dilluns, de novembre 28, 2011
Los genios también discrepan entre ellos
Densa, es verdad, pero muy interesante. ‘Un método peligroso’ es la última película de David Cronemberg. No tiene nada que ver con sus dos anteriores títulos, 'Promesas del este' (2007) y 'Una historia de violencia (2005), pero también se basa en una historia perturbadora. Repiten Viggo Mortensen y Vincent Cassel, que coincidieron en el primero de los citados títulos.
Esta vez, Cronemberg, que se basa en una novela de Christopher Hamptton, nos cuenta la relación que se establece entre el joven psiquiatra Carl Jung y Sigmund Freud que, con el paso del tiempo, acaba convirtiéndose en su mentor. A Jung le interpreta Michael Fassbender ('Fish tank', 2009) y lo hace francamente bien. A Freud le da vida Mortensen. Es un papel en el que no puede lucir demasiado, ya que su personaje queda en segundo plano.
Quien está fantástica es Keira Knightley ('Nunca me abandones', 2010), que se pone en la piel de la rusa Sabina Spielrein. A pesar de estar muy desequilibrada psicológicamente, la chica sueña en convertirse en una gran psiquiatra, como el suizo Jung y el austríaco Freud. Completan el reparto el francés Cassel (que es Otto Gross, paciente y psiquiatra a la vez, también austríaco) y la mujer de Jung, una guapísima Sarah Gadon.
EL SEXO COMO PUNTO DE PARTIDA DE TODO
Poco más voy a contar, con el objetivo de no descubrir cosas que puedan perjudicar a las personas que no hayan visto la película. Sólo diré que Freud defiende un psicoanálisis partiendo de las experiencias sexuales del paciente que, según él, son la base de cualquier trastorno. Jung tiene una visión más general, y bastante contraria a la de Freud, pero no predica con el ejemplo. En su vida real, hace todo lo contrario de lo que propugna. Sabina no quiere posicionarse claramente a favor de ninguno de los dos.
En definitiva, una película que aborda cuáles son los límites de la ética profesional y que analiza, sin complejos, difíciles asuntos psico-sexuales. La historia es didáctica, bien interpretada y con mucha energía. Está ambientada en el Cantón de Turgovia y Viena, poco antes de la Primera Guerra Mundial, y me ha servido para saber más cosas de un ‘triangulo psiquiátrico’ del que, hasta hace unos días, pocas cosas conocía.
EL PRISIONERO DEL CIELO (CARLOS RUIZ ZAFÓN)
Ya he acabado ‘El prisionero del cielo’, la tercera entrega de los cuatro libros que Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) tiene previsto escribir sobre la familia Sempere y el Cementerio de los Libros Olvidados. El primero fue ‘La sombra del viento’ (2001), que logró emocionarme, y el segundo 'El juego del ángel' (2018), que me gustó un poco menos. Está publicado por la editorial Planeta y tiene 379 páginas, con la letra muy grande, por cierto.
‘El prisionero del cielo’ es entretenido y muy fácil de leer. A pesar de ello, no me ha convencido del todo. Me ha dado la sensación de que Ruiz Zafón ha escrito una obra "de transición", a la espera de dar el fogonazo definitivo en el cuarto libro, con el que cerrará la serie. Éste es sólo de posicionamiento. Diría que el objetivo es acabar de poner todas las cartas sobre la mesa, antes de romper definitivamente la baraja. Yo lo veo así.
En este tercer libro, el gran protagonista es Fermín Romero de Torres, un personaje pícaro y simpático. Está a punto de casarse y no tiene los papeles al día. De hecho, está viviendo la vida bajo un nombre que no es el suyo. La aparición de un huraño personaje, que compra 'El conde de Montecristo' en librería de los Sempere, servirá para que Fermín sienta la necesidad de explicarle a Daniel Sempere todos sus secretos. Tiene un pasado muy duro, con el sádico inspector Fumero como gran enemigo.
'El prisionero del cielo' es una novela costumbrista y con mucho sentido del humor, a veces un tanto negro. Fermín es un personaje muy folklórico y reirse con él -o de él- es más bien fácil. Aunque sea en un discreto segundo plano, vuelve a salir el escritor David Martín, autor de un misterioso manuscrito que es el que da nombre a este tercer volumen de Zafón. Para mí, es el más flojo de todos, aunque me lo he pasado bien leyéndolo.
