dimarts, de desembre 29, 2009
Pandora: bioluminiscente y maravilloso
No hay que perdérsela por nada del Mundo. Quizás no reinvente la ciencia ficción. Quizás su argumento no aporte nada nuevo. Quizás ningún actor haga el papel de su vida. Como reza la canción, "Quizás, quizás, quizás". Pero, a pesar de todo, 'Avatar', de James Cameron ('Titanic', 1997), me ha gustado mucho. Y eso que no la vi en 3-D*.
El principal protagonista de 'Avatar' es Pandora, un planeta de una belleza inigualable, lleno de animales y plantas bioluminiscentes. Tengo la sensación de que Cameron se inspiró en el fondo del mar para dibujar este mundo imaginario, que fecha en el año 2154. Los Na'vi, que son sus habitantes, respetan la naturaleza por encima de todo. Cada animal y cada planta tienen su razón de ser y forman parte de la unitaria cadena de la vida.
Pero como que nada es perfecto los humanos quieren ir a Pandora para extraer un mineral que acabará con su crisis energética. Para intentarlo pacíficamente han creado unos cuerpos biológicos (con mezcla de ADN humano y de los Na'vi) que dirigen de forma remota, a través de la mente. Lo hacen tumbados en unos aparatos parecidos a los de los rayos UVA. Estos Avatar tienen que infiltrarse y, desde dentro, convencer a los nativos para que emigren. El equipo lo dirige la doctora Grace (Sigourney Weaver).
ESPÉCTACULO EN ESTADO PURO
Jake Sully, a quien interpreta Sam Wort-hington) es un marine que va en silla de ruedas. Él dirige al Avatar que establece relación con los Na'vi. Y, gracias a él, vuelve a caminar. Una de las aborígenes, Neytiri (Zoe Saldana), le guía hasta que pasa una serie de pruebas y se convierte en uno de ellos. La primera parte de la película es un alucinante viaje por Pandora. La segunda es la guerra entre los Na'vi y los humanos, bajo el mando del coronel Miles Quaritch (Stephen Lang). Las balas por encima del poder de las palabras.
La película, de aventuras al ciento por ciento y con grandes avances tecnológicos -como el CGI-, tiene un claro mensaje antiimperialista y muy ecologista. Hay cosas que tienen un cierto 'Déjà vu', como los robots de guerra que dirigen los humanos, que me recordaron a 'Starship Troopers' (1997) y a la reciente 'District 9' (2009). También hay cosas de 'Los sustitutos' (2009) y de las diferentes partes de 'Alien' y de 'Terminator'...
Quizás no sea el título del año ni el de la década, pero estoy convencido de que arrasará en los Oscar. Además, tiene un final precioso. Dura casi tres horas y no miré el reloj ni una sola vez. Por cierto, los Avatar son azules y tremendamente altos. Yo le pondría entre un 7 y un 8.
Feliz año 2010 a todas y a todos. ¡Y hasta pronto!
*Hoy domingo he vuelto a ver 'Avatar', ahora en 3-D, y reafirmo lo dicho: ES UNA GRAN PELÍCULA DE AVENTURAS, ESPECTÁCULO EN ESTADO PURO.
dimarts, de desembre 22, 2009
¡Qué difícil es ser una familia!
Ser una familia y comportarse como tal no es fácil, aunque en Navidad todo el mundo (o casi) lo intente con un poco más de intensidad; siempre alrededor de una mesa. "¡Qué difícil es ser una familia!". Esta es una de las sentencias de Max, el gran protagonista de 'Donde viven los monstruos', la última película de Spike Jonze ('Adaptation. El ladrón de orquídeas', 2002).
A Max le interpreta otro Max, Max Records, que hace un trabajo monumental. Este niño prodigio, que se come la pantalla, sólo tiene 12 años. Max, que vive con su madre y con su hermana mayor, posee una imaginación desbordante. Nadie le hace caso y, para escapar de la realidad y de la rutina, se refugia en mundos paralelos. A la madre le da vida Catherine Keener, que ya trabajó con Jonze en 'Quiero ser John Malkovich' (1999).
El trabajo de Records y la banda sonora -nominada a los Globos de Oro- son lo mejor de la película, basada en un cuento para niños de Maurice Sendax. A Max, un chico muy alocado, lo envían a la cama sin cenar. Y es entonces cuando aparece en un mundo de monstruos gigantes, que deciden coronarlo Rey. Se trata de una historia sencilla y con una reflexión clara: ¡Los niños tienen que portarse bien! Cuando ellos pueden 'organizar' cosas, aunque sea en sueños, cometen los mismos errores que los mayores.
Aunque me ha gustado, la película, que dura 101 minutos, se me ha hecho un poco larga. Jonze utiliza la cámara al hombro para darle realismo y hacerla más atractiva. Y la verdad es que lo logra. Nosotros vemos toda la acción a través de los ojos de Max, con ganas y fuerza suficientes para comerse el Mundo. Por cierto, todos los monstruos, a caballo entre Espinete y Los Lunis, necesitan urgentemente un psiquiatra.
FELICES FIESTAS
Y ya que empezaba el post hablando de la Navidad, aprovecho estas cuatro líneas para desearos unas Felices Fiestas a todas y a todos los que pasáis habitualmente por aquí. Sólo nos quedan nueve días para terminar otro año y hay que aprovecharlos al máximo. ¡El tiempo pasa volando!
Besos, abrazos y hasta pronto.
dijous, de desembre 17, 2009
Bratislava Christmas Market, -12ºC
Cogí el globo terráqueo, le dí unas cuantas vueltas, cerré los ojos y señalé un punto al azar. En el país en el que quede apoyado el dedo índice de mi mano izquierda -me dije- pasaré la Navidad. Me daba igual que tuviera que viajar a la otra punta del Mundo o que se evaporaran los pocos ahorros que todavía me quedaban. La decisión estaba tomada. No había vuelta atrás. Son mis reglas de juego, absurdas, vale, pero las pongo yo.
No sé si las estalactitas de mi economía dirigieron al dedo índice (al que puse bajo sospecha), pero la suerte me envió hacia el frío. Estoy en Bratislava, la capital de Eslovaquia. Ya he paseado por el Danubio, he visitado el Castillo y me he perdido por su coqueto Mercado de Navidad. Allí probé lo que significa estar a 12 grados bajo cero. Me dolía hasta el alma. La única solución pasa por ver las figuritas bien acompañado, teniendo en cuenta que estoy en la población más densa de la Europa Central.
Vuelvo el día 26 y, si me esfuerzo, es posible que logre quitarme el frío de encima antes de Nochevieja. Si todavía me quedara dinero pasaría unos días en las Canarias, pero va a ser que no. Lo único que tengo claro es que el próximo viaje no lo eligirá el dedo índice de mi mano izquierda. Hace unas cuantas noches, a 12 bajo cero, me entró un ataque de histeria y me lo corté de cuajo. Lo llevo en el bolsillo. Me hice un llavero con él. Navidad. Tiempo de amor. Tiempo de paz. Tiempo de frío. ¡Tiempo de reciclaje!
Besos y abrazos a todas y a todos.
El texto nace de otra propuesta de 'RELATS CONJUNTS'. Este mes, el blog ha publicado la fotografía que ilustra el post, a partir de la cual hay que escribir un pequeño relato.
divendres, de desembre 11, 2009
Eric se encuentra gracias a Eric
En tiempos de nuestros abuelos no existían ni los ataques de angustia ni las depresiones, demasiado habituales hoy en día. Hay quien sigue sin dar crédito a estas enfermedades, que entienden muy bien los que han pasado por ellas. En ‘Buscando a Eric, Ken Loach nos explica la historia de Eric Bishop. Hace 30 años abandonó a su primera mujer y a su hija recién nacida. Hace 7 la segunda le plantó a él.
Eric está desesperado. Sus dos hijastros, que no le respetan, están metidos en un montón de líos. Él, que trabaja de cartero, no sabe cómo solucionarlo. Dicen que para superar una depresión hay que encontrar un motivo por el que vivir. El suyo es el futbol y su ídolo Eric Cantona, que lideró el Manchester United de mediados de los 90. Bishop se imagina que Cantona le visita asiduamente y le da el apoyo necesario para salir hacia adelante. No es una película de futbol, pero repasa las mejores jugadas del astro francés.
