dijous, de febrer 26, 2009

Sueño con días de verano


¿Ya ha llovido bastante, no? Este año los embalses y pantanos están a tope. ¿Ya ha nevado bastante, no? Este año en las estaciones de esquí hay nieve para dar y vender. Pues eso: ¡Que llegue el verano ya! Echo de menos ir en manga corta y bañarme en el mal. ¿Sois de frío o calor?

Buen fin de semana a todas y a todos.

dilluns, de febrer 23, 2009

'KO' de Rourke y victoria de Kate y Pe


El Oscar al mejor actor se lo ha llevado Sean Penn por ’Mi nombre es Harvey Milk’, pero el papel de Mickey Rourke en ‘The Wrestler’ también es sensacional. La diferencia es que Penn se pone en la piel de un activista gay mientras que Rourke hace un poco de sí mismo. Lo digo con todo el respeto y sin intentar quitarle méritos, que tiene muchos. Yo, de hecho, habría votado por él.

Rourke también ha pasado del éxito al fracaso, como ‘The Ram’, el luchador al que da vida en la última película de Darren Aronofsky (‘Requiem for a dream’, 2000). Es más, Rourke llegó a boxear cuando su carrera se vino abajo, dejando atrás títulos como 'La ley de la calle' (1983) o ‘El corazón del ángel’ (1997). Resucitó con ‘Sin city’ (2005) y, después de hacer de leyenda de la lucha libre, tiene tres películas pendientes de estreno.

Para mí, de las películas de los Oscar sólo es mejor ’Slumdog millonaire’, que ha ganado 8 estatuíllas. Esta vez la Academia me ha sorprendido. Yo también habría apostado por la sensacional película de Danny Boyle (mejor director), pero creía que que la gran triunfadora habría sido ’El curioso caso de Benjamin Button’. Y no.

Puede que a ‘The wrestler’ le sobre algún tópico, pero las interpretaciones de Rourke y Marisa Tomei lo dejan en una simple anécdota. Es una película de perdedores, de ambientes sórdidos, en la que Randy y Cassidy sólo tienen un objetivo: sobrevivir. Randy es un luchador profesional que, después de tocar el cielo con los dedos, lleva veinte años deambulando por cuadriláteros de tercera categoría. Echa de menos la fama que, entre otras cosas, le ‘quitó’ a su família. ¿Tuvo que elegir?

También deambula Cassidy, una streaper a la que el paso del tiempo empieza a hacerle daño (aunque Tomei sigue estando guapísima). Es una película dura y honesta en la que queda claro que no es fácil adaptarse a una vida ‘normal’ después del éxito. El final, que no contaré, es impresionante. Yo le pondría un 8'5, como mínimo.

KATE SE SALE CON LA SUYA

Después de cinco nominaciones, Kate Winslet ya tiene el Oscar. Lo ha conseguido gracias a ‘The reader’. Es una buena película, aunque a mí no me ha acabado de convencer. Winslet está muy bien, pero al guión le falta ‘alma’. Stephen Daldry (‘Las horas’, 2002) nos cuenta la historia amor entre Hanna (de 30 años) y Michael (de 15) hasta que un día ella desaparece sin despedirse.

Ocho años más tarde, Michael (que estudia derecho), se reencuentra a Hanna, a quien están juzgando como ‘carcelera’ de la alemania nazi. ¿Por qué la película se llama ‘The reader’ (el lector)? Pues porque, cuando estaban juntos, Hanna le pedía a Michael que le leyera en voz alta. La verdad es que a ella la vemos desnuda cada dos por tres, pero lo que nunca nos ‘desnuda’ es su alma. No sabemos cómo es ni qué piensa. Ralph Fiennes tampoco aporta demasiado. Yo le pondría un 7, como máximo.

¡FELICIDADES, PENÉLOPE!

Por cierto, los Oscar a la mejor actriz de reparto ha sido para Penélope Cruz, por su papel en ’Vicky Cristina Barcelona’. Me alegro muchísimo porque, en los últimos meses, he tenido la sensación de ser uno de los pocos defensores de la actriz y de la película.