"Se rumoreaba que Martín no estaba del todo en sus cabales, pero al poco de empezar a tratarle Fermín había comenzado a sospechar que el pobre estaba todavía más ido de lo que el resto de los prisioneros suponían. A ratos sueltos estaba más lúcido que nadie, pero a menudo no parecía comprender dónde se encontraba y hablaba de lugares y personas que a todas luces existían sólo en su imaginación o en su recuerdo".
Buena semana a todas y a todos.
dilluns, de novembre 21, 2011
Contraste de pareceres... ¿Civilizado?
Quien esté libre de pecados, que tire la primera piedra. Con esta frase podríamos resumir “Un dios salvaje”, la última película del casi octagenario Roman Polanski (‘El pianista’, 2002). Está basada en una obra de teatro de la francesa Yasmina Reza y tiene una fuerza brutal. Sólo dura 79 minutos y una buena parte de ellos me los pasé riendo.
Por encima de todo, ‘Un dios salvaje’ es una película de actores. Toda la acción pasa en el piso del matrimonio que forman Penélope y Michael Longstreet, a los que dan vida Jodie Foster (‘El silencio de los corderos’, 1991) y John C. Really (‘Las horas’, 2002). Los Longstreet reciben la visita de los Cowan, matrimonio al que no conocían hasta la fecha. Lo forman Nancy y Alan, interpretados por Kate Winslet (‘Revolutionary Road’, 2008) y Christoph Waltz (‘Malditos bastardos’, 2009). Los cuatro están sensacionales.
La película está rodada en Europa, aunque el piso de los Longstreet representa que se encuentra en Nueva York. En él, los dos matrimonios intentarán hablar, en principio civilizadamente, de las diferencias que mantienen sus hijos adolescentes. Unos días atrás, en un parque, el de los Cowan rompió dos dientes al de los Longstreet, al que atizó con un palo. Pero lo que tenía que ser un encuentro más o menos distendido acaba siendo una batalla dialéctica inesperada y sin cuartel.
UNA PELÍCULA ABSORBENTE
‘Un dios salvaje’ es una película absorbente, tensa y con un gran sentido del humor. Además, invita a la reflexión y deja sobre la mesa un sinfín de preguntas: ¿Quién son menos civilizados, los padres o los hijos? ¿Por qué en medio de la discusión Penélope y Michael empiezan a pelearse entre ellos, como Nancy y Alan? ¿Es normal que se formen nuevas alianzas, de hombres y mujeres? Penélope es escritora y Michael vende menaje del hogar. Creo que Nancy hace de ama de casa y Alan es un abogado que, a pesar de estar en casa de otros, no para de hablar por su teléfono móvil. Brutal.
En resumen, la última película de Polanski me ha gustado muchísimo. Lo que llegan a decirse unos a otros deja claro que nuestra sociedad está bastante enferma y que, en un momento dado, hasta el matromonio más sólido puede disolverse como un azucarillo. ¿Es verdad que a veces sobreprotegemos a nuestros hijos y que, sin apenas darnos cuenta, perdemos el mundo de vista?
‘EL LUGAR SIN LÍMITES’ (JOSÉ DONOSO)
La semana pasada leí ‘El lugar sin límites’, del escritor Chileno José Donoso (Santiago de Chile, 1924-1996). Ha coincidido con el suicidio de su hija, que tenía 44 años. Dicen que fue por consumo masivo de barbitúricos. El libro lo publicó en 1965 y hace unos meses la editorial Alfaguara decidió reeditarlo. Tiene 152 páginas y se lee muy rápidamente. En 1977, el mexicano Arturo Ripstein llevó la novela al cine con bastante éxito, trasladando la acción a su país. Muy recomendable.
En este libro, Donoso nos explica el día a día de un pequeño y desangelado prostíbulo de un pueblo casi fantasma de la Región de Maule. Allí conviven una travesti vieja, la Manuela, y una joven y fea prostituta a la que todos conocen como la Japonesita. Es hija de la difunta Japonesa, con la que la Manuela tuvo un desliz.
También tienen mucho peso en esta novela Don Alejo (el cacique del pueblo) y su hijo bastardo, un camionero llamado Pancho. Todos son personajes siniestros, con una sexualidad poco definida y muchas ansias de poder. Donoso dibuja un mundo marginal en el que mantener las apariencias puede ser la única manera de sobrevivir.
