dilluns, d’agost 31, 2009
Pasión literaria (¿Y qué si es casual?)
De Jordicine a la Sra. Annie Barrows:
Le escribo esta carta para felicitarle por el libro 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey'. Sé que cuando su tía Mary Ann Shaffer se puso enferma, usted le ayudó a terminar la que, por desgracia, ha acabado siendo su primera y única novela. He leído que murió en el año 2008. Le doy mi más sentido pésame.
Su compendio de cartas es extraordinario. Como dice Isola Pribby a Juliet en una de ellas “Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos”. Hay cartas divertidas (que te hacen esbozar una sonrisa) y algunas tristes, en las que es imposible no emocionarse. Los personajes son encantadores y diría que reales como la vida misma. Les une su pasión por la literatura, aunque a la mayoría les llegara de forma casual. El libro explica los motivos.
El intercambio de correspondencia entre Juliet Ashston, la escritora que busca tema para su próximo libro, y los miembros de la sociedad literaria se lee de un tirón. Gracias a sus escritos nos hacemos una idea de cómo vivieron los habitantes de la isla de Guernsey (situada en el Canal de la Mancha) la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. De lo mejor que he leído en tiempo. Por suerte, ¡Hay vida después de Stieg Larsson!
Aprovecho la ocasión para saludarle y contarle que he hecho un pequeño comentario sobre el libro (303 páginas, publicado por RBA) en mi blog. Fue ver la portada y el título… ¡Y enamorarme de él! Las recomendaciones de BAJOQUETA y KWEILAN hicieron el resto.
'RESISTENCIA' (DEFIANCE) (2008)
Resistencia en la isla de Guernsey y en muchos otros sitios. Por ejemplo, en Bielorusia. En esta película, Edward Zwick ('Diamante de sangre', 2006) nos cuenta la historia de tres hermanos judíos que logran esconderse en el bosque. A uno de ellos lo interpreta Daniel 'Bond' Craig. Poco a poco se incrementa el número de personas que quieren luchar a su lado por y para la libertad. No está nada mal.
'CHE: GUERRILLA' (2008)
Disfruté muchísimo con la primera parte y me costó Dios y ayuda no dejar ésta a medias. También está dirigida por Steven Soderbergh ('Bubble', 2006), con Benecio Del Toro , pero me pareció larga y pesada. Empieza con el discurso de 'El Che' en la Naciones Unidas y la acción se traslada a Bolivia, donde Guevara intenta empezar la Revolución Latinoamericana. Prescindible.
Buena semana a todas y a todos.
diumenge, d’agost 23, 2009
Casi veinte años después... ¡Casal Vive!
No sé si las nuevas generaciones lo conocen, pero fue uno de los grandes cantantes y compositores de los 80. José Celestino Casal Álvarez (Tino Casal) también destacó como estilista, decorador, productor, pintor y escultor. Falleció en 1991, en un accidente de coche, aunque en 1985 ya estuvo a punto de llevárselo una necrosis. A su entierro acudieron estrellas como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy.
Muchos expertos etiquetaron su música como glam rock, aunque yo creo que su estilo era personal e inclasificable. Editó un total de 5 LPs: ‘Neocasal’ (1981), ‘Etiqueta negra’ (1983), ‘Hielo rojo’ (1984), ‘Lágrimas de cocodrilo’ (1987) e ‘Histeria’ (1990). Es difícil destacar alguna de sus canciones, aunque quizás me decantaría por 'Embrujada'. ¿Era un genio incomprendido?
Tino Casal me ha venido a la cabeza después de escuchar, una vez más, el doble CD ‘Casal Vive’, publicado el año 2000 por el dúo valenciano de Dj’s Pumpin Dolls . En él remezclaron los mejores éxitos del cantante asturiano, que no han perdido vigencia. Como anécdota hay que destacar que aportó el dinero que Pedro Almodóvar necesitó para su primera película: ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980), con su amiga Olvido Gara (Alaska) entre las protagonistas.
'NO Y YO' (UN LIBRO EXQUISITO)
“No y yo”, escrito por Delphine de Vigan, es una verdadera joya. Sus personajes también son incomprendidos. Yo lo he leído en catalán, publicado por Edicions 62. Tiene 223 páginas y forma parte de una colección que se llama ‘El balancí’. Se ha llevado el premio de los libreros franceses del 2008, relevando a ‘La elegancia del Erizo’, que todavía no he tenido la ocasión de leer. Lo recomiendo encarecidamente.