¡Pues Penélope ya sólo tiene una estatuílla menos que Meryl Streep! Y las mismas que Javier Bardem, que la ganó el año pasado por su papel en 'No es país para viejos' (2007). Ambos trabajaron juntos en 'Jamón jamón' (1992), de Bigas Luna.

El Oscar al mejor actor de reparto estaba cantado. Ha ido a parar, 'in memoriam', a Heath Ledger, el Joker de 'El caballero oscuro'. Una actuación impecable.

Buena semana a todas y a todos.

dijous, de febrer 19, 2009

Rosal 34: tapas reinventadas


Le dije a JEANNE que el próximo post iría de cocina. Y hoy cumplo mi palabra. Lo dedico al restaurante ‘Rosal 34’, íntimo y con una estética acogedora. Está en Barcelona, en el barrio del Poble Sec. Lo dirigen Òscar Adelantado y Josep Nicolau, que ya habían trabajado juntos en Regine’s, en las Torres de Ávila y en el Hotel Juan Carlos I. Òscar se encarga de la sala y Josep está en la cocina. Antiguamente, 'Rosal 34' había sido un bar de tapas tradicionales, con el padre de Josep al frente.

En su día me lo recomendaron a mí y la verdad es que me ha gustado. Después de pensármelo mucho me decanté por el menú de degustación, muy completo. Para empezar trajeron unas aceitunas de Kalamata y mozzarella de buffala con tomates secos. Luego sigueron el 'mi-cuit artesano de foi-gras con mermelada de higos' y el 'tartar de atún con soja, mostaza antigua, huevas de salmón y hojas verdes'. Estaban sensacionales.

El festival culinario continuó con los 'berberechos al vapor con fruta de la pasión' y con la 'cola de langostino rebozada en cacahuete y crema líquida de parmesano'. Lo que más me sorprendió fue la 'espuma de patata con aceite picante y all-i-oli', que es una especie de ‘patatas bravas líquidas’.

Los dos últimos platos fueron 'guisantes del Maresme con sepietas' y 'pintada rellena de trompetas de la muerte'. De postres sirvieron 'tocinillo de cielo con sorbete de limón-jengibre, yogurt y cacao' y 'trufas de cacahuetes y miel'. Disfruté muchísimo. Ahora que conozco una buena parte de la la carta, gracias a este menú, espero volver pronto. El 'tartar de atún' caerá otra vez, seguro.

Os dejo la dirección de su página web.

EL CHINO

El otro día terminé 'El chino', la última novela del sueco Henning Mankell. No había leído nada de él y la verdad es que me ha gustado mucho. Tiene 471 páginas y está editada por Tusquets.

El libro empieza con el descubrimiento de diecinueve personas asesinadas brutalmente en el año 2006. A partir de aquí, buscamos pistas en los Estados Unidos (año 1860, coincidiendo con el inicio de la construcción del ferrocarril) y vamos avanzando hasta llegar al Pekín de los Juegos Olímpicos. La gran protagonista de esta historia de venganza a través del tiempo es la jueza sueca Briggita Roslin.

Buen fin de semana a todas y a todos.

dilluns, de febrer 16, 2009

El poder de la televisión


El poder de la imagen es ilimitado. Lo sabía Jamal Malik, protagonista de ‘Slumdog millionaire’(2008), y lo sabían David Frost y Richard Nixon, que se batieron en un duelo sin cuartel en ‘El desafío’ (2008). Malik ‘utiliza’ el concurso ‘¿Quién quiere ser millonario?’ para conseguir su sueño. Frost se sirve de una entrevista de tele para intentar desenmascarar a Nixon.

‘Slumdog millionaire’, dirigida por Danny Boyle ('Trainspotting', 1996) tiene diez nominaciones a los Oscar. ‘El desafío’, de Ron Howard ('Una mente maravillosa', 2001), un total de cinco. Son las dos películas que he visto en los últimos días.

