 'Los Goonies' (1985). Hay quién dice que todo suena a visto, pero a mí estos guiños al espectador me han parecido fantásticos. 'District 9' (2009), de Neill Blomkamp, también me ha venido a la cabeza.
En 1979, un tren de las fuerzas aéreas sufre un accidente cerca de un pequeño pueblo perdido en el mapa. La escena es de lo mejor que he visto en cine de acción en muchísimo tiempo. ¡Es tremendamente espectacular! Un grupo de niños que está haciendo une película en Super 8 lo ven en vivo y en directo. Muy pronto se darán cuenta de que el accidente no ha sido casual. Además, el tren transportaba una carga muy especial...
La puesta en escena es sensacional, como la música de Michael Giacchino y la cañera banda sonora, con canciones de finales de los 70 y principios de los 80. Ahora me acuerdo de 'My Sharona', que popularizaron The Knack. Por cierto, no hay que irse del cine antes de hora. Mientras pasan los créditos vemos el corto de zombis que han grabado los pequeñajos. Uno de los personajes, culpable de que algunos de sus trabajadores se hayan convertido en muertos vivientes, se llama Romero, en homenaje a George A. Romero, famoso por sus películas de terror.
Por otra parte, no sé exactamente dónde, pero en una estantería se distinge un libro titulado 'Armagedón'. No es casual. Se trata de un término bíblico que se refiera al fin del mundo, mediante una sucesión de catástrofes. Después del accidente del tren, en el pueblo ya nada es como antes y sus habitantes están convencidos de que sus vidas están muy cerca del final. En definitiva, cine del bueno y para toda la familia.
EL ÁNGEL PERDIDO (JAVIER SIERRA)
No me ha gustado tanto como 'La dama azul', pero 'El ángel perdido', de Javier Sierra, se lee bastante bien. Está publicado por Planeta y tiene 534 páginas. Sierra (Teruel, 1971) vuelve a escribir una novela de intriga basada en un arcano de la historia. Aquí, filosofa sobre dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales. En el ultílogo el autor explica que él cree "hasta en los ángeles".
Con un estilo más periodístico que literario, Sierra nos cuenta la historia de Julia Álvarez, que trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Allí recibe la noticia de que su marido ha sido secuestrado en Turquía. Parece ser que el objetivo de sus raptores son las dos piedras que, entre otras personas, también quiere tener en su poder el presidente de los Estados Unidos. Es una lucha sin cuartel en la que todo vale.
Una vez más, Sierra completa la trama de su novela, documentada com original, con magia, tecnologías ancestrales y ciencia de vanguardia. No se conforma con menos. El diluvio universal y, sobre todo, el Arca de Noé tienen mucho que ver con la acción y con el pasado, el presente y el futuro de la pareja protagonista.
Buena semana a todas y a todos.
dijous, d’agost 18, 2011
Una boda 'con faldas y a lo loco'
'La boda de mi mejor amiga', de Paul Feig, es una comedia divertidísima. No me reía tanto desde que vi 'Salidos de cuentas' (2010). Hay quien la compara con 'Resacón en Las Vegas' (2009), pero a mí ésta me ha gustado más. Lo mejor es la actuación de Kristen Wigg, con un gran registro cómico. Está sensacional, regalándonos un gag detrás de otro. Habrá que seguirle la pista.
Viendo el título, los productores y el cartel de la película no era demasiado optimista. Pero desde los créditos iniciales me di cuenta de que no se trataba de una comedia romántica americana más. Tiene unos personajes tremendamente simpáticos y un guión muy sólido. Las dos escenas de Kristen en su coche, la del avión y la de la tienda de vestidos de novia son desternillantes. Y no son las únicas.
Wiig da vida a Annie, una treintañera con miedo al compromiso. No tiene novio y comparte piso con dos peculiares hermanos. Un día, su mejor amiga (Lillian, interpretada por Maya Rudolph) le dice que se casa, a la vez que le pide que sea su dama de honor. Pone todo su empeño en preparar la boda, pero nada le sale bien. Además, cuenta con una competidora inesperada. Se trata de Helen (Rose Byrne). Su marido y el novio de Lillian trabajan juntos. Para ella prepara una fiesta 'por todo lo alto' es pan comido.
'La boda de mi mejor amiga' es una película sobre mujeres. Trata del valor de la amistad y del miedo a compromiso y lo explica todo con un gran sentido del humor. Y es que los preparativos de la boda dan para mucho. La cuarta actriz en discordia, Melissa McCarthy, la gorda y simpática hermana del novio, que se llama Megan, es otro de los pilares sobre los que se desarrolla la acción. Está francamente bien.
En definitiva, esta película de Feig no es un producto veraniego, es bastante más. Para mí es una de las grandes sorpresas de esta temporada, sin duda. Plagiando el título traducido de una de las grandes películas de Billy Wilder, 'La boda de mi mejor amiga' es una historia 'con faldas y a lo loco'.