De Vigan trabajó como azafata de supermercados para diversas marcas de quesos y hamburguesas antes de dar el salto definitivo a la literatura. ‘No y yo’ es la historia de Lou Bertignac, una niña de 13 años, superdotada, que está convencida de que cambiar el mundo todavía es posible. Por este motivo confía ciegamente en No, una joven de 18 años, sin techo y rebelde, a la que está dispuesta ayudar, cueste lo que cueste.
‘No y yo’ es una obra intimista y sincera que nos habla del valor de la amistad y de las dificultades de algunos jóvenes (o muchos) para salir hacia adelante. Es una preciosidad. De Vigan nos lo explica todo con tacto, sin estridencias. En el libro, la pequeña Lou se hace un montón de preguntas que muchos de nosotros también tenemos en la cabeza. Dos fragmentos de muestra:
“Cuando era pequeña, me entrenaba todas las noches, tirada en la cama, intentaba hacer el vacío absoluto, expulsava las ideas una detrás de otra, incluso antes de que se convirtieran en palabras, exterminaba la raíz, les anulaba el origen, pero siempre chocaba con el mismo problema: pensar en querer dejar de pensar es pensar. Y contra esto, no se puede hacer nada”.
“Navidad es una mentira que reúne a las familias alrededor de un árbol muerto cubierto de luces, una mentira tejida de conversaciones insípidas, enterrada debajo de quilos de crema con mantequilla, una mentida en la que nadie cree”.
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, d’agost 18, 2009
Dillinger: sólo enemigo de la policía
El viernes ví 'Enemigos públicos'. Me gustó mucho, la verdad, pero esperaba más. ¿Qué le falta? Pues lo que digo muchas veces: ¡MAGIA! La última película de Michael Mann ('El dilema', 1999) pasa muy bien (y eso que dura 140 minutos) pero nunca te acabas de meter en ella. Mann tiene buenas ideas -lo demostró en 'Collateral' (2004), con Tom Cruise, y en 'Heat' (1995)... pero no acaba de sacarles partido. Pese a ello, 'Enemigos públicos' se convertirá en un clásico del cine de gángsters, siguiendo a títulos como 'Los intocables de Eliot Ness'(1987) o 'Uno de los nuestros' (1990).
Johnny Depp borda su papel. En esta ocasión es John Dillinger, un ladrón de bancos que se hizo famoso en los años 30. Un hombre seguro de sí mismo, educado, bien vestido, seductor, sin miedo y experto en fugas. En América era todo un héroe para los ciudadanos de a pie, una especie de Robin Hood que se convirtió en una pesadilla para la policía. Para mí, Depp es uno de los mejores actores del momento, a la altura de clásicos como Clark Gable. La escena de Depp, en el cine, viendo a Gable en 'El enemigo público número 1' (1934), es impresionante.
El hombre que organiza la caza de Dillinger es Melvin Purvis, al frente de un incipiente FBI. Le da vida Chistian Bale, otro actor que me gusta muchísimo. Su papel en 'El maquinista' (2004) todavía lo tengo en mente. La chica del gánster es la guapísima Marie Cotillard, Oscar a la mejor actriz por su interpretación de Edith Piaf en 'La vida en rosa' (2007).
'Enemigos públicos' es sobria, tiene clase, acción a raudales y mucho más. Lo único que le critico es que es demasiado fría. Hace días que pienso cómo valorarla y no me pongo de acuerdo conmigo mismo. Quizás un 7'5? Pues sí. De momento, lo dejo así.
'EL SÉPTIMO SELLO'
Mientras ataco 'Guerra y paz', que no es nada fácil, este verano ya he leído 'El cocinero del Dux', 'El séptimo sello', 'Tokio Blues' y 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey'. Hoy sólo hablaré de 'El séptimo sello', escrito por el periodista portugués José Rodrigues Dos Santos. Del resto escribré en breve. Tuve serias dudas sobre si leerlo o no (la portada no me inspiraba confianza), pero me ha gustado bastante.
El autor nos cuenta que el petróleo del mundo se acabará pronto y que el hidrógeno tiene que convertirse en la energía alternativa. Hay que empezar a trabajar seriamente en ello. Además, Rodríguez Dos Santos quiere hacernos ver que el 'oro negro' es el gran culpable del calentamiento global del planeta, que ha llegado a niveles máximos. Toda esta información la incluye en una novela protagonizada por un historiador portugués, Tomás Noronha, que investiga la muerte de dos científicos, uno en Siberia y otro en Barcelona.
La dedicatoria del libro es escalofriante: "A Catarina y a Inês y a los hijos que estén por venir. Para que sepan que todo lo hice para impedir lo que vendrá".