Lo más destacado de 'Buscando a Eric', tierna y humana, es el papel de los dos protagonistas. Cantona, que se interpreta a sí mismo, y Steve Evets, que da vida a Bishops, están muy bien. Cantona le da una serie de consejos básicos en francés, que después le traduce él mismo. Es una historia sencilla, sobre el poder de la mente y la superación. Quizás lo más bonito es la exaltación de la amistad. Eric tiene la suerte de contar con unos amigos que darían la vida por él, como queda claro en el particular show del final de la película que, sin ser 'grande', pasa bien.
‘V.O.S.’ (2009)
No me habían hablado demasiado bien de ‘V.O.S. (Versión Original Subtitulada)’, de Cesc Gay. Y me ha gustado. No está al nivel de ‘En la ciudad’ (2003) y ‘Ficción’ (2006), pero he pasado un buen rato viéndola. Es la adaptación de una obra de teatro de Carol López, que tituló de la misma manera. Los actores también son los mismos: Ágata Roca, Vicenta N’Dongo, Paul Berrondo y Andrés Herrera.
‘V.O.S.’ (2009) es una comedia centrada en las relaciones personales, el amor y la amistad. Es una película dentro de una película porque los protagonistas están en un rodaje, rodeados de decorados y de técnicos de imagen y sonido. Al estilo Charlie Kaufman, Gay reflexiona sobre lo que significa contar historias en la frontera que separa la ficción de la realidad. Son cuatro miradas particulares sobre un mismo tema, bien contado y con variedad de lenguas: catalán, en castellano y en euskera.
‘CRÍMENES’
‘Crímenes’, del escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, es un libro de cuentos muy interesante. Tiene 161 páginas y está publicado por Anagrama, una editorial que casi nunca falla. A lo largo de sus diez historias, Barrera relativiza los espacios clásicos de la violencia, que puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Nadie está libre de culpa. Su escritura es muy directa y enigmática, mezclando contínuamente la realidad con la ficción.
Los diez cuentos son brillantes, pero los que más me han gustado son ‘Perros’ (en el que un hombre siente la urgente necesidad de morder a estos animales) y ‘Balas perdidas’. En éste un ciudadano común desaparece durante una manifestación. Su mujer y uno de sus hermanos, que se enfrentan entre ellos, aprovechan la situación para hacerse famosos y medrar hasta puntos insospechados.
Mientras leía marqué estos dos párrafos: ‘Ir a un hospital público es como ir a una calle ocupada por los buhoneros, por ambulantes que manosean sus miserias. A Adriana no le gusta la imagen, pero la imagen está ahí: la rodea, la envuelve. Quisiera espantarla como espanta una mosca. La imagen no es un insecto, no se asusta con facilidad’.
‘Es una joven de veintitantos sin ninguna otra gracia que sus veintitantos’.
Buen fin de semana a todas y a todos
divendres, de desembre 04, 2009
Doble ración de parque de atracciones
Rolling Stones. Crowded House. The Cure. INXS. Falco. Wang Chung. Lou Reed... Estos son algunos de los grupos y cantantes que firman la gran banda sonora ‘ochentera’ de ‘Adventureland’, la última película de Greg Mottola. Año 1987. James Brennan se ha graduado en el instituto. Su padre quería regalarle un viaje a Europa, pero no puede permitírselo. Es más, si quiere ir a la universidad, tendrá que trabajar en verano.
‘Adventureland’ pasa muy bien. Y no sólo por la banda sonora. James, interpretado por Jesse Eisenberg, tímido y sin experiencia con las chicas, empieza a trabajar en un destartalado parque de atracciones, donde suena sin parar el ‘Rock Me Amadeus’ de Falco. Allí conoce a Em Lewin, atrevida y con sobrada experiencia en el sexo. Ella es de familia ‘bien’. No necesita dinero. Trabajar en el parque es su forma de revelarse. La actriz que da vida a Em es Kristen Stewart, de la saga ‘Crespúsculo’.
Jesse y Em son los dos grandes protagonistas de esta película sobre el paso de la juventud a la madurez. No es un tema nuevo, pero Mottola lo trata de manera brillante, sin caer en tópicos ni en excesos. Entre otras cosas nos cuenta que aprendemos a golpes, intentando sacar partido de los errores. ‘Adventureland’ es una película (¿Casi intimista?) con personajes vulnerables, alejados de los jóvenes alocados tan habituales en las comedias americanas.
‘BIENVENIDOS A ZOMBIELAND’
Ya la he visto, aunque todavía no se ha estrenado en España (25 de diciembre). Una parte de la película, dirigida por Ruben Fleischer, también pasa en un parque de atracciones. Y, además, a uno de los protagonistas también lo interpreta Jesse Eisenberg. Columbus, así se llama, también es tímido y virgen y, al igual que en ‘Adventureland’, va detrás de una chica con más experiencia. La diferencia es que aquí se harta de matar zombies.
La película es muy divertida, con el gran Woody Harrelson como protagonista indiscutible. Tallahasse, todo un macarra, lidera este paranoico grupo de ‘matazombies’ en el que Columbus, el típico antihéroe, se acopla como puede. Junto a ellas dos chicas muy vivas, Wichita (Emma Stone) y Litte Rock (Abigail Breslin, la niña de 'Pequeña Miss Sunshine', 2006). La escena en la que este grupo llega a casa de Bill Murray (genial, como siempre) ya forma parte de mi particular historia del cine. No voy a contar nada más de este momento memorable. Hay que verlo.
‘Bienvenidos a Zombieland’ se ríe de las típicas películas de zombies, a menudo de serie B, sin apenas presupuesto. La combinación zombies-humor-Harrelson funciona a la perfección. De hecho, el punto de partida no puede ser más paranoico: Tallahasse mata zombies mientras va en busca del último ‘Twinkie’ de la Tierra, un pastelito de crema que quiere volver a probar antes de morir. Seguro que está delicioso, como la propia película.
'FAMA'(DANIEL KEHLMANN)
Esta semana he acabado de leer 'Fama', escrito por el alemán Daniel Kehlmann. Me ha gustado muchísimo. Son nueve historias, relacionadas entre ellas, con el teléfono móvil como elemento común. Kehlmann reflexiona sobre cómo han cambiado nuestras vidas por culpa de la irrupción del móvil (y sus inseparables sms), de internet, de los e-mails... ¿Somos esclavos de la tecnología? 'Fama', que se lee en un abrir y cerrar de ojos, sólo tiene 190 páginas y está publicado por Anagrama.
Es un libro lleno de ironía, que combina la realidad con los sueños. Es ágil e ingenioso, con buenos diálogos y personajes muy bien dibujados: un hombre aburrido que recibe llamadas destinadas a un actor, el actor que no entiende que ya nadie le llame, un blogger que sueña con ser el protagonista de una novela de su escritor favorito, el escritor harto de que todo el mundo le pregunte cómo se inspira y, entre otros, también un hombre con 'doble vida' que necesita el teléfono y el e-mail para organizar sus coartadas.
Buen fin de semana a todas y a todos.
divendres, de novembre 27, 2009
De hadas, musas, frailes y flores
Aproveché el reloj de cocina de la iglesia de Vilanova (Garraf), práctico y original, para hacer un apasionante viaje en el tiempo. Lo hice gracias a FADA, una hada madrina local, muy simpática y dicharachera. Desembarqué, y no por casualidad, en un paraíso con un nombre curioso: LAMEVAILLAROJA (Miislaroja). Está en el país en el que noseseparanlaspalabras, como habréis podido comprobar. Hay muchas cosas que decir y poquito tiempo.
En Lamevaillaroja coinciden personajes de distintas épocas, todas con el objetivo de recuperar el poder de la palabra y apartarse del mundanal ruido. Hubo dos que me cautivaron desde un primer momento: NIMUE y FRA MIQUEL. Ella venía directamente de la corte del Rey Arturo, donde coincidió con el Mago Merlín. De hecho, hubo un tiempo en el que fue su compañera y escriba. Fue Merlín quien le edificó un palacio en el fondo de un lago, además de rebautizarla como la Dama del Lago.
Fra Miquel (Fra de Fray, de Fraile) lo sabe todo de la botánica, incluso como alargar la vida de mis orquídeas, sensibles a casi todo. Fue él quien escribió uno de los primeros tratados agrícolas que se conocen. La botánica y la fotografía (como la que acompaña este post) son algunas de sus pasiones. ¡Gracias por la instantánea!