VICI INHERENT (THOMAS PYNCHON)
'Vici inherent' ('Vicio propio') no es un libro fácil de leer. Está escrito por el norteamericano Thomas Pynchon (Nueva York, 1937) y publicado por la editorial Amsterdam. Tiene 439 páginas y me ha sido muy difícil entrar en la California psicodélica de finales de los años sesenta que nos dibuja Pynchon, uno de los eternos candidatos al premio Nobel de literatura. Hippies, rockers, tablas de surf, moteros y marihuana, mucha marihuana. ¡Casi es un libro con humo!
La historia es la siguiente: Doc Sportello, un detective de poca monta -que se pasa día y noche fumando porros- tiene que investigar dónde está su exnovia Shasta, que también es adicta a todo tipo de drogas. Ambos van de viaje en viaje. Parece ser que Shasta ha desaparecido con el magnate de la construcción Mickey Wolfmann. 'Vici inherent' es un retrato, muy corrosivo, del final de una era de 'libertad': barbies en bikini, juego, especulación inmobiliaria y un inquietante barco, l'Ullal d'Or, que parece detrás de todo.
El hecho de hablar constantemente de drogas y citar constantemente canciones hippies, de las que nada sé, complican todavía más una historia que ya es difícil de por sí. Éste es uno de los párrafos que marqué cuando leía: “Caray, tú, soy peor que un fumeta. Sí, Mickey simplemente se encontró una cosa que no tendría que haber visto y los chicos vestidos de John Wayne se asustaron y lo retuvieron un tiempo. Y entonces los federales se dieron cuenta: hay un multimillonario que le da al ácido y que quiere regalar todo su dinero, y evidentemente ellos tenían unas cuantas ideas sobre cómo se lo podría gastar”.
Buena semana a todas y a todos.
divendres, d’agost 12, 2011
En busca de libertad y naturaleza
'El origen del planeta de los simios', de Rupert Wyatt, es una de las pocas películas que me han llamado la atención de la cartelera de este mes de agosto. Es una precuela de 'El planeta de los simios' (1968) que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción. La dirigió Franklin J. Schaffner, con Charlton Heston en el papel protagonista.
Tim Burton también intentó tratar el tema en el 2001, pero fracasó estrepitosamente. La película de Wyatt no sé si pasará a la historia del género -podría ser-, pero es entretenida, trepidante y con un mensaje claro. Un acierto, sin duda.
James Franco, uno de los actores de moda de los últimos meses -ayer le vi en 'Howl' (2010)-, interpreta a Will Rodman, un joven científico que está buscando respuestas para curar el Alzheimer. Sus pruebas con simios están muy avanzadas, pero un incidente aislado está a punto de echar al traste sus cinco años de trabajo. Enfrentado con sus jefes, Rodman decide actuar por su cuenta. Contará con la ayuda inestimable de un simio llamado César, que incrementa su inteligencia a pasos agigantados.
A César le da vida Andy Serkis, que hizo de Gollum en la trilogía de 'El señor de los anillos' y al que, próximamente, veremos en 'El hobbit'. Este actor, en el que Peter Jackson tiene confianza ciega, también hizo de King Kong. En 'El origen del planeta de los simios' no sé dónde acaba su actuación y dónde empieza la utilización del 'performance creative', unos novedosos efectos especiales que ya se utilizaron en 'Avatar' (2009). Sea como sea, la combinación es explosiva porque César impresiona, en todos los sentidos.
El tercer y último protagonista principal de la película es Caroline, una primatóloga interpretada por la guapísima Freida Pinto ('Conocerás al hombre de tus sueños', 2010). El suyo es un papel sin ningún peso en la trama. Es la cuota femenina; sin más. La última media hora de la película, que se desarrolla en el Golden Gate de San Francisco, es muy espectacular. Hombres contra simios en su épica lucha en busca de la libertad y de una naturaleza de la que, quizás, nunca tendrían que haber salido. En definitiva, una buena película de acción, datada en nuestros días, que se deja ver francamente bien.
'EL TRAJE GRIS' (ANDREA CAMILLERI)
'El traje gris', del italiano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925), se lee de un tirón. Está publicado por Salamandra y sólo tiene 156 páginas. Se trata de una novela que reflexiona sobre el envejecimiento, la hipocresía y la humillación. Su protagonista es Febo Germosino, director de una entidad bancaria siciliana. El libro empieza la primera mañana de su vida como jubilado. Ese día se pone a pensar en tres cartas anónimas recibidas en los últimos años.
En las carta más importante, alguien le habla de la supuesta infidelidad de su joven esposa, una viuda con la que se casó diez años atrás. Adele parece una mujer entregada a él, pero muy a menudo se viste con un traje chaqueta de color gris que tiene un simbolismo muy especial. Quizás sería mejor no intentar descubrir el motivo... Esta historia conyugal, llena de infidelidades, invita a la reflexión. ¿Es normal que Febo acepte su situación como 'normal' a cambio de unos pequeños ratos de placer total? Es una pregunta que sólo puede contestar él.