"La japonesita se sobresaltó con el grito de la Manuela, pero siguió disminuyendo la luz, como si no hubiera oído. Yo no existo ni aunque grite. Hasta que un buen día ella, que podía haber sido la reina de las casas de putas desde Chanco a Constitución, desde Villa Alegre hasta San Clemente, reina de las casas de putas de toda la provincia, estirara la pata y llegara la pelada para llevársela para siempre".
CONTINUA LA TEMPORADA DE BAÑO
La temporada de baño, que este año empezó el dia 6 de marzo, continua en marcha. Este sábado me di un chapuzón en la Platja Gran de Palamós (Baix Empordà, Costa Brava). Hacía sol, no había viento (muy importante) y la temperatura del agua estaba a unos dieciocho grados. A ver si este fin de semana puedo repetir y si no... ¡Hasta el año que viene!
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, de novembre 15, 2011
Esperanza en tiempos de guerra
Siempre me han gustado las películas que hablan de los prolegómenos de conflictos bélico. Es el caso de Cirkus Columbia, de Danis Tanovic. El director bosnio nos cuenta cómo todo cambia sin darnos cuenta. Un padre y un hijo, o dos amigos, pueden encontrarse en bandos opuestos en menos de lo que canta un gallo. A veces, elegir se convierte en una obligación.
‘Cirkus Columbia’ se enmarca en Bosnia-Herzegovina, en el año 1991, después que los comunistas perdieran el poder. La película empieza con la vuelta de Divko Buntic a su pueblo, después de veinte años exiliado en Alemania. El mismo día de su llegada, el alcalde, con el que está compinchado, le devuelve la casa en la que nació, creció y vivió. Con él en la puerta, la policía deshaucia a la mujer y el chico que vivían en ella... ¡No le importa que sean su esposa y su hijo (el bosnio Boris Ler), que ya tiene veinte años!
A Divko, que hace una gran interpretación, le da vida el serbio Miki Manoljovic, al que recordaba de 'Irina Palm' (2007). El hombre llega a su pueblo natal en un Mercedes, con muchos marcos alemanes en el bolsillo, y acompañado de Bonny (su gata de la suerte) y su joven y guapa novia, a la que no le hace ni caso. Para él, la gata es más importante que Azra, con quien quizás se casará cuando se divorcie de Lucija. Tanto Azra (la serbia Jelena Stupljanin) como Lucija (la croata Mira Furlan, conocida por sus apariciones en ‘Lost’) también trabajan a un gran nivel.
Podríamos definir la película como una gran tragicomedia, como un canto a la esperanza. El tema es triste, lógicamente, pero Tanovic nos muestra la acción con un gran sentido del humor. Es la ironía lo que hace que ‘Cirkus Columbia’, que dura casi dos horas, pase francamente bien. Ya dicen que cada familia es un mundo. ¡Y que levante la mano la que algún día no se haya visto cerca del infierno! La de Divko nunca habría imaginado que disturbios de carácter secesionista podían partir Bosnia-Herzegovina en dos. ¿Hay tiempo para dar marcha atrás? Muy recomendable.
'MARGIN CALL'
Esta semana también he visto ‘Margin call’, de J.C. Chandor. He leído muy buenas críticas, pero a mí se me hizo un poco pesada. Es verdad que cuenta con actores de primera fila, como Jeremy Irons, Kevin Spacey (que me encanta), Stanley Tucci o la mismísima Demi Moore, que parece dispuesta a hacer lo que sea para que no la veamos envejecer...
Chandor nos explica lo mismo que ya nos contó Charles Ferguson en 'Inside job' (2010). Podríamos decir que ‘Margin call’ es la versión 'cinematográfica' del citado documental. ¿El argumento? Es la crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera del 2008.
La acción empieza cuando un joven analista se da cuenta de que la empresa para la que trabaja está cerca de la ruina. Después de una reunión de urgencia, su jefe decide venderlo todo. Sabe que lo que ofrecerá al público no tiene ningún valor, pero le da igual. También sabe que sus empleados perderán la poca credibilidad que les queda y que, posiblemente, nunca más podrán volver a hacer de brookers. Están a punto de ganar mucho dinero, pero será a costa de hundir a muchas personas inocentes. ¿Hay alguna alternativa más moral?