*Tuve la suerte de hablar unos minutos con el autor cuando vino a la tele y asegura que todo lo que cuenta en el libro es absolutamente cierto. Si es así, vamos mal...
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, d’agost 11, 2009
'Up' no sube tan arriba (a contracorriente)
El verano es para descansar. Hay pocos estrenos de cine y casi no se publican libros. Palamós (Baix Empordà, Costa Brava) es un buen refugio para ponerse al día de lo que no ha dado tiempo de ver o leer en invierno.
'UP': EL BOMBAZO DEL VERANO
El otro día ví ‘Up’ en 3-D. Desde un punto de vista visual creo que está bastante lejos de ‘Ice Age 3’, que es mucho más espectacular. Diría que ‘Up’ es una película que puede verse tranquilamente en el sistena convencional. Además el precio, casi diez euros por entrada, te lo puede hacer pensar dos veces antes de tomar la decisión final.
La primera media hora de ‘Up’ es de lo mejor y más triste que he visto en mucho tiempo en el cine de animación. La historia de la pareja protagonista, desde que se conocen siendo niños hasta la vejez, es para no parar de llorar. Real como la vida misma. Los objetivos que tienes cuando eres joven, ese viaje que nunca se acaba haciendo porque siempre hay algo más urgente, la vida en solitario cuando pierdes al ser querido, las dificultades de la vejez… ¡Un drama sin parangón!
A partir de aquí, se pone en marcha la aventura, que es la parte que más gusta a los niños. En este momento, la película pierde un poquito de coherencia, pero la vez gana en espectacularidad. Tanto el personaje del abuelo que se lleva su casa a cuesta gracias a un sinfín de globos llenos de helio como el niño explorador que lo acompaña son geniales, igual que el pájaro gigante al que llaman Kewin. Para mí los perros parlantes que aparecen en las cataratas lo estropean todo un poco.
La película mantiene el ritmo hasta el final, que vuelve a ser muy triste, pero los perros me 'molestaron' soberanamente. No sé, unos aborígenes o unos animales más adecuados al ambiente habrían dado a ‘Up’ una solidez que, para mí, no acaba de tener. Está lejos de títulos como 'Wall.e' (2008) o 'Bolt' (2008) -ya que hablamos de perros- y la idea era igual o mejor. Una lástima. Pese a ello, está por encima de la media. Yo le pondría un 7'5. Y sé que, una vez más, quizás vaya a contracorriente.
MÁS CINE INFANTIL Y JUVENIL
Ya que hablamos de cine infantil, os dejo una mini reseña de las películas de niños, la mayoría infames, que he visto a lo largo del último año y sobre las que todavía no había escrito. Así me las 'saco' de encima. Sólo ‘Las crónicas de Spiderwick’ vale la pena.
Transformers 2: La venganza de los caídos (2009). La verdad es que es bastante peor que la primera. Sin ningún típo de guión y con poco sentido. Dirigida por Michael Bay (como la primera) la única gracias es ver en acción a la guapísima Megan Fox, una de las actrices del momento. A su lado repite Shia LaBeouf, un tipo simpático. Luchas y más luchas entre mostruos-coche.
'Las crónicas d'Spiderwick' (2008). Dirigida por Mark S. Waters. Va camino de convertise en un clásico fantástico. Una mujer separada y sus tres hijos se mudan a la casa de su tío bisabuelo Spiderwick. Allí uno de los gemelos (al que acusan de ser demasiado imaginativo) se da cuenta de que pasan cosas extrañas. Al abrir el libro prohibido libera un mundo de seres aterradores.
'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2' (2008). Hacer cine para niños no es nada fácil. A siemple vista puede parecer que les gusta todo, pero no es así. Esta película (dirigida por Andrés G. Schaer) es de lo peor que he visto en años. ¡Y había una primera parte! Un niño de ocho años quiere saber cómo el ratoncito cambia los dientes de los chiquitines por monedas. Así de triste.
'El castañazo 3' (2008). A su director, Richard Martín, habría que ‘encarcelarle’ unos meses. Esta secuela de la secuela no se aguanta por ningún sitio. La original, estrenada en 1977, con Paul Newman a la cabeza, no estaba mal. La segunda (2002) era una vergüenza y ésta, con los trillizos muy mayorcitos, es una tomadura de pelo. Ni comiendo palomitas.
'Superheroe movie' (2008). Otro fiasco. Dirigida por Craig Mazin, con la participación del veterano Leslie Nielsen y la recauchutada Pamela Anderson, entre otros. Es una mala parodia de las películas de superhéroes, desde Sipderman hasta Batman, pasando por los personajes de las sagas de los X-Men o de Los 4 fantásticos. Ni una carcajada en 85 minutos.