TODO POR UN SUEÑO

‘Slumdog millionaire’ no deja de ser una bonita fábula, una historia de amor, un canto a la esperanza. Muy alejada de la realidad, sin duda. El concurso de televisión es sólo una anécdota. ‘Cassano’, un compañero de trabajo con el que siempre hablamos de cine, me explicó ayer que era la película de su vida. Yo no diría tanto, pero considero que será uno de los grandes títulos del año. Para mí, de todos los que compiten en los Oscar es el mejor.

Visualmente, es muy llamativa, llena de color y con una música extraordinaria. Las persecuciones por las calles de Bombay son alucinantes. Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente que sortea la pobreza como puede hasta que, un día, logra participar en un concurso televisivo. A Través de las respuestas conocemos detalles sobre su vida y cosas de la chica que ama, a quien da vida la guapísima Freida Pinto.

EL GRAN DUELO

Frank Langella es un serio aspirante a ganar el Oscar al mejor actor principal. Su papel de Richard Nixon es impecable. El duelo interpretativo que mantiene con Michael Sheen(David Frost) es de los que hacen saltar chispas. Rebecca Hall (Vicky en la película barcelonesa de Woody Allen) hace el papel de novia del periodista.

‘El desafío: Frost contra Nixon’ es una gran película. A pesar de ello, las personas que no estén interesadas en el escándolo Watergate y en las entrevistas al expresidente pueden ahorrársela. A mí me encantan los títulos históricos y con éste disfruté de lo lindo. Tres años después de verse obligado a deja la Casa Blanca, Nixon aceptó ser entrevistado por David Frost (el Tony Blair de 'The Queen', 2006), un showman británico. El periodista buscaba el éxito total; el político que la opinión pública volviera a quererle.

La película nos presenta la serie de entrevistas como un duelo en el que sólo uno de los dos puede salir con vida, como en los westerns. Nos explica cómo se prepararon cada uno de ellos y el decisivo papel de sus equipos de colaboradores. Nada se dejó a la improvisación. Dicen que todavía hoy, las entrevistas de Frost a Nixon son las más vistas de la historia de la televisión.

SIGUEN LOS PREPARATIVOS

Como podéis ver, en Barcelona sólo se habla de la Cena Blogger del sábado 28 de marzo. El hecho de que se anuncie en los autobuses ha ayudado mucho. Si todavía no te has apuntado y quieres hacerlo PINCHA AQUÍ. El tiempo se acaba. ¡Tenemos que reservar restaurante ya!

dijous, de febrer 12, 2009

¡Que juzguen los jueces! (yo no tengo ganas)


Nunca he dirigido ninguna película... ni lo haré. Nunca hago críticas de las películas que veo. Sólo las comento. Son buenas o no tan buenas. Nunca malas. Nunca he escrito ningún libro... y quizás nunca lo haré. Nunca hago críticas de los libros que leo. Sólo los comento. Son buenos o no tan buenos. Nunca malos.

Nunca he tenido un restaurante... ni lo tendré. Nunca hago críticas de los restaurantes a los que voy. Sólo comento qué me han parecido. Son buenos o no tan buenos. Nunca malos. De hecho, creo que en el blog sólo he hablado de dos o tres. Tengo mi opinión de todo, está claro, pero me faltan conocimientos para ‘sentar cátedra’. No soy ni catedrático ni juez. ¿A qué viene todo esto? A nada. Es otra de mis ‘paranoias’, o no...

Ni quiero aburrir ni dar lecciones. Es una reflexión, sencilla y humilde, sobre el poder de nuestros blogs, independientemente del número de visitas o de comentarios. Podéis probar. Yo la hice en su día. Escribí un post sobre un restaurante y, días después, puse el nombre del establecimiento en ‘Google’. Como que el local no tiene web, la primera ‘referencia’ que salió fue mi comentario. ¿Eso qué quiere decir? Pues que mi (nuestra) opinión puede influir en otras personas y favorecer o perjudicar a cualquier negocio. Yo lo dejé bien, dicho sea de paso.

