dimarts, de febrer 22, 2011
Ensayo sobre las obsesiones humanas
¿Ser perfeccionista es una enfermedad? ¿Nunca te ha traicionado tu propia mente? ¿Te has puesto obstáculos innecesarios en el camino? ¿Cuántas veces te has convertido en tu principal enemigo? ¿Qué es lo que hace que te obsesiones con una persona o con un trabajo? Son preguntas que quizás podríamos hacernos muchos de nosotros y que quizás tendría que haberse planteado Nina, protagonista de ‘El cisne negro’.
Poco más voy a contar de esta película de Darren Aronofsky, con cinco nominaciones a los Oscar. Entre ellas hay que destacar la de mejor actriz para Natalie Portman, que interpreta a una bailarina obsesionada con la danza. Si no gana la estatuilla este año, no la hará nunca. La interpretación de Portman -a la que descubrí en ‘León, el profesional’ (1984)- me dejó “en estado de shock”, parafraseando a mi amiga Bargalloneta. ¡Está espectacular!
Nina está convencida de que puede interpretar al cisne blanco, y también al negro, en ‘El lago de los cisnes’, que está a punto de estrenarse en Nueva York. Quiere los dos papeles principales. La metamorfosis de su personaje, a medida de que pasan los minutos, te deja sin respiración. Parte de la ‘culpa’ es de su director, Aronofsky, un experto en recrear ambientes claustrofóbicos y enfermizos, como ya dejó claro en la inolvidable ‘Réquiem for a dream’ (2000), angustia en estado puro.
Sin ser una película extraordinaria, creo que ‘El cisne negro’ es de visión obligada, con cuatro secundarios de lujo: Vincent Cassel (que da vida al director de la obra), Winona Ryder (la anterior primera bailarina de la compañía), Mila Kunis (la gran rival de Nina para el papel principal) y Barbara Hershey (la obsesiva y protectora madre de la protagonista). Los cuatro están francamente bien.
‘WINTER’S BONE’
‘Winter’s bone’, de Debra Granik, es uno de las diez candidatas a llevarse el Oscar a la mejor película del año. No creo que tenga opciones reales, pero a mí me ha gustado mucho. Todavía me falta ver ‘Los chicos están bien’, que se estrena este fin de semana. Está nominada en tres categorías más: mejor director, mejor actriz principal (sensacional Jennifer Lawrence) y mejor actor de reparto (John Hawke).
Es una película pausada y muy sórdida, de aquellas que te transportan a la América más profunda. Visualmente, me ha recordado a títulos recientes, como 'Frozen River' (2008), o la oscarizada 'Fargo' (1996), de la factoría Coen. Nos cuenta la historia de Ree Dolly, una chica de 17 años, que tiene un hermano de 12 y una hermana de 6. Los dos están a su cuidado porque su madre está sumida en una profunda depresión y su padre, que 'fabricaba' crack, desapareció sin dejar nungún rastro.
El objetivo de Ree es encontrar a su padre y convencerle de que tiene que acudir a un juicio pendiente. Está en libertad condicional y, si no se presenta, perderá la fianza y, como consecuencia directa, su casa. Llegado a este punto, ella se verá incapaz de sacar a su familia hacia adelante. Está en la ruina y no podrá aguantar ni un golpe más. Y por si fuera poco, el pueblo, lleno de personajes muy variopintos, parece esconderle algo...
Buena semana a todas y a todos. ¡La próxima os cuento cómo ha ido la 'II Cena Blogger'!
dimarts, de febrer 15, 2011
A los Coen el valor se les supone
Soy fan incondicional de los hermanos Coen desde que se estrenó ‘Blood simple’, su ópera prima. Corría el año 1984 y yo tenía 16. Desde entonces, he visto todas sus películas. El viernes se estrenó ‘Valor de ley’, con diez nominaciones a los Oscar. Está bien hecha y tiene buenas interpretaciones, pero le falta fuerza y trascendencia. No acaba de arrancar y el doble epílogo es innecesario.
La historia es sencilla. Mattie Ross quiere vengar la muerte de su padre a manos de Tom Chaney. Es una niña de 14 años, pero tiene las ideas claras. Para lograr su objetivo contrata al alguacil Rosster Cogburn, castigado por los años y el alcohol. Pero no son los únicos que buscan al forajido. También va detrás de sus pasos LaBoeuf, un ranger de Texas. Lo mejor de la película son los papeles de Hailee Steinfeld (Mattie) y, sobretodo, de Jeff Bridges (Rosster). Los dos son candidatos al Oscar.