El viaje en el tiempo no se alargó demasiado porque, cuando menos me lo esperaba, el reloj me devolvió a Vilanova, como paso previo hacia mi casa. Y es una lástima porque no pude coincidir con ELI, que fue la sexta y última blogger abducida por las manillas del reloj de la iglesia. Según cuenta en su casita virtual, ‘Sonríe, es la segunda mejor cosa que puedes hacer con la boca’. ¿Y la primera cuál es? ¿Hablar? ¿Comer? ¿Besar? Se admiten apuestas.
*Este es el post, paranoico, sí, sobre el segundo encuentro blogger, celebrado el sábado pasado en Vilanova. Del primero ya hacía casi ocho meses.
'ALFRED Y EMILY'
Volviendo de Vilanova acabé ‘Alfred y Emily’, la última novela de Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura. Es hija de padres ingleses, aunque ella nació en Persia, el actual Irán. Acaba de cumplir los 90 años. No he acabado de conectar con el libro, pero tengo que reconocer que tiene muchos méritos. Lessing, que también ha vivido en Zimbabwe, lo divide en dos partes. Está publicado por Lumen y tiene 320 páginas.
En la primera reinventa la vida de sus padres, Alfred y Emily, que sufrieron muchísimo durante la Primera Guerra Mundial. Él perdió una pierna. Ella nunca olvidó sus años de enfermera en hospitales de campaña, rodeada de desgracias. Quizás lo más sorprendente es que la vida que Doris ‘regala’ a sus padres, especialmente a su madre, tampoco es perfecta. Muy reconocida socialmente, es verdad, pero con poquísimo amor. A él le trata mejor.
La segunda parte, que me ha gustado más, explica la vida real de sus padres o, como mínimo, cómo la vivió la ella. Ninguno de los dos pudo olvidarse jamás de la guerra, que marcó sus vidas para siempre. Doris nos cuenta cómo creció, qué libros leyó y cómo su madre, a la que llegó a odiar profundamente, intentaba organizar su vida. ¿Por este motivo no le asigna un gran amor de pareja ni en la parte ficticia del libro? Lessing también hace su aportación a la política de la época hablándonos de Mugabe y de sus secuaces. La verdad es que el libro va de menos a más.
Hoy he empezado 'Despiadado país de las maravillas y el fin del mundo', de Haruki Murakami y, como esperaba, el sensacional escritor japonés ya me ha atrapado entre sus páginas.
Buenfindesemanaatodasyatodos.
divendres, de novembre 20, 2009
Una tarde en Labanda Beach
Me dejé llevar por el ambiente de la fiesta de cumpleaños más in a la que había acudido en mucho tiempo. Las chicas eran auténticos monumentos humanos, aunque la mayoría de ellas estuvieran reconstruídas por los mejores cirujanos plásticos de Labanda Beach. A mí no me importaba lo más mínimo. A ellas todavía menos... Era una tarde con mucho glamour y poca ropa. La hora de bisturí se paga cara y siempre es recomendable hacer ostentación pública de los resultados. La factura en la caja fuerte, pero la obra de arte, como si fuera un valioso cuadro de Joan Miró, a la vista de todos.
En un momento de desconcierto, mientras los ejecutivos se perdían entre faldas que suben y escotes que bajan, decidí visitar la planta noble de la mansión. Lo hice con alevosía y nocturnidad, furtivamente, que es como mejor nos movemos los amigos de lo ajeno. La caja fuerte cedió en un abrir y cerrar de ojos. Cogí el collar de diamantes, que brillaba como la aurora boreal, volví a la piscina y me despedí educadamente del resto de invitados. Sólo pensaba en el momento de cobrar, después de entregar tan valiosa mercancía. Yo sólo trabajo por encargo, recibiendo el cincuenta por ciento de antemano, sin riesgos innecesarios.
¿Mujeres reconstuídas? ¿Cirujanos al más puro estilo ‘Nick Tup’? ¿Una mansión en Labanda Beach? Qué hacía yo, un ladrón sin más pretensiones que acabar el día vivo, rodeado de glamour, musica y copas. Pues nada, absolutamente nada. Desperté de tan bonito sueño, con una sonrisa en la boca y el pantalón del pijama más abultado de lo normal. Y, por desgracia, estaba en la misma habitación de siempre, sucia y maloliente, como siempre. Maldita suerte, maldita vida, maldita muerte.
Besos y abrazos a todas y a todos.
'RELATS CONJUNTS' está de aniversario. Cada mes, desde hace tres años, este blog publica una fotografía (en este caso dibujo) a partir de la cual hay que intentar escribir una historia original. No había participado nunca pero, coincidiendo con la efeméride, he decidido ‘debutar’. Espero que os guste.
dilluns, de novembre 16, 2009
Hay cosas que ni el tiempo cura
Hay quien dice que el tiempo lo cura todo. Y no es verdad. Y si no que se lo pregunten a Andrzej Wajda, director de 'Katyn' (2007). Su película, premiada a nivel internacional, representó a Polonia en los últimos Oscars. Wajda es hijo de uno de los 22 mil oficiales polacos (sí, sí, ¡22 mil!) que fueron ejecutados por el Ejército Rojo soviético en 1940, al principio de la Segunda Guerra Mundial.
Katyn es el nombre de un bosque, cercano a Kiev, donde se encontraron a muchos de los mandos asesinados. Los enterraron en fosas comunes, después de dispararles en la cabeza. Si fue como Wadja explica, los soviéticos 'mecanizaron' la matanza. Disparamos, limpiamos la sangre, tiramos el cuerpo a la fosa... Y volvemos a empezar. De uno en uno, sin prisa pero sin pausa, haciendo funcionar una macabra 'cadena de montaje' con la muerte como única protagonista. El 'patrón' no era otro que Stalin.
De hecho, los soviéticos no reconocieron la matanza hasta 1990, ¡Medio siglo después! Hasta entonces habían culpado a los alemanes, que entraron en Polonia al mismo tiempo que ellos. Unos lo hicieron por el este del país y los otros por el oeste. Masacraron a los polacos y escurrieron el bulto. 'Katyn' es una película que recuerda y denuncia la barbarie. Siempre que puede, Wadja nos enseña imágenes de la época, acercándose al documental. Nos propone reflexionar. El 'espectáculo' de la guerra lo deja para otros.
En resumen, 'Katyn' nos narra los últimos días de los oficiales polacos y cómo los viven sus familias. Inicialmente, ni unos ni otros sabían qué les esperaba. El espectador comparte con ellos la angustia ante un destino incierto, aunque nosotros ya sepamos el final de antemano. Un final que, para mí, es de los más duros de la historia del cine. Creo que hay que verla aunque sólo sea para recibir una interesante clase de historia.
'SELVA DE TENEBRES'
Este fin de semana he devorado 'Selva de tenebres' (en castellano sería 'Selva de tinieblas'), el último libro de Frederic Mayol, nuestro DERIC . Está pensado para un público juvenil, a partir de los doce años, pero yo -que soy un poquito mayor- puedo asegurar que me lo he pasado en grande. Lo ha publicado Edicions Pirata, con unas magníficas ilustraciones de la francesa Delphine Labedan. Sus 269 páginas, llenas de magia, se leen en un abrir y cerrar de ojos.
'Selva de tenebres' es una novela de aventuras, llena de temas de rabiosa actualidad: adopciones internacionales, explotación infantil, corrupción, piratería... Con un lenguaje muy visual, Mayol nos explica la historia de Daniel y Josep (tío y sobrino), que se ven obligados a perseguir un grupo de mercenarios. Los malos han secuestrado a la pequeña Beena, la niña que los padres de Josep estaban a punto de adoptar en la Índia. De hecho, se la llevan minutos antes de que la visiten.
La historia de Daniel y Josep se cruza en el espacio y en el tiempo con la de Rajiv, otro adolescente que busca a la misma banda, con la intención de liberar a su hermana melliza, raptada después de arrasar su pueblo natal en la Índia. Peligro, misterio, acción y amistad -una amistad gigantesca- casi a partes iguales. Al final de la lectura te queda la sensación de que, con sacrificio y buena voluntad, casi todo es posible. Un buen mensaje.
El anterior libro de Deric, del que también hablé en el blog, se llama ‘L'aniversari robat’ ('El aniversario robado'), del que ya prepara la segunda parte.
Buena semana a todas y a todos.
dilluns, de novembre 09, 2009
'Celda 211': ¡Ni toserle a Tosar!