'LA ESPOSA DEL TIGRE' (TÉA OBREHT)
'La esposa del tigre', escrita por Téa Obreht, que nació en la antigua Yugoslavia hace sólo 26 años, va de más a menos. Me atrapó en el primer momento, pero creo que en la parte final pierde un poco de fuelle. Está publicado por Literatura Mondadori y tiene 326 páginas. Con este libro, Obreht ganó el Premio Orange 2011 y fue seleccionada por The New York Times como uno de los veinte mejores autores de menos de cuarenta años. Ya es un bestseller en Inglaterra, EEUU y Francia.
Todo pasa en un pequeño pueblo costero de los Balcanes, al que dos jóvenes doctoras, Natalia y Zora, se desplazan para vacunar a los niños de un orfanato. Es un pueblo que cree en leyendas y supersticiones. El viaje coincide con la muerte del abuelo de Natalia, que también era médico. Lo mejor del libro es cómo la chica explica los dos misterios que rodearon la vida de su abuelo, que siempre llevaba encima 'El libro de la selva'. Me refiero a sus encuentros con un hombre inmortal, que asegura ser el sobrino de la muerte, y la relación con un tigre que llegó a su pueblo, procedente de un circo, y que atemorizó a todos sus habitantes.
"Cuando los hombres mueren, mueren con miedo -dijo-. Toman todo lo que necesitan de tí, y como médico tu trabajo consiste en ofrecérselo, en consolarlos, en cogerles la mano. Pero los niños mueren como han vivido: con esperanza. No saben lo que pasa, así que no esperan nada, no te piden que les cojas la mano... pero tu acabas necesitando que ellos cojan la tuya. Con los niños estás solo. ¿Lo entiendes?"
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, de novembre 08, 2011
Autodestruirse cuando lo tienes todo
Del amor al odio o a la indiferencia hay un paso, como de la euforia a la angustia o a la depresión, de la vida a la muerte... Y si no que se lo pregunten a Justine, la principal protagonista de ‘Melancolía’, la última película de Lars Von Trier, provocador, egocéntrico y misógino como pocos. Su última perla ha sido decir públicamente que, a nivel personal, “entendía un poquito a Hitler”.
Polémicas al margen, el cine del danés siempre me ha gustado, sobre todo ‘Rompiendo las olas’ (1996), ‘Dogville’ (2003), 'El jefe de todo esto (2006) y 'Anticristo' (2009). ‘Melancolía’ también me parece una buena película, con una Kirsten Dunst espectacular. Su personaje no se siente feliz con nada de lo que tiene y se autodestruye progresivamente. No logra sentirse bien con ella misma ni el día que se casa. Su mente corre más que su cuerpo y le pone trampas por allí donde pasa. Por este papel, Dunst ('Maria Antonieta', 2007) fue premiada como mejor actriz en Cannes.
No sé si, a nivel argumental, ‘Melancolía’ aporta cosas nuevas, pero todo lo que cuenta parece creíble, con un elenco de actores de cinco estrellas. Al padre de Justine le interpreta John Hurt, a quien hemos visto en la saga de ‘Harry Potter', y a la madre la veterana Charlotte Rampling. Los dos están paranoicos. Es lógico que su hija sufra las consecuencias. La hermana es otra Charlotte, Gainsbourg, que repite con Von Trier. Ella era la protagonista indiscutible de 'Anticristo'. Su marido en la pantalla es Kiefer Shutherland. ¿Se puede pedir más?
Pues la verdad es que sí. El jefe de Justine es Stellan Skarsgard (aisiduo de otra conocida saga, la de 'Piratas del Caribe'') y el encargado de organizar la boda Udo Kier, otro de los actores fetiche del director. ‘Melancolía’ es la cuarta película de Skarsgard con Von Trier y la quinta de Kier. Está todo dicho. El marido de Justine, que pasa muy desapercibido es otro Skarsgard, Alexander. Por cierto, Dunst era la novia de 'Spiderman' en las tres películas del superhéroe.