En el lado negativo de este western quizás pondría la previsibilidad del argumento y el papel de Matt Damon (LaBoeuf) que, vestido de cobwoy y con bigote, no me convenció. Josh Brolin (Chaney) tampoco me pareció creíble del todo. Pese a todo, es una buena película. ‘Valor de ley’ es la adaptación de una novela de Charles Portis. Ya la llevó al cine Henry Hathaway en 1969. John Wayne, que hacía de Cogburn, logró el Oscar al mejor actor.
'THE FIGHTER'
De películas de boxeo hay muchas y muy buenas, como ‘Toro salvaje’ (1980), ‘Million dollar baby’ (2004) o 'Cinderella man' (2005), que pasó bastante desapercibida, pese a estar interpretada por Russell Crowe. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que ‘The fighter’, dirigida por David O. Rusell, es una película entretenida, pero ya está. ¿Que tiene siete nominaciones a los Oscar? Pues para mí le sobran unas cuantas. Cuestión de gustos, como siempre.
La que sí que es merecida es la de Christian Bale, uno de mis favoritos para llevarse la estatuilla al mejor actor de reparto, junto a Geoffrey Rush (el ‘logopeda’ de 'El discurso del rey'. Bale, al que siempre recordaré por su papel en ‘El maquinista’ (2004), da vida a Dicky Eklund, un exboxeador, adicto a la droga y a las peleas, que intenta ‘redimirse’ entrenando a su hermanastro. Quiere que Micky Ward (un discretísimo Mark Wahlberg) consiga el éxito que, por su mala cabeza, él no pudo lograr.
Basada en hechos reales, y dejando al margen el boxeo, ‘The fighter’ reflexiona sobre la familia, tan cargante como necesaria. A veces puede aprovecharse de tí, pero cuando no la tienes a tu lado la echas en falta. Es lo que le pasa a Micky, con su madre de mánager (sensacional Melissa Leo), su hermanastro de entrenador y siete hermanas (sí, siete) que están todo el día sentadas en el sofá, sin hacer nada. Al grupo hay que añadirle a su novia, interpretada por Amy Adams, una chica sin pelos en la lengua.
Paralelamente a los triunfos de Micky, que va haciéndose un hueco en el mundo del boxeo, la película también nos cuenta como una cadena de televisión está haciendo un durísimo documental sobre la adicción a las drogas de Dicky, un caso perdido.
‘LA CENA BLOGER, A PUNTO’
El sábado de la semana que viene, 26 de febrero, tendrá lugar en Barcelona la ‘II Cena Blogger’. Ya falta muy poco. La convocatoria ha sido un éxito porque han reservado plaza 32 personas. Hoy viernes hemos cerrado el grupo y ya tenemos restaurante. ¡Sólo para nosotros! No tendremos que compartir el local con nadie más. Os dejo la lista de amigas y amigos que nos han dado el OK, por si queréis daros un garbeo por sus blogs:
RITS (Vuite8ena)
KWEILAN (Llibres llegits i per llegir)
DERIC (Un salt al món)
CARMEN (La condición humana)
LIRIO (Espejo del alma)
MARTA M.Q. (Antena de papallona)
ROGER (La llanterna màgica)
BELÉN (Belén in red)
IRENE (Un nuevo amanecer)
JOANA (Llum de dona)
DANI (Pequeñas miradas)
DOOM MASTER (El bloc d'en DoomMaster)
GOCULTA (Un dia de color)
KIKA (Kika's log)
RICARD (Clàssics de cinema)
MIQUEL ZUERAS (Rosebud)
BARGALLONETA (Parlem una mica de cinema?)
MAR (Bocins de lluna)
ÒSCAR (The lost art of keeping a secret)
JORDICINE (Paranoia 68)
FANAL BLAU (A la llum d'un fanalet)
CARME (Col·lecció de moments)
BARBOLLAIRE (Cambres buides)
ELFREELANG (Su dubto és que sóc, si penso es que sóc)
NADEIA (Coses que em passen)
PILAR (Cau de joc espai de risoteràpia)
E-LECTA (E-lecta)
MARTA (Didalet d'ivori)
DOLORS (Horabaixa)
RAFEL (La Cerdanya des de Can Fanga)
Buena semana a todas y a todos.
dilluns, de febrer 07, 2011
¡No te pierdas la segunda cena blogger!
Siguen los prepara-tivos de la 'II Cena blogger', que se celebrará el sábado 26 de febrero. Como ya comentamos en el post anterior, la haremos en Barcelona, en un restaurante todavía por determinar. Lo que sí está claro es que presupuesto será lo más ajustado posible. Hay tiempo para apuntarse hasta el viernes anterior, 19 de febrero. ¡No te la pierdas!