Malamadre, interpretado fantásticamente por Luis Tosar, es el personaje de ficción con más personalidad que ha dado el cine español en los últimos años. Si hay justicia, ya que hablamos de un drama carcelario, el Goya será para él. Tosar es el capo absoluto de 'Celda 211', de Daniel Monzón . Hace su papel de preso sin histrionismo, sin sobreactuaar ni un ápice, con una voz más oxidada que los barrotes de su celda.
Todo lo que hacemos tiene consecuencias, directas e indirectas. Estar en el sitio equivocado en el momento inadecuado puede ser fatal. Y si no que se lo pregunten al funcionario que el día antes de empezar a trabajar en una prisión decide visitarla para conocer a sus nuevos compañeros. Por accidente, Juan, a quien da vida un desconocido Alberto Ammann, se ve atrapado en el motín que lidera Malamadre. Para intentar salvar su vida lo único que se le ocurre es hacerse pasar por un nuevo recluso, el de la 211.
SIN TREGUA PARA EL ESPECTADOR
'Celda 211' es una película brutal, en todos los sentidos. Es tensa, muy tensa, y no da tregua al espectador. Pasan cosas continuamente, una detrás de otra, con fuerza, con suspense, con veracidad, con un sonido de lujo... Esta es la clave del guión, que en las casi dos horas que dura la película no te da tiempo ni de respirar. ¿Violenta? También, a ratos. La primera escena, por ejemplo, no es fácil de asimilar.
Junto a Luis Tosar y a Alberto Ammann también hay que destacar al violento funcionario Utrilla (Antonio Resines, sensacional, como siempre); a Elena, la mujer de Juan (una guapísima Marta Etura) y a Almansa, el recatado negociador del gobierno. A él le interpreta un gran Manuel Morón. La mayoría de presos con papeles importantes también están sensacionales.
Uno de los mensajes que nos deja la película es que quizás no sea del todo justo dividir la sociedad únicamente entre buenos y malos. Hay buenos que no lo son tanto, igual que pasa con los malos. A veces, hay que vivir las cosas en primera persona para poder entenderlas bien. Desde un despacho, sentado en una silla, con un teléfono al lado, se corre el riesgo de no enterarse de nada. Todo esto lo vemos a través de los ojos de Juan.
'Celda 211' también denuncia, o al menos así lo he entendido yo, que los presos de ETA tienen un trato de favor. Como queda claro en las negociaciones, el resto de internos, e incluso funcionarios como Juan, no tienen ningún valor. Parar el escándalo y no comprometer a los políticos de turno es el único objetivo. En definitiva, una película, de acción y denuncia, totalmente impresincible.
'LOS MARES DEL SUR'
Coincidiendo con su trigésimo aniversario se ha reeditado 'Los Mares del Sur', el libro con el que Manuel Vázquez Montalbán ganó el Premio Planeta en 1979. La novela viene acompañada por unas cuantas fotografías y por una entrevista al autor, publicada en el 1995. Hay que recordar que él murió en el 2003. El sensacional prólogo de Quim Aranda deja claro que la novela (319 no páginas) ha perdido actualidad.
Después de leer a Mankell, a Connelly, recientemente a Stieg Larsson... quería sumergime en las páginas de otro detective mítico, Pepe Carvalho. En 'Los Mares del Sur' tiene que investigar quién asesinó a Stuart Pedrell, un empresario barcelonés que aparece muerto en un descampado después de un año desaparecido.
Dejando de lado la historia, que está bastante bien, lo que más me ha gustado de Montalbán es su capacidad de descripción. Tanto los personajes que dibuja como, sobretodo, los lugares en los que se desarrolla a la acción son tremendamente visuales.
La novela, publicada 4 años después de la muerte de Franco, nos descubre a un detective enamorado de la comida y peleado con el mundo, un currante que enciende la chimenea con libros y que, entre putas y delincuentes, se mueve como pez en el agua.
Buena semana a todas y a todos.
dimecres, de novembre 04, 2009
Los ritmos del amor (o lo que sea)
¡Menuda sorpresa! Tiene momentos divertidos… pero no es una comedia. Habla de la relación de un chico con una chica… pero no es la típica historia americana de amor. ‘(500) días juntos’, dirigida por el debutante Marc Webb, es una película muy interesante. Está interpretada por Joseph Gordon-Levitt (Tom) y Zooey Deschanel (Summer), que ya coincidieron en ‘Manic’ (2002). Su química es brutal.
Tom se enamora perdidamente de Summer, una chica preciosa con un nombre precioso (como mínimo, a mí me lo parece). Él quiere que la relación vaya a ritmo de fórmula 1. Ella, que inicialmente no cree en el amor, va en primera y ni se plantea la posibilidad de cambiar de marcha. La película reflexiona sobre el ‘tempo’ de las relaciones y plantea si es necesario ponerle etiquetas a todo. ¿Somos novios? ¿Somos pareja? ¿Es necesario que titulemos nuestro amor? ¿No podemos salir sin plantearnos qué somos?
A ritmo de la música de ‘The Smiths’ la película (que dura una hora y media) pasa muy bien. Tiene una variada banda sonora, buenas interpretaciones y una gran puesta en escena. Destacaría el número musical, que me recordó el ‘Morning’ de Al Jarreau, con el pajarito azul de dibujos animados incluído. La coreografía la podía haber firmado el mismísimo Lionel Richie. De hecho, toda la película tiene un cierto aire vintage.
REALIDAD FRENTE A EXPECTATIVA
La idea de ir alternando los días buenos y malos de la pareja, en diferentes momentos de su relación, funciona perfectamente. Vemos cómo se van sumando o restando en un marcador. También me ha encantado la parte de la película en la que nos dividen la pantalla en dos. A la izquierda las expectativas de Tom, a la derecha la realidad. El mismo día, a la misma hora, con los mismos protagonistas.
En definitiva, un buen guión, buenos secundarios (los amigos y la hermana del chico están geniales), un gran montaje, con momentos en blanco y negro, imágenes a cámara rápida… y un final muy original. ‘(500) días juntos’ es de esas películas pequeñas, estilo indie, que dejan claro que las ideas están por encima de los grandes presupuestos y de los efectos especiales. Todo un acierto.
'PETONS DE DIUMENGE'
Lo que sí que es una gran historia de amor, hacia su marido y hacia sus cuatro hijos, es ‘Petons de diumenge’ (en castellano ‘Besos de domingo’), el último libro de Sílvia Soler. Está publicado por Columna, tiene 244 páginas y es el ganador del último premio ‘Prudenci Bertrana’. Soler, periodista y escritora, colabora habitualmente en els 'Matins' de TV3, el programa de tele en el que trabajo.
La protagonista del libro es Valèria Isern, una mujer que renunció a la arqueología, por la que sentía una pasión infinita, para dedicarse en cuerpo y alma a su familia. Todo esto en tiempos del franquismo, cuando la mujer no lo tenía fácil. ‘Petons de diumenge’ es un libro que emociona, ameno y escrito con mucho mimo. En él, Valèria, enferma de cáncer, hace balance de su vida. Leemos pequeñas partes de su diario, cartas de su amiga Elisa (diametralmente opuesta a ella) y reflexiones sobre su marido y sus hijos.
Uno de los alicientes del libro, que no se descubre hasta el final, es saber quién está entrevistando a Valèria y a su familia y, paralelamente, repasa su diario para escribir la novela que nosotros estamos leyendo. Un libro muy recomendable, sin duda.
*El cartel de '(500) días juntos' no está a la altura de la película. La portada de 'Petons de diumenge' es sensacional.
Besos y abrazos a todas y a todos.
divendres, d’octubre 30, 2009
Tercer Aniversario de 'Paranoia 68'
Hoy (30 de octubre) hace TRES años que abrí este blog. TRES años de películas. TRES años de libros. TRES años de paranoias. No voy a hablar ni del número de posts escritos ni de las visitas recibidas. Hoy, el único número con un poquito de relevancia es el TRES. Una vez más, aprovecho la ocasión para agradeceros vuestro apoyo. Me lo estoy pasando muy bien con vosotros y mantengo viva la ilusión del primer día. Palabra de blogger.
Buen fin de semana a todas y a todos.
diumenge, d’octubre 25, 2009
Otro fiasco: Salander y poco más
No, no y no. 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' decepciona. Es peor que la primera parte. Ya la compararé con la novela de Stieg Larsson, pero como película no engancha. Es larga (129 minutos), pesada y con protagonistas planos. Sólo se salva Lisbeth Salander (Noomi Rapace). Ya sé que está en Suecia pero la redacción de Millennium es fría como un témpano de hielo.