UN DRAMA FAMILIAR... Y FILOSÓFICO
‘Melancolía’ es un drama familiar al que se le da un toque de meditación filosófica. La primera parte de la película tiene como protagonista a Justine y la segunda a su hermana. Justine pasa de ser la víctima de la familia (sumida en una profunda depresión) a dominarla completamente, eso sí, con un odio desmesurado. Todo el contrario que su hermana que, poco a poco, es quien se hunde en la miseria. Está desesperada porque el planeta que da nombre a la película tiene que pasar cerca de la Tierra. Los científicos no creen que ambos acaben chocando.. pero no se atreven a descartarlo del todo. ¿Está cerca el fin del mundo?
En resumen, crueldad, amor, resignación y melancolía a lo largo de dos horas y cuarto, con una musica muy angustiosa. Como era de esperar, Von Trier nos regala una película muy bella visualmente, con siete minutos iniciales que podrían llevar perfectamente la firma de Terrence Malick. ¡Quién sabe si se podrían haber incluído en 'El árbol de la vida'! Tampoco sorprenden los grandes movimientos de cámara, que en su día pusieron de moda los integrantes del movimiento Dogma 95, con Von Trier a la cabeza.
LA HUELLA DE TU AUSENCIA (KIM ECHLIN)
No está mal, pero la olvidaré pronto. Me refiero a 'La huella de tu ausencia', de la canadiense Kim Echlin. Está publicada por Salamandra y tiene 251 páginas. La acción se enmarca en Montreal y en Camboya, coincidiendo con el genocidio de los setenta. Era el tiempo de los Jemeres Rojos. Hay que recordar que allí las primeras elecciones democráticas no llegaron hasta 1993. Con este libro, traducido a 15 idiomas, Echlin fue finalista del Scotiabank Giller.
Es una historia de amor absoluto, con una atmósfera dolorosa y un claro objetivo de denuncia. Sus protagonistas son Anne Greves, una joven que conoce los clubs de jazz de Montreal como si fueran su casa, y Serey, profesor y músico camboyano en el exilio. En poco tiempo se hacen inseparables, hasta que un día, aprovechando la apertura de las fronteras de Camboya, él se marcha sin decirle nada. Quiere notícias de los suyos. Años más tarde, Anne, que no ha dejado de pensar en él, lo ve en un reportaje televisivo y se marcha a su país a buscarlo. Allí las cosas todavía están muy mal.
"Mi hombro tocó el tuyo. Me sentía cambiada, casi otra persona, por lo que oía esa noche, síncopas, fraseos desatados, chistes e insultos entre la mano izquierda y la derecha, entre las cuerdas y armónica, carcajadas y gemidos de amor, y oí cosas que aún no conocía pero conocería, historias de humillaciones y broncas y seducciones y noches que se torcían y mujeres llorando por hombres y hombres perdidos y solos, música de grandiosidad épica, nacida del sexo y las palizas de la policía y el hedor rancio de la cerveza en bares oscuros muy lejos de las iglesias".
Buena semana a todas y a todos.
dimecres, de novembre 02, 2011
La resurrección de Cyril (otra oportunidad)
'El niño de la bicicleta', de Jean-Pierre y Luc Dardenne, es la mejor de las películas que he visto en los últimos días. En Cannes recibió el Gran Premio del Jurado, que compartió con 'Once upon a time in Mongolia'. Es un cuento de superación, casi de resurrección, porque, a veces, las segundas oportunidades existen. También el perdón.
El gran protagonista es Cyril, un niño de 12 años al que le cuesta entender que su padre le haya abandonado en un centro de acogida. De la madre no se dice nada en ningún momento. A Cyril, que al principio de la película busca desesperadamente su bicicleta, le da vida Thomas Doret. Sin conocerla casi de nada, el chico le pide a Samantha, una peluquera del barrio, que le deje pasar los fines de semana con ella. Necesita recuperar el cariño perdido. Samantha es la guapísima Cécile De France, a quien el año pasado vimos en 'Más allá de la vida'. Los dos trabajan muy bien.
Lo mejor de 'Le gamin au vélo' es que los Dardenne nos explican una historia y se abstienen de hacer juicios morales. No hay discursos gratuítos ni maniqueistas que, por ejemplo, sobraban en 'I want to be a soldier' (De mayor quiero ser soldado). Para mí, es la mejor película de la cartelera, en estos momentos.