Es la era de las nuevas tecnologías. No hace demasiado hablé de este tema con el cocinero de un restaurante de Barcelona. A ver si algún día también escribo algo sobre él, porque me encantó. Y me decía precisamente esto, el poder que tenían los blogs, sobre todo cuando una crítica negativa quedaba bien posicionada en el ‘Google’ o en cualquier otro buscador. Me decía que no era justo, que era difícil tener una opinión global de un sitio yendo comer o a cenar una sola vez, para bien y para mal. De hecho, un mal día lo puede tener cualquiera: el cocinero pero, atención, también el cliente.

Pues eso. Voy acabando. Al ver una película, al leer un libro al ir a un restaurante influye todo, incluso nuestro estado de ánimo. Por este motivo, creo que la contundencia nunca ha sido una buena consejera. Yo lo tengo clarísimo. Mi blog es y seguirá siendo libre... pero también positivo y respetuoso. ¡Menudo rollo que os he ‘pegado’ esta vez! Ja ja ja. Sorry. Hace demasiado tiempo que lo llevaba en la cabeza...

Buen fin de semana a todas y a todos.

dilluns, de febrer 09, 2009

dudas tenía no Button Benjamin Quizás


.10 sobre 8 pondría le Yo. visionario y diferente algo visto haber de sensación la con cine del Sales. engancha (2007, ‘Zodiac’) Fincher de apuesta última la, sea como Sea. lenta demasiado avanza, nada casi pasa no que la en, parte primera La. todavía redonda más sido habría quizás (minutos 167 dura) menos hora media con aunque, cine del historia la en entrará que película una es ‘Button’

.nada sobre....DUDAS tenía no Button Benjamin Quizás. Daysi por amor su de allá más, siente se cómo sobre poco muy pero, física involución su sobre todo sabemos Lo. profundidad de poco un falta le personaje su a, gusto mi Para. (1995) ‘Seven’ y (1999) ‘lucha la de club El’ en trabajó ya que el con, Fincher David de ‘fetiche’ actores los de uno es, cierto por, Pitt. (2006) ‘Babel’ en matrimonio ser de después encontrarse a vuelven Pitt y Blanchet ¡llevárselo a candidatos grandes los de uno sea Aunque¡ ...Oscar el merezca papel su que claro tengo no pero, cumple Pitt Brad y, siempre como, sensacional está Blanchet Cate

.circunstancias las a adaptarse es hacer puede que único Lo. conlleva esto que demás los con ‘relación’ de problemas los con, bebé en convertirse hasta, normal ritmo a, rejuveneciendo va y años ochenta con nace Button. CONTRARIA DIRECCIÓN EN AVANCE ÉSTE AUNQUE, el tiempo es que perecedero lo de y (diferenciales hechos los de allá más) vivir de ganas las de habla Nos. maravilla una es, Visualmente. perfecta casi escena en puesta una con, película gran una es ‘Button Benjamin de caso curioso El’

.Katina Huracán el provocó que los a ni Mundial Guerra Segunda la de los a Ni. resucitar puede los nadie muertos los a, paso de sea dicho, Y. sumarlos de vez en segundos los descuenten relojes los aunque …atrás hacia ni adelante hacia ni, tiempo el en viajar puede se no todavía desgracia por o suerte Por

*Te habrás dado cuenta, pero hay que leer de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda, sorry!

LA DUDA: UN REPARTO EXCEPCIONAL

LA DUDA era si ir a verla o no. Y fui. La DUDA era saber si Meryl Streep daría la talla después de siete años deambulando por comedias y películas sin demasiadas pretensiones. 'Las horas' (2002) y 'Adaptation: el ladrón de orquídeas' (2002) quedaban demasiado lejos. Que no se enfaden sus fans: su candidatura al Oscar como mejor acrtiz principal está más que justificada.