Si comparamos la película con el libro, que quizás no sea demasiado oportuno -porque hablamos de soportes diferentes-, no hay color. Desde un punto de vista argumental, es muy respetuosa con la novela. La adaptación es casi perfecta, pero le falta magia, vida, poder atrapar al espectador, como tan bien supo hacer Larsson. Su versión cinematográfica es un título más. Veremos qué dará de sí la tercera parte, que también tiene la firma de Daniel Alfredson.
'G-FORCE: LICENCIA PARA ESPIAR'
La fui a ver con mi hijo y nos decepcionó. La única gracia es que elegimos la versión en 3-D, a nueve euros y medio por cabeza. Gracias a los efectos especiales aguantamos sus 82 minutos. A veces, la tecnología sirve para animar historias insulsas. Aquí un grupo de cobayas y un topo ultrainteligentes (que trabajan para el gobierno de los EEUU) luchan contra un empresario que quiere dominar el mundo a través de su amplia gama de electrodomésticos.
'ELS ESTRANYS TALENTS DE LA FLAVIA'
Me he divertido muchísimo con el libro 'Els estranys talents de la Flavia' (en castellano, 'Flavia de los extraños talentos'). Está escrito por el canadiense Alan Bradley y en catalán lo ha editado Columna. Tiene 371 páginas y pasa francamente bien. Flavia de Luce es una niña de 11 años enamorada de la química y con una curiosa afición por los venenos. En principio, su autor quiere dar continuidad a su simpática niña-detective.
En este libro, Flavia encuentra un cadáver en el jardín de su casa y se abre una investigación para descubrir al asesino. Ella hace un seguimiento paralelo, avanzando más que la policía. El libro, que ganó el premio 'Debut Dagger Award' de novela policíaca, está escrito con un estilo ágil y mordaz. Su humor puede llegar a ser más corrosivo que el propio veneno.
Buena semana a todas y a todos.
diumenge, d’octubre 18, 2009
Vivir a través de otro y sin salir de casa
¿Te gustaría que un sustituto lo hiciera todo por tí? ¿Te apetecería quedarte en casa y dirigir a tu doble desde un sillón? Iría a trabajar, a comprar... Vivirías tu vida a través de él. Pero cuidado: mientras le guiaras (que quede claro) no podrías hacer ninguna cosa más. ¿Qué ganarías con ello? Supuestamente, seguridad. Con tanto sustituto en la calle casi nadie sale de casa y, como consecuencia, los delitos se reducen un 99%.
Además, tu doble puede ser más guapo y elegante que tú. Incluso podrías tener varias personalidades. Es posible e incluso probable que un hombre bajito y feo se esconda detrás de una sustituto alto y guapo... ¡O sustituta! ¿Igual que lo que puede pasar en Internet? ¿Es una crítica a las tan famosas redes sociales? Todo esto viene a cuento de la película 'Los sustitutos' (Surrogates), dirigida por Jonathan Mostow ('Terminator 3', 2003).
La idea es buena, pero también incompleta. Se olvidan de contarnos si los niños tienen sustitutos -no sale ni uno- y la conspiración que sustenta la película, con un final previsible, es complicada. Del reparto me quedo con Bruce Willis, el Agente Greer. Está solo contra el mundo, como no. Willis vuelve a coincidir con Ving Rhames, después de su brutal enfrentamiento en 'Pulp Fiction' (1994). Aquí es el líder de la resistencia humana.
Completan los papeles principales Radha Mitchell ('Melinda y Melinda', 2003), que interpreta a la ayudante de Greer, y Rosamund Pike ('Orgullo y prejuicio', 2003), la mujer del policía. Para acabar me quedo con esta frase de la película: "No se trata de conectar con las máquinas sino con nosotros mismos". Para pasar el rato y reflexionar sobre el futuro de la tecnología. Quizás un 6.
'L'ELEGÀNCIA DE L'ERIÇÓ'
'L'elegància de l'eriçó' (en castellano 'La elegancia del erizo'), escrito por Muriel Barbery, recibió el premio de los libreros franceses en el año 2007. En su día este libro fue todo un boom, aunque yo no lo he podido leer hasta hace poco. Devoré sus 288 páginas en un solo día. Está publicado por Edicions 62. Las principales protagonistas de esta curiosa historia son Renée y Paloma, dos personas sensibles, cultas e inconformistas.
Renée tiene 54 años y es la portera de un bloque de pisos de París. Paloma, de 12 años, es la hija de un ministro que vive en el mismo edificio. La portera tiene una amplia cultura, aunque prefiere no alardear de ella. La niña, superdotada, está convencida de que el mundo de los adultos carece de sentido. La llegada de un japonés, el señor Kakuro Ozu, cambiará la vida de ambas.
Algunos de los referentes de la portera, a la que he encontrado demasiado altiva, me han llegado muy adentro. Hablo de películas como 'Blade Runner' (1982), 'La caza del octubre rojo' (1990) o 'Las hermanas Munakata' (1950); de escritores como Connelly, Mankell o Tolstói; de pintores como Bacon, Claesz o Chardin; de la música de Mozart... Un sinfín de citas culturales, muy familiares, con las que me he identificado mucho.
De las paranoias de la niña, muy profundas, me quedo con ésta: "¿Y si la literatura fuera un televisor que miramos para activar nuestras neuronas espejo y obtener a bajo precio los estremecimientos de la acción? ¿Y si, todavía peor, la literatura fuera una televisión que nos muestra todo lo que nos perdemos?". Una reflexión muy interesante, sin ninguna duda.
Buena semana a todas y a todos.
diumenge, d’octubre 11, 2009
Hypatia y el centro del Universo
Aunque hay que verla, ‘Ágora’ no me ha convencido. Técnicamente la película de Alejandro Amenábar es un diez pero, a excepción del último cuarto de hora, muy bueno, no engancha. Sabía que no era una cinta de aventuras (algunos la han malcomparado con 'Gladiator'). Sabía que era una apuesta muy personal (y la aplaudo), pero le falta tensión, magia, no avanza...
Se nota que ‘Ágora’ ha costado mucho dinero: 50 millones de euros. La ambientación de Alejandría es excepcional, con un montón de extras y un buen vestuario. Como siempre, Amenábar mueve la cámara con maestría, aunque se regocija demasiado en los planos aéreos. El otro día explicaba que eran un homenaje a las personas que miran al cielo y que quería dejar claro lo pequeño que es el ser humano en relación con el universo. En este tipo de planos la personas se ven como hormigas. Los utiliza demasiado.
También abusa de los planos de ‘localización’ que ya han sido bautizados por algunos como los ‘Google earth’. Parte desde el exterior de la tierra para ir bajando y mostrarnos un lugar concreto, como el Serapeum de Alejandría, donde pasa una buena parte de la acción. Allí se guardaban los restos de la anterior gran biblioteca. Están ‘justificados’, porque la filosofía y la astronomía centran la película, pero los he encontrado un tanto pretenciosos.
RACHEL WISZ ES HYPATIA
‘Ágora’ está fechada en el siglo IV, cuendo Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento, con constantes enfrentamientos entre paganos, cristianos y judíos. La película se centra en el asalto al Serapeum por parte de los cristianos y en el trabajo de una brillante astrónoma, Hypatia, que empieza a descubrir que el Sol es el centro del Universo y no la Tierra. La interpreta una más que correcta Rachel Weisz ('My blueberry nights', 2007).
El resto de actores me han dejado frío, especialmente Oscar Isaac, que interpreta a Orestes. Él está enamorado de Hypatia, igual que Davos (Max Minghella), uno de los esclavos de ella. No sé. Quizás he tenido un mal día, pero no me han parecido creíbles. Está mejor Ashraf Barhom, que interpreta a Ammomius, el líder de los monjes parabolistas. En resumen: ‘Ágora’ es técnicamente perfecta, pero le falta alma. Para mí es un 7.
‘AURORA BOREAL’
Es la primera novela de Asa Larson, que no tiene nada que ver con Stieg. Fue publicada en 2003 y recibió el 'Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Legra a la Primera Novela'. En su país ha vendido más de un millón de ejemplares. Coincidiendo con el éxito de la trilogía 'Milennium', Seix Barral la ha editado para España. En la faja que acompaña al libro, que ya ha llegado a la novena edición, se puede leer que "Aurora Boreal mantuvo despierto toda la noche al escritor Stieg Larsson. No podía dejar de leer". Pues vale.