Ya nos han dado el "sí" un total de 24 personas. Os dejo los nombres y el enlace a sus blogs, por si queréis conocerles un poquito más antes de la cena que, como dicen los tres de la foto, "será de altura". Aquí está la lista:
RITS (Vuite8ena)
KWEILAN (Llibres llegits i per llegir)
DERIC (Un salt al món)
CARMEN (La condición humana)
LIRIO (Espejo del alma)
MARTA M.Q. (Antena de papallona)
ROGER (La llanterna màgica)
BELÉN (Belén in red)
IRENE (Un nuevo amanecer)
JOANA (Llum de dona)
DANI (Pequeñas miradas)
DOOM MASTER (El bloc d'en DoomMaster)
GOCULTA (Un dia de color)
KIKA (Kika's log)
RICARD (Clàssics de cinema)
MIQUEL ZUERAS (Rosebud)
BARGALLONETA (Parlem una mica de cinema?)
MAR (Bocins de lluna)
ÒSCAR (The lost art of keeping a secret)
JORDICINE (Paranoia 68)
FANAL BLAU (A la llum d'un fanalet)
CARME (Col·lecció de moments)
BARBOLLAIRE (Cambres buides)
ELFREELANG (Su dubto és que sóc, si penso es que sóc)
A medida que tengamos información nueva, la iremos actualizando. Se aceptan todo tipo de propuestas y de sugerencias. Podéis apuntaros a la cena dejando un comentario en este post o en el anterior. ¡Seguro que nos lo pasaremos muy bien!
'127 HORAS'
Tres años después de ganar ocho Oscar con 'Slumdog millionaire', Danny Boyle ha regresado a las pantallas con '127 horas'. Su nueva apuesta personal ha vuelto a gustar a los miembros de la Academia, ya que ha sido nominada en seis categorías, entre ellas las de mejor película, mejor guión y mejor actor principal. No en la de mejor dirección. Sin ser la gran favorita, puede llevarse algunos premios. ¿Quizás la de mejor actor?
Para mí, lo mejor de este drama basado en hechos reales es la interpretación de James Franco. Está contenido, creíble, sin estridencias... Él es quien da vida Aaron Ralston, el alpinista que se queda 127 horas -de aquí el título de la película- con la mano derecha atrapada debajo de una roca. Es una historia de supervivencia, de superación personal y de sufrimiento, mucho sufrimiento, con un par de escenas escalofriantes. A Franco le recordaréis por su papel de Harry Osborn, el amigo de 'Spiderman'.
Visualmente, la película está francamente bien. Boyle consigue que tenga ritmo, a pesar de que Ralston no se mueve de sitio a lo largo de muchos minutos. Juega con las imágenes de la cámara que lleva consigo el protagonista y con sus pensamientos, cada vez más oníricos e irreales con el paso del tiempo. El montaje que envuelve los créditos iniciales es sensacional. Vale la pena verla.
'I'M STILL HERE'
Después de ver ‘I’m still here’, dirigida por Casey Affleck (hermano de Ben), no tengo claro si se trata de un documental o de un falso documental. Nos cuenta la vida de Joaquin Phoenix desde que decide dejar su carrera de actor para dedicarse al hip-hop. Estaba harto de hablar en boca de sus personajes. El Phoenix que vemos es un hombre acabado, dejado físicamente (gordo, con barba y pelo desarreglados) y violento. Insulta a sus amigos, esnifa cocaína, contrata prostitutas...
Si lo que nos enseñan no es verdad, Phoenix merece el Oscar al mejor actor principal. Yo no descartaría que quisiera dedicarse al hip-hop y que, en vista de los resultados, diera un paso atrás para retomar su exitosa carrera de actor. La grabación de este documental, estrenado el mes de septiembre pasado, coincidió en el tiempo con la promoción de ‘Two lovers’. Phoenix se muestra muy desequilibrado, haciendo el ridículo en todas sus apariciones televisivas.
‘I’m still here’ se presentó en Venecia y Phoenix dijo que todo lo que se veía era real. Un tiempo más tarde, explicó que era un montaje y que lo que querían hacer él y Aflecck era un film que "explorara la libertad, la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores, y las propias celebridades". Es más, aseguró que "siempre estuvo interpretando a un personaje". ¿Seguro? Sea o no real, la considero imprescindible.