Me quedó con este párrafo, que marqué mientras leía: “Volvió a mirarse en el espejo y esta vez se encontró francamente ridículo. Iba vestido como para asistir a un consejo de administración, cuando lo único que habría de administrar a partir de aquel momento era la enorme cantidad de tiempo que tenía a su disposición para no hacer nada”.
Buena semana a todas y a todos.
divendres, d’agost 05, 2011
La otra 'ventana indiscreta'
El cine argentino sigue sorprendiendo. 'El hombre de al lado', de Mariano Cohn y Gastón Duprat, es una pequeña joya. Pocas ventanas daban tanto de sí desde la que Alfred Hitchcock popularizó la suya en el año 1954. A priori, el argumento de la película parece sencillo, pero da mucho de sí, sobre todo por que los dos actores principales dan un recital de interpretación.
Leonardo (Rafael Spregelburd) es un afamado diseñador que vive en una casa ideada por Le Corbusier. Está en todas las guías y son muchos los curiosos que se acercan a verla desde fuera. Su tranquilidad y fanfarroneo -aunque no creo que sea la palabra exacta- queda en entredicho el día que el vecino que tiene enfrente decide abrir una ventana, delante mismo de su casa, para captar unos cuantos rayos de sol. Leonardo cree que atenta contra la intimidad de él y de su familia y, con la ley de su lado, intenta convencerle para que cambie de opinión.
La clase y los buenos modales del diseñador, un hombre de la jet set argentina, chocan con los métodos más primitivos de su vecino, un vendedor de coches al que da vida el gran Daniel Aráoz. La verdad es que, a simple vista, los dos tienen motivos suficientes como para intentar lograr sus objetivos: hacer la ventana e impedir que la hagan, respectivamente. 'El hombre de al lado' es una gran tragicomedia que, como en las buenas películas, va de menos a mas, con un final espectacular. No recuerdo nada tan contundente y cruel desde 'Estómago' (2007). Buenos diálogos, un guión sin fisuras y, como decía antes, cinco minutos finales de los que dejan huella.
LONDRES ES DE CARTÓN (UNAI ELORRIAGA)
'Londres es de cartón' es el último libro de Unai Elorriaga (Algorta, Getxo, 1973). Está publicada por la editorial Alfaguara y tiene 208 páginas. Se trata de una novela, no sé si decir de ciencia ficción, que te atrapa y ya no te suelta hasta que se acaba. En ella, este joven escritor vasco critica la censura, la traición y la lucha de la mayoría de gobiernos por convertirse en cazadores de mentes. Lógicamente, Elorriaga se posiciona en contra de cualquier tipo de dictadura.
En algunos momentos he intuido alguna similitud entre la dictadura de la que nos habla en el libro -en un escenario y un tiempo alegóricos- y el bautizado como 'conflicto vasco'. Quizás no...
A lo largo de la novela, Elorriaga utiliza hasta cuatro 'tempos distintos', provocando ritmos y profundidades paralelas. Y lo hace con humor, intriga y, cómo no, con locura, mucha locura. A primera vista, el argumento puede parecer más o menos simple: Sora desapareció hace veinte años, creo que cuando tenía 23. Todavía hoy, su hermano Phineas, más pequeño que ella, sigue esperando su regreso. Cada tarde sube al tejado número 17 para vigilar las dos entradas del pueblo: la carretera y la estación del ferrocarril. La desaparición de Sora no fue la única de un pasado un tanto convulso.
Elorriaga nos explica las guardias de Phineas y de sus amigos, a la vez que nos acerca pasajes del 'Libro de Barda', ahora derogado, pero que años atrás fue una especie de Constitución. Como muestra este ejemplo: “Queda, a partir de esta fecha, terminantemente prohibido circular libremente o celebrar reuniones de cualquier tipo en los tejados de la Región”. El tercer tempo son “las cinco grabaciones de Londres”, hechas por unos médicos forenses y, que según parece, son lo único que pueden ayudar a plantar cara a un Gobierno que es capaz de aplicar la lobotomía para 'tranquilizar a sus súbditos. También se nos muestran algunos de estos informes.
Finalmente, y como cuarta pieza de un puzzle gigante en el que al final encaja todo, Elorriaga explica las peripecias investigadoras de tres caballeros ingleses. ¿Qué tienen que ver con todo el resto? Para saberlo hay que acabar el libro, claro está. Mientras leía, marqué este párrafo a modo de ejemplo:
“La administración ha decidido, con el objeto de continuar con el correcto funcionamiento actual, controlar todas las llamadas telefónicas que se establezcan en la Región y desde la Región. Aun así, cada particular tendrá derecho a realizar tres llamadas por semana fuera de este control. Para llevar esto a cabo, deberá comunicar de antemano a la administración el día, la hora, el número propio y el destino telefónico al que realizará esas tres llamadas”.
Buena semana a todas y a todos.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)