Si hay que comparlarla con alguien yo eligiría a otro sueco, Henning Mankell, con quien tiene algunas similitudes. ‘Aurora Boreal’ es una novela que va de menos a más y que mantiene la intriga hasta la última página (tiene 383). Con una naracción muy visual, Asa Larsson nos cuenta la historia de Rebeka Martinsson, una abogada que vuelve a su ciudad natal para ayudar a su amiga Lenna. Allí tiene que enfrentarse con su pasado.
Viktor Sgtrandgard, el predicador más famoso de Suecia, hermano de Lenna, ha sido brutalmente asesinado. Una de las policías que lleva el caso es Anna-Maria Mella, que está embarazada. Me recordó a la protagonista de la oscarizada ‘Fargo’ (1996), interpretada por Frances McDormand. El libro pasa bien. En los próximos meses, Seix Barral pretende editar otras dos novelas de Asa Larsson: 'Det blodsom spillts' y 'Svart Stig'.
Buena semana a todas y a todos.
divendres, d’octubre 02, 2009
El 'casi Nobel' en un mundo de gusanos
Oigo a Boris Yellnijok, interpretado por Larry David (‘Melinda y Melinda’, 2004), y detrás de él distingo al gran Woody Allen. Podría haberle dado vida él mismo, pero ha preferido ‘regalar’ el papel a otro. Yellnikof es un hombre mayor, amargado, hipocondríaco, peleado con el mundo y no sé cuantas cosas más. Si alguien me preguntara cómo creo que es Woody Allen diría: ¡Igual que Yellnikof!
‘Si la cosa funciona’, funciona de verdad. No es la mejor película de Allen, pero para encontrar otra superior quizás tendríamos que retroceder hasta ‘Desmontando a Harry’ (1997). Larry David, que se dirige al público del cine unas cuantas veces –esto me recordó a ‘La Rosa púrpura del Cairo’ (1985)- es un hombre, supuestamente muy inteligente, 'casi candidato al Nobel', que se cree superior al resto de los seres humanos, a los que bautiza como ‘gusanos’. Para él, la vida es una mierda.
Yellnikof mira a los demás por encima del hombro hasta que un día conoce a Melodie St. Ann Celestine. Se trata de una guapa e inculta chica del Sur que huye a Nueva York para alejarse de su familia. La interpreta la actriz y cantante Evan Rachel Wood, con un cierto parecido a Scarlett Johanson. Es tonta de remate, como diría el protagonista de la película, pero aún y así le gusta. Son el día y la noche. Y hasta aquí puedo leer.
‘Si la cosa funciona’ es una comedia de enredos, con diálogos divertidos e inteligentes, en la que también participan los amigos de Yellnikof y los padres de Melodie. Ella es Marietta, una fantástica Patricia Clarkson, que ya trabajó con Allen en 'Vicky Cristina Barcelona' (2008). La película, que dura una hora y media justita, pasa francamente bien. Los críticos de Allen dirán que es más de lo mismo, pero su ironía y su humor negro están al alcance de muy pocos directores. Muy recomendable.
'LA MEMÒRIA DE LES FORMIGUES'
También es crítica con la sociedad actual, que siempre va con prisas y tiene pocos valores, Iolanda Batallé Prats, que debuta como novelista con ‘La memòria de les formigues’ (La memoria de las hormigas’). Está publicada en catalán por Amsterdam y tiene 259 páginas. Todavía tengo que reflexionar sobre ella pero lo primero que tengo claro es que es un libro diferente. ¿También un pelín cursi? No lo sé, pero me ha hecho pensar.
Su protagonista es Joana, una chica que deja la ciudad y un trabajo fijo de periodista para irse a vivir a un pueblo de mar (diría que es Palamós). Allí se dedica a limpiar la arena de la playa con un tractor, a la vez que 'limpia' su pasado. Está casada y tiene una hija. Hasta ese momento, su vida iba demasiado rápido. Me imagino que es Palamós porque a Iolanda se la ve a menudo por allí. Además, la playa de la que habla es exacta a la Platja Gran.
En el libro hay frases como ésta: “Alguien que sepa que nada no tiene sentido no interesa a la sociedad, es una persona peligrosa porque sabe que todo es una gran mentira y que todo, por lo tanto, es relativo. Las escuelas sirven para alejarnos de la gran pregunta y los trabajos, después, también”. Su gran pregunta (o preguntas) giran alrededor de la muerte y de la existencia humana. Para ella, “Los tanatorios son a la muerte lo que los happy parks a las fiestas infantiles, la opción más aburrida y fácil”.
‘La memòria de les formigues’ es una novela en la que la autora incluye cartas (las de la abuela de la protagonista, ya fallecida), alguna que otra receta de cocina, e-mails con una amiga y, sobretodo, reflexiones sobre el amor, las relaciones personales y la muerte, que tanto miedo nos da a la mayoría.
Buena semana a todas y a todos.
diumenge, de setembre 27, 2009
Vidas vacías... o llenas de nada
¿Cómo se soporta una vida vacía, llena de nada? Esta pregunta se la hacen algunos de los protagonistas de 'El secreto de sus ojos', dirigida por Juan José Campanella ('El hijo de la novia', 2000). ¿Escribiendo una novela? ¿Bebiendo? ¿Soñando con vengarse? ¿Pensando en lo que pudo haber sido y no fue? La vida es un complot que evita que seamos felices.
El funcionario judicial Benjamín Espósito (un sobrio Ricardo Darín) ha dedicado su vida a buscar al culpable del asesinato de una chica de 23 años. Un cuarto de siglo después, ya jubilado, sigue pensando en lo mismo. Es más, plasmará sus recuerdos en una novela. Por este motivo, vuelve a entrar en contacto con algunos de los protagonistas del caso, como su antigua jefa, la doctora Irene Menéndez Hastings. La interpreta una gran Soledad Villamil, que ya trabajó con Campanella, y junto a Darín, en 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999).
'El secreto de sus ojos' son dos grandes historias de amor (GRANDIOSAS) y una meditada venganza. La película, con un guión extraordinario, tiene un poco de todo: drama, thriller, cine judicial (con reflexiones sobre la ética).... Es un título lleno de emociones, con buenos diálogos y un fantástico reparto. Junto a Darín y Villamil destaco a: Guillermo Francella y Pablo Rago, que dan vida a Sandoval (compañero de Espósito) y a Morales, marido de la mujer asesinada. Una película muy recomendable.
'T'ESTIMO SI HE BEGUT'
'T'estimo si he begut' ('Te quiero si he bebido') es el título de un libro de cuentos cortos escrito por Empar Moliner, colaboradora del programa de televisión de TV3 en el que yo también trabajo. En su día, fue merecedor del 'Premi Lletra d'Or 2005'. En catalán lo publicó 'Quaderns Crema' (tiene 203 páginas) y en castellano 'Acantilado'. Leyendo sus trece historias -en mi caso en catalán- me lo he pasado francamente bien.
Empar es una escritora muy ácida, rigurosa y, a la vez, desvergonzada. Los diálogos entre los personajes son directos, descarados y reales como la vida misma. Son cuentos sobre cosas cotidianas, como la reunión de un grupo femininista (ella no lo es), un curso obligado para padres adoptivos o una cena entre dos parejas que se conocieron en una cata de vinos. En sus historias, que son adictivas, todo es posible.
Otros títulos de Moliner (que nació en Santa Eulàlia de Ronçana, Vallès Oriental) son 'L'ensenyador de pisos que odiava els mims' y 'Feli, esthéticienne' (con el que ganó el 'Premi Josep Pla 2000'). Por lo que me ha dicho volverá a publicar en breve. ¡Espero su nuevo libro con muchas ganas!
Buena semana a todas y a todos.
dimecres, de setembre 23, 2009
Comer para no ser comido (¿Va de cocina?)
¿Comer para vivir o vivir para comer? Me quedo con la segunda opción, aunque sería injusto reducir los placeres de la vida a uno solo. El protagonista de ‘Estómago’ (2007), dirigida por el brasileño Marcos Jorge, lo tiene claro. Raimundo Nonato (Joao Miguel) siempre utiliza sus habilidades culinarias en beneficio propio. En el bar, en el restaurante; y en la cárcel. ¿Por qué le cogen preso? No lo voy a explicar.
‘Estómago’ es un banquete cinematográfico, con un excelente final. Jorge nos explica la historia de Raimundo en dos etapas diferentes de su vida, fuera y dentro de la cárcel. Y lo hace con una especie de flashback inverso, ya que empieza por lo más antiguo y lo combina con el momento actual. El resultado es un cuento para adultos con el poder, el sexo y la gastronomía como ingredientes principales. ¡Sabrosísimo, de verdad!