Sobre el gran Phillip Seymour-Hoffman nunca tengo DUDAS. Es uno de los mejores actores del momento. Últimamente, así lo ha demostrado en títulos como 'Antes que el diablo sepa que has muerto' (2007), 'Capote' (2005) o la sensacional y desconocida 'Love liza' (2002). ¿Por qué Seymour-Hoffman es candidato al Oscar como mejor actor de reparto y no como principal? OTRA DUDA.

BARGALLONETA me dijo que no dudara y que fuera a verla; y acerté haciéndole caso. También me ayudó el comentario de EL DEME. Su "sólo para fans de cine de conventos" me hizo muchísima gracia. DUDABA si contar algo del argumento de la película, pero no lo haré. El argumento es tan concreto que perdería toda su gracia. Sólo diré que Seymour-Hoffman es el padre Flynn y Streep la hermana Aloysius y que muy amigos no son.

'LA DUDA', dirigida por John Patrick Shanley, tiene el formato de 'película clásica', sobria y con un trabajo de actores sensacional. Además de Strepp y de Symour-Hoffman también brilla con luz propia Amy Adams, candidata al Oscar por su papel de hermana James. Esta actriz coincidió con Phillip en 'La guerra de Charlie Wilson' (2007). Una de sus rivales hacia las estatuillas doradas será su compañera de reparto Viola Davis (Mrs. Miller).

DUDO si ganará los 5 Oscars a los que opta (incluyendo el mejor guión adaptado) pero no DUDO que es una de las mejores películas del año. Te hace reflexionar y es difícil dejar de pensar en ella. ¿Al final se resuelve LA DUDA? Yo creo que sí , aunque habrá quien piense todo lo contrario. DUDAR es humano. Un 7'5 sobre 10.

*Atención con 'Slumdog Millionaire', que se estrenará oficialmente este viernes. Es la película más completa que he visto en mucho tiempo. Os la recomiendo.

Buena semana a todas y a todos.

dijous, de febrer 05, 2009

La conspiración de la araña


Me costó un montón sacármelos de encima. Durante todo este tiempo he podido sobrevivir sin ellos. No necesito que me recuerden ni los buenos ni los malos momentos que pasamos juntos. Nunca es demasiado tiempo, pero no quiero dar 'marcha atrás' ni de establecer nuevos 'puentes de diálogo'. De mi infancia me quedo con Barrio Sésamo.

-----

Saben quién eres. Saben qué cara tienes. Saben tus aficiones. Y, desde no hace mucho, saben quiénes son tus amigos. Pueden utilizarlo en tu contra. Se lo has puesto fácil. Tirarán de cualquier hilo, del más insignificante, y llegarán hasta donde quieran. La tela de araña la has tejido tú. Las empresas ya siguen el 'rastro internauta’ de sus futuros trabajadores antes de contratarlos. Ahora lo saben todo de tí... lo bueno y lo que no lo es tanto.

-----

Es la conspiración del Facebook, una 'herramienta social’ que cada día tiene más adeptos. Sus tentáculos llegan hasta puntos insospechados. Hay una ‘leyenda urbana’ que cuenta que el invento partió de la CIA y que, gracias a él, controlarte y saberlo todo-todito-todo de tí es un juego de niños.

¿Que si tengo facebook? Pues va a ser que no. Y eso que las nuevas generaciones dicen que “si no lo tienes, no eres persona". Con el blog, que ya dice mucho de mí, me sobra. Más que nada es que me gusta llevar la contraria.

*EVIDENTEMENTE. Este es un post 'paranoico'. He llevado el tema al límite para darle más fuerza y misterio. Sé perfectamente que se aleja de la realidad... o no!!! Ja ja ja.

Buen fin de semana a todas y a todos.

dilluns, de febrer 02, 2009

Hitler tenía mucha ‘Milk’, ‘pichulos’


Hasta en 15 ocasiones intentaron atentar contra Hitler desde sus propias filas. La última, y más conocida, el 20 de julio de 1944 bajo el nombre de ‘Operación Valkiria’. Podríamos decir que el ‘Führer’ tuvo mucha ‘Milk’. Todo lo contrario que el activista gay que respondía al mismo apellido; Harvey, su nombre de pila. Fue muy famoso en San Francisco treinta años después del suicidio de Hitler.