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, de febrer 01, 2011
El sábado 26 de febrero, ¡Contamos contigo!
Casi dos años después de la primera, el próximo sábado 26 de febrero celebra-remos la SEGUNDA CENA BLOGGER. Volverá a ser en Barcelona, en un restaurante todavía por determinar. Todo dependerá del número de amigas y amigos que finalmente decidáis apuntaros a la cita. Para poder prepararlo con tiempo suficiente estaría bien tener una lista más o menos definitiva el viernes anterior, 19 de febrero. La cena puede ser un buen momento para hablar tranquilamente del fenómeno blog, que quizás haya perdido un poco de fuelle con la consolidación de las redes sociales como Facebook y Twitter.
Para apuntarse a la cena, organizada conjuntamente con ÒSCAR (The lost art of keeping a secret), BARGALLONETA (Parlem una mica de cinema?) y MAR (Bocins de lluna), podéis hacerlo con un comentario en este post. A medida de que tengamos información nueva, la iremos actualizando. Se aceptan todo tipo de propuestas y de sugerencias.
‘MÁS ALLÁ DE LA VIDA’
Clint Eastwood siempre es garantía de calidad, aunque creo que ‘Más allá de la vida’ no es una de sus mejores películas. Tiene momentos espléndidos, pero quizás le falte un poquito de credibilidad y le sobre ese final ‘Made in Hollywood’. Como casi siempre, lo mejor es su impecable puesta en escena. La fotografía, muy ténue, es francamente buena, igual que las localizaciones.
Eastwood, que ya tiene casi 81 años, nos presenta a tres personajes que han estado muy cerca de la muerte. ¿O incluso han llegado a catarla algunos segundos? Se trata de una periodista de la televisión francesa (interpretada por Cécile de France), de un niño que pierde a su hermano atropellado y de un parapsicólogo que no quiere utilizar su don. Al niño le da vida George MCLaren y al parapsicólogo Matt Damon, que ya trabajó a las órdenes del director californiano en 'Invictus' (2009).
Los diez primeros minutos, en los que se recrea el tsunami que arrasó Bali en el año 2004, es lo mejor de la película. La escena parece real como la vida misma. Echo la vista atrás y no recuerdo nada mejor en el cine de castátrofes en mucho tiempo. Es en Bali donde Marie Lelay estuvo coqueteando con la muerte. Este acontecimiento marcará su existencia y su carrera. ¿Qué hay más allá de la vida?, se pregunta una y mil veces.
El tsunami es tan espectacular y creíble como la bomba que explotó en la estación de Charing Cross de Londres. El atentado está relacionado con otro de los protagonistas. Nos explican la vida de la periodista, del niño y del parapsicólogo por separado, aunque, poco a poco, sus historias empiezan a entrelazarse.
¿Lo mejor? Pues que ‘Más allá de la vida’ pasa francamente bien. ¿Lo peor? Quizás que está demasiado almidonada. A pesar de ello, las películas de Eastwood, aunque no sean redondas, siempre están por encima de la media.
‘DE DIOSES Y HOMBRES’
‘De dioses y hombres’, del francés Xavier Beauvois, ganó el Premio del Jurado en el último Festival de Canes. Es una película muy humana, de aquellas que cuestan olvidar y que invitan a la reflexión. Se trata de un drama, basado en hechos reales, que creo que ha pasado un tanto desapercibido en las carteleras españolas. ¡Y es una lástima! Demasiados estrenos de calidad en poquísimo tiempo.
Beauvois nos explica la historia de ocho monjes cistercienses, de nacionalidad francesa, que viven en un monasterio situado en las montañas del Magreb. Están al servicio de los más necesitados: hombres, mujeres y niños castigados por la pobreza y por las enfermedades. Todo va más o menos bien, hasta que un grupo de terroristas se apodera de la región. El Gobierno no quiere o no puede hacer nada... y los deja solos.
Entre otras cosas, la película nos explica las dudas de los monjes, que no saben si quedarse y seguir al servicio del pueblo o huir para salvar sus vidas. La decisión, que tomarán a nivel individual, no será nada fácil. El papel de Christian, el monje que está al mando del monasterio, lo interpreta un gran Lambert Wilson.
En pleno período de reflexión, me quedo con la frase que pronuncia el monje que hace de médico, que pone en boca de Pascal: "Los hombres nunca cometen el mal más plena y alegremente que cuando lo hacen por convicciones religiosas". Simplemente brutal.
Buena semana a todas y a todos.
¡Y APUNTAROS A LA CENA BLOGGER!
Subscriure's a:
Missatges (Atom)