'CUSCÚS' TIENE MUCHA FUERZA
De comida y de cocina también nos habla la película francesa ‘Cuscús’ (2007), dirigida por Abdel Kechiche. Fue galardonada con el premio del jurado del Festival de Venecia y con 3 César. Lo mejor es el papel de la debutante Hafsia Herzi, con una fuerza fuera de lo normal. ¿Lo peor? Pues que dura 151 minutos. Si hubiera sido un poco más corta pasaría mejor. Aún y así es recomendable.
‘Cuscús’ es la historia de una familia norteafricana que vive en el sur de Francia. Sliman Beiji, divorciado y con hijos, quiere abrir un restaurante especializado en cuscús en un barco oxidado anclado en el puerto. Tiene que buscarse la vida. Le han echado de los astilleros donde trabajaba. No le pondrán las cosas fáciles.
El tramo final de la película, a 'tiempo real', se hace incomodísimo. Y supongo que es bueno. El día de la inauguración esperas que llegue el cuscús con la misma impaciencia enfermiza de los invitados. La aparición de Rym (Herzi) lo revoluciona absolutamente todo. Esta joven actriz de sólo 23 años es todo un descubrimiento.
'EL COCINERO DEL DUX'
Y como no hay dos sin tres completa este post el libro ‘El cocinero del Dux’, escrito por la norteamericana Elle Newmark. Es su primera novela, pero ya se ha traducido a 12 lenguas. Newmark centra la historia en el año 1498, en Venecia. Allí, Luciano, un chico que malvive en la calle, entra a trabajar de aprendiz en la cocina del Dux, apadrinado por el Chef Ferrero. ¿Por qué decide elegirle a él?
Con el paso del tiempo, Luciano empieza a interesarse por la cocina, pero también por un misterioso libro que, según la sabiduría popular, contiene recetas para el amor eterno, la inmortalidad y el poder total. No es una gran novela pero tiene algún momento interesante. Todos los platos que prepara el cocinero del Dux tienen un objetivo concreto, como los de Raimundo Nonato ('Estómago'. Un libro con multitud de sabores.
*Parafraseando a 'Golpes Bajos', mítico grupo gallego de principios de los 80, "los más grandes se comen a los más pequeños; y ya está bien hombre, ya está bien". Los protagonistas de los tres títulos presentados en el post lo tienen clarísimo.
Besos y abrazos a todas y a todos.
diumenge, de setembre 20, 2009
La venganza se sirve fría... ¡Y a tiro limpio!
Si el cine es espectáculo, Quentin Tarantino es el Rey. En 'Malditos bastardos' tiene la osadía de reescribir el final de la II Guerra Mundial; ¡Y lo hace a lo grande! Aviso a los que buscan los tres pies al gato: cero en rigor histórico, PERO UN DIEZ EN ENTRETENIMIENTO. Es un constante homenaje al cine con cierto gusto a spaghetti western . Es en un cine -las horas que Tarantino debe haber pasado allí- donde sucede una parte de la acción.
No sé si es la mejor película del cineasta americano -creo que me sigo quedando con 'Reservoir dogs' (1992)- pero las dos horas y media que dura pasan volando. ¿Larga? ¡Y un cuerno! Para mi gusto, esta nueva paranoia de genio de Tennessee está muy por encima de sus últimos títulos. MUY POR ENCIMA. No miré el reloj, no me moví de la butaca... ¡Me quedé hipnotizado!
El cóctel es explosivo: un reparto de lujo, una buena banda sonora, diálogos muy divertidos (con su habitual humor negro), mezcla de idiomas (francés, alemán, inglés e italiano) y un sinfín de movimientos de cámara, a cuál mejor. Con los años, Tarantino ha madurado y se muestra más sobrio y eficaz. Sigue habiendo violencia, y mucha, pero cada vez está más justíficada y es menos explícita. Aún y así...
REPARTO DE LUJO
El duelo de actores entre Brad Pitt y Christoph Waltz (que gana el austríaco a los puntos) es brutal. Pitt interpreta al teniente Aldo Rein, que dirige un batallón de 'caza nazis', los 'Malditos Bastardos'. Waltz da vida al coronel nazi Hans Landa. Fue elegido mejor actor en Cannes y espero que en los Oscar piensen en él. Pitt, con un papel de cabrón simpático, me recordó al Mickey 0'Neill de 'Snatch. Cerdos y diamantes' (2000). La escena en la que Rein y Landa coinciden en el cine, con un movimiento circular de la cámara, es sublime.
Del resto de personajes quizás haya que destacar al héroe nazi Fredrick Zoller (Daniel Brühl), a la actriz alemana Bridget Von Hammersmarx (Diane Kruger) y a la francesa Shosanna (una guapísima Mélanie Laurent), la propietaria del cine de París en la que acaba la película. A Kruger siempre la recordaré por su papel en 'Copying Beethowen' (2006).
En resumen, 'Malditos Bastardos' es una de las mejores películas de los últimos meses. Tarantino vuelve a estar en plena forma. Siempre habrá quien diga -porque ya lo he leído- que nos ofrece más de lo mismo, que sólo triunfa porque la crítica babea con él... ¡No puedo estar de acuerdo! Tarantino disfruta como un niño haciendo sus películas y eso se nota en el cine. Sobresaliente.
*Por cierto, ¿Por qué cuando acaba agosto las playas están vacías? Miro por la ventana y me olvido del calendario.
Buena semana a todas y a todos.
dimecres, de setembre 16, 2009
¿Crees en los libros de 'autoayuda'?
¿Que si creo en los libros de autoayuda? En principio no. Sólo he leído ‘El poder del ahora’, de Eckhart Tolle, y tiene cosas interesantes... Pero no sé. Diría que en este tipo de publicaciones hay mucha filosofía, frases esperanzadoras, aparentemente lógicas... ¿Útiles? Quizás alguna. Una frase típica: “La felicidad reside en todos nosotros. Lo único que nos impide disfrutar de ella es nuestra mente: las creencias, los miedos, los deseos y las expectativas”. A veces, quizás no sea tan fácil. ¿Y las enfermedades? ¿Y las dificultades reales con las que nos podemos encontrar a lo largo del camino?
De hecho, según el ideograma chino, “las crisis son una oportunidad”. También he leído en algún sitio que “la enfermedad es una oportunidad para crecer”. ¡Esto ya son palabras mayores! Es posible, e incluso probable, que una enfermedad te acabe dando fuerza, pero quizás sería mejor no sufrirla y tener un poquito menos. ¿O no? Siempre hay que leer la vida positivamente, eso seguro, y estoy convencido de que con una ACTITUD POSITIVA afrontar las adversidades puede ser un poco más fácil.
¿A qué viene esta reflexión? Pues porque acabo de leer ‘El silenci’ ('El silencio'), un libro escrito por el periodista de Catalunya Ràdio Gaspar Hernández. Con él ganó el premio Josep Pla y ya ha vendido más de 30 mil ejemplares. A mí no me ha acabado de convencer: demasiadas frases recogidas de libros de autoayuda que, eso sí, le sirven al protagonista para hacer un curioso ‘discurso de curación’. Son 216 páginas.
La historia es sencilla. Un locutor de radio, como el autor del libro, se pasa una noche entera hablando a una chica japonesa, que está enferma de cáncer. Ella está convencida de que, con el poder de la palabra, se acabará curando. Para hacer esta extraña terapia, él se desplaza a Formentera, que es donde vive ella. Umiko, que así se llama, está desnuda y bajo los efectos de un fuerte somnífero. Les queda una larga noche por delante...
Y tú... ¿Crees en los libros de 'autoayuda'? ¿Has leído alguno?
Besos y abrazos a todas y a todos
*Para mí, la foto, que hice hace un tiempo en Amsterdam, repira tranquilidad. Me ha parecido que le quedaba bien a este post.
diumenge, de setembre 13, 2009
Gordos contra alienígenas (empate a uno)
"¿Me vas a follar porque te apetece o para seguir fingiendo que todo va bien?" Es una de las frases lapidarias de 'Gordos', la última película de Daniel Sánchez Arévalo. No salía tan satisfecho de un cine desde 'Déjame Entrar' (2008). Al ser un director joven y de aquí... ¡No me extrañaría que se convierta en el nuevo blanco de los críticos, relevando al 'Mapa' de Isabel Coixet.