EVA (KIKE MAÍLLO)
'Eva', de Kike Maíllo, me ha sorprendido positivamente. Va de menos a más, con un final tan bonito como inesperado. Uno de los guionistas es el dramaturgo catalán Sergi Belbel. La película tiene personalidad y, sobretodo, resulta creíble. La acción se enmarca en el cercano 2041. Todos los robots que aparecen (sensacional el papel de Lluís Homar como asistente personal de Álex) están trabajadísimos.
La historia es la siguiente. Álex, interpretado por Daniel Brühl, es un brillante ingeniero cibernético, que vuelve a su pueblo natal, diez años después de irse. Tiene que dotar de 'emotividad' a un niño robot. Da la casualidad que, sin saberlo, se inspira en Eva, la hija de su hermano, que se acabo casando con la novia que el dejó inesperadamente. Tanto Eva como Lana trabajan francamente bien. Lana es Marta Etura, por la que siento una especial debilidad. No hace mucho ya me entusiasmó en 'Mientras duermes', junto a su pareja en la vida real, Luis Tosar. Visualmente, la película es espectacular. Aconsejable.
'LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO'
Se trata, sin duda, de una de las películas de aventuras más poderosas de los últimos años. Una vez te acostumbras a ver a Tintín en movimiento (sólo necesitas cinco minutos) es muy fácil sumergirse en la historia que nos cuentan Steven Spielberg y Peter Jackson, que es uno de los productores. Yo diría que es una mezcla de James Bond con Indiana Jones, con escenas muy espectaculares. Vale la pena verla.
La toma del abordaje del barco, por ejemplo, y la de la lucha de gruas son difíciles de olvidar. Entretenimiento en estado puro, empezando por los sensacionales créditos iniciales. Frenética y con gran sentido del humor. ¿El argumento? Pues que Tintín tiene que descubrir el secreto del Unicornio, un barco que se hundió con un gran tesoro en sus bodegas. Más o menos como en el cómic.
'CRIADAS Y SEÑORAS'
Señoras blancas malas, muy malas. Criadas negras buenas, muy buenas. Siempre hay alguna excepción, claro está. Entre las blancas una chica que quiere ser periodista. Entre las negras una chica que se encuentra un anillo y no lo devuelve. Mucho me temo que 'Criadas y señoras' será una de las películas que entrará en la carrera de los próximos Óscar. Es efectiva y simpática, pero a la vez bastante falsa.
Me recordó demasiado a 'Precious' y a 'The blind side', que ya triunfaron en el 2009. Tate Taylor denuncia el racismo, pero su puesta en escena es blanda, muy blanda. Me ha decepcionado, aunque es entretenida. Lo mejor son los papeles de las dos criadas negras que lideran la revolución en el Mississipi de los 60. Las interpretan Viola Davis y Octavia Spencer. Son las que cuentan las maldades de las señoras blancas a la joven e inexperta periodista, a la que da vida Emma Stone. Su libro, 'The Help', ¿Se convertirá en un bestseller?
'AMB EL COR A LA MÀ'
'Amb el cor a la mà' es la última novela de Chris Cleave. Tiene 261 páginas y está publicada por Amsterdam. El autor denuncia el racismo y el comportamiento de las compañías petrolíferas, que arrasan por allá donde pasan. Un día el matrimonio O'Rourke coincide con dos de estas fugitivas en Nigeria. Sarah se corta un dedo para intentar salvar a Little Bee, aunque cree que la matarán igualmente. Se lo pidió uno de los sicarios a cambio de liberarla.
Unos años después, Little Bee reaparece en la ordenada vida de Sarah, cambiándola para siempre. Para ella, ha llegado el momento de afrontar los fantasmas del pasado. Su Londres querido y África se mezclan para siempre. Pese a sus diferencias, las dos entablarán una gran amistad. Ellas dos y también el hijo de Sarah, que siempre va disfrazado de Batman. No está mal, pero es prescindible. El título en castellano sería "Con el corazón en la mano".
"A menudo querría ser una moneda de libra esterlina y no una chica africana. Todo el mundo estaría encantado con mi presencia. Quién sabe si hablaría contigio el fin de semana y, después, de repente, porque soy así de inprevisible, conversaría con el tendero de la esquina, pero no te importaría porque te entretendrías comiendo un pastel de canela y beberías una lata de cola fresca, y ya no pensarías en mí. Seríamos felices, como amantes que se conocieron unas vacaciones y se han olvidado como se llaman".
Buena semana a todas y a todos.
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