'Superagente Cody Banks' (2003). Dirigida por Harald Zwart, con Frankie Muniz, Hilary Duff y la guapísima Angie Harmon. Para pasar el rato con la familia. Banks en un niño tímido. Las chicas no quieren verlo ni de lejos. Él guarda un gran secreto: es un agente de la CIA. Su próxima misión es un contrasentido: seducir a una chica para poder llegar hasta su padre.
'Space chimps' (2008). Película de animación, diriga por Kirk De Micco. Sí, De Micco está al mando de una película de monos. Broma fácil. Bastante floja, vale. La NASA pierde una sonda en el espacio. Para intentar recuperarla reúnen a un grupo de primates. Entre ellos, Ham III, el nieto del primer mono lanzado al espacio. De momento, sólo es la estrella de un decadente circo.
Besos y abrazos a todas y a todos. ¡Es que ya llevaba dos posts consecutivos sin hablar de cine! Ja ja ja. El próximo ya veremos…
*Por cierto, creo que acabo de hacer el post más largo de la historia del blog. ¡SORRY!
dimarts, d’agost 04, 2009
Diez razones para ir a Londres
Ciudad turística. Picadilly Circus es una de las zonas más fotografia-das de Londres. Una media de 34 millones de personas pasan cada año por esta plaza situada en el districto de Westminster. Seguro que las empresas que anuncian sus productos pagan una millonada.
Ciudad histórica. El Big Ben es el principal símbolo de Londres, como la Sagrada Familia de Barcelona o la Torre Eiffel de París. Hay un sinfín de grandes monumentos pero, para mí, sólo las Tower Bridge rivalizan con él. El Palacio de Westminster o Saint Paul Cathedral quedarían en un segundo plano, pero también me han gustado muchísimo.
Ciudad verde. Hyde Park, Green Park y St. Jame's Park son algunos de los pulmones de Londres, que también está llena de plazas. Ésta es Bedfore Square, en la que hay instalada una enorme escultura de madera. La combinación con las típicas casas bitánicas es como mínimo curiosa. Está al lado mismo del hotel en el que nos hemos hospedado.
Ciudad cultural. Todos los museos son gratuitos, excepto algunas exposicio-nes puntuales. La National Gallery, el Tate Modern, el British (con esta cúpula)... Algunas grandes ciudades podrían aprender de Londres. Me quedo con los cuadros de Jackson Pollock de la Tate Modern. Alucinantes.
Ciudad moderna. Las construcciones tradicionales conviven con edificios muy modernos, como el despacho del alcalde, que es todo de cristal, o esta impresionante Swiss Re, visible desde muchos puntos de Londres. La verdad es que esta construcción se parece muchísimo a la Torre Agbar, que la tenemos nosotros en Barcelona.
Ciudad musical. Londres vive para el musical. 'Thriller', 'Billy Elliot' o 'Priscilla, Queen of de desert', que en el cine dirigió Stephan Elliott, son algunas de las obras que estaban en cartel. Uno de los actores de la obra de teatro es el cantante Jason Donovan. La que creo que estaba teniendo más éxito es 'Thriller', después de la muerte del rey del pop.
Ciudad abierta. Cada día de la semana hay varios mercados para ver, como los de Portobello Road, Borough (en el que me tomé un chupito de hierba), Spitalfield o Camden, para mí el más espectacular. En todos ellos puede encontrarse cualquier cosa. Vale la pena verlos.
Ciudad cinéfila. No ví ningún estreno porque mi inglés no es tan fluido como para seguir una película entera, pero ya habían estrenado alguno de los bombazos de la temporada, como 'Anticristo' o 'Enemigos públicos'. Faltaban pocos días para que proyectaran 'Malditos bastardos'.
Ciudad variada. El tópico de que en Londres no se come bien es totalmente falso. Si alguien no disfruta de la comida allí es que no sabe o puede elegir. En sus calles se encuentran los mejores restaurantes de todas las nacionalidades, con los asiáticos a la cabeza. Una buena comida... ¡Y a reposar mirando al cielo! ¿Qué más se puede pedir?
Ciudad conectada. Es muy ordenada, limpia y con una gran red de transportes (autobús y metro). Y como siempre... ¡La mayoría de cosas pueden hacerse andando! Volví ayer de Londres, después de seis días, y la verdad es que me ha encantado. Había estado hace un montón de años. Por cierto, LÍRIO B , allí me encontré a Valerie. Te lo cuento en breve...
Buena semana a todas y a todos.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)