'Gordos' es redonda, amplia, con mucha chicha. Más que una película sobre gordos (que lo es) es una película sobre las relaciones humanas, sobre el sexo, sobre qué pensamos de los demás y qué piensan ellos de nosotros. Ante la obesidad, y ante cualquier otra cosa, lo interesante es saber cómo nos sentimos nosotros y no lo que opina el resto del mundo. La película nos habla de las caretas que a menudo llevamos y de lo difícil que, a veces, es prescindir de ellas. Es eso de engañar y autoengañarse...
Sánchez Arévalo, que debuto con la sensacional 'Azuloscurocasinegro' (2006) aprovecha el humor, porque con risas todo es más facil, para reflexionar sobre la sociedad actual. Entre carcajada y carcajada va soltando 'cargas de profundidad'... Son verdades como puños que, riendo, llegan mucho más lejos. El director, que se hace un guiño a sí mismo encuñando un nuevo color (marrónoscurocasimierda), ha rodado la mejor película española de los últimos meses.
Los personajes están unidos por la terapia de Abel (Roberto Enriquez), casado con Paula, (Verónica Sánchez). Todos quieren perder peso. Incluído Álex (Antonio De la Torre), protagonista del anuncio de 'Kilo Way', unas pastillas adelgazantes milagrosas. Junto a él, una mujer que engorda cuando su novio se va a los EEUU (María Morales), una chica ultrareligiosa (Leticia Herrero, guapísima) y el padre de una familia de obesos (Fernando Albizu).
*Sensacional la imagen que me recordó a 'Sospechosos habituales' (1995), con un montón de hombres casados con la foto de su mujer y sus hijos entre las manos.
DISTRICT 9: SE REINVENTA LA CIENCIA FICCIÓN
Habrá un antes y un después de 'District 9'. Será sin duda una película de culto, quien sabe si el 'Blade Runner' (1982) del siglo XXI. Ahora puede parecer exagerado pero, en su día, la película de Ridley Scott , una de mis preferidas, fue estrenada sin pena ni gloria. 'District 9' está producida por el gran Peter Jackson , padre de la trilogía cinematográfica de 'El señor de los anillos').
La dirección corre a cargo de Neill Blomkamp , un chaval que sólo tiene 28 años. La película nace de un cortometraje de 6 minutos y 25 segundos, titulado 'Alive in Joburg', que dirigió él mismo hace un par o tres de años. Entre otras cosas, Blomkamp también dio vida al robot bailarín del anuncio del Citroën C4.
EXTRATERRESTRES EN JOHANNESBURG
'District 9' es una película que no puede compararse con ninguna otra. Una parte de ella se nos presenta como si fuera un documental, con un buen número de entrevistas a personas que conocían a Wikus Van De Merwe, el enlace entre el gobierno y los alienígenas. Los extraterrestres llegan un día a Johannesburg y se les deja 20 años confinados en un campo de refugiados. La comparación con el apartheid es fácil. Tras dos décadas ya son casi dos millones y deciden trasladarlos. El jefe de la operación es Van De Merwe, un antihéroe nada habitual. El papel de Sharlto Copley es fantástico.
La película es hiperrealista, con la mayoría de escenas grabadas cámara en mano. Muchas de ellas, que en su día se emitieron en directo, nos las ofrece la cámara de televisión de un helicóptero. La acción es trepidante. Parece no tener límite. Te deja en estado de shock. Aliens, mafias nigerianas, los cazadores de la MNU y... De Merwe, que saca las fuerzas de donde no las hay. Los bichos o camarones (así los bautizan en la V.O.) están generados por ordenador y son casi perfectos. Los efectos especiales de esta película también darán mucho de que hablar.
El mensaje, y no cuento más, para no desvelar pasajes decisivos de la película, es claro: HAY COSAS QUE SÓLO LAS ENTIENDES SI FORMAS PARTE DE ELLAS. Brutal, como el fin de semana cinematográfico, entre baño y baño en la playa en Palamós (Baix Empordà, Costa Brava).
ÚLTIMA HORA
La Academia ha elegido hoy las tres películas que competirán para representar a España en los Oscar: 'Gordos', 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'El baile de la victoria', de Fernando Trueba, que se estrenará el 4 de diciembre.
Buena semana a todas y a todos.
dimecres, de setembre 09, 2009
Valerie: una afrancesada en Londres
Le di a VALERY la posibilidad de volver a EMPEZAR DE CERO... ¡Y vaya si lo ha hecho! Ha decidido olvidar a MATT , dejando sus paranoias al margen, y entregarse definitivamente (¿?) a mí. Ha afrancesado su nombre (ahora se llama Valerie, igual que su madre) y ha rediseñado su vida, mucho más simple y ordenada de lo que había sido hasta ahora. ¿Porque la ha rediseñado ella o he sido yo? ¿Valerie es un personaje literario o una mujer real? Sea como sea, me la encontré este verano en Londres. Palabra de blogger, LIRIO B. No me lo esperaba.
Ya hace tiempo que me pedías que hablara de ella, que la echabas en falta... Y, felizmente, hoy puedo hacerlo de nuevo. Valerie se ha puesto al mando de la cadena de pastelerías que regenta su familia. Ha regresado a casa en un buen momento porque, según parece, no tiene hermanos y, además, sus padres van a jubilarse. Ahora entiendo porque era tan dulce y salada a la vez, suave como una tarta tatin, esponjosa como un coulant de chocolate y café, contundente como un pastel de jamón y queso...
Valerie ha pasado de vivir sin casi nada, de saltar de cama en cama para ahogar sus penas... ¡A dirigir todo un imperio pastelero! Ahora no tiene demasiado tiempo para el amor, pero, cuando necesita mimos, siempre estoy a su lado.
Las segundas oportunidades existen. Valerie lo sabe; y yo también. ¿Porque siempre es mejor creer en ellas, no? Cómo cantaba el malogrado Antonio Flores: “siete vidas tiene un gato, seis vidas ya he quemado y esta última la quiero vivir a tu lado”.
'FROZEN RIVER' ('RÍO HELADO') (2008)
La esperaba desde hace tiempo. Está dirigida por Courtney Hunt y es cine norteamericano independiente del bueno. Carreteras heladas. Poblaciones casi desérticas. Familias desestructuradas viviendo en caravanas. Inmigrantes en busca de algo mejor. Me recordó al ‘Fargo’ (1996) de los Coen. Melissa Leo fue candidata al Oscar a la mejor actriz y Hunt compitió por el mejor guión.
Ray Eddy (Leo) vive en una caravana y está a punto de ver cumplido su sueño: tener una casa prefabricada. Pero su marido huye con el dinero del último plazo y ella, madre de dos hijos, tiene que buscarse la vida. Por casualidad, Ray conoce a Lila Littlewolf (Misty Upham), una índia mohawk que traslada inmigrantes ilegales de Canadá a los EEUU. La acción tiene lugar en Sant Regis (New York), al lado del río Saint Lawrence. Película intimista que nos cuenta lo difícil que es para muchos sacar la familia hacia delante ¿Harías cosas prohibidas para conseguirlo? Ellas sí.
'PAGAFANTAS' (2009)
Me la recomendó EL DEME y me he reído a gusto. Esta gamberrada de Borja Cobeaga es muy cercana y tiene un humor fresco e inteligente. Las comparaciones de las actitudes humanas durante el ‘ligoteo’ con el mundo animal son sublimes. Chema (Gorka Otxoa) es el típico chico que cae muy bien a las chicas, pero sólo como amigo. Es un ‘Pagafantas’: paga las bebidas... pero no 'moja'.
Ella es Sabrina Garciarena (Claudia), una argentina nieta de españoles. Es guapa, coqueta y tiene una sonrisa que dará mucho de que hablar. Los 80 minutos que dura la película se te pasan volando. Trata de los sentimientos no correspondidos y de las dificultades del mundo en pareja. ¿Conclusiones? Muchas. ¿Una? Pues que a veces es mejor estar solo que mal acompañado. Kiti Manver, Óscar Lasoire y María Asquerino completan el reparto. Chema, por cierto, no es el único ‘Pagafantas’ de la 'familia'.
¿A Enrique Bunbury le habrá gustado la película?
Besos y abrazos a todas y a todos.
*Este fin de semana destacan los estrenos de 'District 9' y 'Gordos', una neozelandesa y una española. La primera marcará un antes y un después en el cine de ciencia ficción.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)