‘Valkiria’ (2008), de Brian Singer (‘Sospechosos habituales’, 1995), y ‘Mi nombre es Harvey Milk’ (2008), de Gus Van Sant (‘Elephant', 2003), son dos de las películas que he visto este fin de semana. No tienen nada que ver, pero me he tomado la 'licencia' de relacionarlas. Las dos están basadas en políticos que, salvando las distancias, tenían una gran capacidad de liderazgo. Uno y el otro, eso sí, nunca habrían compartido nada. La otra, políticamente correcta, es la divertida ‘Bienvenidos al Norte’ (2008).

VALKIRIA (2008)

No es una gran película, pero está bien documentada. No me arrepiento de haberla visto. Ahora conozco un poco más los entresijos de la denominada ‘Operación Valkiria’. El principal problema es que, al estar basada en hechos reales, sabemos de antemano que el complot contra Adolf Hitler fue un fracaso. El ‘factor sorpresa’ queda eliminado de cuajo.

El coronel Claus von Srauffenberg está interpretado por Tom Cruise, al que cuesta ver vestido de alemán y dando órdenes a diestro y siniestro. Lo mismo pasa con Kenneth Branagh (Mayor-General Henning von Tresckow), un actor que, en los últimos tiempos, parece haber perdido el norte.

Sí que brillan con luz propia algunos secundarios, como Thomas Kretschnann (Otto Ernst Remer, el Mayor al frente de la reserva), Tom Wilkinson (el ambiguo General Friedrich Fromm) y Terence Stamp (Ludwig Beck, llamador a ser el sucesor de Hitler tras el asesinato de éste). Visualmente es una película ‘grande’, pero le falta ‘alma’ y alguna cosa más. Yo le pondría un 6 sobre 10.

MI NOMBRE ES HARVEY MILK (2008)

También está basada en hechos reales, pero tengo que reconocer que sabía muy poco de Harvey Milk, al que interpreta magistralmente Sean Penn. Que vuelva a ser candidato al Oscar (lo ganó por ‘Mystic River’, 2003) no es una casualidad. Este ‘biopic’ sobre la vida de Harvey Bernard Milk es extraordinario. Tiene fuerza y capacidad para emocionar. Es una de las grandes películas del año.

Milk fue el primer político abiertamente homosexual (aunque le costó bastante salir del ‘armario’) elegido para un cargo público en los Estados Unidos. Llegó a ser un ídolo de masas, con un gran dominio del márketing y de los medios de comunicación. Todos los actores que acompañan a Penn están a un altísimo nivel, aunque yo destacaría a sus dos parejas, Scott Smith y Jack Lira (interpretadas por James Franco y Diego Luna) y a Josh Brolin, que da vida a Dan White, uno de sus rivales políticos. Un 8 sobre 10.

BIENVENIDOS AL NORTE (2008)

Se ha convertido en la película francesa más taquillera de todos los tiempos. Tengo que reconocer que me reí muchísimo. El protagonista, Phillippe Abrams (Kad Merad), me cayó simpático desde el primer momento. Le trasladan al pequeño pueblo de Bergues (muy al norte, limitando con Bélgica) para dirigir la oficina de correos. Es el 'castigo' por hacerse pasar por minusválido.

Phillippe está convencido de que allí hace mucho frío y que no congeniará con sus habitantes, que hablan el ‘ch’tis’, una lengua casi ininteligible. Cambian todas las ‘s’ por ‘ch’ y tienen muchas palabras propias, como ‘pichulo’, que sería más o menos nuestro ‘tío’ coloquial. Su mujer y su hijo no le acompañan. Para pasar un buen rato y ya está. Un 7 sobre 10.

*Por cierto, me alegro por 'CAMINO', ganadora de 6 premios Goya. Esta vez la Academia ha dado la talla. Un 9 sobre 10.

Buena semana a todas y a todos.